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Avis honnete sur le volant CSL ELITE WRC de Fanatec pour le Sim Racing

Fanatec CSL ELite WRC : Mi sincera opinión sobre este volante

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El Fanatec CSL Elite WRC en pocas palabras

Sim Racing Nerd

prueba y revisión del volante fanatec CSL DD WRC 8nm
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Sólida construcción con aluminio
✅ Volante redondo con excelente acabado
✅ Materiales de primera calidad
❌ El plástico QR1 Lite introduce un poco de juego

4.7

El sim-racing ya no es una disciplina dominada por pilotos de carreras que buscan mejorar sus habilidades en escenarios o circuitos especiales. Cada vez más jugadores se adentran en el juego para disfrutar de un deporte de motor muy popular, pero con unos costes de funcionamiento muy elevados.

No te digo nada nuevo cuando afirmo que las carreras, sea cual sea la disciplina automovilística, son caras, muy caras. Un simple día de pista en un circuito reducirá tu cuenta bancaria en al menos 500-600 euros, y eso sin contar el desgaste del coche y los gastos que vienen después (cambio de aceite del motor, pastillas de freno y neumáticos, y todo el tinglado).

Como resultado, el sim-racing es una opción viable, aunque siga siendo una disciplina bastante cara, sobre todo si quieres una configuración de calidad con periféricos de primera. Salvo que una configuración Fanatec completa te costará un ojo de la cara, sobre todo si eliges las gamas ClubSport y Podium, pero será una compra única, no un gasto recurrente.

Hablando de configuraciones Fanatec, el fabricante alemán de periféricos de sim-racing tiene varios volantes en su catálogo, entre ellos uno de la gama CSL: el CSL Elite WRC. En mi opinión, es un volante muy bonito, y vamos a examinarlo con más detalle en este artículo.

Características principales y técnicas de la rueda

  • Rueda redonda de 30 cm de diámetro
  • Auténtico acabado alcántara alrededor del volante
  • Costura naranja de gran efecto
  • Grandes palas traseras de aluminio
  • Estructura de aluminio cepillado
  • Integración de una pequeña pantalla LED en la parte superior del volante
  • Controles completos con botones Xbox
  • Compatible con PC, Playstation y Xbox

Diseño del CSL Elite WRC

A la hora de diseñar el CSL Elite WRC, Fanatec no se anduvo por las ramas: el fabricante utilizó el diseño de un volante WRC, con estructura de aluminio y alcántara alrededor del volante.

En la parte delantera, es bastante minimalista, con el logotipo de Fanatec arriba, el logotipo del WRC en el centro y una marca de neumáticos en la parte inferior. Queda muy bien, sobre todo con las costuras naranjas de la alcántara. Los mandos están repartidos por los laterales, lo que permite acceder a ellos fácilmente sin tener que apartar las manos del volante.

En la parte trasera, hay dos grandes palas de color naranja brillante. O te gusta o no te gusta, pero creo que le da carácter, aunque yo prefiero las ruedas más bien lisas.

Prueba y análisis del volante Fanatec CSL Elite WRC

Montaje a medida

El CSL Elite WRC se monta a través de su QR1 Lite en la parte trasera, y prácticamente todas las bases Fanatec acomodarán este volante, siempre que tengas la Base QR Lateral adecuada. Por si aún no lo sabes, hace unos 2 meses el fabricante alemán lanzó un nuevo cierre rápido llamado QR2. El sistema de montaje ha evolucionado considerablemente, con una forma más rectangular que minimiza el juego del volante en el eje de transmisión, especialmente con el Lado de Rueda QR de plástico.

Pero no se trata de eso. Podrás montar esta rueda en prácticamente todas las bases Fanatec, como acabo de decir, y el funcionamiento es sencillo: tienes una anilla en el QR, tiras de ella y montas la rueda en la base, prestando atención a las clavijas de conexión.

Fabricación y acabado

Aunque el CSL Elite WRC forma parte de la gama básica CSL de Fanatec, la calidad está ahí. Tienes aluminio cepillado para la estructura del volante y auténtica alcántara para el contorno del volante. En mi opinión, es precioso y, sobre todo, muy premium.

Al examinarlo de cerca, no noté ningún defecto de fabricación, y el acabado es perfecto. Puedes sentir que la experiencia de Fanatec está bien representada en este volante cuando lo coges. La única pequeña mancha en este cuadro casi perfecto es el QR1 Lite de plástico. Sin duda, esta pequeña pieza está bien hecha y también bien acabada, pero no está a la altura de un volante como éste, y volveré sobre ello más adelante cuando hable de la sensación del juego.

