El mundo del sim-racing gira en torno a varios elementos clave de una configuración. Tienes los periféricos necesarios, que son las bases, los volantes y los pedales de pedales. Cualquier configuración de sim-racing debe tener al menos estos 3 productos. Pero para los pilotos profesionales y en ciernes, eso no es suficiente, y necesitas añadir otros productos y/o periféricos para darle una buena dosis extra de realismo.
Naturalmente, la industria del sim-racing ha notado esta tendencia entre los entusiastas que buscan la configuración definitiva, que les proporcione prácticamente las mismas sensaciones que en la pista, pero a un precio mucho menor. Sin embargo, como en prácticamente todos los mercados, siempre hay un hueco o una carencia que nadie cubre. Esto ha dado a muchas empresas la oportunidad de surgir y convertirse en protagonistas indiscutibles del segmento deseado.
El primer ejemplo que me viene a la mente es el mercado de los chasis y las cabinas. En los primeros tiempos del sim-racing, nadie ofrecía un chasis para un equipo, y los únicos «prototipos» que había entonces eran de fabricación casera. La empresa Playseat surgió hace mucho tiempo debido a un vacío como éste. Su fundador era un apasionado del automovilismo, especialmente del karting, y quería entrenarse en casa con juegos de carreras.
Avanzamos hasta 2023 y Playseat es uno de los líderes del mercado de cabinas de simulación de carreras. Pero hay que decir que entretanto han surgido otros actores, entre los que destaca Sim-Lab, que sigue teniendo una buena trayectoria desde que se fundó en 2015.
A continuación, voy a examinar más de cerca esta marca. Repasaré sus productos más emblemáticos y abordaré brevemente su historia.
Gamas de productos Sim-Lab
Al principio, Sim-Lab sólo fabricaba cabinas y chasis de simulación de carreras para el público en general, además de los de su socio Mercedes-AMG Petronas. Pero desde hace algún tiempo, la empresa quiere ampliar su cartera de clientes, por lo que ha decidido introducirse en el sector de los periféricos de simulación de carreras.
Hoy en día, Sim-Lab opera en 2 segmentos: el primero es el de chasis y cabinas, y el segundo es el de volantes, periféricos y salpicaderos, gracias a su filial Grid Engineering , que de hecho fue comprada por Sim-Lab para convertirse en Grid by Sim-Lab. Esto ha sido un resumen rápido, y voy a entrar un poco más en detalle sobre los productos del fabricante holandés.
Cabinas/chasis Sim-Lab
Dado que la empresa es socia de Mercedes-AMG Esports, Sim-Lab ofrece actualmente varios productos y periféricos a la venta, y no voy a detenerme en cada uno de ellos. Para este artículo, voy a cubrir algunos de los productos más vendidos y más populares entre los corredores de todo el mundo.
El GT1 Evo

El GT1 Evo puede considerarse el chasis básico de Sim-Lab. Este pequeño bebé está fabricado con aluminio perfilado para dotar al producto de un alto grado de modularidad en cuanto a configuraciones de asiento y otros periféricos de sim-racing.
En cuanto al tamaño, no es tan voluminoso, ya que mide 135 x 58 x 66 cm (largo, ancho y alto). Por otro lado, tampoco es tan ligero: el GT1 Evo pesa unos 50 kg en la báscula sólo con el chasis. Sí, este producto no viene con asiento, que está disponible en el catálogo de Sim-Lab o en la competencia. Sin embargo, tienes la opción de añadir raíles de asiento.
Ahora pasaré a los soportes GT1 Evo. Hay tres en total: 1 para la vaina, otro para el plato con su placa ajustable y otro para un cambio y/o freno de mano. Para la vaina, la GT1 Evo vuelve a utilizar aluminio perfilado para su estructura y una placa ajustable para sujetar la vaina. Esta estructura está diseñada para soportar los 25 nm de par de un Fanatec Podium DD2lo que dice mucho de su resistencia y rigidez. Pero eso no es todo. También puedes añadir soportes para monitor directamente a tu chasis, haciéndolo completo para una inmersión total.
En cuanto al resto de soportes, tenemos el del plato, que tiene forma de placa con varias ranuras para fijar tornillos, y esta placa se puede inclinar. El soporte del cambio/freno de mano está en el lateral y puede alojar varios periféricos de sim-racing.
Ahora, el precio. La GT1 Evo en configuración «desnuda», sin nada de nada, tiene un precio de 395 euros. Los extras opcionales incluyen soportes para el monitor o monitores, asientos e incluso portaobjetos. En opción completa, este chasis puede costar más de 1.360 euros, lo que es francamente muy caro. Pero al mismo tiempo, puedes optar por él con un solo asiento y te costará unos 792 euros, lo que no está nada mal para el producto que obtienes al final. El GT1 Evo es un chasis perfectamente adecuado para GT, F1, rally, turismo y otras carreras.
