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quel volant de la marque asetek simsports choisir pour le sim racing

Ruedas de carreras Asetek SimSports : Comparación

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

La marca danesa Asetek tiene una gran experiencia en el campo de la refrigeración por agua para PC, y la razón es muy sencilla: es la empresa que posee prácticamente todas las patentes relativas a bombas, tubos, radiadores y todo lo demás para desarrollar y crear un sistema de refrigeración por agua.

Si eres aficionado a la personalización de ordenadores, especialmente en el mundo de la refrigeración líquida y los tubos rígidos, seguro que has oído hablar de Asetek. Marcas como Corsair, Cooler Master e incluso Be Quiet utilizan patentes y planos de Asetek. Desde el punto de vista de la gestión empresarial, es financieramente más atractivo utilizar una patente y pagar dividendos que desarrollar una bomba, un tubo o un radiador. Todo lo que tienes que hacer es aplicar las tecnologías y pagar una parte de los beneficios a la empresa propietaria de las patentes.

Pero si estás leyendo esto, es porque te interesa el sim-racing. ¿Y qué tiene eso que ver con una empresa del sector de la refrigeración por agua? Pues que Asetek ofrece periféricos para sim-racing a través de su división SimSports. Se lanzó no sólo para diversificar su cartera de clientes, sino también para satisfacer la pasión del jefe de la empresa, y también de su hijo, que es piloto de carreras. A continuación, echaremos un vistazo a sus volantes y veremos cuál es el más adecuado para ti.

Volantes Asetek SimSports

Asetek SimSports es una división de Asetek que ofrece periféricos de sim-racing en 3 gamas. Tenemos La Prima , que representa la entrada más barata, Forte para los productos mejor equipados en cuanto a funcionalidad, e Invicta para el tope de gama.

Para las vainas y los pedales, existe equipamiento específico para cada gama. Sin embargo, todavía no ocurre lo mismo con los volantes, ya que Asetek sólo ofrece 2 volantes en su catálogo: un La Prima y un Forte. Hay rumores de que la marca danesa está trabajando en un volante Invicta, y espero verlo pronto.

Volante La Prima

Diseño

Empecemos por el volante más barato del pack, de la gama La Prima. Su diseño es relativamente sobrio, con una placa frontal de aluminio cepillado y una estructura de material compuesto (plástico reforzado con fibra de carbono).

La rueda La Prima tiene 29 cm de diámetro, con una forma abierta hacia la parte inferior. Esto significa que las empuñaduras no se unen a la placa frontal, lo que mejora la ergonomía de la rueda. El color metal de cañón del aluminio se ve interrumpido en algunos lugares por acentos de color naranja brillante. Es un poco llamativo, pero da al volante un aspecto de competición.

En la parte superior de la placa frontal, hay un RevLED de 3 colores (naranja, verde y azul), que resulta práctico en la pista. Además, los tres codificadores principales están retroiluminados en los mismos colores. Como he dicho antes, este volante es un asunto sobrio, y creo que es un acierto.

Opiniones sobre el volante La Prima de Asetek SimSports para Sim Racing

Montaje a medida

Aunque este volante forma parte de la gama La Prima, sigue utilizando un QR muy similar al de Simucube, en el que el volante se desliza sobre un raíl para colocarse en su sitio. Asetek ha firmado contratos de colaboración con la empresa propietaria de Simucube, y se ha producido un intercambio de tecnologías entre ambas entidades, lo que facilita mucho la entrada de Asetek en el mundo del sim-racing.

Como he dicho antes, este volante no es específico de la gama La Prima, y puedes utilizarlo en todas las bases Asetek, así como Fanatec, Simucube, Simagic y prácticamente todos los demás fabricantes de periféricos de sim-racing.

El QR de Asetek ofrece una fijación muy sólida al eje de transmisión de la base. A diferencia de la versión Simucube, que utiliza un pasador para fijar el QR en su sitio, el QR de Asetek ha tirado por la ventana este método de fijación de las piezas en favor de un mecanismo mucho más sencillo. De hecho, para cambiar los volantes Asetek, hay un botón en la parte trasera que desengancha el mecanismo de fijación, lo que te permite cambiar de volante mucho más rápidamente.

Fabricación y acabado

El volante La Prima utiliza composite para su estructura y aluminio para la placa frontal, además de tener silicona en las empuñaduras. Composite no es más que una palabra elegante para plástico, pero reforzado con fibra de carbono. Y puedes verlo en la parte trasera para confirmarlo.

La calidad de construcción es realmente de primera, digna de la competencia a la que se enfrenta Asetek en este segmento. Todas las piezas del volante están bien hechas, y no noté rebabas en ellas.

Manejo del volante

Mi opinión sobre el volante asetek simsports la prima para sim racing

El volante La Prima es un volante típico de F1, con una forma rectangular típica de los volantes utilizados en las carreras de coches. El agarre es excelente, y esto se ve reforzado por el volante que se abre hacia abajo.

En cuanto a la ergonomía, todos los botones de la placa frontal son fácilmente accesibles en pleno recorrido, al igual que los interruptores, codificadores y levas. Hablando de levas, el volante La Prima sólo tiene 2 en la parte trasera, lo que para mí no son muchas.

Premio volante La Prima

Este volante se vende por algo menos de 420 € en el sitio web de Asetek, lo que en mi opinión es bastante decente. Es cierto que el armazón es de plástico compuesto y las empuñaduras no son de cuero, pero la calidad de fabricación es impecable.

