Asetek Asetek es una marca de periféricos de sim-racing que nos ha acostumbrado a los productos de primera calidad. Con su calidad de construcción, su atención al detalle y un rendimiento capaz de difuminar la línea que separa la realidad del mundo virtual, no en vano este fabricante danés ha irrumpido con fuerza en el sim-racing, aunque su campo preferido fueran los componentes de refrigeración por agua para PC.
Pocos años después del lanzamiento de su gama SimSport, Asetek se ha convertido en un actor clave en el sector de las simulaciones de carreras, ocupando una cuota de mercado en el segmento premium y compitiendo con actores bien establecidos como Simucube y Fanatec.
Salvo que si tu plan de negocio consiste en dirigirte sólo a una parte del espectro de jugadores, esto limita su adopción por el público en general. Dado que sólo vendes productos de alto rendimiento, éstos tendrán que ofrecerse a precios elevados, lo que dificultará su acceso a todo el mundo.
Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de Asetek, con una gama dirigida por primera vez a corredores principiantes y aficionados. Hablamos de laInitium, y vamos a ver las últimas novedades tras su anuncio en la Gamescom 2025.
2 paquetes Initium de Asetek
Asetek no suele ofrecer periféricos «asequibles». Si nos fijamos en su oferta actual, posterior a Initium, tenemos una base HD de 12 nm llamada La Prima, que se vende por unos 787 euros.
Pero la marca danesa quiere atraer a más pilotos a sus filas, así que ha cambiado de aires. Asetek ha desarrollado una gama completa de periféricos de sim-racing dirigida a los principiantes de las carreras virtuales, la Initium. Tiene un paquete con una base Direct Drive, volante y pedales, y otro con los mismos periféricos y un chasis 2 en 1, o GT y F1.
El paquete sin chasis cuesta 680 euros, y con la cabina, que incluye un asiento de cubo, el paquete completo costará 1.180 euros. Se trata de una primicia para Asetek, y es probable que atraiga a un gran número de pilotos. Ten en cuenta que la base es compatible con PC Windows y Xbox.
La base Initium

La base Initium está disponible para comprarla sola si lo deseas, con un precio de 420 euros. Desarrolla 5,5 nm de par motor gracias a un motor eléctrico que se ha beneficiado de la magia de Asetek. El fabricante promete un retorno de potencia muy convincente, a la altura de las hermanas mayores de la Initium, sólo que menos potentes. Esto también se aplica a los detalles y al tacto de la base.
El diseño sigue las líneas de los demás periféricos de la marca, sólo que en un formato más compacto. Eso es lo que me gusta de Asetek: todas las bases son visualmente idénticas, con la única diferencia de su tamaño.
El volante Initium

Como parte de la nueva gama, Asetek tuvo que idear un volante específico para la Initium con el fin de dar cabida al mayor número posible de pilotos. El volante es totalmente redondo, con cuero TPU en la barra. La placa frontal, por su parte, está hecha de plástico compuesto, reforzado con lo que parece ser fibra de carbono. Se trata de un método habitual para ahorrar peso y también para reducir el coste de fabricación del dispositivo. Hablando de dinero, sólo el volante se vende por unos 177 euros.
La placa frontal incorpora 14 controles y un D-Pad, con un RevLED y el logotipo de Asetek. En la parte trasera hay 2 palas magnéticas, el QR Wheel Side del fabricante, y el volante tiene un diámetro total de 30 cm, lo que lo hace perfecto para muchas disciplinas deportivas virtuales.
Pedales Initium

En lo que respecta al plato, Asetek nos ofrece un dispositivo bastante atractivo, fabricado con plástico compuesto reforzado para ofrecer una gran resistencia. El fabricante afirma que el plato puede soportar hasta 140 kg de fuerza, lo que es enorme para una estructura de este tipo.
Tienes 2 pedales en la configuración básica, pero la marca ofrece bastantes posibilidades de personalización. Puedes añadir una célula de carga o un módulo hidráulico para el pedal de freno, e incluso pasar a un modelo con pedal de embrague si eres un fanático del cambio de marchas.
La versión estándar de los platos y bielas se vende por 140 euros.
El chasis Initium

El chasis Initium es básico en su diseño, con una estructura metálica, cubo y soportes. Es visualmente discreto, todo negro y debería ofrecer un buen nivel de rigidez para el paquete Initium.
0 comentarios