Las configuraciones de sim-racing son diversas y variadas, pero siempre incluyen 3 elementos esenciales: una basea volante y unos pedales. Con la multitud de actores del sector y su gama de productos, a veces, incluso a menudo, es difícil elegir entre tantas opciones. Personalmente, a veces me encuentro en una situación en la que no sé qué comprar para mi configuración de sim-racing, e imagino que es peor para los novatos y aficionados a esta disciplina.
En la actualidad, prácticamente todos los fabricantes de periféricos de sim-racing tienen una amplia gama de productos que ponen a disposición de sus clientes. Es perfectamente normal que así sea, porque el principal objetivo de una empresa de este tipo es vender sus productos, por lo que tiene que ofrecer artículos para un amplio espectro de corredores. Tenemos a los que buscan divertirse en títulos divertidos como NFS, o a los que buscan correr en un entorno más o menos realista a la Forza Motorsport y Gran Turismo. Y, por supuesto, corredores profesionales y pilotos de carreras que buscan entrenarse en simu e iRacing/AssetoCorsa.
Cada categoría de motorista busca una configuración que sea completa, realista y, sobre todo, que se ajuste a su presupuesto. Muchas marcas como Fanatec, Logitech y Thrustmaster ofrecen paquetes adaptados a distintas clases de corredores, y tengo que decir que Fanatec tiene la oferta más amplia en lo que a mí respecta.
Desde hace 25 años, Fanatec es uno de los principales actores del sim-racing, presente en los corazones y, sin duda, en prácticamente todas las configuraciones de los pilotos de todo el mundo. Desde sus inicios, la empresa alemana nunca ha dejado de innovar en el campo del sim-racing, y los últimos productos desarrollados por Fanatec dan fe de ello, en particular con el flamante Quick Release, que promete una flexión prácticamente nula del volante, y dos nuevas bases de gama media que están ahí para competir con otros fabricantes.
Para satisfacer las necesidades de los pilotos, Fanatec ofrece una serie de paquetes «Listos para competir » que son perfectos para casi todo el mundo, dependiendo de tu presupuesto, por supuesto. A continuación, echaremos un vistazo a algunas de las ofertas de Fanatec tanto para Xbox, PC o Playstation.
Paquetes Fanatec
Fanatec ofrece actualmente sólo 1 tipo de paquete, en varias variantes por supuesto, en su catálogo «Listo para competir». Se trata de paquetes con base, volante y pedales, en función de tus preferencias de carrera y tu presupuesto. Los precios empiezan en 400 euros, IVA incluido, y suben hasta 800 euros. Veremos los más populares, y trataré de atraer a diferentes presupuestos y estilos de conducción.
El LOTE CSL DD READY2RACE PARA PC

Este paquete es el más barato del catálogo de Fanatec y está disponible en 2 variantes: con el CSL DD de 5nm y de 8nm. Los precios son de 400 € para el de 5nm y de 500 € para el de 8nm.
Este paquete incluye la base CSL DD, que tiene fama de ser excelente en su gama. El volante es el Volante CSL P1 V2 y los pedales no son otros que los Pedales CSL.
Empecemos por el volante. El Volante CSL P1 V2 es un volante básico fabricado con material compuesto y que mide 30 cm de diámetro, lo que lo hace perfecto para diferentes estilos de conducción, como rally, drifting, GT y conducción chill en Forza, por ejemplo. El volante presenta un diseño de fibra de carbono, con 2 grandes levas metálicas en la parte trasera y multitud de botones y controles. El volante está hecho de un material similar al caucho que proporciona un buen agarre para su rango de precio. También hay un RevLED en la parte superior del volante y el QR1 Lite en la parte trasera.
Si eres nuevo en el sim-racing, los pedales CSL te servirán. Formados por 2 pedales con simples resistencias y sensores magnéticos, esta pedalera metálica está bien, pero nada más. Como opción, puedes acoplar un pedal de embrague e incluso cambiar el pedal de freno por una Célula de Carga, gracias a un kit especial.
En cuanto al CSL DD, no tengo mucho que decir sobre esta base, aparte de que es sencillamente excelente para su gama. La respuesta de fuerza es a la vez precisa y flexible, y se adapta prácticamente a cualquier situación.
En lo que a mí respecta, este paquete es perfecto para los principiantes en sim-racing. Obtienes 1 pedalera, 1 bonito volante y una excelente base por 400 euros, además de compatibilidad con PC, porque la base también es compatible con Xbox. Además, puedes actualizarla gracias al amplio catálogo de Fanatec. También puedes conseguir el mismo paquete con el CSL DD de 8nm por 100 € más, lo que no está nada mal.
El LOTE CSL DD READY2RACE R300

