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Notre test et avis des meilleurs volants sim racing dans toutes les gammes

Top 6 Volantes Sim Racing

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

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Fanatec Clubsport F1

Opiniones sobre Le Fanatec Clubdsport F1 para Sim Racing

El mejor volante de gama alta

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Fanatec
CSL Elite

Prueba y revisión del volante fanatec CSL ELITE

El mejor volante de gama media

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Thrustmaster T150 RS

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster T150 RS

El mejor volante para principiantes

El sim-racing ha crecido considerablemente en los últimos años, sobre todo con la llegada de los simuladores de cabina y la explotación de esta disciplina por los equipos de automovilismo. Al igual que los pilotos de aviones y cazas, los pilotos de carreras se entrenan ahora en simuladores, normalmente utilizando periféricos de consumo. Sí, has leído bien: los pilotos de F2, GT, etc. se entrenan con volantes que puedes comprar en Internet. No lo hacen con Thrustmaster o Logitech, sino con productos más inmersivos.

Empecé en el sim-racing hace muchos años y, como tú, me perdí en la elección de periféricos. Entre volantes, pedales, tecnologías básicas y palancas de cambio, todo está ahí para disuadir a los más perseverantes, y sé de lo que hablo.

El mundo del sim-racing se ha convertido últimamente en un mar de periféricos, y es muy fácil perderse sin un poco de ayuda. En este artículo, voy a presentarte los mejores volantes de sim-racing del mercado, intentando atraer a todos los bolsillos para no dar envidia a nadie.

Volantes básicos

Empecemos por los llamados volantes de gama básica. Estos volantes suelen venderse como un paquete de base + volante y pedales, y Logitech y Thrustmaster dominan este segmento. No voy a hablar sólo de volantes, porque necesitas una base para utilizarlos, y en este segmento es sencillamente imposible conseguir un buen periférico de sim-racing por menos de 200 €.

El Thrustmaster Ferrari 458 Spider

Prueba y opiniones sobre el volante Thrustmaster Ferrari 458 Spider

Ventajas :

  • Excelente para principiantes
  • Precio muy atractivo

Desventajas:

  • No hay calidad
  • Mal tacto de conducción

El Thrustmaster Ferrari 458 Spider puede considerarse un volante básico o incluso de gama baja. Su construcción de plástico permite adquirirlo por sólo 110 euros. A modo de comparación, puedes conseguir mandos más caros que este Thrustmaster, y eso es mucho decir.

En términos de calidad de construcción, es más bien un juguete para niños, para ser sincero. Nada va bien en este volante, y me pregunto por qué lo vende siquiera el fabricante. El volante es bonito con su rojo y negro y el logotipo de Ferrari en el centro, pero eso es todo.

El volante se ha diseñado pensando en las sensaciones de conducción. ¿Y por qué? Por la sencilla razón de que no hay retroalimentación de fuerza, por eso. El volante utiliza un sistema de muelles o algo así para reposicionarlo en el centro, y esto le da una apariencia de resistencia.

Sinceramente, si quieres probar el sim-racing por poco dinero, merece la pena considerar el Thrustmaster Ferrari 458 Spider . Pero si yo fuera tú, me decantaría por otro volante de mucha mejor calidad que éste. Y para los interesados, es compatible con PC y Xbox.

Lo he incluido en esta lista únicamente por su precio, que suele rondar los 100 euros, y porque es una buena forma de iniciarse en la disciplina.

Lee mi opinión completa sobre el Thrustmaster Ferrari 458 Spider.

El Thrustmaster T150 RS

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster T150 RS

Ventajas :

  • Buen tacto para principiantes/aficionados
  • Retorno de la fuerza
  • Precios atractivos

Desventajas:

  • Platos y bielas frágiles

En lo que a mí respecta, elegiría la Thrustmaster T150 RS para iniciarse en el sim-racing. Es un volante excelente para su precio, especialmente con lo que viene con él.

El paquete incluye un volante unido a una base y unas bielas de calidad medio dudosa. A diferencia del Ferrari 458 Spider, la T150 RS tiene retroalimentación de potencia por correa y engranaje. No es la mejor tecnología en cuanto a tacto y sensaciones, pero es lo mejor que puedes conseguir por 200 ¤.

Este volante es compatible con las consolas Sony, utiliza mucho plástico en su construcción y es un comienzo dec ente para el sim-racing. El volante tiene 28 cm de diámetro, y el agarre es bueno, aunque el «cuero» es un poco demasiado pegajoso para mi gusto.

Las palancas de cambio están integradas, también en plástico, pero eso es una ventaja para los principiantes. Así no tienes que comprar una palanca de cambios para aumentar la inmersión. En cuanto al plato, también es de plástico y parece muy barato. No intentes hacer frenadas fuertes con él, o acabarás con un solo pedal que funcione. No me gusta, y tengo miedo de romperlo cada vez que lo use.

En términos de tacto y sensación, está bien, pero no más que eso. Hay algo de retroalimentación de fuerza y resistencia, pero no mucha. De nuevo, por el precio, es comprensible, y también perdonable.

Lee mi opinión completa sobre la Thrustmaster T150.

Volantes de gama media

Pasamos ahora a los volantes de gama media, con precios entre 300 y 400 euros, y a veces 500 euros para ciertos modelos que empiezan a alcanzar el extremo superior de la gama. Sé que es un poco caro para algunos, pero la gama media de volantes de sim-racing se compone de bases de transmisión directa o por correa, según tu presupuesto.

Fanatec CSL Elite

Prueba y revisión del volante fanatec CSL ELITE

Ventajas :

  • Buena respuesta de fuerza y excelentes sensaciones
  • Excelente calidad de construcción

Desventajas:

  • Apenas

Fanatec es una marca conocida por ofrecer productos de la máxima calidad, y está considerada por muchos, yo incluido, como la mejor en sim-racing. Con más de 20 años de experiencia en el juego, el fabricante alemán siempre ha sido pionero en tecnologías de sim-racing.

El catálogo de volantes de Fanatec es enorme, con productos para todos los presupuestos y plataformas. Uno de sus periféricos, el CSL Eliteestá considerado como el mejor en relación calidad-precio.

Este volante tiene un gran diseño y el diámetro del volante es de 30 cm, como la mayoría de los volantes de coche. Un punto a favor del realismo. Está hecho de aluminio, lo que le da resistencia y un aspecto de primera calidad.

Los aficionados al cambio de marchas estarán encantados de saber que el CSL Elite incorpora dos levas montadas en el volante que utilizan la tecnología Snapdome de Fanatec. Aunque la gama CSL es, en realidad, la gama de entrada del fabricante alemán, incorpora -y esto es lo que me gusta de ella- tecnologías de gamas muy superiores, como la Clubsport.

Gracias a ello, obtienes un servomotor DirectForce que te proporciona unas sensaciones de conducción increíbles y una respuesta de fuerza digna de una base de gama alta, sin arruinarte. Los aficionados a las simulaciones de carreras saben que los productos Fanatec son caros, y el CSL Elite no es una excepción. Con un precio de casi 400 euros, todo lo que obtienes es la base y el volante, que puede sustituirse fácilmente gracias al sistema de liberación rápida. No es barato, pero al menos tienes un producto de calidad para seguir haciendo sim-racing durante años.

El CLS Elite es un volante que recomendaría a todos los principiantes en sim-racing, así como a los aficionados a esta disciplina.

El Logitech G923

Prueba y análisis del volante Logitech G923

Ventajas :

  • Paquete con pedales y volante
  • Buen acabado y calidad de construcción
  • Sensación correcta

Desventajas:

  • Pequeñas zonas muertas

Le G923 es un muy buen paquete de volante + pedales por 350 - 400 € (según el distribuidor), al menos para quienes quieran iniciarse en la disciplina. Basado en los mismos mecanismos y la misma salsa que los volantes G29 y G920, es decir, Force Feedback por engranajes y un precio muy atractivo, el G923 va camino de convertirse en el superventas de Logitech, al menos en la gama media.

El acabado es bueno, con cuero y aluminio en el volante, y acero en la columna de dirección. Para los que piensen que este volante no es sólido, Logitech ha demostrado lo contrario con los materiales utilizados.

A diferencia del CLS Elite, que se vende prácticamente al mismo precio, el G923 viene con un juego de bielas de buena calidad. La tecnología de este dispositivo es Load Cell, con muelles sensibles para simular el frenado de un coche. En realidad, hay cierta sensación, pero no está al mismo nivel que otros sistemas de frenado como el hidráulico, por ejemplo. Pero no me malinterpretes, es bastante decente para el precio que tiene.

Logitech ha hecho bien en añadir un RevLED a este volante, justo encima de su centro. Resulta muy útil para comprobar el régimen del motor, sobre todo si eres un fanático de los cambios de marcha manuales mediante levas. Otro punto positivo es la compatibilidad del volante. El G923 funcionará en todas las plataformas, es decir, PC, Xbox One/Series, PS4/5. Así que si quieres hacer sim-racing, esto es para ti.

