A todos nos apasiona el sim-racing. Todos sabemos que es mucho más que un pasatiempo de domingo o una tarde tranquila. Es una pasión que nos impulsa a mejorar, a aprender más, a compartir con los demás, y eso me encanta.
Al igual que los coches de carreras, los pilotos de simulación son únicos. Todos tienen su propio estilo de conducción, sus circuitos favoritos y sus marcas de periféricos. Personalmente, en lo que se refiere a marcas, soy fan de Fanatec. El fabricante lleva dos décadas en el juego y consigue sorprenderme con cada lanzamiento de producto. Hay que decir que Fanatec tiene una gran experiencia en el campo de los periféricos de sim-racing, al igual que Playseat y sus cabinas.
Como cada corredor es único, nuestras necesidades en cuanto a periféricos de sim-racing difieren de una persona a otra, y también de una disciplina a otra. Por ejemplo, mi configuración de F1 no incluye palanca de cambios, porque es un periférico innecesario en este tipo de disciplina. Sin embargo, si hago rallyes, necesito tener un freno de mano y una palanca de cambios secuencial para poder sentir la inmersión al máximo.
Algunos corredores, en su búsqueda de la inmersión y la experiencia, están llevando su configuración aún más lejos, con pantallas curvas, cabinas con enchufes (dinámicos), cascos de RV e incluso calzado específico para las carreras. Si te has fijado, Sébastien Loeb no lleva Jordans cuando va a fondo en las etapas de rally, ni tampoco Lewis Hamilton en su Mercedes. Los pilotos de carreras llevan un calzado especial que les permite rendir bien en su disciplina.
A continuación, voy a presentarte una lista de zapatillas especialmente diseñadas para sim-racing, porque los sim-racers también somos pilotos profesionales detrás de nuestras pantallas.
Botas Abruzzi Pro1 Karting

Ventajas :
- Buena calidad de construcción
- Buena relación calidad-precio
- Disponible en tallas grandes (a partir de la 46)
- Leve
Desventajas:
- Sólo disponible en el sitio web del fabricante
- Los tamaños especiales se fabrican por encargo, lo que puede llevar hasta 6 semanas.
Empiezo con un par de zapatillas para karting y/o sim-racing que tengan buen aspecto, sean asequibles y ofrezcan un buen nivel de agarre. Las Botas de karting Abruzzi Pro1 son unas excepcionales zapatillas de competición perfectas para sim-racing.
Sólo se pueden hacer pedidos en el sitio web del fabricante, lo que francamente no es muy bueno si eres de los que quieren ir a una tienda a ver y probarse un par de zapatos. De hecho, ése es el único punto negativo que puedo encontrar en las Abruzzi Pro1. Por lo demás, estas zapatillas son simplemente ideales para sim-racing y/o karting si te gustan ambas disciplinas.
Su diseño es único porque puedes personalizar prácticamente cualquier cosa en estas zapatillas. Motivos, inscripciones, logotipos, banderas, números, lo que quieras. Puedes tener tus zapatos hechos a medida, y eso me encanta de Abruzzi. La marca lleva muchos años en este segmento, y experiencia no le falta.
Las Pro1 están fabricadas con piel y/o ante de primera calidad, son transpirables para evitar que tus pies se sobrecalienten durante la carrera, y son muy ligeras. En cuanto a los colores generales de las zapatillas, tienes el azul, el negro y el rojo, que deberían gustar a casi todos los sim-racers. Cuando te las pongas, experimentarás una sensación de ligereza inigualable, sobre todo si nunca antes has llevado zapatillas de correr.
En cuanto a la suela, tengo que decir que el nivel de agarre es sencillamente muy alto. Tanto si tienes bielas con pedales de plástico como metálicos, puedo asegurarte que tus pies no resbalarán en absoluto, sean cuales sean las circunstancias de la carrera. Llegados a este punto, probablemente estés pensando que las Abruzzi Pro1 deben costar un ojo de la cara. ¡Pues no!
Abruzzi es una marca muy conocida en el sector de las zapatillas de correr por sus productos de calidad, pero también por sus precios asequibles. Las Pro1 se venden por entre 60 y 85 euros, dependiendo de las zapatillas que elijas (estándar o personalizadas). En lo que a mí respecta, ese es prácticamente el precio de un par de zapatillas Nike o Adidas, lo cual no está nada mal, y es lo que ha hecho la reputación deAbruzzi en primer lugar.