Aquí tenemos un paquete que incluye la misma base y pedales que antes, pero con un volante más premium que incorpora un centro de control CSL.
El volante es el Podium Wheel Rim R300 , de 30 cm de diámetro y fondo plano, lo que lo hace perfecto para competiciones de tipo GT y touring. La estructura del volante de calle es de aluminio anodizado, lo que le da una sensación más premium para su precio. Alrededor del volante hay cuero de calidad, con costuras doradas y una banda del mismo color en la parte superior central. Francamente, es un volante muy bonito, con una ergonomía excelente. Sin embargo, no tiene mandos ni botones, por lo que el paquete incluye el CSL Universal Hub V2.
Se trata de un cubo de estilo GT, con botones específicos y una pequeña pantalla LED en la parte superior, y todos los mandos están situados encima del cubo. En cuanto a la construcción, estamos hablando de material compuesto, con 2 palas muy elegantes (estructura de nido de abeja). En la parte trasera del buje se encuentra el QR1 Lite, de la gama CSL, que es bastante bueno en un par de 5 nm.
En cuanto al precio, puedes esperar pagar 480 € por el momento, gracias a una oferta especial que te ahorra casi 100 €, lo que no está nada mal teniendo en cuenta la competencia en el mismo segmento. En cuanto a la compatibilidad, sigue siendo PC gracias al volante.
El BUNDLE CSL DD MCLAREN PARA XBOX Y PC

Este paquete utiliza la misma base que los anteriores, es decir, el CSL DD de 5nm, así como los pedales, los Pedales CSL, con la única diferencia del volante, que es el McLaren GT3 V2. Así que no voy a hablar demasiado de la base y los pedales, que son exactamente iguales a los que hemos visto.
En lo que respecta al volante, estamos hablando de una categoría bastante específica de corredores, a saber, los que disfrutan con las carreras de GT y F1 en general. El McLaren GT3 V2 es una réplica oficial del volante utilizado por McLaren en sus coches GT3. Presenta una estructura de fibra de carbono y una forma rectangular, lo que lo hace perfecto para las carreras de GT y Fórmula si eres aficionado a estos deportes de motor.
El diseño es sencillamente sublime, con fibra de carbono, empuñaduras de goma, 4 levas, una pequeña pantalla en el centro y numerosos mandos. Aparte de las levas de color naranja brillante y el logotipo de McLaren, el volante es sencillo y simple.
Hablando de levas, hay 4, 2 de ellas analógicas, así que puedes usarlas para el Launch Control, el freno de mano, el embrague, etc. Es simplemente perfecto. Simplemente perfecto. Y lo que es más, las levas de cambio tienen la configuración Push-Pull, como en un McLaren de verdad, para que puedas cambiar de marcha con una sola mano.
En cuanto a la ergonomía, no tengo nada que decir sobre este volante: todo está diseñado para estar al alcance de tus dedos, y eso es de esperar dado que el McLaren GT3 V2 es una réplica oficial. El único punto débil que puedo encontrar en este volante es su plástico QR1 Lite; tendrás cierta flexión y un poco de holgura cuando conduzcas un poco fuerte. Si piensas hacer sesiones de sim-racing en Asseto Corsa o iRacing, te aconsejo que te pases al QR1 o al nuevo QR2 de metal.
Pasemos al precio. Este paquete se vende por 480 €, que es un precio excelente en mi opinión. De acuerdo, la pedalera no es gran cosa, pero puedes mejorarla con un kit Load Cell, y te recomiendo que te hagas con el QR1 o el QR2 para conseguir una configuración casi perfecta. En cuanto a la compatibilidad, seguimos hablando de licencias para PC y Xbox.
Gran Turismo DD Pro 5 nm

