El Thrustmaster T300RS GT en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Buena respuesta de fuerza
✅ Buena calidad de construcción
✅ El plato es mucho mejor que el de la T300RS
❌ Sin grandes cambios de diseño
❌ Precio bastante elevado para un motor accionado por correa
ㅤ
Con el tiempo, el sim-racing se ha democratizado para una gran parte de los jugadores de todo el mundo, dando lugar a nuevas disciplinas en los e-sports. Naturalmente, los buenos pilotos juran por su configuración, que a algunos les ha llevado mucho tiempo montar debido a la amplia gama de productos de sim-racing disponibles en el mercado. Thrustmaster es un ejemplo perfecto de marca que ofrece toda una serie de periféricos de sim-racing, con una confusa categorización de su gama, por no decir otra cosa.
No todos los volantes de sim-racing son iguales, por la sencilla razón de que cada uno intenta satisfacer las necesidades de una categoría muy específica de pilotos. En la actualidad, hay volantes «estándar» que sirven para todo, pero también hay volantes específicos para disciplinas automovilísticas como los rallyes, la F1 o los GT.
En el mar de periféricos de sim-racing disponibles en el mercado, un volante me llamó la atención: el Thrustmaster T300RS GT. Creo que es un producto decente que cumple varios requisitos de la lista de necesidades a satisfacer. A continuación te lo presentaré, te hablaré de sus características, sus puntos fuertes y débiles, y te daré mi opinión sobre él.
Características principales y técnicas del volante
- Rueda de 28 cm de diámetro
- Incluye un sistema para cambiar las ruedas
- Ángulo máximo de giro 1080°.
- Disponible paquete con pedales de 3 pedales
- Compatible con PS4, PS5 y PC
- Motor sin escobillas con 3,9 nm de par motor
Diseño del Thrustmaster T300RS GT
El diseño del Thrustmaster T300RS GT no es nada nuevo. De hecho, este producto no es nuevo en absoluto, sino más bien una versión mejorada del T300RScon una pedalera de mayor calidad. Eso no impide que el volante sea bonito y minimalista.
Tienes una rueda con estructura de aluminio, recubierta de goma en los bordes. Es sencillo, salvo por la franja azul de la parte superior. El Thrustmaster T300RS GT, al igual que el T300RS, es un volante fruto de la colaboración entre Thrustmaster y Sony para la licencia de Gran Turismo.
El diseño general del volante es bastante acertado, aunque se mantiene dentro del espectro de la sencillez. Los materiales utilizados son aluminio y plástico, además de goma. En cuanto a la base, su cubierta es totalmente de plástico, lo que es normal para un motor sin escobillas. Las palas también son de aluminio, y tienen un buen tamaño. Sin embargo, el volante sólo tiene 28 cm de diámetro, lo que es un poco pequeño para mi gusto.
Montaje a medida
Thrustmaster tiene mucha experiencia con sus sistemas de montaje de bases, y el T300RS GT es el digno heredero de la marca. Tiene un sistema de abrazaderas que permite fijar el volante a una mesa o escritorio, y no se moverá ni un músculo. Esto es lógico, dado que el T300RS es un dispositivo bastante antiguo y, por tanto, Thrustmaster ha conseguido perfeccionar su sistema de fijación con el tiempo.
Si estás en una cabina, este volante es compatible con un gran número de chasis, incluidos los de Playseat. De hecho, si te interesa, ya he dado mi opinión sobre varias cabinas Playseat, que puedes encontrar haciendo haz clic aquí.
La rueda se puede cambiar mediante un sistema de fijación de plástico bastante rudimentario con tornillos. El único inconveniente es que tienes que sacar el destornillador cada vez para hacerlo. Hubiera preferido un sistema QR al estilo Fanatec, pero bueno, dado el precio…
Fabricación y acabado
Como siempre, el acabado de Thrustmaster es muy bueno. Aunque el revestimiento alrededor del volante es de goma, está muy bien hecho, y además tiene muy buen aspecto. Puedes utilizar este volante con las manos desnudas, sin sentir pegamento en las manos, lo que suele ocurrir con algunos volantes baratos.
El volante está bien sujeto a la base, aunque el sistema de fijación es de plástico. En general, todo el periférico (volante + base) está muy bien construido, sin fallos de mecanizado o montaje.
En cuanto al plato y bielas, es un claro paso adelante respecto al T300RS. Como he dicho antes, el GT es una mejora del volante estándar, con un cambio de bielas. Es principalmente de plástico con un armazón de metal, pero es de mejor calidad que la versión básica.
Manejo del volante
No voy a mentirte en este punto: el T300RS GT se maneja como el T300RS, excepto por los pedales.
La rueda es redonda, con un diámetro de 28 cm. En mi opinión, es pequeño y te costará acostumbrarte. Si nunca has hecho sim-racing, es otra historia. Pero si vienes de una rueda de 30 cm o más, deja al menos unos días para acostumbrarte.
En términos de ergonomía, el panorama es bastante desigual. Algunos botones, especialmente R2 y L2, son fácilmente accesibles con las manos en el volante. En cuanto al resto, está un poco lejos, a menos que tengas manos gigantes, en cuyo caso no considerarás este volante en absoluto.
Además, la base incluye algunos botones que no son en absoluto accesibles «sobre la marcha», ya que están detrás del volante. Sin embargo, las palas son grandes y fáciles de alcanzar, lo que es una gran ventaja. Están sujetas al volante porque es intercambiable, así que girarán contigo durante las sesiones de simulación de carreras.
En general, el Thrustmaster T300RS GT se maneja bien, y está en línea con otros periféricos Thrustmaster.
Sensaciones durante el juego
Al igual que el T300RS, el Thrustmaster T300RS GT es un volante que ofrece una buena sensación general. Hay que reconocer que el motor sin escobillas de 3,9 nm no es muy potente en comparación con el Fanatec Fanatec DDDDs, pero su tacto es muy fiable y, sobre todo, realista. Aunque la tecnología del motor es antigua, Thrustmaster la ha dominado a lo largo de los años para ofrecernos productos de alto rendimiento y, sobre todo, fiables.
Lo bueno de este volante, aparte de la buena respuesta de fuerza, es que como el volante está realmente atornillado a la base, no tendrás los puntos muertos en el centro que suelen causar los QR de plástico. En cuanto gires el volante un grado, el coche que tienes delante reaccionará al instante.
Pero por lo demás, el Thrustmaster T300RS GT es estrictamente idéntico al T300RS en cuanto a tacto, por la sencilla razón de que es el mismo volante. Los únicos detalles que cambian son el precio, obviamente, y los pedales que lo acompañan. El juego de bielas de la GT es de mucha mayor calidad y, sobre todo, ofrece un tacto más preciso. Sin embargo sigue siendo bastante básico en comparación con otros competidores. Para que te hagas una idea, te invito a que eches un vistazo a mi clasificación de las mejores bielas para Sim Racing en 2025.

Compatibilidad con Thrustmaster T300RS GT
El Thrustmaster T300RS GT es un volante que salió hace tiempo, pero sigue siendo compatible con las consolas más recientes, como la PS4, la PS5 y el PC. Además, su sistema de montaje permite instalarlo en prácticamente cualquier configuración.
Si utilizas una bañera, no te preocupes, porque la T300RS GT es compatible con prácticamente todas las disponibles en el mercado actual, especialmente las de marcas como Playseat.
En cuanto a los juegos, es prácticamente igual, con compatibilidad total con todos los títulos. Una pequeña observación: si utilizas este volante en una PS3, hay un interruptor en la base que te permite cambiar de modo entre esa consola y la PS4.
Relación calidad-precio
Con un precio de 430 € sin contar las ofertas especiales, el Thrustmaster T300RS GT sigue siendo un volante con una buena relación calidad-precio. El fabricante ha hecho todo lo posible para que este dispositivo resulte atractivo para los pilotos de simulación.
El Thrustmaster T300RS GT es una clara mejora para los aficionados y semiprofesionales del sim-racing en comparación con el T300RS básico, cuya diferencia radica en los pedales, que son más precisos, finos y realistas.
Mi veredicto sobre la Thrustmaster T300RS GT
En definitiva, el Thrustmaster T300RS GT es un volante excelente en un paquete por no demasiado dinero, capaz de proporcionarte una excelente sensación de juego. El único inconveniente, en mi opinión, es su precio. Si costara entre 300 y 350 euros, no tendría ningún inconveniente. Pero con un precio superior a 400 €, me inclino más por un paquete Direct Drive, que costará más pero te dará una sensación mucho mejor que el Thrustmaster T300RS GT. Si te interesa, también he escrito un artículo sobre los mejores volantes para Sim Racing en 2025al que te animo a que eches un vistazo.
No obstante, este volante sigue siendo imprescindible para el sim-racing a todos los niveles, especialmente para principiantes y aficionados.
0 comentarios