Goodyear CLUTCH-E

Ventajas :
- Buena relación calidad-precio
- Suela con excelente agarre en todas las superficies
Desventajas:
- Zapato poco flexible, puede resultar incómodo con el tiempo
¿Sabías que Goodyear hace algo más que neumáticos? La marca hace un poco de todo en el segmento de la automoción, desde neumáticos a aceites, pasando por calzado de competición. El sitio Goodyear CLUTCH-E son zapatillas para karting, carreras de coches y sim-racing, con un diseño de media caña. Este diseño es el resultado de las preferencias de los pilotos de carreras, a quienes no les gustan los zapatos demasiado altos, porque pueden rozar en el tobillo, sobre todo si el material no es de buena calidad.
Las Goodyear CLUTCH-E son unas zapatillas de media caña con una abertura transparente en el tobillo, y francamente me gusta. El estilo de estos zapatos Goodyear es bastante sobrio, con un color sólido (blanco o negro) y detalles de color. En mi opinión, es muy bonito, discreto y polivalente. Pero bueno, el diseño es un elemento subjetivo que difiere de una persona a otra.
En cuanto a los materiales utilizados por Goodyear en su CLUTCH-E, la piel sintética está bien hecha. Hubiera preferido cuero auténtico, pero creo que no está nada mal. El diseño es sobrio, con cuadrados que cubren prácticamente toda la superficie del zapato. Además, el interior del calzado está fabricado con un tejido transpirable que mantiene los pies frescos durante la simulación de carreras.
Pasemos a la comodidad. Las Goodyear CLUTCH-E se venden como zapatillas cómodas porque utilizan 2 tipos diferentes de suela: una suela exterior y una entresuela. Sobre el papel, esto promete reducir la fatiga del pie, especialmente cuando se trata de talento. Pero en realidad, no es en absoluto lo mismo. Es cierto que ambas plantillas ofrecen una mejor amortiguación, pero sólo durante un tiempo limitado. Si realizas largas sesiones de sim-racing, sentirás cierta incomodidad porque ambas plantillas se endurecerán bastante.
Donde Goodyear destaca es en el precio. Los CLUTCH-E cuestan unos 80 €, lo que no es escandalosamente caro. De hecho, tienen exactamente el mismo precio que las Abruzzi que acabamos de ver. En definitiva, las Goodyear CLUTCH-E siguen siendo unas buenas zapatillas para sim-racing, aunque sean un poco incómodas con el tiempo.
Zapatillas OMP KS-3

Ventajas :
- Uso de materiales de primera calidad para este par de zapatos
- Excelente calidad de construcción
- Buen apoyo del pie
Desventajas:
- Un poco pesado de llevar
OMP es un actor importante en el mundo del automovilismo, especialmente en el karting. La empresa fabrica productos de calidad específicos para carreras de karts, incluidos zapatos que están entre los mejores del mundo. Para los entendidos en sim-racing, OMP es el equivalente de Fanatec, y eso es mucho decir.
Los lectores más entusiastas se habrán dado cuenta sin duda de que las zapatillas de karting son excelentes pares para sim-racing, ya que la diferencia entre este deporte de motor y la disciplina que todos amamos es casi inexistente. Las Zapatillas KS-3 son unas zapatillas desarrolladas para karting, pero es perfectamente posible utilizarlas para sim-racing por su calidad, los materiales utilizados y su comodidad. Es sencillo: todo lo que es bueno para el karting o los deportes de motor en general, es excelente para el sim-racing.
Volvamos a las Zapatillas KS-3. OMP ha utilizado piel de ante como material para este par de zapatos. Es de primera calidad, está muy bien hecho y da la impresión de ser un producto de calidad. En realidad, es algo más que una impresión, porque las Zapatillas KS-3 son realmente unas zapatillas de calidad, y reciente. El ante de las Zapatillas KS-3 las hace relativamente ligeras, ya que pesan 3 kg, pero siguen siendo muy cómodas.
Las zapatillas KS-3 son un par de media caña, lo que significa que no tienen problemas de tobillo, y eso es lo que más me gusta de ellas. Como seguro que os ocurre a muchos de vosotros, los pares de caña alta me hacen daño en los tobillos, sobre todo en las sesiones largas de simulación de carreras, debido a la inclinación de mis pies. Pero con las zapatillas KS-3, no hay tal problema.
En cuanto a la respiración con estas zapatillas, puedo decirte que no sentí que mis pies se recalentaran en absoluto. La razón es que hay una malla en los laterales que permite la respiración natural, evitando el calor y la transpiración. De hecho, si un par de zapatillas no tienen esto, ni siquiera las consideraría para sim-racing. En cuanto a la suela, es fina, muy fina, sin comprometer la comodidad. Además, está tratada para proporcionar un alto nivel de agarre a los pedales, lo que pude comprobar en sim-racing.
