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Test et Avis du volant Thrustmaster T80

Thrustmaster T80: Mi sincera opinión sobre este volante

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El Thrustmaster T80 en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster T80
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Buena relación calidad-precio para principiantes en sim-racing
✅ Ergonomía bastante buena
❌ Sin sistema de Force Feedback motorizado
❌ Pedales y volante básicos

4.7

Si eres aficionado al automovilismo, seguro que se te ha ocurrido la idea de crear una configuración de simulación de carreras con volante, base y pedales. Cada piloto tiene su propia configuración, así que puedes marcar los tiempos más rápidos en circuitos legendarios como Monza, o hacer saltos vertiginosos en etapas de rally.

Sin embargo, el sim-racing es una disciplina que ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años, sobre todo en lo que respecta a la tecnología de Force Feedback. Ya no es raro ver un volante y una base de sim-racing, por supuesto de alta calidad, a la venta por unos 2.000 o incluso 3.000 euros. Salvo que, a ese precio, sólo la élite o los jugadores empedernidos pueden permitirse esos montajes.

Por supuesto, los fabricantes de periféricos de sim-racing, como Thrustmaster y Logitech, no dejan a los principiantes al margen. Hoy voy a presentarte el T80 un volante básico de Thrustmaster con pedalera incluida para Playstation y PC.

Características principales y técnicas del volante

  • Compatible con PS4, PS5 y PC
  • Rueda de 28 cm de diámetro
  • Ángulo máximo de giro 270°.
  • Paquete con pedales
  • Paletas sujetas al volante
  • Respuesta de fuerza con mecanismo de cuerda elástica

Diseño del Thrustmaster T80

Thrustmaster lleva más de 20 años en el juego de los periféricos simus, y la marca sabe un par de cosas sobre diseño. El Thrustmaster T80 es una réplica de un volante de la marca del Cavallino Rampante, es decir, Ferrari. Y Ferrari sabe un par de cosas sobre diseño.

El T80 es un volante con un diseño limpio y minimalista, porque lo importante es lo que el coche puede hacer por ti. El marco es totalmente de plástico, lo que era de esperar dado el precio del dispositivo. Los laterales están recubiertos de goma perforada similar al cuero. Tiene buen aspecto y ayuda al agarre, sin darle una sensación premium.

En cuanto a la base, es bastante básica, de plástico, al igual que el plato. De hecho, el T80 es idéntico al Thrustmaster Ferrari 458 Spider( que puedes descubrir aquí) excepto por los colores utilizados en el volante. El primero es totalmente negro, mientras que el segundo tiene partes en rojo. En definitiva, el Thrustmaster T80 es un volante precioso que combinará perfectamente con cualquier configuración.

Montaje a medida

El Thrustmaster T80 se monta mediante una abrazadera que viene debajo de la base para poder fijarlo a una mesa o escritorio. Este sistema de abrazadera tiene fama de proporcionar una sujeción sólida y ser fácil de usar, y puedo confirmarlo. Una vez colocado, el Thrustmaster T 80 no se mueve de su sitio en absoluto.

En cuanto al plato, es bastante pesado y, por tanto, ofrecerá cierto agarre. Sin embargo, te aconsejo que lo coloques contra una pared o un mueble para evitar que se mueva demasiado, sobre todo si pisas con fuerza el acelerador.

En cuanto a los cockpits, no todos son compatibles con el Thrustmaster T80, por la sencilla razón de que es un volante básico, y los pilotos de simulación que busquen chasis no recurrirán necesariamente a este volante para su configuración. Sin embargo, algunos modelos de cockpit son compatibles con el T80.

Fabricación y acabado

A lo largo de los años, Thrustmaster ha dominado la fabricación de periféricos para sim-racing, y el T80 es un volante muy bien acabado. Básico, sí, pero muy bien acabado. Tras inspeccionarlo de cerca, no he podido encontrar ningún defecto de fabricación o diseño flagrante.

Aunque el volante utiliza plástico para prácticamente todo, el material empleado es de buena calidad y está ensamblado correctamente. Todas las piezas encajan entre sí, por lo que no hay bordes salientes ni afilados, con goma en los laterales. Ahora bien, esta goma no es la mejor del mercado, pero sigue ofreciendo un buen nivel de agarre y no es pegajosa, a diferencia de lo que encontrarás en volantes más caros que el Thrustmaster T80.

En cuanto a los pedales, es la misma historia: plástico y un buen acabado. Puedes cambiar la dirección de los pedales para adaptarlos a tus pies, pero sigue siendo básico. He notado que tiende a hacer ruido, al igual que la base, si presionas un poco fuerte. Creo que es normal, ya que toda la estructura es de plástico.

Manejo del volante

Aunque el Thrustmaster T80 es un volante dirigido principalmente a corredores de simulación principiantes, es bastante fácil hacerse con él. El volante tiene 28 cm de diámetro, lo cual es un poco pequeño en lo que a mí respecta, y eso seguro que echa para atrás a algunas personas. Sin embargo, los que vayan a comprar este volante seguro que no pretenden correr en GT3 o F1.

Los botones de la Playstation están bien situados para un volante de esta gama. Puedes alcanzarlos fácilmente sin que tus manos abandonen el volante. Dado que se trata de un volante Ferrari, la ergonomía general está muy bien pensada, y sólo necesitarás unos minutos para orientarte con el volante.

En cuanto a las levas, son de aluminio y están muy bien colocadas con respecto al volante. Además, son lo suficientemente grandes como para ser fáciles de usar, sea cual sea la disciplina de sim-racing que estés jugando. Sin embargo, no todo en este volante es bonito, dado que forma parte de la gama básica de Thrustmaster.

El T80 tiene un ángulo de giro máximo de 270°, lo que es francamente limitante en la mayoría de los casos. Por ejemplo, no podrás girar completamente cuando conduzcas a baja velocidad, y eso vale para cualquier pista.

Sensaciones durante el juego

Aunque el Thrustmaster T80 no tiene un mecanismo de Force Feedback motorizado, tengo que admitir que la sensación de juego es bastante buena para un volante dirigido principalmente a un público neófito. Es cierto que la retroalimentación de fuerza del cable elástico no es extraordinaria, pero creo que cumple su función.

El volante vuelve al centro por sí solo cuando lo sueltas, pero lo hace bruscamente y muy deprisa, dado que el ángulo de giro es de sólo 270°. Otro punto negativo es la falta de vibración del volante, que hace que se comporte como un mando de Playstation 1. Thrustmaster, ¡esto es 2025, no 1994!

Otro punto que no me gustó mucho fue el plato. Aunque la cosa pesa casi 2 kg en la báscula, no parecía demasiado sólida, ni tampoco muy estable. Si tienes un suelo con parquet o baldosas, el plato no debería resbalar demasiado. En cuanto al tacto, es bastante básico, aunque el acelerador fue bastante lineal durante mis sesiones de sim-racing. Así que si no te convence, consulta mi artículo para descubrir los 4 Mejores Platos y Bielas para Sim Racing en 2025.

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster T80

Compatibilidad con Thrustmaster T80

El Thrustmaster T80 es un volante compatible con las plataformas Playstation y PC. Aunque es bastante antiguo, funcionará bien en PS4 y PS5, siempre que tengas un título compatible con él. Y si estás buscando un volante compatible con Xbox, entonces te sugiero que leas este artículo en su lugar: Los 6 mejores volantes para Xbox Serie X en 2025

En cuanto al chasis, bueno, es bastante limitado en el sentido de que pocas cabinas ofrecen puntos de montaje para este volante. La razón es que este volante es muy básico, y los sim-racers que busquen una cabina preferirán periféricos de mejor calidad.

Relación calidad-precio

Con un precio de venta al público de 129,99 euros, este volante ofrece una gran relación calidad-precio y será un excelente sustituto de un mando de PS4 o PS5.

En lo que a mí respecta, me quedaría con el Thrustmaster T80 como volante de repuesto o adicional para poder disfrutar de las partidas de sim-racing con dos o más personas. Y para los corredores de simulación que quieran entrar en acción, sigue siendo una opción decente por muy poco dinero.

Mi veredicto sobre el Thrustmaster T80

Thrustmaster ha vuelto a ofrecernos un producto con una buena relación calidad-precio, especialmente en oferta especial. Aunque el T80 no se haya recuperado, sigue siendo un paquete básico que sin duda gustará a los pilotos principiantes, especialmente a los que tienen un presupuesto limitado.

En mi opinión, el Thrustmaster T80 hará las delicias de los padres que quieran iniciar a sus hijos en el sim-racing, sin que la respuesta de fuerza suponga ningún peligro para los más pequeños, aunque sea un poco brusca. Por 130 €, yo me decantaría por él, pero realmente depende de ti a ese precio. Y si no te convence, te invito a leer mi reseña de los 6 mejores volantes para Sim Racing en 2025.

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