Desde sus comienzos hace mucho tiempo, el sim-racing ha cautivado a muchos corredores y ha introducido a los neófitos en las simulaciones de carreras de coches, e incluso en las competiciones automovilísticas. Ya no es raro ver a pilotos de carreras que empiezan en el sim-racing, pasan a las competiciones de karts y luego suben por la escalera.
Además de proporcionar entretenimiento, el sim-racing permite a muchos corredores entrenarse en condiciones más o menos reales, sin disparar su presupuesto. Como sabes, el automovilismo es un deporte muy caro, tanto si eres aficionado como profesional. El ejemplo más sencillo es que un día de pista para un aficionado al automovilismo puede costar fácilmente entre 400 y 500 euros, y eso sólo por el combustible, la pista y algunos extras. Eso es para días de pista en coches deportivos, y te dejo que imagines lo que puede costar en Supercoches, donde casi seguro que tendrás que cambiar neumáticos, pastillas de freno y aceite una vez acabada la jornada.
Volviendo al sim-racing, los gastos de esta disciplina están bastante controlados en comparación con los track-days. En lugar de gastarte una pequeña fortuna cada fin de semana, con el precio del coche por supuesto, sólo tienes tu equipo, que puede costarte un ojo de la cara. Sin embargo, no tienes que comprar la mejor configuración posible, ya que sólo tienes que elegir los periféricos de sim-racing adecuados a tus preferencias.
Por supuesto, las configuraciones de simulación de carreras son sólo una parte de la ecuación, y también necesitas una simulación de coche para poder hacer tus carreras. Si eres aficionado al automovilismo, probablemente creciste con licencias como Need For Speed, Gran Turismo y WRC. Estos videojuegos tienen seguidores de culto y dejaron huella en nuestra juventud. Aún recuerdo el primer Gran Turismo que jugué en PS1. En aquel momento, era tan realista que no podía imaginar nada mejor. Avancemos hasta 2023 y tenemos 3 categorías principales de títulos de simulación de carreras: arcade, semiarcade y simulaciones. A continuación voy a examinarlas con más detalle, con ejemplos de títulos de cada categoría.
Los diferentes tipos de simulación de carreras disponibles en la actualidad
Como he dicho antes, hay 3 categorías principales de títulos de sim-racing: arcade, semi-arcade y simulación. Estas categorías están ahí para satisfacer las necesidades de los distintos pilotos de carreras de la pequeña pantalla, ya sea en términos de realismo, inmersión o simplemente diversión.
En los títulos arcade, la consigna es la diversión. Aquí buscas divertirte, pasártelo bien sin aburrirte. Sólo quieres encender tu consola o PC, lanzar el juego y pasar un buen rato, sobre todo después de un largo día.
Cuando se trata de títulos semi-arcade, normalmente eres alguien un poco competitivo, que busca enfrentarse a otros para ganar y superarse a sí mismo, y también divertirse un poco. Los títulos semi-arcade están a medio camino entre el arcade y la competición pura, es decir, la simulación.
Por último, están los títulos de simulación, que son más o menos una representación digital de las carreras de coches. Aquí, todo se lleva al extremo, con condiciones de conducción reales que harán las delicias de los pilotos de carreras.
Títulos arcade

Empezaremos con la categoría diseñada para corredores normales, aquellos que sólo quieren pasar un buen rato, sin aburrirse. Para esta categoría, sólo tienes que encender tu videoconsola o PC, iniciar el juego y pasártelo en grande. Como he dicho antes, el principal objetivo de esta categoría es mantenerte entretenido: no experimentarás tanto realismo con estos títulos, pero seguirás teniendo la sensación de las velocidades, los baches y los accidentes, sin que tengan demasiado impacto en tu rendimiento general.
Los títulos incluyen licencias como Need For Speed, Burnout e incluso Forza Horizon. Normalmente, en estos títulos tienes coches de carreras, Supercoches e incluso Hipercoches, y puedes personalizarlos para aumentar su rendimiento (turbo, sobrealimentación, suspensión, etc.), así como todo lo relacionado con la estética de los coches, incluyendo llantas, kits de carrocería, etc.
Aquí, el énfasis se pone en la diversión y el disfrute, con teatros de conducción de mundo abierto (Forza Horizon) o basados en circuitos (algunos NFS). La progresión de estos juegos es bastante lineal, permitiéndote desbloquear nuevos coches cada vez, que se vuelven más potentes a medida que avanza la historia.
En cuanto a realismo y sensaciones, es limitado, no te voy a mentir. Dado que estos títulos están destinados principalmente a entretenernos, no incluirán la gestión de daños, de neumáticos o del coche en general. Obtienes una dosis de realismo, pero se limita a la velocidad, los derrapes y ese tipo de cosas.
En cuanto al mejor título de esta categoría, tengo que admitir que me inclino por la saga Forza Horizon, disponible en Xbox y PC. Estos títulos son muy entretenidos, bastante realistas y cuentan con una amplia personalización de los coches. Son un paquete completo que hará las delicias de la mayoría de los conductores en ciernes que sólo quieren divertirse y conducir coches, sin pasarse, y con bastante realismo en los coches. El último juego, Forza Horizon 5, es convincente en cuanto al comportamiento de los coches, ya sean de serie o preparados. Y cuando se trata de configuraciones, puedes jugarlo fácilmente con un Logitech G923 o incluso con un joystick. Es cierto que una base Direct Drive sería mejor, pero no hace falta seguir ese camino para obtener una sensación excelente.
Títulos semi-arcade
Ahora vamos al grano, con títulos que están a medio camino entre el arcade y la simulación. Esta categoría incluye una serie de licencias que a veces tienen dos décadas de antigüedad, como es el caso de Gran Turismo. En comparación con los títulos arcade, los juegos semiarcade suelen incluir coches de carreras, competiciones reales como F1 y GT3, equipos, gestión de vehículos y temporadas, etc. En términos de inmersión, los títulos semi-arcade son mucho más avanzados que los arcade.
El objetivo es ofrecer una experiencia más envolvente, sin penalizar al piloto por el más mínimo error cometido en la pista. Ah, sí, tienes que divertirte un poco con todo esto, de lo contrario no tiene mucho sentido jugarlo.
La saga Gran Turismo de Sony

Empezamos con uno de los juegos más populares de la consola de Sony, la saga Gran Turismo. Lanzado hace más de 20 años en la Playstation original, Gran Turismo llega ahora a su 8ª entrega en PS5, con cada vez más realismo, sensaciones e inmersión para los corredores.
Este título no es un simulador de carreras en el sentido estricto de la palabra, aunque la caja diga lo contrario: «El auténtico simulador de conducción «. Todos recordamos las pruebas y permisos que teníamos que superar en GT, y hay que decir que era muy difícil superarlos. Sin embargo, la saga Gran Turismo sigue siendo bastante accesible para el ciudadano de a pie en cuanto a gestión de carreras, conducción, daños al coche, etc. Por supuesto, tendrás que tener cuidado al conducir tus coches en la pista, vigilando el estado de los neumáticos, los daños que has sufrido (el juego te anima a conducir limpiamente), los tiempos por vuelta y todo lo demás, pero sigue siendo un título bastante accesible.
En cuanto a la conducción, puedes jugar con un mando, pero se recomienda el rig sim-racing para aprovechar al máximo las sensaciones. En este caso, recomiendo claramente una base Direct Drive, como la Fanatec GT DD Pro con sus 5 u 8 nm de par, que es perfecta para obtener una buena dosis de sensaciones Gran Turismo.
La saga Forza Motorsport de Microsoft

En Playstation, tenemos Gran Turismo, y en Xbox y PC tenemos Forza Motorsport. Esta saga no es tan antigua como la de Sony, pero en los últimos años el título de Microsoft se ha consolidado como uno de los mejores de su categoría.
Al igual que Gran Turismo, Forza Motorsport ofrece una experiencia a medio camino entre el arcade y la simulación, con gestión de carrera y de equipo, gestión de vehículos para neumáticos, daños, paradas en boxes, etc., y toda una serie de ajustes para los coches. Puedes configurar tu coche para adaptarlo a tu estilo de conducción y al circuito en el que te encuentres. También hay un clima dinámico que puede cambiar en mitad de una carrera.
Forza Motorsport (octubre de 2023) es el último título lanzado en Xbox y PC, y ha introducido una serie de cambios respecto a su predecesor. Los gráficos son sencillamente sublimes, gracias a la potencia de las Series S y X de Xbox, al igual que en PC. Es un título completo, difícil si quieres que lo sea, muy realista en cuanto a sensación e inmersión, y lo apreciarás mejor con una configuración de sim-racing. Ah, sí, tendrás que profundizar para sacarle el máximo partido, preferiblemente con una base Direct Drive y un volante y pedales Load Cell. Igual que el GT DD Pro, Fanatec ofrece varios paquetes para Forza en Xbox y/o PC.
Un último punto sobre Forza, tienes muchas competiciones en el juego, como GT3 y GT2, Le Man, touring, etc. El título intenta tocar un poco de todo en términos de competiciones con unos 500 coches, lo que lo convierte en un juego completo en lo que a mí respecta. El título intenta hacer un poco de todo en términos de competiciones con unos 500 coches, lo que lo convierte en un juego completo en lo que a mí respecta. Personalmente, lo prefiero a Gran Turismo por su compatibilidad con los periféricos de simulación de carreras para PC, especialmente los básicos.
La saga F1 de Electronic Arts

La saga F1 es uno de los títulos de simulación de carreras más conocidos, en mi opinión, por la sencilla razón de que es una simulación de la competición reina del automovilismo. Electronic Arts es el editor, y lo ha sido durante mucho tiempo.
Este título es semiarcade, aunque su nombre afirme que es una simulación de Fórmula 1. El juego está disponible en todas las plataformas actualmente a la venta, y es compatible con prácticamente todos los periféricos de simulación de carreras del mercado.
El realismo está bien atendido, con sesiones de clasificación, carreras, gestión de vehículos y meteorología, todo ello con una buena dosis de inmersión. Aunque la F1 es bastante realista, sigue siendo un título bastante accesible para el público en general, tanto si tienes una configuración de sim-racing como si no. Bueno, si eres un fan de la F1 y del sim-racing, te aconsejo encarecidamente que tengas una base Direct Drive, un volante estilo F1 y una pedalera Load Cell para sacar el máximo partido a este título. No vas a pagar 70 euros para jugar a este juego con un mando, eso sería un despilfarro.
Títulos de simulación
Es hora de pasar a la categoría superior de los títulos de sim-racing, los que son pura simulación. Estos son los títulos en los que pilotos de carreras reales entrenan en simulaciones, y eso dice mucho de la inmersión y el realismo que ofrecen.
Assetto Corsa

Asseto Corsa es un título de simulación de carreras considerado por muchos corredores, y me atrevería a decir que por la mayoría de los pilotos, como el mejor de su clase. Este juego está disponible tanto en consolas como en PC, pero te aconsejo encarecidamente que te quedes con los ordenadores por la amplia gama de periféricos de simulación de carreras compatibles, pero también por los gráficos, que han recibido una paliza en Xbox y Playstation. Cabe señalar que este título pronto celebrará su 10º aniversario, y eso es mucho tiempo en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, el punto fuerte de Asseto Corsa sigue siendo su comunidad de modeladores, que han mejorado el título desde su lanzamiento.
Así que tenemos un título de simulación de carreras completo, con sensaciones y un nivel de realismo que se acercan peligrosamente a la realidad, en todos los aspectos: ajustes perfectos de los vehículos, circuitos, daños, gestión de la carrera, etc. Es ultrarrealista, sobre todo con una buena configuración de simulación de carreras.
iRacing

iRacing es otro título de simulación de carreras en la misma liga que Asseto Corsa, quizás incluso más si crees lo que dicen algunas personas. En pocas palabras: todos los pilotos de carreras juran por iRacing, ya sea por la física del coche, la gestión de la carrera, las carreras, las competiciones o el realismo.
En iRacing, tienes carreras como el Hombre, Nascar, IndyCar y toda una serie de competiciones automovilísticas, todas accesibles mediante suscripción y microtransacciones. iRacing es un título muy exigente en cuanto a conducción, y está claro que no es para todos los pilotos de simulación. Si tienes talento y experiencia, puedes ser competitivo. Pero si no lo tienes, te encontrarás en último lugar durante una buena parte de las carreras.
¿Cuál elegir?
Elegir un título de sim-racing puede ser complicado. Sinceramente, todo depende de tu configuración, tus necesidades y tus deseos. Si sólo quieres divertirte sin arruinarte, te recomiendo Forza Horizon con volante, base y pedales de Logitech o Thrustmaster por no demasiado dinero.
¿Quieres animar las cosas y poner a prueba tus habilidades al volante? Soy partidario de una configuración Direct Drive, con pedales Load Cell y Forza Motorsport para los pilotos de PC/Xbox, o Gran Turismo para los de Playstation. Tendrás tu dosis de conducción fina y un muy buen nivel de realismo en la pista. También está la saga Project Cars, pero no sabemos si habrá futuras entregas.
Y para una inmersión total en sim-racing, tienes iRacing en modo suscripción y microtransacciones, pero que es ultrarrealista. Como alternativa, Asseto Corsa o Asseto Corsa Competizione son excelentes títulos de simulación de carreras, casi tan avanzados como iRacing, pero que a la larga no te costarán un ojo de la cara. Personalmente, estoy a favor de Asseto Corsa porque ahora mismo está como a 20 € en Steam.
0 comentarios