El volante del Forte

Diseño

El diseño del volante del Forte es prácticamente idéntico al de su hermano pequeño de la gama La Prima. La única diferencia notable son los materiales utilizados en la placa frontal: teníamos aluminio cepillado, y ahora es fibra de carbono. Aparte de eso, es todo igual.

Opiniones sobre el volante de la gama Asetek SimSports Forte para Sim Racing

Montaje a medida

Este volante se monta en las vainas Asetek del mismo modo que el volante La Prima, con el QR muy similar al de Simucube. Se monta insertando el QR en el lado de la base para asegurar las dos piezas juntas. Y, por supuesto, no tendrás ninguna flexión en el eje de transmisión, sea cual sea la base que utilices.

Fabricación y acabado

Este volante utiliza la misma estructura que su hermano pequeño, es decir, un compuesto plástico reforzado con fibra de carbono. Es igual de sólido y está muy bien acabado. El proceso de fabricación es el mismo, por lo que no encontrarás defectos ni nada parecido.

La placa frontal está hecha ahora de fibra de carbono bastante estándar. Personalmente, habría preferido el diseño de fibra de carbono forjada, como en la placa trasera, pero oye, es bonita y está muy bien hecha, además de magníficamente acabada. Asetek es una marca que opera en el segmento premium y sus productos lo reflejan perfectamente.

Manejo del volante

Mi opinión sobre el volante Asetek simsports Forte para sim racing

El agarre de esta rueda es igual que el de la gama La Prima. La Forte también está abierta en la parte inferior, con agarres de silicona que proporcionan un contacto excelente con la rueda, incluso para quienes tienen las manos sudorosas.

Prácticamente todos los controles están ahora retroiluminados en naranja pálido, lo que debo decir que hace que el diseño sea bastante fluido. De todos modos, me gusta. Sin embargo, el volante del Forte sigue teniendo 2 levas en la parte trasera, y eso es una verdadera monstruosidad en un aparato tan caro.

Precio volante Forte

Este volante cuesta unos 680 € en el sitio web de Asetek, y el aumento de precio sigue siendo del 50% en comparación con su hermano pequeño. La calidad de fabricación sigue siendo la misma: excelente, los materiales han cambiado (fibra de carbono en lugar de aluminio para la placa frontal), pero seguimos con los mismos mandos, incluidas 2 levas montadas en la parte trasera. Y, francamente, no es en absoluto adecuado para las carreras de F1/GT, sobre todo para un volante que cuesta casi 700 euros.

Volantes desnudos

Mi opinión sobre los volantes desnudos de Asetek Simsports para Sim Racing

Con el objetivo de llegar a más ciclistas, Asetek ofrece volantes desnudos, sin placa frontal: todo lo que obtienes es la rueda vacía, en 3 formas diferentes y 2 materiales distintos.

Los materiales son cuero y un tipo de alcántara que Asetek denomina Confort+. También puedes elegir entre varios colores, como negro, gris oscuro y naranja.

En cuanto a las formas, Asetek ofrece 2 volantes totalmente redondos, 2 volantes de fondo plano y 2 volantes de fondo plano abiertos por arriba, como los nuevos volantes Tesla Yoke. Personalmente, no soy muy fan de estos últimos, ya que necesitarás mucho tiempo para acostumbrarte a ellos.

También en el catálogo de Asetek, que suele complementar los volantes desnudos, tenemos 2 Cajas de Botones, que en realidad son módulos de botones/plastos para los volantes. Estas Cajas de Botones tienen prácticamente todos los mandos de los volantes estándar La Prima y Forte, a excepción de unos pocos interruptores y botones. En cuanto a precios, espera pagar más de 290 euros por la Caja de Botones La Prima, y 400 euros por la Forte. Con la combinación adecuada de volantes desnudos y Button Box, puedes conseguir un volante más barato que los Asetek estándar, sobre todo si no te gusta demasiado la F1.

¿Cuál elegir?

La elección de un volante de sim-racing suele ser subjetiva, porque mis preferencias y necesidades no son necesariamente las mismas que las tuyas. Por ejemplo, a mí me pueden gustar las carreras de GT, pero rehuir la F1. Pero hay algunas cosas que pueden ayudarte a hacer tu elección:

  • El precio del volante. Admitámoslo: el precio de un producto suele ser el factor decisivo a la hora de comprar. Si no puedes permitirte el volante Forte, por ejemplo, recurrirás a uno de la gama La Prima. Lo mismo ocurre con los volantes que están en oferta especial, en los que puedes permitirte comprar un volante que no entraba necesariamente en tu presupuesto. En el caso de Asetek, por ejemplo, podrías comprar un volante Forte en lugar de uno La Prima con las promociones adecuadas, aunque estoy bastante seguro de que el fabricante danés no bajará tanto sus precios.
  • El tipo de títulos de sim-racing. Abundan los juegos de sim -racing, que abarcan prácticamente todas las disciplinas del automovilismo. Si quieres centrarte en el turismo o los GT, la mejor opción es optar por un volante desnudo de base plana, con una Caja Botton de tu elección. Si, por ejemplo, eres aficionado a los rallies, los volantes totalmente redondos son mucho más adecuados para esta disciplina. Y si te gusta más la F1, entonces los volantes estándar Forte o La Prima son perfectos.
  • Disponibilidad. Esto puede no aplicarse a todo el mundo, ya que la disponibilidad del producto varía. A grandes rasgos, puede que tengas que comprar un volante concreto porque esté agotado. Por ejemplo, esto es algo muy habitual en Fanatec, donde muchos productos y periféricos populares de sim-racing están agotados, y esto puede durar mucho tiempo, obligando a los corredores a recurrir a otros productos.

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