Seleccionar página
Mon avis sur le volant Essenza SCV12 de Moza pour le sim racing

Volante MOZA Lamborghini Essenza SCV12 - Prueba y Review

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El MOZA Essenza SCV12 en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Mi opinión sobre el Moza Essenza SCV12 para sim racing
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Volante con licencia oficial Lamborghini
✅ Diseño muy atractivo y excelente calidad de construcción
✅ Compatible con toda la gama de bases Moza DD
❌ Disponible sólo con 2 levas traseras, y no son magnéticas
❌ Volante de gran tamaño, especialmente en profundidad

4.5

Moza Racing se ha convertido en pocos años en un actor clave en el sector de las simulaciones de carreras. La marca ha ganado mucha credibilidad entre los pilotos virtuales, y eso es gracias a su completa gama que llega tanto a pilotos principiantes en PC y consola (Xbox), como a pilotos experimentados y profesionales.

El catálogo de Moza incluye volantes para turismo, GT y F1, y más recientemente para camiones. Y como todo buen fabricante de periféricos para sim-racing, no podía faltar una colaboración con una prestigiosa marca de coches. Queriendo hacerlo mejor que la competencia, Moza ha colaborado no sólo con Porsche para desarrollar y comercializar un volante, sino también con Lamborghini y su división de carreras, Squadra Corsa.

El resultado es el volante Essenza SCV12, una réplica oficial del volante que equipa el coche Lamborghini del mismo nombre. Se trata de un hipercoche del que sólo se fabricaron 40 ejemplares, con un V12 que desarrolla más de 820 CV y no homologado para la carretera. Y si quieres ver cómo es la pequeña joya de Moza y Lamborghini, sigue leyendo.

Características principales y técnicas del volante

  • Estructura del volante de aleación de aluminio
  • Placa frontal de fibra de carbono
  • 2 palas mecánicas en la parte trasera
  • Asa de piel de ante
  • Pantalla táctil de 4,3 pulgadas con resolución de 800×480 píxeles
  • 8 botones, 4 codificadores y 4 interruptores giratorios
  • RevLED en la parte superior del panel frontal
  • Compatible con todas las bases Moza gracias al QR derivado del D1-Spec
  • Compatible con Pit House
  • Pesa 1,95 kg
  • 31 cm de diámetro

Diseño del Essenza SCV12

Mi opinión sobre el Moza Essenza SCV12 para sim racing

El diseño del Essenza SCV12 es muy Lamborghini, con una forma rectangular. La placa frontal de fibra de carbono no forjada es preciosa, además de estar en relieve. No es plano como otros volantes, y eso le da carácter al Essenza SCV12.

En cuanto al color, los botones tienen pegatinas de distintos colores, y lo mismo ocurre con los codificadores del panel frontal, que siguen teniendo un buen tamaño. Y, por supuesto, la pantalla central de 4,3″ muestra los datos de telemetría del vehículo, con gráficos y el diseño exclusivo de Lamborghini, como se ve en el Huracán cuando cambias al modo Corsa.

El Essenza SCV12 es un volante de simulación de carreras muy atractivo, especialmente con el logotipo de la marca italiana de supercoches en la parte inferior de su panel frontal.

Montaje a medida

El Essenza SCV12 está equipado con una versión mejorada de la placa trasera de liberación rápida de Moza Racing. Se basa en el D1-Spec utilizado en el automovilismo de competición.

Para montar el Essenza SCV12 en una base, la operación es muy sencilla: tiras de la anilla grande, alineas el QR con su homólogo del lado de la base sin preocuparte de las patillas de conexión porque el enlace es inalámbrico, y sueltas la anilla.

Una vez en su sitio, la Essenza SCV12 no se moverá en absoluto del eje de transmisión de la base Direct Drive. El QR de Moza es famoso por su solidez, aunque no sea el mejor de su categoría en cuanto a longevidad. Al menos, su primera versión adolecía de ello, y aún es pronto para emitir un juicio sobre la que monta el Essenza SCV12.

Fabricación y acabado

El volante Essenza SCV12 se basa en una estructura de aleación de aluminio con una placa frontal de fibra de carbono. La aleación de aluminio confiere al volante una excelente resistencia, y se mecaniza con máquinas CNC. Como resultado, la calidad de fabricación es la que cabe esperar de los productos de gama alta de Moza, sin defectos ni rebabas.