Ya era hora de que habláramos de un paquete de carreras para Playstation, ¿no crees? Y qué mejor forma de representar a Sony que con un volante con el logotipo de Gran Turismo. Así que Fanatec, en colaboración con Sony, ha desarrollado un paquete específico para las consolas Playstation, que también es compatible con el PC.
Para la base, sigue siendo el CSL DD con 5 u 8 nm de par, pero éste es compatible con las consolas Sony y su diseño se ha modificado ligeramente para ello. Es sutil, seguro que estarás de acuerdo, pero con algunos elementos distintivos igualmente. En cuanto a rendimiento y tacto, es todo igual, al igual que la pedalera suministrada en este paquete, que es la CSL Pedals.
El volante utilizado para este paquete es específico de la saga Gran Turismo, con su logotipo en el centro, un RevLED en la parte superior y numerosos controles a los lados, fácilmente accesibles cuando se compite. A diferencia de otros volantes de este rango de precios, el GT DD Pro utiliza una estructura de plástico, con una especie de goma texturizada en el borde, así como levas de plástico en la parte trasera que tienen un tamaño más bien mínimo. En términos de diámetro, el volante mide 28 cm, que es compacto pero al que te acostumbras rápidamente, con una parte inferior ligeramente plana también.
En tus manos, este volante parece un poco barato, sobre todo porque su precio no lo es en absoluto. De hecho, este volante es muy similar al de Thrustmaster, en cuanto a tacto, por supuesto. En cuanto al precio, el GT DD Pro cuesta 700 euros para la versión de 5nm y 800 euros para la versión de 8nm. Un consejo: evita la versión de 8nm porque el QR1 Lite no está a la altura del par motor.
El CSL DD F1 ESPORTS PREMIUM BUNDLE PARA PC

Terminemos con un paquete de Fanatec que es bastante completo. Se trata del CSL F1 Esports Premium, con un CSL DD con 8 nm de par motor, un kit CSL Pedals Load Cell y un volante ClubSport F1.
Básicamente, es como un CSL DD de 5nm, pero con esteroides. La sensación es excelente, con una respuesta magnífica y sin tanto clipping, aunque 8nm a veces se queda un poco corto en sim-racing hoy en día. No obstante, vas a obtener una sensación de conducción excelente, créeme.
En cuanto a los platos y bielas, son pedales CSL con el kit Load Cell. Este kit cambia el pedal de freno estándar por una Célula de Carga, y se siente como un pedal completamente diferente. El frenado es muy realista, con una sensación de resistencia digna de un coche de verdad. Cuanto más pisas el pedal, más fuerte frena el coche, sin que tu pie se clave en el muelle.
En cuanto al volante, es el ClubSport F1, que es un excelente volante metálico para los aficionados a la F1 y GT, con un diámetro de 27 cm. En él encontrarás una pequeña pantalla, un RevLED y un montón de controles. El diseño es llamativo, con muchos colores en la placa frontal y sólo 2 levas en la parte trasera y alcántara en los puños. En cuanto a lo premium, no hay nada que decir de este volante, e incluso el QR es metálico, lo que significa que prácticamente no hay flexión en el eje de transmisión.
Este paquete sólo es compatible con PC, ya que el volante no tiene licencia para Xbox. Tiene un precio de 740 €, que no está nada mal si me preguntas. Obtienes un excelente volante metálico con el QR1 de aluminio, el CSL DD de 8nm y una pedalera Load Cell. En la misma línea, y por 60 £ más, puedes elegir el CSL DD READY2RACE MCLAREN ELITE BUNDLE (8 NM) FOR XBOX & PC, que incluye la misma base, el volante McLaren GT3 V2 y los pedales CSL Elite V2, que son superiores a los pedales CSL de Load Cell. Sin embargo, el volante viene con el QR1 Lite, que no tiene en absoluto el tamaño adecuado para el CSL DD 8 nm, por lo que tienes que mejorar el cierre rápido para conseguir una gran configuración.
¿Qué paquete debo elegir?
En Fanatec, sólo hemos visto 5 paquetes, pero el fabricante ofrece casi veinte en su sitio web, y eso sin mencionar las configuraciones personalizadas, que son más o menos ilimitadas. Así que elegir un paquete no es tarea fácil, y aquí van mis recomendaciones.
Elige un paquete según tus preferencias de conducción (forma del volante) y el grado de realismo que desees. Para títulos como Forza Horizon, por ejemplo, un paquete CSL DD de 5nm estará bien. Pero si quieres una experiencia más envolvente, te irá mejor una base de par de 8nm.
También tienes que tener en cuenta la pedalera: la estándar (Pedales CSL) te dará un poco de sensación, pero el kit Load Cell es mucho mejor. Y no estoy hablando de los Pedales CSL Elite, que están años por delante en cuanto a tacto.
Por último, también debes tener en cuenta tu presupuesto. Fanatec ofrece paquetes que van de 400 a 800 euros, lo que debería dejarte muchas opciones. En el peor de los casos, puedes crear una configuración personalizada con distintos productos del catálogo de Fanatec, lo que tampoco está nada mal.
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