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Mon avis sur l'extension dd shaft de fanatec pour le sim racing

Fanatec DD Shaft Extension: Mi opinión sobre este accesorio de Sim Racing

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

La extensión de eje Fanatec DD en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Mi opinión sobre la extensión de eje DD de Fanatec para sim racing
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ 15 cm de distancia adicional entre el volante y la base
✅ Compatible con QR2 Tipo-F
✅ Precio competitivo
✅ Integración nativa con el ecosistema Fanatec
❌ Sólo se puede utilizar con ClubSport DD y DD+
❌ Efecto palanca inherente en chasis no robustos

4.7

Fanatecel mundialmente conocido fabricante alemán de periféricos para sim-racing, vuelve a la carga con nuevos productos. El catálogo de la empresa empezaba a mostrar su vejez, pero también había un vacío evidente en la gama media, muy apreciada por los pilotos.

Pero eso cambió con el lanzamiento del ClubSport DD y DD+, 2 bases Direct Drive que desarrollan 12 y 15 nm de par respectivamente. Para reforzar su oferta, Fanatec ha lanzado nuevos volantes en colaboración con RedBull, Bentley y Sparco, un nuevo freno de mano Load Cell, y otros productos.

En la actualidad, el catálogo de Fanatec es realmente completo, y ofrece todo lo que necesitas para comprar sin tener que recurrir a otras marcas. Entre los nuevos accesorios se encuentra la Extensión del Eje DD, que es, como su nombre indica, una extensión del eje de transmisión que te permite acercar el volante 15 cm más a ti. Y menos mal, hemos visto el DD Shaft de cerca y vamos a contarte lo que vale en sim-racing.

Características principales y técnicas

  • Extensión de 15 cm de longitud
  • Compatible con QR2 Tipo F
  • Con el apoyo de todo el ecosistema Fanatec
  • Toda la estructura de aluminio, mecanizada por CNC
  • Electrónica integrada en el eje para conexión y comunicación con las bases Direct Drive
  • Acabado anodizado negro
  • Peso 500 gramos

Diseño de la ampliación

Mi opinión sobre la extensión de eje DD de Fanatec para sim racing

El diseño del eje DD es realmente limpio y minimalista. Hay una especie de anillo en los extremos del eje, con un tubo en el centro. Visualmente, es muy atractivo, mucho mejor que la oferta de Simagic, por ejemplo.

El vestido totalmente negro está salpicado de logotipos en sólo dos lugares: el anillo delantero con el logotipo de Fanatec en blanco, y el anillo trasero con una flecha para indicar la dirección en la que debe instalarse el eje, es decir, hacia arriba para no dañar los pasadores QR2.

El único problema que tengo con el diseño es el color. Es cierto que el negro es magnífico, al igual que la pintura, pero no es del mismo tono que la base o el QR2. En un montaje, puedes ver rápidamente que las piezas no están pintadas con el mismo código de color. Pero eso es puramente estético.

Instalación del eje DD

Instalar el eje DD en un ClubSport DD o DD+ es una operación muy sencilla que sólo te llevará unos minutos como mucho. Además, las instrucciones son tan detalladas como estamos acostumbrados a ver en los productos Fanatec.

Primero retiras el QR2 de la base, instalas el Eje DD en su lugar prestando atención a los pasadores de conexión (y las instrucciones hacen hincapié en ello), e instalas el QR en el otro lado del eje. Evidentemente, tienes toda la tornillería para atornillar el eje en su sitio y que no se mueva.

El único reto a la hora de instalar el eje DD reside en los pasadores QR2, que no deben doblarse o te arriesgas a tener que cambiarlo todo. Y no me refiero a este accesorio, sino a la base Direct Drive.

Fabricación y acabado

Este producto está hecho de aluminio, que se mecaniza con máquinas CNC. Por lo que tengo entendido, y también por mi propia investigación, se trata de un bloque único de aluminio al que se retira el sobrante para darle la forma del Eje DD. El resultado es una pieza muy resistente, muy bonita y, sobre todo, magníficamente bien fabricada.

En cuanto al acabado del Eje DD, es como el de todos los demás productos Fanatec: impecable. Ya sean los recortes, la pintura o los logotipos, absolutamente todo en esta pieza es perfecto.

Eje DD y la competencia

Hablando de competencia, tenemos Simagic y Moza Racing que ofrecen productos similares en 2 longitudes diferentes (15 y 20 cm). Sin embargo, Simagic está fuera de juego porque su eje no está a la altura de la reputación de la marca. Lo mismo ocurre con la solución económica de Moza, que es más o menos una copia de la de Simagic. En cambio, la caña Moza está a la altura de la DD Shaft en cuanto a diseño y acabado.

Terminemos este capítulo con la extensión Asetek. La prolongación de la distancia entre ejes QR está, sencillamente, en una liga propia, y navega en aguas tranquilas sin la menor amenaza al alcance del radar. Así que la comparación entre la solución de DD Shaft y la de Asetek es irrelevante por la sencilla razón de que estos dos productos, y marcas también, están dirigidos a un público muy diferente.

Comodidad y tacto durante el juego

Pasemos ahora a la comodidad y el tacto del eje DD. Sobre el primer punto, los 15 cm más cerca del volante son excelentes para las sesiones de resistencia. Tus hombros te lo agradecerán porque tu cuerpo adoptará una posición de conducción más cómoda, como la de los pilotos de carreras. Sin embargo, en carreras cortas, no notarás realmente la diferencia con o sin el eje DD, en cuanto a comodidad.

Y en cuanto al tacto, es más o menos como si el volante estuviera conectado directamente al eje de transmisión en un ClubSport DD+, e imagino que es lo mismo en un ClubSport DD estándar. Debo decir que no me sorprende en absoluto, por la sencilla razón de que este accesorio se ha diseñado especialmente para las últimas bases Fanatec.

No hay ruido del eje DD, no hay juego en el eje de transmisión, no hay pérdida de retroalimentación, no hay retraso en la retroalimentación de fuerza. No hay absolutamente nada malo en utilizar el Eje DD. De hecho, me atrevería a decir que este producto aporta su propio conjunto de ventajas a una configuración, como tener un volante más cerca de ti, la posibilidad de añadir un salpicadero justo encima del eje sin obstruir tu pantalla, además de la comodidad que conlleva.

Sin embargo, me veo obligado a mencionar un punto negativo derivado del uso de un accesorio de este tipo. Se trata del efecto palanca, que inevitablemente introducirá movimiento o juego en tu chasis, si éste no es sólido. Con un eje de este tipo, estás multiplicando la fuerza aplicada a la plataforma base DD, y esto provocará holguras, vibraciones y probablemente toda una serie de sensaciones parásitas en tu configuración. Si la bañera no es realmente sólida, evita utilizar un accesorio de este tipo.

Mi opinión sobre el complemento de simulación de carreras DD Shaft de Fanatec

Compatibilidad del eje DD

Hablemos un poco de la compatibilidad, que es un tema muy controvertido con DD Shaft. Fanatec nos tiene acostumbrados a que sus productos, accesorios y periféricos sean compatibles con toda su gama de sim-racing. Esto se aplica a volantes, pedales, palancas de cambio, frenos de mano, módulos de botones, etc., con algunas excepciones para determinados productos que requieren periféricos específicos, como los volantes, por ejemplo.

Con el eje DD, las cosas han cambiado: este accesorio sólo es compatible con ClubSport DD y DD+. En otras palabras, sólo se puede utilizar con el QR2 Tipo-F que equipan las bases que acabo de mencionar.

Relación calidad-precio

El eje DD tiene un precio de 119,95 € en el sitio web de Fanatec, lo que hace que tenga una muy buena relación calidad-precio para su categoría. Es más caro que la solución Simagic, además de mejor, y prácticamente el mismo precio que el producto equivalente de Moza Racing.

Mi veredicto sobre el complemento Eje DD de Fanatec

Este eje ha demostrado ser un complemento excelente para una configuración de sim-racing. Es bonito, relativamente asequible, no añade holgura al eje de transmisión y proporciona una experiencia de carreras más envolvente.

Sin embargo, su compatibilidad exclusiva con ClubSport DD y DD+ limitará su adopción por parte de los fans de Fanatec. Debo decir que es un enfoque atípico, sobre todo viniendo de esta marca. Es posible que Fanatec quiera crear un nuevo ecosistema en torno al QR2 Tipo-F. Sólo el tiempo lo dirá. Lo que es seguro es que si tienes una ClubSport DD o DD+, la flecha será un complemento excelente para tu configuración.

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