Las configuraciones de simulación de carreras cubren más o menos todas las disciplinas del automovilismo. Hay carreras de Fórmula, de rally, de resistencia y mucho más. La razón es muy sencilla: cada piloto virtual tiene sus propias preferencias en cuanto a sim-racing, y la configuración sigue la misma trayectoria.
Para una configuración «estándar» de sim-racing, hay elementos comunes, a saber, una base Direct Drive, volante y pedales. Quienes busquen la máxima inmersión añadirán un cockpit en función de la disciplina que se corra, o uno que pueda adaptarse fácilmente a varias disciplinas del automovilismo. En la jerga, este tipo de chasis se denomina «híbrido», o modular, porque están diseñados para ofrecer varios tipos de asientos.
La disciplina reina del automovilismo también está presente en el sim-racing, y con fuerza, debo decir. Prácticamente todos los fabricantes de periféricos de carreras virtuales tienen en su catálogo una gama de F1, ya sea en cuanto a volantes, chasis o pedales.
Puesto que las carreras de Fórmula son tan populares, hemos pensado en traerte una lista de los mejores montajes de simulación de carreras para la categoría F1 en 2026. Esta lista se dirigirá principalmente a 3 presupuestos, a saber, uno por
Configuraciones básicas de F1
El paquete CSL DD QR2 Ready2Race F1 de Fanatec

Fanatec lleva más de 20 años siendo un actor importante en la industria del sim-racing. La marca alemana ofrece una amplia gama de periféricos de simulación de conducción, especialmente volantes. También hay paquetes listos para usar, incluidos algunos especialmente seleccionados para carreras de F1.
Uno de ellos es el CSL DD Ready2Race F1. Incluye la base CSL DD con 8 nm de par motor, el volante de Fórmula con licencia oficial que está abierto en la parte inferior, y también los pedales CSL Pedals Load Cell con 3 pedales.
El volante es muy parecido al de Fórmula, con su forma rectangular y 27 cm de diámetro, abierto en la parte inferior y 13 mandos en la placa frontal. Fanatec también ha añadido una pequeña pantalla OLED para mostrar los datos de telemetría del vehículo, como la marcha engranada, la velocidad, etc. Sólo hay 2 levas en la parte trasera del volante, pero te servirán si te estás iniciando en el sim-racing.
La base CSL DD está equipada con el kit QR2 y boost, lo que proporciona una potencia máxima de 8 nm de par, suficiente para sacar el máximo partido a los monoplazas. En cuanto a los pedales, el CSL Pedals está equipado con 3 pedales y célula de carga en el freno, además de sensores Hall.
Pasemos a la caja. Para esta entrada, vamos a optar por un chasis de Playseat, el Formula Instinct. El paquete está disponible en Fanatec por 740 €, con lo que el total asciende a unos 1.350 €.
El paquete Moza R9 V3, con volante KS y plato y bielas SR-P

Moza empezó su aventura de simulación de carreras hace unos años, pero la marca ha crecido rápidamente hasta hacerse con una cuota del mercado mundial. Hay que decir que sus productos son de gran calidad, alto rendimiento y, sobre todo, tienen un precio agresivo, por no hablar de la diversificación de la gama de simulación, que ahora incluye aviación y camiones.
Para la F1 de nivel básico, tenemos el paquete R9 V3 con volante KS y plato y bielas SR-P. La base es una versión mejorada de la R9, que desarrolla la misma potencia, concretamente 9 nm de par máximo. Eso es más que suficiente para competir en F1 sin disparar tu presupuesto.
El volante KS es la oferta económica de Moza para las carreras de Fórmula. Es un volante bastante sencillo en cuanto a diseño, con 17 controles en la placa frontal, 4 levas en la parte trasera y un RevLED. El KS tiene 30 cm de diámetro, con puños cerrados, lo que debería ayudar a la ergonomía.
Por último, la pedalera SR-P. Se trata de un aparato de calidad, fabricado totalmente en metal y con célula de carga, lo que lo hace perfecto para la F1. Y eso nos lleva al chasis para completar la configuración. Mantenemos el mismo que antes, el Playseat Formula Instinct, que es la combinación perfecta de inmersión, calidad de construcción y precio.
Hablando de desembolso, esta configuración te costará unos 1.300 euros, incluidos casi 700 euros de productos Moza.
Configuraciones F1 de gama media
El paquete Fanatec ClubSport Racing Wheel F1 + CSL Elite

