Los pedales Fanatec CSL Elite en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Muy buena relación calidad-precio
✅ Buena calidad de construcción con materiales duraderos
✅ Pedales ajustables
❌ Requiere un adaptador USB, que se vende por separado, para funcionar en otros ecosistemas
ㅤ
Los aficionados al sim-racing conocerán sin duda a los principales actores de esta disciplina, como Fanatec por ejemplo. El fabricante alemán de periféricos de sim-racing lleva activo en este campo unos veinte años, y nos ha ofrecido algunos productos excelentes durante ese tiempo.
Aunque a menudo asociamos Fanatec con periféricos pre-mium, el fabricante alemán ofrece en realidad 3 gamas de productos para satisfacer las necesidades de todos los sim-racers. Tenemos la gama CSL, dirigida principalmente a principiantes o aficionados con un presupuesto limitado que aún así quieren productos de calidad. Tenemos la gama ClubSport que representan la gama media para pilotos aficionados o semiprofesionales. Y, por último, la gama Podium, para los corredores que aspiran a lo más alto de la clasificación.
Obviamente, cuanto mayor sea la gama, mayor será el precio. Pero por algún sitio hay que empezar, y Fanatec lo sabe muy bien. Para construir una configuración de sim-racing, necesitas una base, un volante y, sobre todo, una pedalera. Para presupuestos más reducidos, Fanatec ha diseñado los Pedales CSL Eliteuna pedalera de nivel básico diseñada para satisfacer las necesidades de todos los corredores principiantes. A continuación, te presentaré este dispositivo, te hablaré de sus características, sus puntos fuertes y débiles y te daré mi opinión sobre él.
Características principales y técnicas de los platos y bielas
- Construcción de aluminio
- 2 pedales de buen tamaño
- Conexión RJ12 y USB (se venden por separado)
- Compatible con todas las bases Fanatec y todas las plataformas
- Pedales ajustables horizontalmente
- Pedal con muelle para la resistencia, pero se puede instalar un kit de célula de carga (se vende por separado) en el pedal de freno
- Dimensiones: 47 cm x 31 cm x 18 cm (Largo x Ancho x Alto)
- Uso de potenciómetros con resolución de 12 bits
Diseño de los pedales Fanatec CSL Elite
Cuando tienes más de 20 años de experiencia en el juego de los periféricos de simulación de carreras y te han elegido para equipar los volantes de los GT oficiales de BMW, sabes un par de cosas sobre diseño, ¿no? Pues ése es el caso de Fanatec y sus Pedales CSL Elite. Esta pedalera es sencillamente minimalista y, sobre todo, muy bonita en su color negro. No hay nada más sencillo que eso, creo yo.
Hay que decir que los pedales CSL Elite toman algunas de las claves de diseño del ClubSport V3 (del que puedes obtener más información aquí), pero sin los acentos rojos que se encuentran en el hermano mayor de esta pedalera. Sin embargo, estos dos dispositivos son muy atractivos y muy sencillos. Sin duda, los pedales CSL Elite encontrarán adeptos entre los sim-racers que busquen productos que combinen perfectamente con cualquier configuración.

Montaje a medida
Cuando diseña sus productos, Fanatec siempre tiene como objetivo las cabinas. Por eso los pedales CSL Elite vienen de serie con puntos de montaje que permiten montarlos en prácticamente cualquier chasis del mercado.
Pero eso no impide utilizar esta pedalera en el suelo, gracias a las almohadillas de goma que tiene debajo. Éstas ofrecen un buen agarre en la mayoría de las superficies, pero yo recomendaría pegar la pedalera CSL Elite contra una pared o un objeto pesado para evitar que resbale accidentalmente.
Ah, otra cuestión. Los pedales CSL Elite vienen desmontados en la caja, así que tendrás que montarlos antes de utilizarlos. Es un punto bastante negativo, pero tengo que decir que montar la pedalera Fanatec no me llevó mucho tiempo, y además me permitió ajustar el espaciado de los pedales a mis preferencias. Así que, para mí, es una bendición disfrazada.
Fabricación y acabado
Donde Fanatec se queda muy por debajo de la competencia, es decir, Thrustmaster y Logitech, es en la calidad de construcción y el acabado de sus productos. A diferencia de la competencia en este segmento, los pedales CSL Elite están fabricados totalmente en metal, concretamente en aluminio. Esta elección de materiales cambia las reglas del juego en todos los aspectos.
La calidad de construcción es nada menos que excepcional, con un sólido cuadro de aluminio y un acabado meticulosamente mecanizado. De hecho, el plato se compone en realidad de 3 piezas: el cuadro y los 2 pedales que se acoplan a él, que también son de aluminio, por cierto.
Tras inspeccionarlo muy de cerca, los pedales CSL Elite están muy bien acabados, sin bordes afilados ni piezas imperfectas. Es un producto de calidad, aunque forme parte de la gama básica de Fanatec. Y esta sensación de calidad es aún mayor si tenemos en cuenta el precio al que se venden los pedales CSL Elite . Pero tendremos que esperar un poco más para conocer el precio completo.
Familiarizarse con los pedales
Una vez abierta la caja, te enfrentarás a un reto: montar los pedales CSL Elite. No te preocupes, es muy fácil y, en mi opinión, Fanatec ha enviado deliberadamente esta pedalera por piezas para que los ciclistas puedan ajustar ellos mismos la separación entre los pedales.
En las manos, los Pedales CSL Elite pesan menos que la competencia, 4,5 kg, a pesar de estar fabricados totalmente en aluminio. Thrustmaster debería estudiar los Pedales CSL Elite para aprender un par de cosas sobre la fabricación de productos metálicos ligeros.
Con su estructura totalmente metálica, los pedales CSL Elite son muy sólidos, aunque estén sujetos con tornillos. Francamente, no se moverán ni un milímetro, aunque los uses con brusquedad o entres en modo brusco durante tus sesiones de sim-racing. Una vez más, Fanatec ha conseguido un producto muy sólido y, sobre todo, muy bien acabado, como hemos visto anteriormente.
Sensaciones durante el juego
Vayamos al grano: ¿cómo se sienten los Pedales CSL Elite al pisarlos? Francamente, se sienten muy bien, sobre todo teniendo en cuenta su precio tan asequible. Es cierto que hay una pequeña zona muerta en los pedales al principio del recorrido, pero no creo que sea un problema de los potenciómetros, sino más bien del diseño del plato. Fanatec ha desarrollado un sistema que permite que los pedales se centren solos, y por eso no hay lectura al principio de la carrera.
Aparte de eso, los Pedales CSL Elite se sienten muy naturales bajo los pies, con una resistencia relativamente real. No está al mismo nivel que un ClubSport V3, pero los Pedales CSL Elite tampoco tienen el mismo precio. Podrás dosificar adecuadamente la aceleración y la frenada, y eso ya es mucho para unas bielas de aluminio que cuestan menos de 60 euros.

Compatibilidad de los pedales Fanatec CSL Elite
Con Fanatec , los Pedales CSL Elite son compatibles con todas las bases del fabricante alemán, desde las básicas hasta las más premium, gracias a la toma RJ12. Para otros ecosistemas, Fanatec ofrece un kit USB (se vende por separado por 20 euros), pero sólo para PC. Así que si utilizas una base Thrustmaster, por ejemplo, sólo podrás usar los Pedales CSL Elite en un PC.
En cuanto a los chasis, bueno, todos los fabricantes de cabinas proporcionan puntos de montaje para los pedales CSL Elite, y lo mismo ocurre con los títulos de sim-racing. Hay que decir que Fanatec es un actor importante en el sim-racing, y no proporcionar compatibilidad para sus productos es un gran error.
Relación calidad-precio
Por 59,95 €, no encontrarás nada mejor a este precio, especialmente con el nivel de tacto que ofrecen los Pedales CSL Elite. Aunque tiene sus pequeños defectos, son fácilmente perdonables si tienes en cuenta el precio, la calidad de fabricación, los materiales utilizados y, sobre todo, la sensación. En lo que a mí respecta, los pedales CSL Elite ofrecen una excelente relación calidad-precio.
Mi veredicto sobre los pedales CSL Elite de Fanatec
Aunque Fanatec suele considerarse una marca premium de periféricos de sim-racing, nos ha demostrado que es posible ofrecer un producto de calidad que proporcione sensaciones excelentes a un precio que desafía a toda competencia. Por lo que sabemos, la única pedalera que puede plantar cara a los Pedales CSL Elite en cuanto a sensaciones es laT3PA de Thrustmaster (que puedes descubrir aquí), y cuesta más del doble.
En lo que a mí respecta, es sencillo: si buscas una pedalera barata con un buen tacto, los pedales CSL Elite son el camino a seguir, aunque tengas que pagar los 20 € extra por el kit USB.
0 comentarios