Seleccionar página
Mon avis sur le cockpit CSL de Fanatec pour le Sim Racing

Fanatec CSL Cockpit: Mi opinión sobre este chasis

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El Fanatec CSL Cockpit en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Opiniones sobre el cockpit CSL de Fanatec para sim racing
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Diseño tubular robusto
✅ Compatible con todos los productos Fanatec
✅ Precio competitivo
❌ El asiento y otros soportes se venden por separado
❌ El asiento no se desliza, se necesitan llaves para ajustarlo

4.7

Fanatec lleva más de 20 años siendo uno de los principales actores en la industria del sim-racing. La experiencia de la marca, especialmente en bases Direct Drive, ya no necesita demostración. Fue Fanatec, hace unos años, quien democratizó las bases Direct Drive baratas para el ciudadano de a pie, con sus CSL DD de 5 y 8 nm.

Gracias a estos dos periféricos, ha surgido un segmento totalmente nuevo: el de las bases de baja potencia. De hecho, el segmento inferior del mercado estaba dominado principalmente por Logitech y Thrustmaster, con productos accionados por engranajes o correas. Estas dos tecnologías están bien, pero no son rivales para Direct Drive.

Con vistas a ampliar su gama, Fanatec acaba de lanzar un producto para añadir a su catálogo. Los entendidos saben que al gigante alemán del sim-racing le faltaba algo, y eran cockpits. Pero eso ha cambiado con la llegada del CSL Cockpit, un chasis compacto y económico que añade otra buena razón para sumergirse en el ecosistema Fanatec.

Características principales y técnicas de la cabina

  • Estructura tubular de aluminio con refuerzos de acero y ruedas dentadas
  • Compatible con todos los periféricos recientes de sim-racing disponibles en el catálogo de Fanatec
  • Chasis con posiciones de conducción GT, Rally y Nascar. También se puede configurar para karting
  • Caja de pedalier ajustable en ángulo y profundidad
  • Base de apoyo regulable entre 0 y 30°.
  • Soporte de asiento ajustable, con opción de
  • Soporte de pantalla para monitores de hasta 34″ de ancho y 49″ ultrawide

Diseño de la cabina del CSL

En mi opinión, el CSL Cockpit se inspira mucho en los caballetes y otros soportes de volante: el diseño tubular es sencillo, minimalista y discreto en cuanto al color. La estructura es de tubo de aluminio, con refuerzos de acero. El asiento se atornilla a una base, al igual que los pedales.

El color negro del CSL Cockpit le sienta muy bien, salpicado con algunos logotipos de la marca y dos tubos amarillos en la base de apoyo. En mi opinión, es muy bonito y, sobre todo, minimalista. Es un cambio agradable respecto a la competencia en este segmento, especialmente Next Level Racing con sus diseños que utilizan mucho rojo.

Opiniones sobre el Fanatec CSL Cockpit para sim racing

Montaje de la cabina

La CSL Cockpit se entregará completamente desmontada, y la tarea de montarla recaerá sobre ti. La operación en sí no es tan difícil, pero te llevará un poco de tiempo, sobre todo si lo haces solo.

Aunque el CSL Cockpit es un chasis compacto, necesitarás un segundo par de manos para montarlo si eres novato. Los profesionales lo encontrarán rápido y sencillo de montar, en gran parte debido a que las piezas están bien empaquetadas y la guía es muy clara.

Montaje a medida

Este cockpit es compatible con todo el ecosistema Fanatec actual, incluidos CSL DD, ClubSport DD y Podium DD para las bases, pedales CSL y ClubSport para las bielas, cambio ClubSport y freno de mano.

Para los pedales, puedes utilizar los de otras marcas, como Moza o Thrustmaster, porque el patrón de montaje sigue siendo el mismo. En cuanto a la palanca de cambios y el freno de mano, el soporte (se vende por separado) puede acomodar los de otras marcas, pero tendrás problemas para colocar los más grandes. Este cockpit ha sido desarrollado y diseñado para alojar ante todo productos Fanatec, y así lo confirma el soporte básico, que sólo admite productos Fanatec. Además, puedes ajustar la inclinación de las bases (entre 0 y 30°), según la que tengas o vayas a elegir; las CSL ofrecen el ángulo más amplio, y las Podium el más estrecho debido a su tamaño.

Fanatec también ofrece un nuevo asiento (CSL Cockpit Seat) para su chasis. Se monta rápidamente sobre su base, pero por desgracia no tiene deslizaderas, lo que puede hacer que el ajuste sea un poco tedioso si sois dos los que utilizáis el CSL Cockpit. Pero bueno, a este precio, puedo pasarlo por alto.

Fabricación y acabado

Fanatec utiliza aluminio para la estructura tubular, y acero para los refuerzos y las vainas. Está muy bien fabricado, como estamos acostumbrados a ver en los periféricos de la marca alemana. La calidad está ahí, ya sean las piezas metálicas, los soportes o la pintura.

Toda la estructura del CSL Cockpit es realmente sólida y está bien hecha para un chasis compacto. Cabe destacar que el CSL Cockpit es compatible con el Podium DD2, un motor base que desarrolla 25 nm de par motor. Aunque éste sea el primer rodeo de Fanatec en el mundo de los cockpits, francamente, es un éxito.

Sensaciones durante el juego

Entonces, ¿qué valor tiene el CSL Cockpit como equipo de simulación de carreras? Bueno, es un muy buen comienzo para Fanatec. La estructura es sólida, y lo he probado con un ClubSport DD+, que sigue escupiendo 15 nm de par constante.

En cuanto al ajuste, el ángulo de la base oscila entre 0 y 30°, pero depende de la base utilizada. Me explico: en una CSL DD, obtendrás los 30° completos porque su tamaño es relativamente pequeño. Pero con un Podium DD1 o DD2, obtendrás un ángulo menor debido al tamaño de la base.

En cuanto al asiento, el Asiento CSL Cockpit es muy fácil de montar en su bastidor, pero está limitado en cuanto al ajuste. Con esto quiero decir que tendrás que sacar las llaves cada vez que quieras cambiar la posición de conducción, porque no hay deslizaderas. Pero en un puesto de conducción básico, puedo entenderlo.

En la base de la pedalera, puedes colocar un buen número de periféricos de Fanatec o de otras marcas. Sin embargo, noté una ligera flexión al frenar fuerte con la célula de carga. No puedo asegurarlo a largo plazo, pero no es demasiado grave.

En cuanto al soporte de la palanca de cambios/freno de mano, está muy bien colocado y se adapta perfectamente a los productos Fanatec.

Opiniones sobre el cockpit CSL de Fanatec para sim racing

Compatibilidad con CSL Cockpit

Este chasis es compatible con todos los periféricos de sim-racing Fanatec, y realmente no hace falta que lo mencione. Puedes instalar desde el menos potente hasta el gran papá Podium DD2, y no se conectará en absoluto.

La base de la pedalera, por su parte, es compatible con periféricos de otras marcas, como Moza o Thrustmaster. Sin embargo, el soporte lateral para el cambio/freno de mano es pequeño y limitará tus opciones. Básicamente, sólo podrás instalar un periférico de la competencia, pero los dos de Fanatec.

Para el asiento, es bastante estándar, pero no tiene deslizamiento. En cambio, para la base, sólo se tienen en cuenta las Fanatec, y las recientes sólo con fijación lateral.

Relación calidad-precio

El CSL Cockpit se vende al por menor por 400 euros en configuración de metal desnudo. Creo que tiene una buena relación calidad-precio, sobre todo por el excelente acabado del chasis y su solidez. Es un cockpit compacto, pero muy robusto para sim-racing. Además, el asiento sólo te costará 100 euros más, lo que para mí es un trato excelente.

Mi veredicto sobre el cockpit CSL de Fanatec

El primer chasis de Fanatec es francamente un éxito, en casi todos los aspectos. Es perfecto para los pilotos que ya tienen los periféricos de la marca alemana, o al menos lo básico, y también para los que quieren construirse un equipo completo.

Si ya eres cliente de Fanatec, te recomiendo el CSL Cockpit. Estarás contento con él en casi todos los aspectos. Además, el chasis completo sólo te costará 600 euros con todos los soportes.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *