Las carreras simuladas han ganado popularidad en los últimos años, y ahora las utilizan los equipos de automovilismo como herramienta de entrenamiento.
En la plataforma PC, varios actores se reparten diferentes segmentos de sim-racing. Thrustmaster, Logitech, Simagic, Fanatec, Simucube, Asetek, Moza Racing y Grid son sólo algunas de las marcas que ofrecen una gama completa de periféricos de sim-racing. Es un mercado muy completo, tanto si eres nuevo en esta disciplina como si tienes muchos años de experiencia al volante a tus espaldas.
Hoy, en 2025, existen principalmente 2 plataformas domésticas: la PS5 y la Serie Xbox. Cuando se trata de equipos de simulación de carreras para consolas, la lista de fabricantes es mucho más limitada que para PC. Sólo hay un puñado de marcas en el mercado, como Logitech, Thrustmaster y Fanatec, que ofrecen algunos productos interesantes.
A continuación, echamos un vistazo a las mejores configuraciones para carreras virtuales en PS5, divididas en 3 categorías de equipamiento.
Las mejores configuraciones básicas de simulación de carreras para PS5
GT DD Pro 5 nm

Fanatec es un gran nombre en la industria del sim-racing, y lo ha sido durante más de 20 años. Su catálogo cubre literalmente todas las disciplinas del automovilismo, especialmente en lo que se refiere a volantes. F1, GT, resistencia, Nascar, drift, rally, lo que quieras.
Para esta primera entrada, he cogido el famoso GT DD Pro de 5nm, con licencia oficial para Gran Turismo. Se trata de la versión de 5nm de par máximo de la
El Pedal CSL también está disponible en versión estándar, con 2 pedales y sin Célula de Carga en el freno. Tiene una estructura totalmente metálica, y puede ampliarse con un pedal LC y un pedal de embrague.
Este paquete de Fanatec es sencillamente perfecto para dar tus primeras vueltas al circuito en sim-racing. Además, es compatible de forma nativa con todas las Playstation, incluida la PS5. Y para completar la configuración, te sugiero un chasis Playseat, como
El paquete Logitech RS50 + Pedales RS

Logitech es muy conocido en el mundo de los videojuegos, sobre todo en simulación de carreras. Durante mucho tiempo, la marca suiza se limitó al extremo inferior del mercado de simulación de carreras, con bases de engranajes. Pero eso ha cambiado en los últimos años con el lanzamiento de las primeras bases DD de la marca, incluida la RS50.
Este paquete es muy reciente, y cuenta con una base Direct Drive con un par motor de 8 nm, que es más que suficiente para iniciarte en el sim-racing, especialmente en PS5. El motor es sensible y se adapta perfectamente a las preferencias del conductor mediante un software integrado, lo que resulta muy práctico en las consolas.
En cuanto al volante, es sencillamente suntuoso, con aluminio cepillado en la carátula y cuero TPU en la barra antivuelco. Hay 16 mandos delante, 2 levas detrás y una pequeña pantalla en la base para ajustes sobre la marcha.
Logitech no ofrece una pedalera directamente con este paquete, pero ha desarrollado los Pedales RS para acompañar a esta nueva entrada en su catálogo. Es un dispositivo sobrio y modular que incorpora una célula de carga en el freno.
Para completar tu configuración, simplemente te recomiendo el mismo chasis que para el paquete anterior, el Playseat Evolution.
Si decides embarcarte en tu aventura de sim-racing con el RS50 de Logitech, la configuración completa, chasis incluido, te costará 1.100 euros.
Las mejores configuraciones de simulación de carreras de gama media para PS5
Paquete Fanatec GT DD Extreme + Pedales CSL Elite / Pedales ClubSport V3

El GT DD Extreme de Fanatec es la variante revisada del paquete que vimos por primera vez, el GT DD Pro. Sigue teniendo licencia oficial para Gran Turismo y es compatible con PS5, pero esta vez incluye una base Direct Drive que desarrolla 15 nm de par constante, un volante actualizado y 4 levas traseras.
La base forma parte de la gama ClubSport, y cubre la parte media del espectro de periféricos de sim-racing. El tacto es muy bueno, al estilo Fanatec, por supuesto. En cuanto a la ergonomía del volante, es totalmente redondo para este modelo, con un material similar al cuero en la barra.
Sin embargo, este paquete no incluye una pedalera de serie, por lo que tendrás que echar mano del catálogo de Fanatec para completar tu configuración. La marca ofrece los Pedales CSL Elite V2 o los Pedales ClubSport V3 en Load Cell para mantenerse en el mismo segmento.
Pasemos al precio y al cuadro. El paquete cuesta 1.300 euros, y tienes que añadir otros 300 ó 330 euros por las bielas(CSL o ClubSport). En cuanto al chasis, me inclino por el ClubSport GT Cockpit de Fanatec, que cuesta unos 1.300 euros con asiento de cubo.
Ten en cuenta que si optas por este paquete con las bielas ClubSport V3, Fanatec ofrece un paquete completo por unos 2.735 €, lo quesupone un ahorro de casi 200 € en comparación con la compra de los componentes por separado.
El paquete Logitech G Pro

Hace unos 3 años, Logitech decidió lanzar el G Pro Racing Wheel, su primer conjunto Direct Drive. Desde entonces, el catálogo Pro de la marca ha acogido varias novedades, entre ellas el RS50, mencionado anteriormente.
El Volante de Carreras G Pro cuenta con una base DD que desarrolla 11 nm de par constante, un volante de aluminio de 29 cm y 4 levas magnéticas en la parte trasera. El volante presenta un llamativo diseño de aluminio cepillado, con los mandos situados en el exterior, como un coche de carreras.
El G Pro Racing Wheel de Logitech es un paquete muy bueno para los aficionados a las simulaciones de carreras, pero puede carecer de potencia en determinadas situaciones, sobre todo cuando se enfrenta al GT DD Extreme, que lo supera en 4 nm de par motor.
Sin embargo, Logitech lo compensa con el precio, literalmente. También en este caso, sólo la base y el volante están disponibles como paquete en el sitio web de la marca, lo que supone un cambio de rumbo, ya que en el lanzamiento también había un paquete completo con pedales. La base y el volante costaban 1.100 euros, y los pedales 390 euros. En cuanto al cockpit, el Fanatec ClubSport GT Cockpit es una opción excelente para esta categoría.
Las mejores configuraciones de simulación de carreras de gama alta para PS5
Fanatec ClubSport DD+, Porsche GT3 R y Pedales ClubSport V3

Terminemos con lo mejor de la gama PS5 de Fanatec. Para la base, lamentablemente el Podium DD2 no es compatible de forma nativa con la Playstation, y estamos limitados al ClubSport DD+. Es una base muy buena, no se trata de eso, pero los corredores de PC pueden probar los 25 nm de par del Podium DD2.
En lo que se refiere a volantes, hay casi cuarenta en la tienda Fanatec, todos ellos cubriendo diferentes categorías del deporte del motor. Fórmula, GT, resistencia, rally, clásico, etc. He elegido el
La sección de pedales está cubierta por los Pedales ClubSport V3, por supuesto, con su Célula de Carga de 90 KG en versiones estándar o invertida. Este juego de bielas es uno de los mejores juegos de bielas con célula de carga del mercado, además de ser muy popular entre los corredores virtuales.
Terminemos con el chasis y el precio. En lo que respecta al cuadro de mandos, seguir con el tema Fanatec con el ClubSport Cockpit es más que lógico en mi opinión. En cuanto al préstamo bancario, espera pagar entre 3.280 y 3.380 euros, dependiendo del juego de bielas ClubSport.







0 comentarios