Manejo de la rueda

Como casi todos los volantes Fanatec, la ergonomía del CSL Elite WRC es simplemente excelente, con los mandos colocados juiciosamente para que estén al alcance de tus dedos, 2 grandes levas fácilmente accesibles en ocasiones especiales y una pequeña pantalla que te da información ciertamente limitada, pero francamente útil.

Dado que el volante tiene 30 cm de diámetro, no te costará mucho acostumbrarte a él, ya que es más o menos lo que encontrarías en el volante de un coche. La alcántara es excelente al tacto, dando a tus manos una sensación premium. Es más, la alcántara utilizada por Fanatec para el volante del CSL Elite WRC es de muy alta calidad, y realmente no necesitarás usar guantes para conducir con él.

Como he dicho, los mandos son fácilmente accesibles, al igual que las grandes levas situadas en la parte trasera. Sin embargo, debes tener en cuenta que este volante es un poco pesado, ya que pesa 2,1 kg.

Sensaciones durante el juego

El CSL Elite WRC sigue siendo un volante muy bueno para turismos, rallyes o simplemente títulos de simulación de carreras semiarcade/simulación. En cuanto al tacto, todo depende de tu base Fanatec.

Junto con un CSL DD de 5nm, el volante es realmente muy bueno, con un poco de juego cuando vas fuerte con la fuerza que se le aplica. Por cierto, aconsejaría a todos los pilotos que no superaran los 5 nm de par con volantes Fanatec que tengan el QR1 Lite de plástico.

En cambio, si pones el CSL Elite WRC en un CSL DD de 8nm, la holgura será mayor, e incluso tendrás algunas desconexiones del volante si tus manos pesan lo suficiente en las curvas o cuando la base te lance un gran puñetazo al salir de la pista o en los baches.

Por lo demás, el CSL Elite WRC se siente muy sólido en las manos, y no notarás ninguna de las flexiones que se encuentran en algunos volantes baratos. Los controles están magníficamente bien distribuidos, y es muy fácil acceder a ellos en los escenarios especiales o en la pista. El tamaño de las levas hace que sea un placer utilizarlas, y la alcántara es de primera calidad, nada más.

prueba y revisión del volante fanatec CSL DD WRC 8nm

Compatibilidad del CSL Elite WRC

El volante viene de serie con controles Xbox, lo que le confiere compatibilidad nativa con las consolas de Microsoft y la plataforma PC. Sin embargo, el logotipo de Playstation se encuentra en la página de información del CSL Elite WRC y este volante sólo es compatible con las consolas Sony si tienes una base específica.

En lo que respecta a los títulos de sim-racing, la designación WRC significa simplemente que tiene una licencia oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes. Eso no significa que sólo pueda utilizarse en Dirt Rally y similares. También puedes utilizar este volante en títulos como Forza Motorsport, Asseto Corsa o iRacing.

Relación calidad-precio

En el sitio web de Fanatec, el CSL Elite WRC aparece a 200 € y, francamente, es un precio muy bueno en lo que a mí respecta. No olvides que te llevas un volante con aluminio cepillado, alcántara y un acabado fino, todo en negro con costuras naranjas que es sencillamente impresionante.

Por este precio, no encontrarás nada mejor en el catálogo de Fanatec, siendo un volante muy bonito y sobre todo completamente redondo. Sí, el QR1 Lite llama la atención, pero puedes cambiarlo por 50 €, y el único volante que podría rivalizar con el CSL Elite WRC cuesta 100 € más.

Mi veredicto sobre el CSL Elite WRC de Fanatec

Fanatec es una marca que aprecio mucho en sim-racing, porque tienes la sensación de que el fabricante tiene las habilidades y busca siempre innovar para ofrecer productos de calidad que se acerquen peligrosamente a la realidad.

El CSL Elite WRC es uno de los periféricos de calidad de Fanatec, y es un volante que recomendaría encarecidamente a cualquiera que quiera iniciarse en el sim-racing. Hay que reconocer que el QR1 Lite no es muy sólido en algunas situaciones, y no se supone que deba serlo, ya que es un QR de nivel básico. Si optas por un CSL DD de 8 nm, ve directamente a por el QR1 metálico con este volante. En cualquier caso, estoy a favor.

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