El único punto débil que encuentro en las zapatillas KS-3 para sim-racing es su peso. Con 3 kg en la báscula, no son enormes, pero sí bastante pesadas, sobre todo si estás acostumbrado a zapatillas ligeras. En cuanto al precio, espera pagar unos 120 euros, dependiendo del distribuidor. Es un poco más caro que las Goodyear o las Abruzzi, pero las Zapatillas KS-3 también son zapatillas de gama alta, y creo que el precio es correcto.
Alpinestars TECH-1 T

Ventajas :
- Excelente calidad de construcción
- Materiales de primera calidad
- Ligero
- Suela antideslizante
Desventajas:
- Precios Premium
- Poco transpirable
Al igual que OMP, Alpinestars es una marca muy popular en el mundo de la ropa de competición automovilística, y muy premium por cierto. Con un amplio catálogo de productos únicos y muy bien acabados, Alpinestars es una marca que se ha hecho un nombre en el mundo del karting y del automovilismo en general.
Entre los zapatos que ofrece la marca, he elegido los TECH-1 T que son, en mi opinión, excepcionales. Los materiales utilizados son piel de vaca y ante, lo que te da una idea del precio de estos zapatos, pero volveré sobre ello más adelante. La marca ha incorporado a sus zapatillas una serie de características que proporcionan una comodidad única al llevar las TECH-1 T, como un collarín de ante alrededor de los tobillos para darles un alto nivel de sujeción.
La consigna a la hora de diseñar el TECH-1 T era la ligereza, y sin duda es así. Por lo que a mí respecta, era de esperar, dado que Alpinestars es una marca muy conocida en el mundo de los deportes de motor, especialmente en el karting. Además, la piel es ignífuga, lo que te da una idea general de la calidad del TECH-1 T.
La suela de este par de zapatillas es fina, por lo que puedes sentir prácticamente todas las sensaciones del plato en tu configuración de sim-racing. Puedes comprobarlo por ti mismo: la suela de las TECH-1 T es muy fina en la parte delantera, y se hace más gruesa hacia los talones.
En cuanto al diseño, no es nada sobrio si comparas este par de zapatillas con otros que hemos visto. Tienes dos combinaciones de colores: negro y rojo, y negro y blanco, y cada color ocupa aproximadamente la mitad de la zapatilla. Además, tienes el logotipo de la marca en el lateral y en el cuello. Te tiene que gustar el diseño de la TECH-1 T, y yo soy más de preferir las cosas sencillas, nada llamativas. Pero eso es un elemento subjetivo que no debería sesgar la elección de un par de zapatillas para sim-racing.
En cuanto al precio, será mejor que te agarres a tus teclados, porque las TECH-1 T son caras. Con un precio de venta al público de casi 250 euros, este par de zapatillas es el más caro de la lista. Esto tiene sentido, dados los materiales utilizados (piel de vaca y ante) y, sobre todo, la reputación de la marca Alpinestars. Sin embargo, puedes encontrarlas fácilmente en oferta por unos 180 € o incluso 190 €. Siguen siendo caras, pero menos de 250 €.
¿Cuál elegir?
- Necesidad. En primer lugar, debes saber si necesitas un par de zapatillas de sim-racing o no. Si, por ejemplo, sólo haces carreras cortas de unos 30 minutos al día durante todo el año, un par de zapatillas de sim-racing no te serán de gran utilidad, ya que no juegas lo suficiente como para sentir los beneficios. En cambio, si haces sesiones largas, sobre todo los fines de semana, entonces sentirás la necesidad de tener un par, principalmente por el bienestar de tus pies.
- Presupuesto. Hemos visto que hay varias opciones baratas, pero cómodas y prácticas. Obviamente, tienes que ceñirte a un presupuesto y no sobrepasarlo, porque hay otras prioridades cuando haces una configuración de sim-racing.
- Talla. Muchas marcas de calzado para karting y/o deportes de motor se encuentran en el extranjero, en países que no tienen necesariamente el mismo sistema para medir las tallas. Lo mejor que puedes hacer es investigar las marcas, averiguar dónde están ubicadas y determinar tu propio sistema de medición de tallas, para no llevarte sorpresas cuando tengas el par en tus manos.
- Comodidad. No todas las zapatillas de sim-racing tienen el mismo nivel de comodidad, y este punto está estrechamente relacionado con la necesidad. En mi opinión, si apenas haces una hora de sim-racing al día, puedes llevarte un par de zapatillas que se sabe que no son muy cómodas cuando se usan durante mucho tiempo, siempre que el precio sea adecuado. De lo contrario, deberías elegir un par que sea cómodo, sea cual sea el uso que le vayas a dar.
- Diseño. Esto es sobre todo subjetivo, pero aun así está bien llevar un par de zapatos que te gusten, ¿no? Algunas marcas son sobrias, otras todo lo contrario, y depende de ti ver cuál se adapta mejor a tus ojos y a tu estilo.
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