El P1X Pro

El P1X Pro es un chasis de gama alta de Sim-Lab, además de ser una versión más o menos diferente del P1X, que es un producto muy popular del fabricante holandés. He elegido mostrarte el P1X Pro porque el P1X está actualmente agotado, así que he optado por destacar un chasis que está disponible para comprar en lugar de uno que no podrás comprar si te entran ganas ahora. En fin.
En cuanto al diseño, la P1X Pro es realmente hermosa, con una estructura de aluminio aerodinámica y unos soportes de monitor dignos de ser utilizados por la NASA o SpaceX. En mi opinión, es magnífico, y supone un cambio agradable respecto al diseño más bien cuadrado de los otros modelos de Sim-Lab. Es bastante sutil, por supuesto, pero no deja de ser un cambio.
En cuanto al chasis, es ultrarrígido, no se mueve y no se flexiona. Desde su creación, Sim-Lab ha dominado el proceso de fabricación de sus chasis, y la empresa se ha convertido en una experta en este campo. El soporte frontal de la base está diseñado para alojar una SimuCube 2 Ultimate, una base que emite nada menos que 32 nm de par, lo cual es sencillamente enorme. Sin embargo, debo advertirte de que este chasis sólo es compatible con determinadas bases, en función del soporte de rueda (soporte delantero) que elijas. Si eliges uno al configurar el chasis, y es gratuito por cierto, sólo te bloqueará con las vainas compatibles con el soporte que hayas elegido.
Como en el GT1 Evo, tienes la opción de soportes para monitor que son francamente preciosos, y me encantan. Estos soportes te costarán entre 200 y 300 euros más, pero merecen la pena para disfrutar de la mejor experiencia de simulación de carreras.
En cuanto al asiento, es como en todos los demás modelos: no se suministra de serie con las cabinas, pero puedes optar por comprarlo directamente a Sim-Lab, o coger las guías y los soportes y comprar el asiento tú mismo.
Pasemos ahora a la ergonomía de la P1X Pro. Es excelente, con una altura de asiento ligeramente superior a la del GT1 Evo. El soporte lateral es perfecto para los periféricos de sim-racing específicos de una competición, como la palanca de cambios o el freno de mano. Los raíles integrados en el chasis permiten adaptar perfectamente la posición de conducción a tus necesidades y al tamaño de tu cuerpo, y lo mismo ocurre con el pedalier, que también es ajustable de varias formas. Francamente, el P1X Pro es un chasis excelente, una auténtica evolución del P1X, que también es muy popular entre los corredores.
«Ahora, el precio «pequeño». En su configuración básica, el P1X Pro cuesta 793 euros, y la elección del soporte delantero no tiene ninguna repercusión económica. Pero si empiezas a añadir soportes para monitores y un asiento Sparco, la factura superará fácilmente los 1.700 euros. Sigue siendo caro, por supuesto, pero no tienes por qué tomarlo como una opción completa. Además, el P1X Pro es un chasis que puede utilizarse en varias disciplinas del automovilismo, algo bastante raro en el sector, especialmente con competidores como Playseat.
Periféricos de simulación de carreras
Con la adquisición de Grid Engineering por Sim-Lab, el fabricante holandés de cabinas ha añadido una nueva cuerda a su arco, que incluye salpicaderos, volantes y pedales, así como otros accesorios y productos de sim-racing.
Platos y bielas XP1 Loadcell

La primera pedalera de Sim-Lab, así que teníamos que ofrecer una en Load Cell, por supuesto. El diseño es realmente bonito, con pedales idénticos y diferencias sólo en la Célula de Carga.
Para el freno, tenemos un sistema de dos etapas, como el que tienen prácticamente todos los demás fabricantes de periféricos de sim-racing. La parte digital la proporciona un sensor de 16 bits, y para la célula de carga, el freno puede absorber nada menos que 200 kg de presión, lo que es sencillamente enorme. En lugar de tener un sistema inclinado, el sistema de fijación del XP1 está «en línea» con el pedal, lo que le confiere una precisión, una respuesta y un tacto llevados al extremo. Por supuesto, puedes ajustar la sensibilidad de los pedales, su ángulo o simplemente su posición. No es un producto Sim-Lab si no puedes configurarlo como quieras.
Esta pedalera es totalmente nueva, salió a la venta hace sólo unos meses. En cuanto al precio, tienes 3 opciones: el kit de 2 pedales por 545 € (actualmente en oferta especial a 495 €), el kit de 3 pedales por 693 € (actualmente en oferta especial a 643 €) y el pack de embrague por 197 €. En mi opinión, sigue siendo una inversión excelente en comparación con la competencia, especialmente con una célula de carga de 200 kg, si coges el kit de 3 pedales. El kit de freno + acelerador es bueno, pero el precio no es tan bueno, porque puedes conseguir el Sprint Blackde Heusinkveld por casi la misma cantidad.
Cuadros de mando

Para los salpicaderos, tienes 3 entradas en el catálogo de Sim-Lab: el Porsche GT3 Cup, el Grid DDU-5 y el Sim-Lab SD43, del más completo al más sencillo respectivamente. El Porsche tiene una gran pantalla de 10,3″, y tiene licencia oficial. Muestra datos como vueltas, tiempo, información telemétrica variada sobre el coche, etc., y todo es configurable según tus preferencias. Realmente es una pantalla magnífica, pero cuesta un ojo de la cara. No esperes pagar menos de 595 € por esta pequeña joya.
La DDU-5 también es una buena pantalla, pero menos completa que la Porsche. Con 5″ de diagonal, proporciona datos telemétricos, información horaria y la posibilidad de configurarlo todo a voluntad. En cuanto al precio, el DDU-5 de Grid se vende por 346 euros, lo que no está nada mal.
La SD-43 es una pantalla LED de 4,3″ compatible con SimHub y Z1. Te proporciona diversos datos de telemetría sobre el vehículo y el circuito, y cuesta sólo 197 € en estos momentos gracias a una gran oferta promocional.
Accesorios Sim-Lab
Aquí encontrarás toda una serie de productos, como soportes, QR, adaptadores, guías, asientos, etc. Es una amplia gama que complementa las cabinas de Sim-Lab. También hay un nuevo freno de mano Load Cell con una carga de 150 kg en la mano. Es un producto sólido y atractivo, con un sistema de dos etapas, igual que el juego de bielas XP1.
Sim-Lab: la historia
Como sabes, los periféricos de sim-racing pueden ser caros, sobre todo si los compras a fabricantes de primera calidad. Es cierto que cuanto más caro sea un periférico de sim-racing, más sensaciones y realismo obtendrás, así como una calidad de fabricación impecable.
Salvo que si tienes talento y pasión por el sim-racing, los productos asequibles de gama baja no te van a convencer, sobre todo si no posees una cartera de acciones de Apple. De eso se dio cuenta Richard Schouteren, holandés y fundador de Sim-Lab, porque era un apasionado de las carreras de coches y le parecía inaceptable pagar una pequeña fortuna por una configuración de calidad.
Por aquel entonces, y esto sigue siendo así hoy en día, los buenos chasis eran caros, muy caros. Así que si no tenías dinero, tenías dos opciones: o utilizar una mesa y una silla como aparejo, o comprar una cabina barata. En ambos casos, tenías que hacer muchas concesiones, y el Sr. Schouteren no quería eso en absoluto.
En 2015 se embarcó en la aventura del sim-racing creando la empresa Sim-Lab, especializada en el diseño y la fabricación de chasis y cockpits de calidad asequibles, en la medida de lo posible, para el piloto dominguero. Avanzamos rápidamente hasta 2023, y Sim-Lab es socio oficial del equipo Mercedes-AMG Petronas Esports, los mismos que llevan grandes coches de carreras a las masas. No sé tú, pero eso es recorrer un largo camino para una empresa que ni siquiera empezó hace 10 años.
¿Es Sim-Lab una marca que merece la pena tener en cuenta?
Con la ampliación de su catálogo de productos, Sim-Lab intenta competir con otras marcas en su propio terreno, sobre todo con sus bielas, frenos de mano, salpicaderos y otros productos.
Si buscas una cabina sólida, robusta y modular, sin que se te dispare el presupuesto, te recomiendo encarecidamente las de Sim-Lab. La empresa holandesa ha recorrido un largo camino desde 2015 y sus productos están considerados entre los mejores del segmento en la actualidad.
Además, con las nuevas incorporaciones al catálogo de Sim-Lab, dispondrás de todo un ecosistema perfectamente adaptado para marcar tiempos de vuelta de vértigo en las etapas y circuitos de rally más legendarios del mundo. Además, Sim-Lab es compatible con prácticamente todos los periféricos de sim-racing de los grandes nombres de este deporte, desde Thrustmaster para sus modelos de chasis económicos, hasta líderes del segmento premium como Fanatec y Simucube.
Para mí, es una obviedad: una cabina Sim-Lab es una obviedad, e imagino que para ti será lo mismo.
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