El Fanatec CSL DD en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Increíble Direct Drive por no tanto dinero
✅ Fabricación y diseño de primera
✅ Tecnología punta
❌ No me gustan los acabados de plástico
❌ No es compatible con PlayStation
Los que me conocen saben que no oculto que soy un fan absoluto de la marca Fanatec y de su gama de productos. Por supuesto, siempre soy objetivo, y no tomo el camino fácil cuando algo me decepciona, sea del fabricante que sea. Pero aquí voy a hablarte de uno de sus accesorios que he podido probar recientemente, ¡para mi alegría! Es un producto que tenía en el punto de mira desde que salió el año pasado, porque ha revolucionado realmente el mundo del sim-racing. Como habrás deducido, estamos hablando de la base Fanatec CSL DD.
Hay que decir que con esta base de volante Direct Drive, la marca Fanatec ha dado realmente en el clavo, y que luego los competidores han tenido que reaccionar rápidamente para alinearse con esta pequeña maravilla… Una auténtica delicia para nosotros, los aficionados al Sim-racing que no disponemos del mismo presupuesto que los jugadores profesionales para equiparnos. ¡Fanatec ha puesto la tecnología Direct Drive al alcance de todos!
Características principales y técnicas del Fanatec CSL DD
- Retroalimentación de fuerza Direct Drive con un par máximo de 5 Nm (u 8 Nm con el kit Boost).
- Alcance de giro infinito.
- Equipado con la tecnología patentada y exclusiva FluxBarrier™ y un sensor de posición Hall sin contacto de alta resolución.
- Compatible con las plataformas Xbox y PC.
- Equipado con el sistema de liberación rápida de Fanatec.
- Dimensiones: 38 x 29 x 25 cm (largo x ancho x alto)
- Peso: 6,85 kg
Funciones y tecnología de vanguardia
Merece la pena señalarlo de nuevo, ya que esto es precisamente lo que marca la diferencia: estamos ante una tecnología Direct Drive. Personalmente, probé la base Fanatec CSL DD con un par motor de 5 Nm (con la fuente de alimentación estándar), pero si optas por adquirir el Kit Boost que ofrece Fanatec, la base puede ofrecerte hasta 8 Nm de par motor máximo.
Me impresionó la tecnología punta de este modelo. Me refiero en particular a su motor 100% personalizado, desarrollado en Alemania específicamente para las carreras de simulación, pero también a la tecnología patentada y exclusiva FluxBarrier, que optimiza la eficacia y suavidad del motor, y a su sensor de posición Hall sin contacto de alta resolución. ¡Suficiente para dar envidia a muchos de nuestros rivales!
Me pareció práctico que la base actuara como HUB, permitiéndote conectar 1 juego de pedales, 2 joysticks y un freno de mano del ecosistema Fanatec a la unidad. Esto puede ser especialmente útil para quienes no dispongan de suficientes entradas en su PC o consola y no quieran utilizar un hub USB tradicional.
Construcción y diseño
La primera impresión que tuve al sacar la base Fanatec CSL DD de la caja fue ¡sorprenderme por su peso! Es pesada (algo más de 6 kg), muy compacta y también muy sólida. Sin embargo, este modelo es realmente pequeño en comparación con otras bases del mercado. Creo que esto le da una sensación de gran calidad, como a la mayoría de los productos Fanatec.
Y tengo que decir que no es sólo una sensación… Tanto por dentro como por fuera, Fanatec ha hecho las cosas a lo grande con el CSL DD, lo que incluye, por ejemplo, el primer motor industrial que incorpora un eje de motor compuesto de fibra de carbono.
Ya no hay ventilador en este modelo, cuyo cuerpo de aluminio actúa como disipador térmico pasivo, manteniendo el motor frío incluso a altos niveles de par. Genial, ¿eh? Sobre todo porque, gracias a esto, no tienes que lidiar con el molesto ruido de un ventilador, que, personalmente, puede ponerme de los nervios rápidamente.
En cuanto al diseño, la única pequeña pega para mí, por supuesto, es el acabado en plástico. Como suelo decir, el plástico no es lo mío. Siempre me devuelve a los productos de baja calidad, aunque en este caso, tengo que admitir que no desmerece en absoluto la calidad de construcción del CSL DD ni su rendimiento.

Cómo empezar
Probé la base Fanatec CSL DD con mi volante Fanatec CSL Elite McLaren GT3 V2 (más información aquí) y puedo decirte que ¡no me decepcionó en absoluto! Creo que me repito un poco si te digo que, para mí, Direct Drive es realmente la crème de la crème, ¿no? En cualquier caso, la base Fanatec CSL DD me proporcionó una experiencia de juego realmente increíble.
La potencia del Direct Drive es sorprendente, pero también lo es su pureza, fluidez y precisión. Al volante, la sensación es sencillamente impresionante: podía sentir realmente cada detalle de la carrera, los baches, los bordillos, los huecos en la pista… ¡todo! Pura alegría para los entusiastas del sim-racing como yo, que siempre buscan mejorar su rendimiento.
Compatibilidad
Lo sentimos, fans de PlayStation, ¡el Fanatec CSL Direct Drive no es para vosotros! Sólo es compatible con plataformas Xbox y PC . Bueno, digo «sólo», pero está muy bien. Es más, incluso tiene un botón que te permite seleccionar la plataforma en la que vas a jugar.
También incorpora el sistema de liberación rápida y, por supuesto, es compatible con todo el ecosistema Fanatec.
Este modelo también es compatible con los volantes Podium, ClubSport y CSL, todos los pedales y frenos de mano Fanatec y las cabinas RennSport.
La base Fanatec CSL DD está preparada para utilizarse en los principales juegos de carreras disponibles actualmente en el mercado.
Software
Como con todo el hardware de Fanatec, puedes utilizar la aplicación Fanatec Control Panel para cambiar los ajustes y actualizar el firmware de la estación base CSL DD .
El menú de ajustes se ha simplificado para que sea más fácil de usar, sobre todo para los jugadores principiantes. Pero el menú de ajustes avanzados sigue estando disponible para los que quieran trastear un poco más y sepan lo que hacen.
Cuando todo funciona bien, el Panel de control de Fanatec me parece muy útil e incluso bastante fácil de usar. Por desgracia, me inclino a decir que si funciona bien es muy incierto.
Por ejemplo, aunque no tuve problemas para actualizar la base CSL DD con el firmware más reciente, sí tuve grandes problemas para guardar los cambios que había hecho en el menú de ajustes, aunque había aplicado los ajustes recomendados por Fanatec para el juego iRacing. En cuanto desconecté o reinicié el ordenador, se borraron todos mis cambios y volvió automáticamente a los valores predeterminados.
Menos mal que Fanatec no propone demasiados ajustes para iRacing, porque si no me habría vuelto loco enseguida.
Relación calidad-precio
Fanatec ha cambiado definitivamente las reglas del juego en el sector del sim-racing con la introducción de esta base Direct Drive. No creo que haya actualmente ninguna marca rival que pueda ofrecer un producto de tan alta calidad al precio de este CSL DD.
Aunque su fuerza máxima es posiblemente más ajustada que la de otros modelos de la competencia, en mi opinión es más que suficiente para satisfacer las expectativas de prácticamente todo tipo de jugadores.
Si hago cuentas, por menos de 700 € puedes conseguir un montaje completo, compuesto enteramente por accesorios Fanatec de calidad. Si encuentras algo mejor en el mercado, ¡házmelo saber!

Mi veredicto
No importa, vuelvo a repetirme, pero me encanta la tecnología Direct Drive. Y la base Fanatec CSL DD es un modelo que me resultó realmente increíble probar.
No creo equivocarme al afirmar que se trata de una base que seguirá siendo líder del mercado durante mucho tiempo, y que dará guerra a marcas como Thrustmaster y Logitech…
Después de eso, ¿merece la pena comprar el kit de 8 Nm? En mi opinión, no. Creo queun par máximo de 5 Nm es más que suficiente y que te divertirás con este modelo. Pero es sólo mi humilde opinión.
0 comentarios