Seleccionar página
Test et Avis du volant Thrustmaster SF1000

Thrustmaster SF1000 : Mi sincera opinión sobre este volante

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El Thrustmaster SF1000 en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster SF1000
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Volante premium de fibra de carbono
✅ Réplica oficial de un volante de F1 de Ferrari
✅ Enorme pantalla OLED de 4,3″
✅ Compatible con las consolas de Sony y Microsoft
❌ Sistema de «liberación rápida» antiguo y poco fácil de usar
❌ Difícil de agarrar sin guantes

4.7

Cada vez hay más sim-racers interesados en configuraciones específicas para una sola disciplina automovilística, como la F1 o la GT3. Estas configuraciones suelen consistir en una base bastante potente, una pedalera de calidad y un volante adaptado a la disciplina, a menudo en forma de réplica oficial.

Fanatec lleva tiempo haciendo esto en toda su gama de productos, desde los CSL hasta los volantes Podium. La verdad es que tiene bastante éxito, sobre todo si eliges la base adecuada con el volante que quieres. En cuanto a otras marcas, tenemos a Thrustmaster , que también se ha puesto manos a la obra con uno de sus volantes, el SF1000.

Los aficionados a los coches notarán inmediatamente que este nombre está vinculado a Ferrari, y así es. El SF1000 es un volante réplica oficial de Ferrari F1 de la temporada 2020-2021, y te lo voy a presentar a continuación.

Características principales y técnicas del volante

  • Rueda de 28 cm de diámetro
  • Volante réplica oficial Ferrari F1
  • Pantalla OLED de 4,3
  • RevLED para el cuentarrevoluciones
  • Uso de fibra de carbono para la estructura del volante
  • 25 botones en total
  • 4 palas de aluminio en total, 2 de las cuales son análogas a Push-Pull
  • Compatible con PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S
  • Conectividad USB-C y Wi-Fi

Diseño del Thrustmaster SF1000

Aunque el diseño de un volante suele ser un elemento subjetivo, el Thrustmaster SF1000 sigue teniendo buen aspecto con su centro de fibra de carbono real. El fabricante utilizó 21 capas con un grosor de 3 cm para hacer la estructura del volante, y es magnífica. En mi opinión, está a la altura de fabricantes de sim-racing anteriores a la media, como Fanatec y Simucube.

Con licencia oficial Ferrari, el SF1000 presenta el mismo diseño que los volantes utilizados en los monoplazas Ferrari. Los puños están cubiertos con un revestimiento de goma de alta calidad que parece que durará muchos años.

Detrás del volante, tienes 4 levas en configuración Push-Pull, también de aluminio. Son preciosas y, sobre todo, caen bajo tus dedos sin demasiados problemas. En definitiva, este volante es simplemente magnífico, sobre todo si eres fan de Ferrari y de la F1.

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster SF1000

Montaje a medida

El Thrustmaster SF1000 es un volante que no se entrega completamente montado, ya que tienes que montar tú mismo las levas de la parte trasera, así como el QR. Y es en esta fase cuando empiezas a notar las diferencias entre Thrustmaster y Fanatec, por ejemplo.

El volante se puede utilizar con todas las bases Thrustmaster de la serie T, así que tienes una amplia gama donde elegir. Excepto que donde la cosa se complica es con el QR. En realidad, no es un QR como tal, ya que tienes que sacar el destornillador para fijar el volante a la base. Como resultado, no tendrás el placer, ni la facilidad, de intercambiar las ruedas, lo que es una verdadera lástima en 2023 para un volante lanzado en 2021.

Entonces, como he dicho antes, las levas no están sujetas al volante. Todavía tienes que sacar el destornillador para fijarlas a la parte trasera mediante 4 tornillos. Esto puede llevar algún tiempo, y es mejor que no te equivoques en el orden, o las levas no funcionarán correctamente. Aquí tienes una guía rápida para fijar los tornillos: arriba a la derecha y luego a la izquierda, abajo a la izquierda y luego a la derecha.

Fabricación y acabado

Thrustmaster metió la pata al no entregar un volante totalmente montado, pero lo compensó con la calidad de construcción. El SF1000 es un volante con un acabado casi perfecto cuando se usa sin guantes, y perfecto con guantes.

Como la estructura es de fibra de carbono, es un bloque único y supersuave. Sólo tienes los mandos y las empuñaduras, y también las palas. En conjunto, es perfecto. Los botones encajan bien, las empuñaduras tienen un tacto estupendo, al igual que las palas.

Sin embargo, el fabricante te recomienda que lleves guantes para tus sesiones de sim-racing, ya que el SF1000 puede resultar un poco incómodo cuando conduces con las manos desnudas. Al menos en sesiones de varias horas. Por lo demás, en carreras rápidas, está bien.