En cuanto al acabado, la fibra de carbono realza el aspecto premium del Essenza SCV12, y el cuero de ante completa el toque de alta gama. Está claro que el Essenza SCV12 es un volante de calidad, magníficamente elaborado, y esto se nota incluso cuando pulsas los botones o cualquiera de los mandos del volante.

Manejo del volante

Así que vayamos al grano con la Essenza SCV12. La rueda tiene una forma muy rectangular, con una placa frontal cóncava y una profundidad bastante elevada. Como resultado, tienes una distancia de unos 16 cm entre los puños y el QR, lo que hace que la rueda esté muy cerca de ti en la configuración original. Tendrás que ajustar la base en el cockpit para conseguir una posición de conducción cómoda.

En cuanto a la ergonomía, no tengo mucho que decir aparte de que se siente muy bien en la mano. Con un diámetro de 31 cm, el volante no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño para su uso en carreras. Los controles están repartidos por toda la placa frontal, ya sean botones, interruptores o codificadores. Esto significa que se puede acceder a ellos en plena carrera, sin quitar las manos del volante.

En la parte trasera, sólo hay 2 paletas, pero son de buen tamaño. Son grandes y su separación es ajustable. Como resultado, puedes utilizarlas más o menos con 4 dedos sin hacer gimnasia con las manos.

Sensaciones durante el juego

Pasemos a las sensaciones que proporciona la Essenza SCV12 de Moza y Lamborghini. Una vez más, la ergonomía de esta rueda es excelente, en gran parte debido a su forma y a su diámetro de 31 cm. Su diseño cóncavo le confiere un mejor agarre que otras ruedas de la marca, pero esto repercute en la posición de conducción.

Como el volante es bastante largo, inevitablemente estará más cerca de ti, lo que puede causar incomodidad en algunas configuraciones. Para evitarlo, asegúrate de que tu chasis incorpora ajustes en la distancia entre tú y el volante (alejando la base, por ejemplo, o el cubo).

Aparte de eso, y también de las levas no magnéticas, sobre las que volveré más adelante, el Essenza SCV12 demostró ser un volante magnífico para sim-racing. Es cierto que ningún título de carreras ofrece el Lamborghini Essenza SCV12, al menos no que yo recuerde, pero aun así el volante es magnífico para utilizarlo con otros coches en circuitos virtuales.

Los puños ofrecen un alto nivel de agarre, sin necesidad de guantes de competición. Además, la piel de ante es muy cómoda, y es menos probable que te caliente las manos y te las haga sudar. No obstante, si piensas realizar largas sesiones de simulación de carreras, como las de resistencia, por ejemplo, soy partidario de utilizar guantes para prolongar la vida útil del material.

Los mandos son excelentes de usar. Los botones encajan bien y no se atascan como en otros volantes Moza. En cuanto a las levas, bueno, no son magnéticas, sino mecánicas. La sensación está ahí, pero no es tan rápida como las magnéticas, tengo que decir. Además, sólo hay 2 en total, lo que francamente limita el uso del Essenza SCV12 en sim-racing.

Mi opinión sobre el volante de simulación de carreras Essenza SCV12 de Moza

Compatibilidad con el volante Essenza

Esta rueda es compatible con toda la gama de vainas Moza Direct Drive, desde la R3 hasta la R21. E incluso puedes usarla en las vainas DD de la competencia, siempre que tengas el kit de buje Moza.

En cuanto a títulos de carreras, he probado este volante en varios, como Assetto Corsa, iRacing y rFactor, y no he tenido ningún problema con él.

Relación calidad-precio

Esta joya, fruto de la colaboración entre Moza y Lamborghini, es cara. Prepárate para pagar unos 1.400 euros a los socios de Moza. En lo que a mí respecta, me habría gustado ver una estructura completa de carbono por lo que la marca pide a cambio, y esta sensación aumenta cuando ves que Fanatec ofrece un volante BMW GT3 por prácticamente el mismo precio, y una estructura de fibra de carbono forjada.

Mi veredicto

Sinceramente, disfruté mucho con la Moza Racing Essenza SCV12. Es una gran rueda para tener en tu configuración, perfecta para la mayoría de los eventos de sim-racing.

Tiene sus pequeños defectos, como el número de paletas, y también sus sensores, pero en cuanto lo cojas y el toro Lamborghini esté frente a ti, te olvidarás de todo lo demás. ¿Se lo recomendaría a los corredores? Si te lo puedes permitir, sí. ¿Es perfecto? Ni mucho menos, pero eso forma parte de su encanto.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *