Simlab GT1 Pro en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Chasis de perfil de aluminio actualizable
✅ Estructura muy sólida
✅ Compatible con muchos periféricos de sim-racing
❌ Precio que sube bastante en la configuración de opciones completas
❌ Un soporte de cambio/freno de mano que muestra una ligera flexión.
Hay muchas marcas en el mercado de sim-racing que ofrecen equipos de tipo cabina. Entre ellas están Playseat, Next Level Racing y Simlab.
Simlab es una empresa europea de renombre mundial. El catálogo de la marca ofrece sólo un puñado de chasis, 5 en este caso, pero son muy modulares y empiezan a precios muy atractivos. De hecho, el título de la página de inicio de Simlab es «Hacer accesibles los deportes de motor».
Entre los chasis del catálogo de Simlab está el GT1 Pro. Este cockpit de perfil de aluminio es la respuesta de la marca para los aficionados a las carreras GT y de resistencia, con énfasis en la personalización. En lo que sigue, vamos a probar este chasis y ver lo que vale.
Características principales y técnicas del chasis
- Chasis de perfil de aluminio
- Dimensiones de 1350 mm x 580 mm x 770 mm
- Disponible con una serie de accesorios para personalizar el chasis
- Compatible con muchos periféricos de sim-racing de fábrica
- Configurable con o sin soportes para monitor
- Soporte del plato para cargas de hasta 200 kg
Diseño GT1 Pro

El diseño de las cabinas Simlab es siempre minimalista, y la GT1 Pro no es una excepción. La cabina es totalmente negra, con sólo algunos logotipos de la marca aquí y allá.
Simlab» está recortado en el metal del soporte de los pedales, y se pueden ver dos logotipos blancos de Simlab en los montantes de la plataforma base. Aparte de eso, la GT1 Pro es un equipamiento sencillo y sobrio, pero el fabricante proporciona un asiento de cubo azul para añadir un poco de garbo a su cabina.
Por supuesto, los asientos individuales siguen el diseño general del GT1 Pro, por lo que son muy sobrios y de un solo color.
Montaje a medida
El GT1 Pro es un cockpit que se entregará completamente desmontado. Por tanto, la operación de montaje tendrás que realizarla tú, preferiblemente con ayuda adicional. Aunque el GT1 Pro sólo esté formado por una veintena de componentes, montar un chasis no es tan sencillo, sobre todo para los fabricados con perfiles de aluminio, como el GT1 Pro.
Dependiendo de las opciones que selecciones en el sitio web de Simlab, acabarás teniendo el GT1 Pro, que incluye la cabina, un soporte para monitor o varias pantallas, un asiento tipo cubo y sus deslizadores. Cada accesorio se vende por separado, así que no tienes que llevártelo todo al hacer el pedido.
Fabricación y acabado del GT1 Pro
La GT1 Pro utiliza perfiles de aluminio, es decir, tubos cuadrados de metal, para su estructura. Esta elección de materiales se utiliza en toda la gama Simlab por varias razones, como la modularidad y la rigidez.
En términos de calidad de construcción, la GT1 Pro es una cabina magníficamente bien hecha. No noté ni un solo defecto en la estructura ni, de hecho, en ninguna de las piezas que componen el equipamiento. Y lo mismo ocurre con el acabado, que también es muy premium.
Entre la pintura, los logotipos, el montaje de las distintas piezas y el chasis en general, el GT1 Pro es una pieza de alta gama, sin defectos de fabricación y con un acabado muy fino.

Ajuste del chasis
El GT1 Pro es un cockpit enfocado principalmente a las carreras de GT. Sin embargo, eso no te impide hacer carreras de rally, resistencia, drift, turismo o incluso Fórmula. Todos los soportes del GT1 Pro son muy ajustables, con varias piezas que se pueden añadir, lo que aumenta enormemente la modularidad del equipamiento característico de Simlab.
La plataforma base se puede ajustar de 3 formas: altura, inclinación y profundidad. Lo mismo ocurre con el soporte inferior, e incluso con el cubo si tomas las opciones que ofrece Simlab, o tienes uno con guías.
El soporte lateral para la palanca de cambios/freno de mano también es ajustable, pero sólo en altura. Sólo tengo una observación que hacer sobre este soporte, y es su rigidez. He notado una ligera flexión al utilizar un freno de mano, sobre todo uno en célula de carga. No es grave, pero se nota si estás acostumbrado a utilizar soportes que son sólidos.
Sensaciones durante el juego
Una vez montada la GT1 Pro y lista para la configuración de sim-racing, echemos un vistazo a lo que ofrece. La posición de conducción es muy buena y cómoda, especialmente con las numerosas opciones de ajuste del asiento, la base y los pedales. Sólo te llevará unos minutos encontrar la posición de conducción adecuada, sea cual sea tu disciplina.
A continuación, echemos un vistazo a la rigidez del cockpit. Francamente, es una pieza muy sólida que no se mueve, ni siquiera con las vainas Direct Drive, que desarrollan más de 20 nm de par. E incluso si le fijas un monitor mediante los soportes proporcionados por Simlab, la estructura se mantiene muy estable en uso sim-racing. La única observación que tengo respecto a la rigidez es el soporte de la palanca de cambios. He notado una ligera flexión al cambiar de marcha con fuerza, o si utilizas un freno de mano Load Cell. No está mal, lo admito, y podrás llevarlo sin problemas, pero sigue siendo una ligera mancha en un cuadro que es casi perfecto.
Aparte de eso, diría que el GT1 Pro es un chasis ejemplar que te servirá de buena base para tu configuración de sim-racing.
Compatibilidad con GT1 Pro
La base del GT1 Pro puede alojar numerosos periféricos de simulación de carreras, incluidos los de Fanatec, Simagic y Simucube, y de los grandes. Puedes acoplar bases de montaje frontal o inferior sin demasiados problemas.
Para las bielas, la lista es aún más larga, y el soporte está diseñado para soportar una célula de carga o un equipo hidráulico de hasta 200 kg de presión. Hay muchas marcas y modelos entre los que elegir.

Relación calidad-precio
Dependiendo de los accesorios elegidos para el GT1 Pro, este chasis ofrece una buena relación calidad-precio, pero también puede ser muy caro. En bruto, es decir, sólo el habitáculo, el GT1 Pro cuesta casi 650 €. Y si te diviertes marcando todas las opciones, puedes esperar una factura cercana a los 1.700 euros.
Por un lado, es caro, pero creo que es menos de lo que ofrece la competencia, lo que hace que el GT1 Pro tenga una buena relación calidad-precio cuando se utiliza en una configuración moderada.
Mi veredicto sobre el chasis GT1 Pro de SimLab
Los productos de Simlab son famosos por su calidad y, sobre todo, por su atractivo en términos de precio. El GT1 Pro no es una excepción, y el fabricante ha creado uno de los mejores chasis de GT y resistencia que existen. Por supuesto, puedes utilizarlo para Fórmula, rally o drifting, ya que es muy modular y configurable.
Si buscas un cockpit para tu configuración de sim-racing, sin disparar tu presupuesto, y además tener una opción versátil, te recomiendo el GT1 Pro de Simlab. Eso sí, configúralo con moderación, de lo contrario podría costarte un ojo de la cara.
0 comentarios