Seleccionar página
Avis honnete sur le volant Porshe 911 GT3 R de Fanatec pour le Sim Racing

Fanatec Porsche 911 GT3 R : Mi sincera opinión sobre este volante

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El Fanatec Porsche 911 GT3 R en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Prueba y revisión del Volante Fanatec Podium Porshe 911 GT3 R
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Réplica oficial del volante del Porsche 911 GT3
✅ Excelente calidad de fabricación
✅ Materiales de primera
✅ Disponible en varias configuraciones
❌ Precio bastante elevado, especialmente en la configuración full-option

5

Ni que decir tiene que todas estas disciplinas del motor tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, al igual que los reglajes que las acompañan. Por ejemplo, una configuración para carreras de rally será básicamente la misma que una para GT3, pero seguirá teniendo periféricos específicos de la disciplina, como un freno de mano y una palanca de cambios.

Esto también se aplica a otros periféricos de sim-racing, como los volantes. Cada disciplina tendrá más o menos un volante específico, cuya forma y función difieren de las de los demás. No te engañes; el volante siempre será idéntico en su versión básica, pero seguirá habiendo diferencias de funcionalidad.

Hablando de volantes diferentes, Fanatec ofrece más de veinte en su catálogo de sim-racing. Entre ellos está el Porsche 911 GT3, que es una réplica oficial de un volante de la legendaria marca alemana de supercoches. A continuación, echaremos un vistazo más de cerca a este dispositivo y te daremos mi opinión sobre él.

Características principales y técnicas de la rueda

  • Volante de base plana en cuero o alcántara
  • Réplica oficial de rueda Porsche
  • 32 cm de diámetro con materiales de primera calidad
  • Disponible sólo como rueda, con cubo de botones y módulo de resistencia
  • Compatible con Xbox, Playstation y PC (dependiendo de la configuración)

Diseño del Porshe 911

No voy a andarme con rodeos para describir el diseño del volante Fanatec Porsche 911 : es sublime, hasta el más mínimo detalle. Desde el logotipo de Porsche en el centro, pasando por la alcántara o el cuero alrededor del aro, hasta la estructura de aluminio anodizado; es sencillamente magnífico.

El volante es muy minimalista si lo tomas por sí solo, con un fondo plano y materiales muy premium para su construcción. Si añades el módulo de resistencia y el buje de botones, el volante se convierte en algo sacado directamente de la cabina de un Porsche 911 GT3 R. Sigue siendo llamativo, pero no demasiado, porque todos los controles del módulo de resistencia son de estilo de competición, y eso le da carácter.

Prueba y análisis del volante de simulación de carreras Fanatec Porshe 911 GT3 R

Montaje a medida

El volante del Porsche 911 se monta mediante el buje universal de la gama Podium, que incluye el QR1 metálico, o mediante un buje de botón de Fanatec. En ambos casos, el volante se fija a una base Fanatec mediante el QR1 o el QR2, según tu base y tus elecciones.

La operación es muy fácil de realizar, como ocurre con prácticamente todos los volantes Fanatec: tiras de una especie de anilla en el cierre rápido, alineas el volante prestando mucha atención a los pasadores de conexión, introduces suavemente el volante y sueltas la anilla. Sencillo, ¿verdad? Sólo tienes que tener cuidado con los pasadores, porque es muy probable que los dobles si vas a ciegas.

Fabricación y acabado

El volante del Porsche 911 está fabricado con aluminio anodizado y cuero o alcántara. Es muy premium, y cualquiera diría que este volante se ha sacado literalmente de un Porsche y se ha puesto a la venta en el sitio web de Fanatec.

Las costuras son del mismo color que el material utilizado, y hay una banda roja o amarilla en la parte superior del volante. Es muy bonito, debo decir, y la calidad es perfecta. En cuanto al módulo de resistencia y el buje de botones, la calidad de fabricación también es muy buena, especialmente en el módulo de resistencia y sus levas de fibra de carbono en la parte trasera.

En general, este volante está magníficamente bien hecho, con atención al detalle en todos los aspectos.

Manejo de la rueda

En primer lugar, el Porsche 911 tiene un fondo plano, con un diámetro de 32 cm. Eso es un poco más grande que los coches que vemos todos los días, y no estoy seguro de los Porsches porque aún no he tenido el privilegio de poner un pie en uno.

