El Simlab P1X Ultimate en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Excelente calidad de construcción
✅ Disponible con varias opciones, perfecto para adaptarse a las necesidades de los pilotos
✅ Excelente precio base
❌ Menos adecuado para posiciones de F1
Entre los actores del mercado de las cabinas de simulación de carreras se encuentran SimLabuna marca europea con sede en Holanda. Este fabricante está presente en la industria del sim-racing desde hace muchos años, y tuvo unos comienzos modestos, como prácticamente todas las marcas que conocemos hoy en día.
La especialidad de SimLab son los chasis de perfil de aluminio, y hay que decir que el fabricante es mundialmente conocido por ello. La gama de SimLab, que ofrece soluciones modernas y personalizables, consta en realidad de sólo 4 chasis en total. De hecho, hay 2 modelos con 2 versiones diferentes: el P1X y el GT1. El primero cubre la gama alta, y el segundo la gama media, con precios muy agresivos.
Siguiendo innovando y satisfaciendo a los pilotos virtuales, SimLab acaba de actualizar su P1X a la versión Ultimate. Para este modelo, se ha vuelto a lo básico, con montantes verticales y una personalización mejorada en todos los aspectos. Y menos mal que hoy lo tenemos aquí para una prueba completa.
Características principales y técnicas del chasis
- Chasis de sección totalmente de aluminio
- Retorno de los montantes verticales, ofreciendo mayor compatibilidad con periféricos de terceros
- Compatible con una amplia gama de equipos de sim-racing
- Diseño totalmente negro
- Disponible con varias opciones, como asientos abatibles, plataformas para bases DD, soportes para monitores, etc.
- Precio de venta agresivo para su inversión
- 1,35 m de largo, hasta 0,68 m de ancho y 0,77 m de alto
- El peso varía según la configuración de las opciones
Diseño P1X Ultimate

Los chasis de SimLab son sobrios, a pesar de que la marca es el socio oficial de Mercedes-AMG Petronas en la Fórmula 1. Para el P1X Ultimate, no se cambia un equipo ganador. El habitáculo tiene un diseño totalmente minimalista, en el que domina el negro. El logotipo de SimLab se puede ver en blanco en los pilares, y eso es todo.
El gran cambio respecto al P1X Pro, que son muy similares, son los montantes verticales. Éstos le dan un aspecto muy atractivo, a la vez que funcional, con un soporte mucho mejor para los periféricos de simulación de carreras. En general, el diseño del P1X Ultimate no cambia respecto a las líneas principales de la marca, y este cockpit combinará perfectamente con cualquier configuración de sim-racing.
Montaje a medida
Cuando se trata de montar periféricos de simulación de carreras, es SimLab hasta la médula. La base está disponible en 3 variantes (frontal, Wheeldeck y soportes Fanatec) para adaptarse a una larga lista de bases Direct Drive. Asegúrate de elegir la base adecuada para tu equipo, de lo contrario te arriesgas a pagar la factura si no tienes cuidado. Sí, las bases son gratuitas al comprar el chasis, pero si vas a comprar otra, tendrás que pagar.
En cuanto al resto, es decir, el cubo, el soporte de los pedales y la pantalla, y el soporte lateral, todo es personalizable y admite numerosos periféricos de terceros. Aunque SimLab tiene asientos de cubo en su catálogo, y asientos de cubo Sparco, nada te impide comprarlos en otro sitio, y combinarán con el P1X Ultimate.
Pasemos rápidamente al montaje de la cabina. SimLab ha reelaborado la cabina para que sea más fácil de montar. Evidentemente, la operación te llevará algún tiempo, pero es más sencilla que la de la competencia.
Fabricación y acabado
La P1X Ultimate se basa en una estructura de perfiles de aluminio mecanizados con máquinas CNC. Está realmente muy bien hecho, sin defectos visibles a simple vista. La pintura está impecable, no hay grandes holguras entre las piezas una vez montado el chasis, y todo está bien embalado en cajas de cartón.
En cuanto al acabado, esperaba la máxima calidad, y no me decepcionó. Una vez más, la marca tiene unos estándares que cumplir, especialmente por parte de los aficionados que esperan un acabado excelente, y el P1X Ultimate no es una excepción. Es un chasis premium, que no es tan caro si tenemos en cuenta lo que ofrece la competencia en el mismo segmento.

Ajustes del chasis
Donde el P1X Ultimate brilla en comparación con los demás cockpits de SimLab es en su puesta a punto. Entre el cambio a montantes verticales y la adición de ranuras en varias partes estructurales, este chasis ofrece un nivel muy alto de personalización y ajuste para los diversos equipos de sim-racing que se instalen en él.
Para la cuchara, hay deslizaderas y varias posiciones de fijación. Lo mismo ocurre con el soporte de la base, o plataforma, que puede ajustarse en altura y profundidad. Lo mismo ocurre con el soporte del pedal, con los mismos ajustes a tu disposición.
Como SimLab ofrece soportes de monitor en 1 ó 3 configuraciones, también puedes ajustarlos. Puedes ajustar la profundidad y el ángulo de los soportes, de modo que puedes adaptar la experiencia de conducción para una mayor inmersión en la pista.
No te mentiré sobre el hecho de que la operación de puesta a punto del chasis llevará tiempo, pero recuerda que es una inversión que te permitirá sumergirte en cuerpo y alma en el sim-racing. PD: deja una tarde para la puesta a punto.
Sensaciones durante el juego
Pasemos a lo que el P1X Ultimate puede ofrecer en cuanto a sensaciones en pista. En primer lugar, el chasis es muy robusto, sea cual sea tu configuración. Los montantes verticales proporcionan una buena dosis de rigidez, además de compatibilidad con periféricos de sim-racing de terceros.
El pedalier también es muy sólido, capaz de soportar la fuerza requerida por los frenos Load Cell más exigentes del mercado. En cuanto a los ajustes, una vez más son muy avanzados, para que te resulte fácil encontrar la posición de conducción adecuada. Esto se ve reforzado por la amplia compatibilidad con los periféricos de sim-racing.
En cuanto a la posición de conducción, encontrarás rápidamente la que más te convenga, ya que el P1X Ultimate ofrece varios tipos de asientos. Evidentemente, el chasis tiene sus límites en cuanto a la posición de conducción, aunque la ventana de manejo sea bastante amplia. Con un buen asiento tipo bucket, te sentirás como en el habitáculo de un coche de carreras, ya sea GT, de resistencia o incluso de rally.

Compatibilidad con la cabina del P1X
El P1X Ultimate es un cockpit compatible con una amplia gama de periféricos de sim-racing. Desde bases Direct Drive y pedales de sim-racing hasta asientos de cubo, pantallas ypalancas de cambio/frenos de mano, la lista continúa, e incluye algunos de los nombres más importantes del sector.
Sólo una puntualización: asegúrate de elegir la pletina adecuada para la base cuando hagas el pedido. SimLab ofrece 3 para el P1X Ultimate: una para montaje frontal, otra para Fanatec y otra para montaje inferior. Esta elección no repercute en el precio del chasis, pero si decides cambiar la pletina, tendrás que pedir otra, previo pago, claro.
Relación calidad-precio
SimLab acostumbra a ofrecer chasis tubulares por menos de 1.000 euros, y el P1X Ultimate no es una excepción. Su precio de salida es de casi 892 € gracias a una promoción de lanzamiento. Por lo demás, el precio normal ronda los 991 €.
Dado que el P1X Ultimate es un SimLab, sabrás que la marca ofrece un buen catálogo de opciones, lo que eleva rápidamente el precio del chasis. Si lo tienes todo en cuenta, el precio se eleva a más de 1.800 euros.
Por un lado, el P1X Ultimate tiene un precio asequible para lo que ofrece, pero por otro, es caro si optas por la opción completa. Intenta elegir el término medio si tu presupuesto no es ilimitado.
Mi veredicto sobre el chasis P1X Ultimate de Sim-Lab
SimLab es una marca conocida por sus chasis de calidad, muy sólidos y, sobre todo, muy mejorables. El P1X Ultimate no cambia un equipo ganador, y realiza ajustes específicos en el P1X para hacerlo aún mejor.
Es un chasis que recomendaría encarecidamente, sea cual sea la disciplina que te guste en sim-racing, excepto quizás la Fórmula, donde mostrará sus límites. Sigo pensando que es una buena inversión para una inmersión total.
0 comentarios