Una vez más, Fanatec está en la lista con un paquete Ready2Race para los aficionados a la F1. Y para la gama media, subimos de marcha con la base DD. Aquí tenemos el ClubSport DD+ con sus 15 nm de par constante, y va acompañado de un volante con licencia de F1, por supuesto, y fibra de carbono para la placa frontal.
El DD+ de Fanatec es una base relativamente reciente, y ha permitido a la marca llenar un vacío colosal en su gama, el de los periféricos que desarrollan entre 12 y 16 nm de par. En cuanto al tacto, está bien servido, y lo mismo ocurre con el volante F1, con su forma rectangular y su gran logotipo rojo en el centro.
Para la pedalera, Fanatec ha optado por incluir en este paquete la CSL Elite en célula de carga. Es una buena pedalera, sí, pero no es la mejor de la marca. En cuanto al precio, el paquete cuesta 1.650 euros, a lo que hay que añadir el coste del chasis, que puede ser el Playseat Formula Instinct básico, o el Playset Formula de 1.000 euros.
Pedalera Simagic Alpha Evo 12 nm, FX Pro Formula y P1000

La gama media del sim-racing es el segmento más popular de la disciplina por la sencilla razón de que es el término medio en cuanto a potencia de base DD. Hablando de eso, Simagic acaba de lanzar una nueva gama de bases llamada Evo, que va desde 9nm de par motor hasta 18nm, y yo he cogido la versión de 12nm para este paquete.
Éste tiene un diseño minimalista, si omites el RGB en el eje de transmisión, y un rendimiento que es muy bueno en Fórmula 1. Junto con la base, necesitabas un volante de calidad para la disciplina, y nada mejor que el FX Pro con su diseño inspirado en gran medida en la F1. Este volante incorpora una gran pantalla en el centro para la telemetría, 6 levas y 23 mandos en total, lo que lo hace perfecto para la disciplina.
Cuando se trata de bielas, la P1000 tiene el trabajo hecho. Diseño elegante, célula de carga y construcción totalmente metálica. ¿Qué más se puede pedir? En realidad, nada. Pasemos al precio de este paquete. El conjunto cuesta unos 1.600 euros, y luego está el coste del chasis, que, al igual que la configuración anterior, puede ser el Playseat Formula Instinct o el Playseat Formula.
Configuraciones F1 de alta gama
Fanatec Podium DD2, ClubSport Fórmula V2.5 y ClubSport Pedales V3

Pasemos al grueso del segmento, es decir, a los productos de gama alta de Fanatec. Aquí encontramos el ClubSport Formula V2.5, un volante muy apreciado por su calidad de fabricación, sus numerosos controles y su tacto premium. Es un volante rígido y sensible, perfectamente adaptado a los monoplazas y GT modernos, con una respuesta excelente gracias a sus levas metálicas y a una disposición de botones muy ergonómica.
Para la base, no es otro que el Podium DD2 y sus 25nm de par que se lanzarán a tus manos. Espera una inmersión total con este dispositivo, que se empareja con los Pedales ClubSport V3, una de las mejores pedaleras LC del mercado.
El precio debería rondar los 2.300 euros, sin chasis. Y para aprovechar al máximo una configuración así, recomiendo optar por el
Paquete Simucube GSI x Sport/Pro, + plato y bielas Fanatec

Simucube es una marca importante en la industria del sim-racing, tanto en términos de productos como de innovación, y esto se refleja en las numerosas asociaciones que tienen con equipos de automovilismo.
Para una configuración de F1, tienes 2 opciones en total: el volante GSI tipo Fórmula, el ClubSport V3 porque Simucube sólo tiene un plato activo en su gama, y la base que tomas el Simucube 2 Sport y sus 17 nm de par, o el 2 Pro y sus 25 nm de par. Depende de ti ver si se ajusta a tu presupuesto.
Hablando de dinero, este paquete es caro. Prepárate para pagar entre 3.100 y 3.300 euros según la base que elijas, lo que lo convierte en el más caro de la lista, sin el chasis, que también podría ser el Playseat Formula.







0 comentarios