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Mon avis sur l'active shifter de Moza Racing pour le sim racing

Palanca de cambios activa Moza: Mi opinión sobre esta palanca de cambios

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El Desplazador Activo Moza en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Periférico utilizable como palanca de cambios (secuencial y patrón H) y freno de mano en el futuro
✅ Compatible con un gran número de títulos de sim-racing
✅ Configurable para obtener excelentes sensaciones de carrera
❌ Un precio de venta ligeramente elevado
❌ No compatible con consolas

4.7

La feria de periféricos de sim-racing se celebra desde hace tiempo en Moza Racing. Tras inventar una gama de carreras, la empresa china se ha pasado a la simulación de vuelo, ofreciendo un montón de periféricos diseñados específicamente para pilotos de aviones.

Entre los productos de simulación de vuelo, tenemos la base AB9, que es una primicia en su categoría. Con su experiencia en bases DD, Moza ha aplicado el mismo principio para ofrecernos una base de simulación de vuelo activa. ¿Y adivina qué? La AB9 es un auténtico cambio de juego para los aficionados a los aviones, gracias a sus dos motores eléctricos que producen 9 nm de par constante y 12 nm en el pico.

Siguiendo en la misma línea, Moza ha vuelto a dar un duro golpe al mundo de la simulación convirtiendo este mismo AB9 en una caja de cambios activa. Sí, has leído bien esas pocas palabras: Moza ha desarrollado el primer Cambiador Activo del mundo utilizando un dispositivo ya disponible en su gama. A continuación, vamos a presentarte este cambio y a decirte si la base del AB9 es adecuada para su uso en sim-racing.

Características principales y técnicas de la palanca de cambios

  • Base AB9 con 2 motores eléctricos que desarrollan 9 nm de par en constante y 12 nm en punta
  • Estructura de aleación de aluminio
  • Compatible con todo el ecosistema Moza y Pit House
  • Compatible con muchos títulos nativos de sim-racing
  • Disponible en modo secuencial y patrón H según la configuración
  • Configurable para simular varios tipos de cajas de cambios
  • Los dos motores se utilizan para simular los raíles de una caja de cambios en modo Patrón H, con 1 fijando la palanca en su sitio en modo secuencial mientras el otro cambia de marcha en un eje

Diseño del Desplazador Activo

Mi opinión sobre el Moza Racing Active Shifter para sim racing

En cuanto al diseño, realmente no hay nada nuevo, sobre todo si ya has visto la base AB9 de Moza. La carcasa de este dispositivo es bonita, toda negra con algunos detalles en bronce. Es minimalista, con una forma bastante cuadrada.

La base es alta, lo cual es de esperar, ya que se trata principalmente de un dispositivo de simulación de vuelo. En la parte superior, hay un fuelle estilo cuero y un lugar para fijar los mandos de los engranajes o la palanca de control. Hay 2 en total: uno redondo para el modo Patrón H, y otro cilíndrico para el secuencial. Sin embargo, puedes intercambiarlos como desees.

Montaje a medida

La AB9 es una base que viene con un sistema de fijación para muebles metálicos. La base se monta desde abajo utilizando las ranuras para tornillos, y también tienes la opción de montarla en un chasis, ya sea un simulador de vuelo o de conducción.

Para transformar el AB9 en un Cambiador Activo, es aconsejable utilizar un chasis que proporcione una excelente rigidez, o utilizar el soporte del mueble siempre que tengas un escritorio bastante resistente. Aunque realmente no necesites mucha fuerza para cambiar de marcha, es mejor tener una configuración sólida para evitar cualquier accidente.

Fabricación y acabado de la palanca de cambios

La AB9 utiliza una aleación de aluminio para su carcasa, lo que le da un aspecto de primera calidad. La base está, francamente, muy bien acabada en todos los aspectos. Ya sea la pintura, el montaje de las distintas piezas o el acabado, el AB9 es un aparato de calidad, y hay que decir que no esperaba menos de Moza Racing.

Sin duda, la carcasa está mecanizada mediante CNC, por lo que no presenta ningún defecto de fabricación. No hay bordes afilados, y la polaina de la palanca de cambios (o empuñadura si estás en una configuración de vuelo) tiene costuras blancas. No estoy seguro de si es cuero o polipiel, y me inclinaría por lo segundo. En cualquier caso, la calidad está ahí.

Ajuste y agarre de la palanca

Para ajustar este Desplazador, necesitarás dos programas. Si sólo utilizas el AB9 para el Desplazador Activo, tendrás que instalar Moza Pit House para ajustar el dispositivo. Y si eres piloto de avión o de coche, lo más probable es que tengas Moza Cockpit, y es aconsejable que lo tengas en tu PC.

Pasemos a los ajustes. Básicamente, tienes el modo de la caja de cambios (Patrón H o secuencial), la disposición de las marchas y todo lo relacionado con la resistencia. A través de Pit House, tendrás que indicar en qué modo se utilizará el AB9, y si es manual, es decir, Patrón H, tendrás que introducir el número de marchas (5, 6 ó 7) y la posición de la marcha atrás.

Y después, tienes los propios ajustes de base del DD. Me refiero a la amortiguación, la resistencia al cambio, el par motor, la carrera, la vibración y toda una serie de parámetros que hay que afinar antes de que puedas conducir tu coche. No voy a mentirte y decirte que es rápido, y este proceso diferirá de un conductor a otro.

Sensaciones durante el juego

Vayamos al grano, poniendo el AB9 como Active Shifter en nuestra configuración de sim racing y veamos lo que vale este periférico. Después de los distintos ajustes y todas las configuraciones necesarias para cada título, porque sí, eso se hace para cada título y sobre todo para cada vehículo (algunos tienen cajas de cambios de 5 velocidades, mientras que otros tienen cajas de 6 o 7 velocidades), es necesario un periodo de aprendizaje sobre el Active Shifter de Moza. A diferencia de otras cajas de cambios disponibles en el mercado, la AB9 no tiene una rejilla como tal. Como resultado, al principio te encontrarás con una imagen borrosa al cambiar de marcha, como si estuvieras en un coche que ha visto pasar cientos de miles de kilómetros. Pero al cabo de unos veinte minutos, te sentirás como en casa.

Las sensaciones. En pocas palabras: es pura felicidad. Cambiar de marcha y sentir la fuerza de los motores aplicada a la palanca es una sensación cuando menos excepcional, y nunca antes la había experimentado, para ser sincero. Moza ha causado un verdadero impacto con su Active Shifter, superando con creces a la competencia.

En el modo manual, o Patrón H, sentirás cómo cambian las marchas como en un coche de verdad. Verás el momento en que las marchas se alinean perfectamente, permitiendo que la palanca, y también la marcha, sean aspiradas hasta su posición. Con el Cambio Activo, es idéntico en todos los sentidos. Y en el modo secuencial, cuando tiras o empujas de la palanca para cambiar de marcha, recibes el mismo ruido mecánico de varias piezas metálicas trabajando juntas para darte lo que quieres, todo con tanta retroalimentación y retroalimentación háptica, y eso vale también para el modo manual. Es pura felicidad, como he dicho antes.

Mi opinión sobre el Moza Active Shifter para sim racing

Compatibilidad con el cambio

La compatibilidad del AB9 como Desplazador Activo es bastante buena. No todos los títulos de sim-racing soportarán la base de forma nativa, pero los tenores de la industria sí, así que no hay grandes preocupaciones en ese aspecto.

En cuanto a la plataforma, son todos los PC con Windows 10 y 11. Las consolas tienen un soporte muy limitado para un dispositivo de este tipo, por no hablar del software que necesitas para configurarlo. Así que…

Relación calidad-precio

El AB9 cuesta 600 € por sí solo, y el paquete de cambio cuesta unos 50 €. Así que sí, 650 € por un cambio activo es un precio bastante elevado. Pero, por otro lado, el cambio activo de Moza no tiene competencia y ofrece toda una serie de sensaciones de competición, lo que creo que justifica sobradamente su precio para los puristas.

Mi veredicto sobre la palanca de cambios activa Moza Racing

Si buscas una nueva emoción, el Active Shifter de Moza es, en mi opinión, imprescindible. Te dará un montón de emociones extra que te harán dudar de que estés conduciendo un simulador.

Sin embargo, si rara vez conduces en modo manual, sobre todo en rally, no me veo sugiriendo un dispositivo así por su precio bastante elevado. Pero si puedes permitírtelo, cambiará tu forma de pensar sobre la conducción manual y secuencial, y para siempre.

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