No obstante, el volante de Fanatec tiene al menos un tacto magnífico, tanto en su versión de cuero como de alcántara, y no necesitarás usar guantes en absoluto si pretendes hacer largas sesiones de sim-racing con él. Por supuesto, se sabe que la alcántara es un material bastante frágil, sobre todo si te sudan las manos, así que te aconsejo encarecidamente que optes por la versión de cuero si ése es tu caso. Además, podrás configurar ambos volantes de la misma manera, desde los módulos hasta los bujes.

En cuanto al peso, el Porsche 911 por sí solo pesa menos de un kilo (825 g para ser exactos), y si lo tomas como opción completa, se acercará a los 2,2 kg en la báscula. Afortunadamente para nosotros, Fanatec ha equipado este volante con el QR1 metálico de serie, que no debería plantear ningún problema de peso en el eje de transmisión base.

Sensaciones durante el juego

Ante todo, el Fanatec Porsche 911 no es un volante para acoplar a un CSL DD 5 u 8 nm. Es un volante premium para utilizar con una base premium, o al menos con un ClubSport DD. Es cierto que, en su versión «desnuda», el Porsche 911 se puede poner en un CSL DD porque ni siquiera pesa 900 g, pero por lo demás el volante full option es demasiado pesado para las bases de baja potencia de Fanatec.

En cuanto a las sensaciones en el juego, es pura felicidad. La ergonomía del módulo de resistencia es sencillamente excelente, con un montón de botones magníficamente situados, una gran pantalla que muestra los datos esenciales y 2 ó 6 levas en la parte trasera, según tu configuración, para el control de lanzamiento y todo lo demás.

El volante por sí solo es muy ligero, y apenas sientes su peso en la mano. Pero en la configuración completa con el módulo de resistencia y el cubo de botones, más el QR, el peso ascenderá rápidamente a más de 2 kg, por lo que necesitas emparejar el Porsche 911 con una base potente.

En tus manos, esta rueda es sólida gracias a su estructura de aluminio anodizado, que no permite ningún movimiento ni flexión. Además, con el buje QR1 Podium, la conexión entre la rueda y la base es una de las más fuertes que encontrarás en Fanatec. La Porsche 911 es una rueda magnífica para los aficionados a las carreras de resistencia, donde demostrará claramente sus puntos fuertes.

Prueba y revisión del Volante Fanatec Podium Porshe 911 GT3 R

Compatibilidad del Porsche 911 GT3 R

Las bases de Fanatec son totalmente compatibles con este volante, desde el CSL DD hasta el Podium DD, sin olvidar el ClubSport DD si tienes el nuevo QR2.

En cuanto a plataformas, hay 3 versiones de este volante:

  • Una simple rueda, sin nada en absoluto a lo que sujetarla
  • Un volante con módulo de resistencia, 6 palas y Podium Hub para PC y Playstation
  • Un volante con el módulo de resistencia y el centro ClubSport para PC, Xbox y Playstation.

Sin embargo, cada volante dependerá de la base en la que se instale, al igual que los títulos de simulación de carreras, ya que no todos admiten controles específicos de resistencia.

Relación calidad-precio

Así pues, el Porsche 911 tiene 3 precios diferentes: 150 € el volante sencillo, 550 € el volante Xbox/PC/Playstation y 580 € el volante PC/Playstation. Sigue siendo caro, por supuesto, pero sigue siendo un volante excelente que ofrece una relación calidad-precio inmejorable en lo que a mí respecta.

Mi veredicto sobre el Fanatec Porsche 911 GT3 R

El Fanatec Porsche 911 es sencillamente uno de los mejores volantes que ofrece el fabricante alemán de periféricos de sim-racing para los pilotos que buscan un volante con el que hacer más o menos de todo. La calidad de construcción es superior en todos los aspectos, y el grado de inmersión que consigues con él se acerca peligrosamente a la realidad.

Aunque el precio que pide Fanatec es difícil de superar (580 € opción completa), sigue siendo un volante magnífico para tener en tu configuración. Si te lo puedes permitir, cómpralo directamente. Si no, te recomiendo que compres el volante por sí solo y añadas después los módulos.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *