El Porsche 911 RSR en breve

Ventajas y desventajas
✅ Excelente calidad de construcción
✅ Compatible con muchas bases DD
✅ Ergonomía muy avanzada, y excelente
❌ Precio elevado
El segmento premium de sim-racing está ocupado por varias marcas de equipos de carreras virtuales. Desde Simucube y Asetek hasta Playseat y Grid Engineering, estos actores ofrecen productos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de los pilotos en ciernes, así como de los pilotos profesionales, ya que estas mismas marcas equipan a equipos de automovilismo o son socios de ellos.
Grid Engineering pasa a formar parte de Simlab para reforzar el catálogo del fabricante de cabinas de simulación de carreras. Esto permite a Simlab presentarse a un abanico más amplio de pilotos virtuales que prefieren comprar a una sola marca, como es el caso de
Uno de los productos de Grid es la rueda 911 RSR producida en colaboración con Porsche. Esta rueda está destinada a las carreras de resistencia, GT y Fórmula. El diseño es muy automovilístico, con el piloto en el centro. A continuación, probaremos esta rueda y veremos qué puede ofrecer en el mercado de sim-racing de gama muy alta.
Características principales y técnicas del volante
- 30 cm de diámetro con forma rectangular, típica de resistencia/GT y Fórmula
- Buje trasero con patrón 6×70 mm que puede alojar prácticamente cualquier QR
- Distanciador de 50 mm suministrado con el volante
- Pantalla de 5″ en el panel frontal
- Las asas de TPU se abren en la parte inferior
- Placa frontal de fibra de carbono de 5 mm de grosor
- 20 mandos en total en la parte delantera del volante, con interruptores, botones y mandos giratorios
- 6 palas traseras magnéticas ajustables
- Toma de aviación en la parte posterior del volante para una conexión segura al PC
- Sólo compatible con Simhub y PC
- RevLED alrededor de la pantalla central
Diseño del 911 RSR

En primer lugar, hablemos del diseño del 911 RSR de Grid. Tiene una forma totalmente rectangular, con asas de TPU que se abren hacia abajo. La placa frontal es de fibra de carbono, no cuadrada ni rectangular, y el marco es de aluminio. En la parte frontal están todos los mandos del volante y el logotipo de Porsche, que se sitúa debajo de la pantalla de 5″.
En la parte trasera, 6 levas hacen que un volante ya de por sí bonito sea aún más bonito. El 911 RSR de rejilla es simplemente magnífico, especialmente con el «Porsche» sobre la pantalla. Claro, es llamativo con los LED RGB, y no gustará a todo el mundo, pero sigue siendo un volante precioso.
Montaje a medida
El 911 RSR se monta con un patrón estándar de 6×70 mm. De serie, con el volante se suministra un espaciador de 50 mm, que debería ahorrarte 5 cm de distancia entre tú y el volante.
Cuando se trata de bujes, tienes mucho donde elegir. Simagic, Simucube, Asetek, Fanatec y otras son sólo algunas de las marcas con las que puedes utilizar este volante Grid, así como todas sus bases Direct Drive.
Sólo tienes que acoplar el concentrador a la parte trasera del 911 RSR, con o sin espaciador, colocar el QR y listo. La conexión al PC se realiza mediante un cable que termina en USB en un extremo y una toma de aviación en el otro.
Fabricación y acabado de ruedas
Grid utilizó aluminio para toda la estructura del 911 RSR. Está muy bien hecha, es de primera calidad y está magníficamente bien ensamblada. No noté ningún defecto en la estructura del volante, ni siquiera en la fibra de carbono que hace las veces de placa frontal. Sólo tiene 5 mm de grosor, y te resultará un poco difícil de ver a primera vista.
El acabado es sencillamente ejemplar. Entre los botones que no se atascan cuando los utilizas, las levas que hacen ruido cuando cambias de marcha y la pantalla, todo es perfecto. No esperaba menos de un producto fruto de la colaboración entre Grid y Porsche, y el resultado no me ha decepcionado en absoluto.

Manejo del volante
La forma típica de los volantes utilizados en las carreras de resistencia, GT o Fórmula da a este volante un agarre muy bueno y natural. Es cierto que tiene 30 cm de diámetro, y a las manos pequeñas les costará un poco llegar a ciertos mandos sin salirse de su agarre, pero el volante es, no obstante, muy ergonómico.
Los controles están colocados juiciosamente alrededor de la pantalla, y también lo suficientemente cerca de tus dedos si tienes manos de tamaño medio. Otro punto que debo mencionar son las levas. Hay 6 en total, magnéticos y 2 push-pull. 4 de ellos son ajustables, lo que mejora aún más el agarre y la ergonomía del 911 RSR.
En cuanto a la pantalla, es un bonito panel de colores brillantes que te permite mostrar una serie de datos telemétricos tomados directamente del título de sim-racing. Los paneles se pueden configurar desde SimHub, y el software es compatible con este volante de forma nativa.
Sensaciones durante el juego
La forma típica del volante del 911 RSR de resistencia, GT y Fórmula hace que sea muy cómodo de usar, además de muy ergonómico. Es cierto que 30 cm de diámetro es un poco grande para este tipo de volante, pero podrás alcanzar prácticamente todos los mandos de la placa frontal sin demasiado esfuerzo ni gimnasia por tu parte.
En cuanto a la pantalla, me alegró ver que hay varios cuadros de mando disponibles, todos a través de SimHub. Es más, el programa te permite que se muestren los datos esenciales, y no sólo información superflua como puede encontrarse en algunas pantallas que vienen con una interfaz propia.
Otro aspecto importante de la sensación son los puños. Tienen un diseño muy avanzado, que les proporciona un agarre excelente, especialmente en los pulgares. La forma de las curvas ha sido cuidadosamente pensada, para no causar ninguna molestia durante las largas sesiones de sim-racing.
Compatibilidad 911 RSR
Este volante de Grid sólo es compatible con la plataforma Windows PC, pero eso ya lo habrás adivinado. Sólo los ordenadores son capaces de explotar todo el potencial del 911 RSR, tanto en términos de configuración del software mediante SimHub, como en términos de bases Direct Drive. No olvides que los equipos de sim-racing más potentes están basados en PC, y tiene sentido que un dispositivo tan elitista como el 911 RSR sólo sea compatible con esta plataforma.

Relación calidad-precio
Abróchate el cinturón, porque el precio del 911 RSR podría ponerte los pelos de punta. Si piensas comprarlo para sim-racing y, por tanto, para carreras de resistencia, GT o Fórmula, prepárate para aligerar tu cuenta bancaria unos 2.300 euros a cambio del 911 RSR.
Es un precio elevado, lo admito, pero el escudo de Porsche en la coraza tiene un precio, y tú lo pagarás. Estoy bastante seguro de que Grid no venderá ninguna cúpula de 911 RSR, porque es un volante elitista, y pocos corredores virtuales tienen no sólo los medios para permitírselo, sino también la pasión que lo acompaña.
Mi veredicto sobre el volante Porshe 911 RSR de Grid
Tras las horas que he pasado con el 911 RSR de Grid, he llegado a la siguiente conclusión: es uno de los mejores volantes de sim-racing del mercado, que abarca carreras de GT, resistencia y Fórmula.
El precio que Grid pide por esta pequeña joya es alto, pero también lo son las sensaciones que proporciona. Si buscas uno de los mejores, si no el mejor, volante estilo 911 RSR, lo encontrarás en Grid. La marca se enorgullece de ofrecer este buque insignia a los corredores virtuales, y es un producto que yo recomendaría. Probarlo es adoptarlo. Y cuando se trata de financiación, no se puede poner un número a la pasión.







0 comentarios