El sim-racing se ha hecho muy popular recientemente, gracias sobre todo a la aparición de los periféricos de simulación de carreras. Se ha vuelto muy fácil montar una configuración de simulación, y tampoco es demasiado caro, dependiendo del grado de inmersión que desees.
Para muchos jugadores, sim-racing significa tener una base Direct Drive, un volante de calidad, un pedalier Load Cell y una cabina con asiento de cubo. El objetivo principal es el realismo, la inmersión en la carrera, y esto se consigue con periféricos de calidad y una configuración coherente.
Desde luego, no vas a conseguir mucha inmersión jugando en una mesa con una base accionada por correa. Es cierto que es más realista que un mando de Xbox o Playstation, pero sigue estando muy lejos del grado de realidad que puede proporcionar una cabina con periféricos de calidad.
Hablando de efectos, hay uno que es bastante difícil de reproducir en un entorno cerrado, y es el viento. Es cierto que la solución que te viene a la mente es comprar un ventilador de pie y ponerlo delante de ti, pero ese es un enfoque muy rudimentario, que proporciona poco efecto, y aún menos inmersión. Pero, afortunadamente para nosotros, siempre hay formas de conseguir determinados objetivos, y el Simulador de Viento Alfa es una de ellas.
¿Qué es el Simulador Alfa de Viento?
Como su nombre indica, se trata de un dispositivo que simula los efectos del viento en una configuración de simulación de carreras. El principio es bastante sencillo, pero está perfectamente ejecutado: tenemos dos turbinas que se acoplan a tu chasis, y 2 tubos se acoplan a cada turbina para dirigir el flujo de aire. Un módulo de control completa la solución para proporcionar una gestión dinámica de la velocidad, dirección, curva, intensidad del viento, etc., y todo se supervisa mediante software(SimHub).

¿Cómo se utiliza el Simulador Alfa de Viento?
Utilizar el Simulador de Viento Alfa implica unos cuantos pasos de bricolaje, entre los que destaca su instalación. El kit incluye 2 turbinas con sus mangueras (disponibles en varios colores), el módulo de control y toda la tornillería para montarlo en un chasis.
Una vez colocada, tienes que conectar la caja de control a tu PC y configurar los efectos del viento mediante SimHub. Éste es el software que te permitirá gestionar las turbinas en función de los efectos que sufra el coche, como cambios de trayectoria, velocidad y todo lo relacionado con el viento en general.
Coste del Simulador de Viento Alfa
El kit se vende actualmente por unos 250 €, lo que sinceramente no es tan caro. Es cierto que no es realmente esencial tener los efectos del viento en tu configuración de simulación de carreras, pero añade una buena capa de realismo e inmersión, lo que lo convierte en imprescindible para algunos pilotos que buscan la configuración definitiva, difuminando la barrera entre la realidad y lo virtual. Y eso no tiene precio.
¿Merece la pena instalar un kit de este tipo en tu configuración?
Responder a esta pregunta es mucho más subjetivo que objetivo. A algunos pilotos les parecerá inútil y preferirán gastarse el dinero en mejorar su configuración con un periférico de sim-racing más potente, como una base DD más potente.
Sin embargo, hay corredores que buscan la mayor inmersión posible, y los efectos del viento siguen siendo un elemento que les permite creer que están al volante de un coche de carreras en medio de un circuito. Entre la sensación de velocidad que se acentuará, el balanceo del viento de un lado a otro y el ruido, la línea entre sim-racing y realidad se difuminará, haciendo que este kit sea esencial para ciertos pilotos virtuales.

Mi opinión sobre el Simulador Alfa de Viento
En mi opinión, el kit Simulador de Viento Alfa encontrará adeptos entre una categoría bastante especializada de corredores de sim-racing. Desde luego, no será adoptado por las masas, aunque sólo sea por el precio, aunque éste sea asequible en términos absolutos.
Si puedes permitírtelo y lo único que te queda por integrar en tu configuración son los efectos del viento, el Simulador de Viento Alfa es un buen producto. Si tu configuración está en construcción, es una buena opción si aún te sobra algo de dinero.
0 comentarios