Manejo del volante

Otro aspecto en el que brilla el Thrustmaster SF1000 es su agarre. Dado que se trata de un volante réplica oficial de Ferrari, hay que decir que su agarre es excelente. Tus manos están naturalmente bien colocadas en este volante, capaz de alcanzar todos los botones, interruptores y levas sin esfuerzo. En eso consiste la F1: en mantener las manos en el volante mientras haces todo lo necesario para ganar.

Cambiar de marcha, cambiar de modo, ajustar el TC o el embrague y cambiar la visualización de la pantalla se hace rápidamente y sin problemas en el Thrustmaster SF1000. Sin embargo, te aconsejo encarecidamente que lleves guantes durante las sesiones largas de sim-racing, porque sin ellos, el volante puede resultar incómodo rápidamente.

No sé si es un fallo de mecanizado o si es deliberado, pero las levas, al igual que las empuñaduras, no están magníficamente bien acabadas, lo que puede provocar molestias con el tiempo. Sinceramente, no me gustó mucho este punto, y es principalmente aquí donde se ve que la competencia, Fanatec entre otros, ha tomado una buena ventaja en este segmento de volantes. Después de todo, Thrustmaster también vende las palancas T-Chrono Paddles, y son compatibles con este volante. Así que…

Sensaciones durante el juego

Ahora es el momento de ir al grano: qué se siente al jugar. Tras unos minutos con el Thrustmaster SF1000, te orientas rápidamente y es entonces cuando la licencia oficial de Ferrari muestra sus verdaderos colores. Si buscas la descripción perfecta de las sensaciones de este volante en una sola palabra, es envolvente. Es casi perfecto en algunos aspectos, y perfecto en otros.

El volante es ligero, gracias sobre todo al uso masivo de fibra de carbono. No sientes en absoluto su kilo en la mano, y eso contribuye a la sensación, porque el peso de este volante somete a menos tensión al motor de base, que llegará a sus límites mucho más tarde.

Todos los botones e interruptores se ajustan perfectamente a los dedos, lo que es una gran ventaja para la inmersión y el realismo. De hecho, se trata de un volante con licencia oficial Ferrari, por lo que me habría sorprendido mucho que no fuera así.

Sin embargo, las palas son un poco ric-rac debido a su acabado, lo que significa que siempre tienes que usar guantes para las sesiones largas de sim-racing. Y lo mismo ocurre con los puños, que no son realmente desagradables, pero mucho más cómodos con guantes. Al mismo tiempo, este volante está dirigido a pilotos de simulación profesionales que buscan el máximo realismo.

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster Ferrari SF1000

Compatibilidad con Thrustmaster SF1000

Como novedad reciente, este volante es compatible con todas las plataformas disponibles en el mercado, incluidas Playstation, Xbox y PC. Sólo recuerda comprar una base Thrustmaster Serie T, ya que el SF1000 sólo es compatible con éstas.

Relación calidad-precio

Por 399,99 € en el sitio web del fabricante, el Thrustmaster SF1000 sigue siendo un excelente volante de gama alta. Con su excepcional acabado, fibra de carbono y licencia oficial Ferrari, es difícil de superar en este rango de precios. Es cierto que tiene algunos defectos aquí y allá, pero en conjunto no deja de ser excepcional.

Sin embargo, a veces es difícil comprar este volante al precio recomendado por el fabricante, ya que el SF1000 suele estar agotado en el sitio web de Thrustmaster, y puedes encontrarlo fácilmente por 550 euros o incluso más en otros distribuidores. Pero como siempre, también puedes pedir el Thrustmaster SF1000 en el sitio web de Amazon, por tan sólo 330 euros..

Mi veredicto sobre la Thrustmaster SF1000

Soy un gran fan de los productos de Thrustmaster, y el SF1000 sigue siendo un excelente volante de gama alta que rivaliza con los grandes nombres del sim-racing, como Fanatec y Simucube. La fibra de carbono le confiere un excelente tacto premium, lo que supone un pequeño cambio con respecto a otros productos Thrustmaster.

Recomiendo encarecidamente este volante a los corredores de simulación, y principalmente a los aficionados/profesionales que trabajan en el ecosistema Thrustmaster, pero sólo a un precio razonable de unos 450 euros, o incluso 500 euros. Si te parece más caro que eso, te aconsejo que te lo pienses dos veces y sopeses los pros y los contras antes de dar el paso. Y si realmente quieres invertir en lo mejor, entonces te invito a leer mi reseña de los 6 Mejores Volantes para Sim Racing en 2025.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *