Los pedales Moza CRP en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Estructura de aleación de aluminio
✅ Célula de carga que soporta 200 kg de presión
✅ Compatible con el ecosistema Moza y el de otras marcas
❌ La zona entre el muelle y la célula de carga es un poco imprecisa
ㅤ
En la actualidad, casi todos los fabricantes de periféricos premium de sim-racing ofrecen una gama completa de productos para satisfacer las necesidades de todos los corredores virtuales. Suelen incluir bases Direct Drive, volantes, pedales Load Cell, palancas de cambio, frenos de mano, salpicaderos y otros accesorios de sim-racing. Todas las marcas ofrecen más o menos esto en su catálogo, y tienen que hacerlo para ser competitivas.
Los líderes del sector incluyen marcas como SimagicSimucube y, por supuesto Fanatecal menos cuando se trata de productos de gama alta. Por supuesto, hay otros actores como Logitech y Thrustmasterpero estas marcas son mucho más generalistas, y esto se refleja en sus gamas de productos. El ejemplo más concreto es que Logitech y Thrustmaster han tardado mucho tiempo en desarrollar y comercializar bases Direct Drive, a pesar de que llevan más de 20 años en el sector.
En el extremo opuesto del espectro, tenemos a Moza Racing, una empresa que acaba de entrar en el mercado del sim-racing y que rápidamente se ha hecho competitiva. En el espacio de 3 años (más o menos), Moza ha sacado al mercado una gama bastante completa de periféricos de sim-racing, que incluye bases DD como la Moza R9, varios volantes, 2 bielas que incluyen una célula de carga, una palanca de cambios, un freno de mano y otros accesorios de carreras. Vamos a echar un vistazo al juego de bielas Load Cell de Moza: el CRP. Te voy a contar sus características, sus puntos fuertes y débiles y te daré mi opinión sobre él.
Características principales y técnicas de los platos y bielas
- Estructura completa de aleación de aluminio
- Célula de carga en todos los pedales, con el pedal de freno absorbiendo 200 kg de presión
- Sensores Hall en los 3 pedales
- Pedales totalmente ajustables
- Peso 7,5 kg
- Compatible con otros ecosistemas mediante interfaz USB/RJ12
- Compatible sólo con PC
Diseño del CRP Moza
Habiendo visto los productos de Moza Racing, diría que la empresa contrata a unos diseñadores magníficos. Francamente, el CRP es un magnífico producto de simulación de carreras, prácticamente sacado del automovilismo de alto nivel.
El periférico es casi una joya, de tan bonito que es, con su diseño anguloso. Es vanguardista, como en el R16 y el R21, y es la pedalera preferida para estas dos bases.
El acabado negro mate es magnífico, con algunos toques de bronce claro. Los pedales de freno y embrague tienen un diseño idéntico, e igual de sublime. El pedal del acelerador es una pantorrilla, pero muy bonita, debo decir. El único pequeño problema que encuentro en el diseño de la CRP es su parte trasera. El bronce claro queda muy bien, pero el amarillo de los muelles no es de mi gusto…

Montaje a medida
Para los que quieran utilizar este juego de bielas sobre el terreno, os lo digo ahora mismo: pasad al SRP o al SRP-Lite. El CRP es un juego de bielas que sólo debe utilizarse con un cockpit, y además de buena calidad.
Para el montaje, tenemos varios orificios debajo que se adaptan a la mayoría de los chasis disponibles en el mercado. La operación es bastante sencilla de realizar, y existen numerosas posibilidades de montaje. Dispones de una placa en la que se montan los 3 pedales. En el peor de los casos, puedes desmontar los pedales para fijar más fácilmente la placa al chasis. Personalmente, no lo he hecho, pero es una opción.
Fabricación y acabado
En cuanto a la fabricación, hemos utilizado una aleación de aluminio en todas las piezas de este juego de bielas, desde la placa en la que se montan los pedales hasta los propios pedales. Además, se trata de aluminio mecanizado mediante CNC, lo que dice mucho del acabado y la calidad de fabricación.
Tras inspeccionarlo al microscopio, no observé ningún defecto ni ninguna pieza mal mecanizada en el catálogo. Es simplemente perfecta, y tiene que serlo, porque la CRP no es barata (veremos el precio más adelante). La pintura es perfecta, al igual que el acabado de prácticamente todas las piezas de la CRP.
Todo encaja a la perfección, sin huecos, vacíos ni otras lagunas. Es un dispositivo premium, lo que va de la mano con su precio y el público al que intenta atraer.
Familiarizarse con los pedales
Cuando se trata de ajustabilidad, estás bien servido. Los pedales son ajustables en todos los sentidos, desde la separación entre ellos, hasta su ángulo y su plato. Es un verdadero placer tener unas bielas que ofrecen un alto nivel de ajustabilidad, pero también es lo que cabe esperar de un producto de primera calidad.
La célula de carga del freno y otros pedales también se puede ajustar cambiando los muelles y los elastómeros. Para los muelles, esto es bastante fácil de hacer si eres manitas. Para el elastómero, es mucho más complicado. No entraré en los detalles de esta operación porque es larga de explicar, pero espera odiar un poco a Moza. Se puede hacer, pero es un poco complicado para mi gusto, sobre todo comparado con la competencia.
Sensaciones durante el juego
Pasemos ahora al tacto de estas bielas Moza Racing. Para ponerte en contexto, el CRP es un plato Load Cell con 2 etapas de freno, un embrague de 3 etapas con mecanismo plano y un acelerador de 2 etapas.
En cuanto al acelerador, la sensación es bastante lineal, ya que el mecanismo es muy ligero en mi opinión. Creo que es excelente bajo el pedal, y no te sorprenderá cuando lo utilices para sim-racing. En cuanto a las zonas muertas, no hay casi ninguna, o al menos yo no noté ninguna durante mis carreras.
En cuanto al embrague, el pedal es ligero al principio, más duro en el medio (fase 2) y ultraligero al final del recorrido. Si lo utilizas normalmente, es pura felicidad y casi tan suave como algunos coches. Pero si vas directamente de talón a punta, no vas a sentir mucho, ya que tu pie va a masacrar el pedal del embrague. No obstante, se mantiene sin el menor problema.
Por último, el pedal de freno. Qué más puedo decir que es prácticamente mortal de usar en sim-racing, una vez que has encontrado los ajustes de presión adecuados. La sensación es lineal al principio, lo suficiente para superar la1ª fase del muelle, y luego la sensación se endurece inmediatamente por el elastómero que entra en acción sin previo aviso. Como resultado, acabas con un pedal de freno que no da ninguna respuesta durante la transición entre sus 2 etapas: es un poco ligero, y luego es ultraduro. A algunas personas les gusta, yo soy una de ellas, y estoy segura de que otras lo encontrarán confuso al principio. Si vas con prisa, no notarás la falta de transición.

Compatibilidad con el CRP Moza
El CRP es compatible con las bases Moza Racing mediante RJ12, o con cualquier otro ecosistema gracias a su toma USB, que sólo se conecta a PC.
En cuanto a títulos de simulación de carreras, la he probado con AC, ACC, iRacing, Forza, rFactor y Dirt, y no he tenido ningún problema, lo que significa que esta pedalera es compatible con prácticamente todo lo que hay en el mercado de juegos de carreras.
Relación calidad-precio
El CRP tiene un precio actual de 499 £, y creo que es un precio bastante competitivo, con una buena relación calidad-precio. La construcción es muy buena, el CRP es un dispositivo realmente sólido, diseñado para soportar el maltrato de tus pies, y el precio es contenido, sobre todo teniendo en cuenta que es una pequeña joya tecnológica.
Mi veredicto sobre los platos y bielas Moza Racing CRP
Disfruté mucho de mis sesiones con este juego de bielas y no creo que encuentres nada mejor por 500 €. Hay que reconocer que el freno Load Cell es un poco extraño, ya que omite la zona de transición con el elastómero, pero pronto te acostumbras a él en sim-racing. El acelerador es muy bueno, y el embrague es excelente para todo excepto para el punta-tacón, donde el tacto se irá a un lado, haciendo que el sistema de 3 etapas sea prácticamente inútil.
¿Recomendaría esta pedalera? Pues sí. Es bonita, funciona muy bien y tiene un precio competitivo. ¿Es perfecta? Por supuesto que no. Pero la CRP cumple casi todos los requisitos para ser una buena pedalera y hace bien su trabajo.
0 comentarios