P1Sim Arnage en pocas palabras
Ventajas y desventajas
✅ Un volante premium estilo GT/F1
✅ Pantalla vertical en el centro para la telemetría
✅ Compatible con muchas bases, siempre que tengas el buje a juego
❌ Un precio de venta muy elevado
❌ No hay buje para las bases Direct Drive disponibles en P1Sim
❌ Revestimiento de goma que parece un poco barato
Con todos los periféricos y otros accesorios de sim-racing disponibles en el segmento premium, algunos pilotos pueden sentirse confusos, y también tener miedo de vaciar su cuenta bancaria en periféricos de los que algún día puedan arrepentirse.
El segmento premium de sim-racing está más o menos dominado por unos pocos actores, en particular Asetek SimSports y Simucube. Estas dos marcas ofrecen productos diseñados principalmente para equipos de carreras, lo que dice mucho de la calidad de los periféricos, y también de su coste.
Sin embargo, la naturaleza aborrece el vacío, y surgen nuevas marcas con bastante regularidad. La última en surgir es P1Sim, una empresa francesa que pretende hacerse con una parte del mercado premium ofreciendo soluciones innovadoras y artesanales relativamente asequibles para los estándares del segmento. A continuación, voy a presentarte su volante de simulación de carreras de estilo GT y F1: elArnage.
Características principales y técnicas del volante
- Volante estilo GT/F1 abierto por arriba
- Pantalla vertical de 4 pulgadas para visualizar la telemetría del coche
- Controles retroiluminados (RGB) en la placa frontal
- RevLED en la parte superior de la pantalla
- 4 palas traseras, 2 de ellas magnéticas
- Estructura metálica, con panel frontal de fibra de carbono de 5 mm de grosor
- Compatible con bases de Moza, Simagic, Simucube, Asetek SimSports, Thrustmaster, Fanatec, etc., mediante un concentrador específico para cada marca
- Compatible con Simhub en PC
- Revestimiento de goma alrededor de todo el volante
- 29 cm de diámetro de rueda
Diseño del Arnage

El diseño del Arnage es muy sobrio en comparación con lo que se suele encontrar en sim-racing, especialmente en la categoría premium. La mayoría de las veces, estos volantes son llamativos, con botones de distintos colores. Éste tiene una placa frontal de fibra de carbono, la parte superior totalmente abierta, una pantalla vertical en el centro y grandes asas a los lados.
Todos los mandos están dispuestos alrededor del volante, con un RevLED sobre ellos. Sólo 2 interruptores giratorios son de color, el resto son blancos (transparentes en realidad para RGB) y negros. En mi opinión, el Arnage es un volante que combinará perfectamente con cualquier configuración de sim-racing.
Montaje a medida
P1Sim no ofrece un sistema de montaje propio para el Arnage, ni siquiera una base Direct Drive por el momento. Sin embargo, en la parte trasera encontrarás un círculo con un patrón de montaje estándar que se adaptará a la mayoría de Lados de Rueda QR de marcas como Fanatec, Simagic, Moza, Asetek, Simucube, Thrustmaster y otras.
Todo lo que tienes que hacer es comprar la solución universal para tu base Direct Drive y acoplar el QR que va con ella al Arnage. Por ejemplo, necesitarás el Podium Hub y su QR para Fanatec, el D1Spec QR para Moza y Simagic, etc. Por otra parte, el Arnage está diseñado para todo el mundo, y lo mejor es informar al comprador de que necesitará un adaptador para su base para poder utilizar esta rueda.
Fabricación y acabado
El P1Sim Arnage es un volante dirigido al segmento premium de sim-racing, y esto se refleja en sus materiales y construcción, bueno, casi. El armazón es de aluminio, al igual que la placa posterior. La placa frontal es de fibra de carbono de 5 mm de grosor para darle un aspecto lujoso, además de ahorrar peso en la báscula. Las palas también son de fibra de carbono, lo que es una ventaja añadida.
En cuanto al acabado, es perfecto. Todo se ensambla a mano, según el sitio web de la marca, y además a la perfección. No noté ningún defecto de fabricación llamativo, ni lo esperaba, la verdad. Sin embargo, hay dos cosas que llaman la atención en este volante: los botones de silicona transparente y el marco de goma. A este precio, parece muy barato usar esto, especialmente la goma. Un material como el cuero o la alcántara habría complementado armoniosamente este volante.
Manejo del volante
El diámetro del Arnage es de 29 cm, lo que no está mal para la mayoría de los conductores. La forma muy rectangular, con una abertura en la parte superior, ofrece un buen nivel de agarre, y esto se ve reforzado por unas asas grandes, parecidas a las que encontrarías en un coche de verdad. Es un cambio agradable respecto a los volantes de F1 de algunas marcas, en los que te sientes como si estuvieras sujetando el manillar de una bicicleta.
Los mandos del Arnage están repartidos alrededor de la pantalla central, que no ocupa mucho espacio a pesar de sus 4 pulgadas de diagonal, dado que está colocada verticalmente. La ergonomía está bien, pero el uso de los botones no está a la altura del segmento, y la razón es sencilla: el diseño de los botones de silicona hace que puedan engancharse al pulsarlos, dejándolos hundidos. Unos botones de plástico habrían sido realmente mejores, sobre todo porque es posible integrar la retroiluminación LED a través de ellos. Pero bueno, es un punto que se puede corregir en el futuro.
En la parte trasera del Arnage hay 4 levas ajustables, 2 de las cuales son magnéticas. Tienen un buen tamaño y caen fácilmente bajo tus dedos una vez que las has colocado correctamente. Y justo delante de estas levas, hay dos interruptores giratorios que normalmente están situados en la parte superior del volante, cerca de los pulgares, pero que se han bajado un nivel debido al diseño del volante. Como resultado, no puedes utilizarlos con el pulgar, y tendrás que hacer un poco de gimnasia con los otros dedos (anular y/o meñique) para accionarlos. Cuesta un poco acostumbrarse, pero al final funciona.
Sensaciones durante el juego
Unido a una base Direct Drive de al menos 10 nm, el Arnage despliega todo su potencial en carreras de Fórmula o GT. Los puños tienen un buen diámetro, muy parecido al que encontrarías en un deportivo, lo que proporciona un agarre excelente, muy superior al que encontrarías en algunos volantes de F1 de la competencia, como los de Moza Racing.
La fibra de carbono ahorra una cantidad considerable de peso, sobre todo si tu base DD no es muy potente(CSL DD, Moza R9, etc.). Sin embargo, la estructura es de aluminio mecanizado por CNC, que es más pesado que la fibra de carbono. Pero, como ya he dicho, el Arnage forma parte de una gama de tres volantes, y el P1Sim vio la luz en 2022. Así que…
Otro punto digno de mención es la ergonomía general de los mandos. Aparte de los interruptores giratorios, que están situados muy abajo debido al diseño del volante, todos los demás controles son fácilmente accesibles sobre la marcha. Incluso la pantalla resultó muy útil durante la carrera, mostrando la telemetría del vehículo, además de ser configurable mediante el software P1Sim o SimHub. Sin embargo, sólo puedes utilizar un software a la vez.

Compatibilidad con el volante
El P1Sim Arnage sólo es compatible con PC con Windows 10 u 11 a través de una conexión USB. En cuanto a los títulos de simulación de carreras, no he tenido ningún problema con la asignación de botones. Además, este volante funciona muy bien con SimHub, lo que es una ventaja para muchos jugadores de PC.
Relación calidad-precio
El Arnage está actualmente a la venta con un 30% de descuento en el sitio web de P1Sim, a 699 € sin IVA, lo que francamente no es un precio tan excesivo comparado con la competencia. Es cierto que tendrás que pagar entre 50 y 200 euros por el buje que permitirá utilizar el Arnage con una base DD (dependiendo de la marca), lo que podría elevar el precio a casi 800 euros. Pero si lo que buscas es un volante «compatible» con tu base, probablemente tengas el buje necesario.
Mi veredicto sobre el volante del Arnage de P1Sim
Para ser la primera temporada en el mundo del sim-racing, tengo que decir que P1Sim lo ha hecho bien con el Arnage. Es bonito, casi magníficamente ergonómico, compatible con muchas bases siempre que tengas el hardware necesario, y es aún más premium.
En lo que a mí respecta, es un cambio agradable respecto a los volantes estilo F1 disponibles actualmente, que sin duda son de Primera Fiesta, pero a veces pueden resultar demasiado finos en las manos. El Arnage es una muy buena alternativa si te lo puedes permitir, especialmente en estos momentos con una rebaja de precio del 30%.
0 comentarios