Por sólo 400 euros, francamente, es un buen volante, sobre todo si tienes en cuenta que viene con una caja de pedales. No esperes sentirte como en un coche de carreras, pero tiene una excelente relación calidad-precio. Disfruté mucho utilizándolo, y eso es aplicable a todos los productos Logitech. Por lo que a mí respecta, lo recomendaría a quienes tengan un presupuesto ajustado.

Lee mi opinión completa sobre el Logitech G923.

Volantes de alta gama

Pasemos a los volantes de sim-racing de gama alta, los que difuminarán la línea entre sim y carreras reales. Con los volantes que voy a presentarte, no sabrás si estás haciendo sim-racing o sesiones de entrenamiento en el Infierno Verde.

En esta gama de volantes, no encontrarás un paquete con pedales. Serán exclusivamente volantes y bases, porque quienes compran en este nivel buscan productos premium, o incluso ultra premium.

El Fanatec Clubsport F1

Opiniones sobre el volante Clubsport Racing F1 de Fanatec para Sim Racing

Ventajas :

  • Licencia oficial de F1
  • Carbono forjado azul
  • Retroalimentación de fuerza elevada

Desventajas:

  • Precios elevados
  • Un poco difícil de manejar para los principiantes

El Fanatec Clubsport F1 es el paquete de gama alta del fabricante alemán. Es el mejor de su gama. El diámetro de las ruedas es de 27 cm, al igual que las ruedas de carreras, lo que añade una capa extra de realismo.

El paquete viene con una base DD+ que ofrece un par de 15 nm, lo que no está nada mal para un dispositivo de simulación de carreras dirigido al gran público. Es cierto que Simucube puede llegar más alto, al rango de los 25 nm, pero los periféricos de esta marca están destinados principalmente a los pilotos de carreras, y también lo están sus precios.

En el F1 Clubsport, tienes un montón de botones e interruptores que te permiten controlarlo todo con precisión. Entre el Control de Lanzamiento, el Control de Tracción, el Doble Embrague, todo se hace a través del volante o del software Fanatec. Es un ecosistema muy completo y de alto rendimiento.

Las levas del F1 Clubsport son magnéticas, por supuesto, y te proporcionarán un alto grado de intensidad en sim-racing. Los únicos puntos débiles de este volante, aparte del precio, por supuesto, son su ergonomía y agarre. La forma del volante es confusa para los principiantes en sim-racing, al igual que su agarre, especialmente con los botones e interruptores.

Te llevará algún tiempo acostumbrarte a él, incluso si tienes alguna experiencia en sim-racing. No obstante, seguro que no vas a comprar este volante si buscas tu primera configuración. Con un precio de casi 1.300 euros, el F1 Clubsport es un paquete bastante caro. Pero si puedes permitírtelo y quieres lo mejor, hazte con él.

Por último, pero no menos importante, la compatibilidad. El F1 Clubsport funciona en PC y Playstation. Lamentablemente, los aficionados a las simulaciones de carreras de Xbox no podrán utilizar este magnífico volante.

Fanatec Podium Volante de carreras Fórmula en versión de 25 nm

Prueba y revisión de la rueda Fanatec Podium Racing fórmula 25 nm

Ventajas :

  • Excelente tacto y calidad de construcción
  • Retroalimentación de fuerza de 25 nm
  • Paquete con rueda y base

Desventajas:

  • Precio ultra-premium

Pasemos a otro de los productos premium de Fanatec, el Fórmula Podio de 25 nm. Como su nombre indica, este volante viene con una base que desarrolla 25 nm de par, lo que es aún más envolvente que los 20 nm del Podium F1 que acabamos de ver.

Técnicamente, este paquete utiliza piezas del catálogo de Fanatec, a saber, el volante ClubSport Formula V2.5 X, el módulo Podium Advanced Paddle y la base de volante Podium DD2, y todo el paquete tiene un precio de más de 2.000 euros. Para quienes puedan permitirse semejante periférico, les invito a seguir leyendo.

La ergonomía del volante es magnífica, y diría que es más fácil de agarrar que el Podium F1. El menú incluye fibra de carbono para la construcción y aluminio para la base y las palas. Hablando de levas, hay 6, incluidas 2 analógicas. Con ellas podrás controlar el Launch Control, el embrague y otros muchos parámetros. Este volante está claramente dirigido a los profesionales del sim-racing.

El volante tiene una pequeña pantalla en el centro que muestra datos esenciales sobre el coche, así como los ajustes de los botones. Encima de la pantalla está el cuentavueltas RevLED.

Si la rueda no es de tu agrado y prefieres una redonda o de fondo plano, puedes cambiarla gracias al cierre rápido de Fanatec. Además, el QR suministrado con la Podium Formula es totalmente metálico, algo que cabe esperar de una bicicleta de gama alta. Así no hay zonas muertas durante el uso. Está soldado a la base.

En lo que a mí respecta, es el volante de simulación de carreras definitivo en esta configuración, con 25 nm de par motor, y Fanatec ha demostrado a la competencia, sobre todo a Simucube, que sigue en el juego, y es poco probable que eso cambie.

Lee mi opinión completa sobre el Fanatec ClubSport Formula V2.5.

Los componentes de un volante de sim-racing

Antes de presentarte los mejores volantes que considero para sim-racing, debo abordar un tema importante: los componentes de un volante. Dependiendo de la gama a la que aspires, tendrás periféricos con volante + base formando una sola pieza, y también tendrás volantes y bases separados.

Volante y base de una sola pieza

Esta gama de periféricos es muy popular en sim-racing, sobre todo para los principiantes que no quieren invertir mucho dinero y tiempo en una configuración. En realidad, un combo de base + volante es adecuado para los jugadores de consola con Forza o Gran Turismo, al menos eso creo yo.

Normalmente, estos combos, o paquetes, están disponibles por entre 100 y 200 euros, y algunos modelos vienen incluso con pedales. Obviamente, las sensaciones son básicas debido a la tecnología de motor utilizada para la retroalimentación de fuerza, y estos volantes sólo son adecuados para principiantes que quieran dedicar unas horas a la semana a sim-racing.

Volante y base separada

En mi opinión, aquí es donde empieza el sim-racing, con los modelos de gama media y alta. El principio es sencillo: tienes una base con su motor (de transmisión directa o por correa) y un volante que se puede fijar a ella mediante un sistema de liberación rápida.

Para que te hagas una idea de todos los volantes de sim-racing entre los que puedes elegir, voy a presentarte 3 gamas de productos de esta disciplina. En realidad, hay 4 gamas de periféricos de sim-racing, pero la última se dirige esencialmente a los pilotos de carreras (el tope de gama profesional).

¿Cuál elegir?

Elegir un volante para sim-racing depende de varios factores, como :

  • La plataforma. Tienes que elegir una rueda que sea compatible con la plataforma que estés utilizando. Por ejemplo, en la gama más alta del mercado, encontrarás ruedas que sólo funcionan en PC, y ésta es una de las primeras cosas a tener en cuenta.
  • Presupuesto. Para los principiantes en sim-racing, recomiendo un presupuesto de 300 a 400 euros, y si es posible un paquete con volante, base y pedales. Ten en cuenta que cuanto más subas en la gama, más aumentará el precio, y obtendrás menos por tu dinero en cuanto a periféricos.
  • Disponibilidad. Los volantes Fanatec y Simucube, por ejemplo, sólo están disponibles en las tiendas de las dos marcas. No hay distribuidores físicos de Fanatec, así que no podrás ver los volantes, ni probarlos, antes de comprarlos. No obstante, te recuerdo que los productos de estas marcas son excelentes, así que no te arriesgues.
  • Ergonomía. En primer lugar, algunas ruedas no son fáciles de manejar, sobre todo para los principiantes. Estamos acostumbrados a ruedas redondas, y hacer sim-racing con una rectangular puede resultar confuso para mucha gente. Por eso tienes que elegir una rueda con la que te sientas cómodo.
  • El ecosistema. Este punto depende de tu deseo de hacer sim-racing. Si quieres introducirte en esta disciplina, te aconsejo que te ciñas a un único ecosistema (productos de la misma marca) para evitar problemas de compatibilidad. Tener sólo Fanatec funciona mejor que tener Logitech y Fanatec, por ejemplo.

Conclusión

Los volantes son periféricos esenciales en cualquier configuración de sim-racing. Te conectan con el juego y te dan información sobre lo que está haciendo tu coche. Elegir uno es esencial, sobre todo para los principiantes en sim-racing.

Lo primero que debes tener en cuenta es cuánto quieres invertir en sim-racing. Si sólo quieres hacer algunos recados un domingo por la tarde, querrás una configuración básica o incluso de gama media. Pero si te apasiona, es mejor que vayas subiendo a la gama alta con el tiempo.

Echa un vistazo a nuestras clasificaciones por plataforma, marca o tipo para ayudarte a elegir:

Las mejores ruedas por plataforma

Los mejores volantes por marca

Los mejores volantes por tipo

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