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Test et avis sur les différents volants Sim Racing pour Xbox Series X

Los 6 mejores volantes para Xbox Serie X

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

1

Fanatec Podium F1

Prueba y opiniones del Fanatec Podium Racing Wheel F1: paquete con base

El mejor volante de gama alta

2

Fanatec Forza Motorsport

Prueba y opiniones del volante Fanatec GT Forza motorsport V2

El mejor volante de gama media

3

Fanatec McLaren GT3

Pruebas y opiniones del volante Fanatec McLaren GT3 V2

El mejor volante para principiantes

El sim-racing es algo más que un pasatiempo. Se ha convertido en una disciplina por derecho propio, con competiciones mundiales de e-sports. Además, el sim-racing se utiliza cada vez más en el automovilismo como medio de formación de pilotos. Y por estas dos razones, creo que esta disciplina aún tiene un brillante futuro por delante.

Para sacar el máximo partido al sim-racing, necesitas una configuración que incluya al menos 3 periféricos: un volante, una base y una pedalera. Sin este trío, bien podrías estar jugando con un joystick y decir adiós a la inmersión y las sensaciones.

No te digo nada nuevo si te digo que el volante es el elemento clave en una configuración de sim-racing, igual que lo es en un coche. Es con este periférico con el que sientes todo lo que hace el coche, tus entradas, la retroalimentación de fuerza, las vibraciones cuando frenas demasiado fuerte, etc.

Desde finales de los 90, los periféricos de sim-racing han recorrido un largo camino, adoptando cada vez más tecnologías para llevar el realismo aún más lejos. Esta disciplina siempre ha brillado en PC por diversas razones, como la disponibilidad de periféricos de calidad, el entusiasmo de los aficionados y la potencia que ofrece esta plataforma. Pero las cosas han empezado a cambiar desde la llegada de la PS3 y la Xbox 360, las consolas que sin duda han revolucionado el mundo de los videojuegos.

A continuación, voy a presentarte los mejores volantes disponibles para la descendiente de la Xbox 360, comúnmente conocida como Xbox Serie X. Antes de hacerlo, te hablaré de las diferentes gamas de volantes y, a continuación, de lo que debes buscar en un volante de sim-racing.

Los mejores volantes Xbox Serie X para principiantes

El Fanatec CSL Elite McLaren GT3 V2

Pruebas y opiniones del volante Fanatec McLaren GT3 V2

Ventajas :

  • Licencia oficial McLaren
  • Buena calidad de construcción

Desventajas:

  • Cierre rápido de plástico

Empiezo este ranking con un volante que considero el mejor de su gama, el Fanatec CSL Elite McLaren GT3 V2. En realidad, este volante se vende solo, sin base.

El CSL Elite McLaren GT3 V2 es un volante de fibra de carbono con licencia oficial McLaren GT3. La calidad de construcción es sublime, digna del fabricante británico de supercoches. El volante tiene 30 cm de diámetro, pero no es redondo dada la especificación GT3. En la parte superior, tiene 7 botones estándar, interruptores y 4 levas.

El agarre de este volante es simplemente perfecto, con todo lo que necesitas en el lugar adecuado. Te resultará fácil utilizar este volante para todo tipo de sim-racing, ya sea GT o carreras de ocio. Las levas están bien colocadas, e incluso puedes cambiar de marcha con una sola mano.

Este volante tiene una pequeña pantalla OLED de una pulgada que se utiliza para mostrar datos como la marcha engranada. El CSL Elite McLaren GT3 V2 también es compatible con prácticamente todas las bases Fanatec, lo que te ofrece una amplia gama de combinaciones.

El único punto débil del CSL Elite McLaren GT3 V2 es su cierre rápido de plástico. Francamente, puedo pasarlo por alto, ya que el precio justifica el uso del plástico. Sin embargo, como sabes, este QR tiene zonas muertas en el centro y se desconecta cuando conduces un poco fuerte.

Con un precio inferior a 200 €, este volante sigue siendo imprescindible para sim-racing. Por supuesto, necesitarás una base que lo acompañe (al menos 350 €), pero tu configuración será mejor con este periférico premium de Fanatec.

Lee mi opinión completa sobre el CSL Elite McLaren GT3 V2.

El Logitech G923

Prueba y análisis del volante Logitech G923: paquete con pedales

Ventajas :

  • Buena calidad de construcción
  • Paquete completo
  • Buen tacto de conducción

Desventajas:

  • El retorno de la fuerza a veces no está claro

Logitech es una marca muy conocida en el sector de los periféricos de simulación de carreras desde hace más de 20 años, y el G923 es una de las últimas incorporaciones a su catálogo.

Así pues, este volante es totalmente nuevo, lo cual es bueno en términos absolutos. No voy a mentirte, el G923 no es realmente un volante nuevo, sino más bien una actualización importante del G920. Esta actualización ha venido con su buena ración de golosinas, como TrueForce, mejor calidad de construcción, compatibilidad mejorada con la consola, etc.

El volante mide 28 cm de diámetro y tiene unos 15 botones y 2 palas. Logitech ha utilizado aluminio para la estructura del volante y cuero para los contornos. Tiene un aspecto estupendo y se siente muy bien en la mano.

Hablando de agarre, la ergonomía de este volante es excelente. Todos los botones están en el lugar adecuado, al igual que las levas, que tienen el tamaño justo. Los pedales suministrados son de buena calidad, con un sistema de muelles para la retroalimentación de fuerza. La sensación es correcta y cumple su función.

La base utiliza dos motorreductores acoplados a la tecnología TrueForce de Logitech. Sobre el papel, esta tecnología se conecta directamente al motor del juego para recuperar datos y ajustar la respuesta de fuerza. A veces funciona bien, a veces es un borrón. En lo que a mí respecta, prefiero desactivar TrueForce porque la tecnología aún no está perfeccionada. Prefiero conducir sin él, porque al menos sé que la respuesta de fuerza siempre será lineal, sin sorpresas.

En definitiva, este volante es perfecto para los aficionados al sim-racing en Xbox Serie X. Es cierto que es caro (menos de 500 €), pero al menos tienes un producto reciente y de calidad y, sobre todo, un paquete. En cualquier caso, lo recomendaría a todos los aficionados a los sim racers, ya sean amateurs o principiantes.

Lee mi opinión completa sobre el Logitech G923.

El Moza R3

Mi opinión sobre el paquete de simulación de carreras R3 de Moza

Anunciado a bombo y platillo hace unos meses, el paquete básico Moza R3, desarrollado en colaboración con Microsoft para Xbox Series X/S y PC, ¡por fin lo comercializa la marca china!

El objetivo de este paquete era competir con Fanatec y su dominio de las consolas (Playstation y Xbox) con sus bases CSL DD. Como sabes, los fabricantes de periféricos de sim-racing tienen que colaborar estrechamente con Sony y Microsoft para que sus productos sean compatibles con las consolas. Hay que instalar controladores (chips) en los periféricos de sim-racing para que puedan comunicarse con las consolas.

Obviamente, si eres nuevo en el sector, como es el caso de Moza, una marca que sólo lleva activa en sim-racing desde 2021, la tarea parece cuanto menos desalentadora. Pero Moza, en colaboración con Microsoft, espera cambiar las reglas del juego en Xbox.

El paquete R3 incluye una base Direct Drive de 3,9 nm de par, un volante específico para Xbox (con botones de consola) y la pedalera estándar SR-P Lite. La base R3 se basa en el diseño de su hermana mayor, la R5, pero en un formato más compacto. Moza también suministra una abrazadera de mesa con su paquete, que permite instalar la base en cualquier mueble de tu casa.

En cuanto al tacto, el R3 ofrece una buena reproducción de los efectos de la pista de sim-racing que tienes delante, mucho mejor que los producidos por los Logitech G923 y los Thrustmaster TX, y tampoco es demasiado caro (450 €). Este paquete está disponible en los distribuidores autorizados de Moza Racing en Francia.

Los mejores volantes Xbox Serie X de gama media

El Fanatec ClubSport Forza Motorsport

Prueba y opiniones del volante Fanatec GT Forza motorsport V2

Ventajas :

  • Excelente calidad de construcción
  • Licencia oficial Forza

Desventajas:

  • Precios Premium

No hace falta que te presente la licencia Forza, que es sin duda una de las licencias de videojuegos más populares del mundo del automóvil en Xbox y PC, y Fanatec se ha asociado con ella para ofrecernos el Forza Motorsport ClubSport.

Parte de la gama ClubSport de Fanatec, este volante es consistentemente de gama media. La calidad de fabricación es excelente, con aluminio y cuero para el volante. Hablando del volante, tiene 33 cm de diámetro y la parte inferior es plana, lo que seguramente gustará a mucha gente.

El diseño del ClubSport Forza Motors port es sublime y minimalista a la vez. Prácticamente no hay nada en el volante, aparte de las letras de Forza Motorsport en la parte inferior y una pancarta en la parte superior, así como el logotipo de la franquicia en el centro. Sencillo, minimalista, perfecto. El cuero utilizado es de buena calidad, al igual que el aluminio anodizado.

El agarre del Forza Motorsport ClubSport también es excelente, ya que el volante tiene una forma muy similar al de un coche real. Los botones de Xbox, que son 13, están situados en un cubo, y hay otros 16 encima del cubo, justo detrás de la pequeña pantalla.

En cuanto al tacto, no te decepcionará, ya que el ClubSport Forza Motorsport utiliza un cierre rápido metálico que elimina cualquier zona muerta o desconexión durante el uso duro. Además, las palas son grandes, encajan bien y están muy bien colocadas. Por el precio, sólo me hubiera gustado tener 4 en lugar de 2, pero no se puede tener todo.

Hablando de precio, esta pequeña joya se vende al por menor por la principesca suma de 500 €. Por ese precio, todo lo que obtienes es el volante y el buje de botones. Ni base ni pedales. Sin embargo, soy un fan de este volante y de su excelente relación calidad-precio.

El Thrustmaster TS-XW

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster TS XW

Ventajas :

  • Paquete con base y volante
  • Retroalimentación de fuerza de alta potencia

Desventajas:

  • Sin cierre rápido

Thrusmaster es un gran nombre en sim-racing y simuladores en general, con productos de alta calidad y bien acabados, y el TS-XW no es una excepción.

Dada la actual colaboración del fabricante con Sparco, el TS-XW es una réplica oficial a escala del P310, y me encanta. El volante mide 31 cm de largo, es de aluminio cepillado y está recubierto de Alcantara. Tiene un aspecto y un tacto estupendos.

El diseño del dispositivo es bastante singular, como Peugeot está haciendo actualmente con sus volantes: el TS-XW es ovalado y, en mi opinión, tiene muy buen aspecto. Aunque soy conservador, tengo que decir que me gusta el diseño del TS-XW.

En la base de este volante hay un potente motor sin escobillas de 40 vatios que proporciona una excelente respuesta de fuerza con un ángulo máximo de rotación de 1080°. La sensación es excelente, con una respuesta de fuerza medida y precisa. Aunque personalmente prefiero las bases Direct Drive, debo decir que ésta es una excelente alternativa.

La ergonomía del TS-XW es casi perfecta, con 9 botones, un D-Pad y levas cerca de las manos. El único inconveniente es que también hay botones en la base, detrás del volante, y no se puede acceder a ellos rápidamente. Hubiera preferido tenerlos en el volante en lugar de en la base.

Con un precio inferior a 700 €, el TS-XW sigue siendo una excelente opción para sim-racing a un precio razonable. Su punto débil es la falta de QR, que no gustará a todo el mundo, pero cuando ves que no tiene competencia real en cuanto a precio, el TS-XW es imprescindible.

Los mejores volantes de gama alta para Xbox Serie X

La rueda Logitech G Pro

Prueba y análisis del volante de carreras Logitech G Pro

Ventajas :

  • Excelente calidad de construcción
  • Motor de tracción directa
  • Liberación rápida

Desventajas:

  • Precio un poco elevado
  • TrueForce aún no perfeccionado

Durante mucho tiempo, Logitech dudó en dar el paso y cambiar a Direct Drive. Pero más vale tarde que nunca. El G Pro Wheel es la primera incursión de Logitech en el mundo del DD, y debo decir que está bien ejecutada.

El diseño del volante G Pro es muy atractivo, con una construcción sólida pero de primera calidad. Tienes aluminio y cuero perforado en el volante, lo que le da un aspecto distintivo que no se parece a ningún otro volante de la marca.

En el volante tienes 10 botones, un D-Pad y conmutadores, así como 4 palas para controlar tu vehículo en cualquier simus o juego de carreras. El agarre es excelente, digno del fabricante suizo. Todos los botones son fácilmente accesibles, sin que tus manos abandonen el volante, y eso me encanta.

La base es la primera DD de Logitech y desarrolla un par máximo de 11 nm. En el mercado del sim-racing, esta base se sitúa entre la Fanatec y la Moza, justo en el medio. En cuanto a la sensación, estamos muy bien servidos con un Force Feedback potente, preciso y, sobre todo, fiable cuando no se utiliza TrueForce. Si activas esta función, se supone que se conecta al motor del juego para recuperar datos y ajustar la respuesta de fuerza «sobre la marcha». Excepto que en la vida real, no funciona todo el tiempo, y a veces es un poco borrosa.

Dirigido a la gama alta del mercado, el volante G Pro tiene un precio superior: 1.100 euros. Por ese precio, obtienes la base DD de 11 nm y un volante con QR. Me gusta Logitech, pero creo que este producto está mal posicionado en cuanto a precio, sobre todo porque Direct Drive es una tecnología que la marca no domina en absoluto, ya que éste es su primer volante que la incorpora.

El Fanatec Podium Racing Wheel F1

Prueba y opiniones del Fanatec Podium Racing Wheel F1: paquete con base

Ventajas :

  • Excelente calidad de construcción
  • Uso de fibra de carbono
  • Licencia oficial de F1

Desventajas:

  • Un poco difícil de entender

Terminaré con lo mejor de la Xbox Serie X, el Fanatec Podium Volante de carreras F1. La marca alemana ha hecho todo lo posible con este volante para los aficionados al sim-racing, y más concretamente a la F1.

El volante mide 27 cm de diámetro, utiliza fibra de carbono y tiene un ángulo de rotación de entre 90 y 1080°. Tiene 13 botones, una pantalla OLED, interruptores y 6 levas, 2 de ellas analógicas. Este volante es el paraíso de los sim racer.

Vendido como paquete con la base Podium DD de 25nm max, este es un volante asesino. Obtendrás potencia y precisión en el mismo paquete, para que puedas marcar tiempos de vértigo en cualquier juego de carreras. Y además es compatible con Xbox Serie X.

Tengo que admitir que el diseño es un poco llamativo, pero está muy bien hecho. Fibra de carbono para la estructura y Alcántara para los puños. La forma no gustará a todo el mundo, porque este volante es típicamente F1 y podría plantear problemas para otras disciplinas como los rallyes, por ejemplo.

Cabe destacar que puedes configurarlo todo con este volante, desde los cambios de marcha hasta el grado de agresividad del Launch Control, todo a través de la pantalla y los interruptores del dispositivo.

La base utiliza un motor DD que proporciona hasta 25 nm de par motor. Eso es más que suficiente para sim-racing, como aficionado o profesional de e-sport, o incluso como piloto de carreras. El volante también está equipado con motores para la retroalimentación de la carretera, como vibradores, que aumentan el nivel de inmersión.

En términos absolutos, el Podium Racing Wheel F1 sigue siendo el mejor volante de Fanatec si te lo puedes permitir. Con un precio de casi 1.800 €, es un periférico muy premium que sólo encontrará adeptos en una base de fans muy específica, especialmente cuando sabes que no se tarda mucho en cogerle el truco.

Lee mi opinión completa sobre el Fanatec Podium Racing Wheel F1.

Los diferentes rangos del volante en Xbox Series X

Como prácticamente todos los productos del mercado, los volantes de sim-racing se dividen en 3 gamas principales: básica, media y de gama alta. Cada uno de los productos de estas gamas se dirige a una categoría diferente de corredores de simulación, desde principiantes a aficionados y profesionales. En mi opinión, esto tiene mucho sentido, porque los fabricantes de periféricos de sim-racing necesitan garantizar una larga vida a su negocio.

En general, 3 fabricantes comparten las gamas de volantes de simulación de carreras en Xbox Serie X: Logitech, Thrustmaster y Fanatec. Hay otras marcas que fabrican periféricos, como Moza o Simucube, pero éstas se centran en los PC, y no es el tema de este artículo.

Volantes básicos

Como dice el refrán: por algún sitio hay que empezar, y por eso existen los volantes de sim-racing de nivel básico. Estos productos se dirigen principalmente a los principiantes que quieren dar sus primeros pasos en esta disciplina, con periféricos, por supuesto, de bajo coste.

En esta gama, normalmente obtienes paquetes que son lo suficientemente buenos como para empezar a sim-racing. La palabra clave aquí es compromiso, ya sea entre calidad de fabricación, funcionalidad o tacto. Esto se refleja en el precio de los paquetes, que suele oscilar entre 200 y 300 euros.

Volantes de gama media

Pasamos ahora al segmento más interesante en mi opinión, la gama media. Aquí tienes volantes, u otros periféricos, que son mucho mejores que los de la gama básica, y a precios relativamente asequibles.

La gama media suele incorporar tecnologías inspiradas en las carreras, con volantes Direct Drive, colaboraciones con fabricantes de automóviles como Porsche y McLaren, y el uso generalizado de materiales de alta calidad.

Por lo que a mí respecta, si quieres mejorar tu configuración de sim-racing, tienes que buscar en esta gama.

Volantes de alta gama

Y ahora, los mejores productos disponibles en el mercado: volantes de gama alta. Estos periféricos no hacen prácticamente concesiones, ni en calidad de fabricación, ni en el uso de materiales (fibra de carbono, por ejemplo), ni en funcionalidad, ni en tecnología, ni en precio.

Esta gama está dirigida a clientes aficionados al sim-racing, así como a pilotos profesionales que quieren entrenar en PC o, en nuestro caso, en consolas. Por supuesto, puedes imaginar que los productos premium tienen un precio, y tendrás que gastarte entre 1.000 y 2.000 euros para acceder a un volante y una base de gama alta.

De hecho, este segmento sigue dominado por la marca alemana Fanatec, y así ha sido durante mucho tiempo. Pero las cosas empiezan a cambiar, sobre todo con la llegada del primer volante Direct Drive de gama alta de Logitech, que veremos a continuación.

¿Qué debes buscar en un volante Xbox Serie X?

Como suelo decir, el sim-racing es una disciplina bastante singular en cuanto a preferencias. Lo que yo prefiero tener en un volante probablemente no sea lo mismo para ti ni para ningún otro corredor de simulación, y por eso la elección de un periférico es bastante subjetiva. Sin embargo, un volante, o cualquier otro dispositivo, debe tener ciertas características para estar a la altura de nuestras expectativas. A continuación voy a contarte lo que yo busco en un volante.

  • Ángulo de giro. El ángulo de giro se mide en grados e indica cuánto puede girar el volante sobre su eje. La regla que hay que recordar es que cuanto mayor es el ángulo, más se parece el volante de sim-racing a su homólogo de coche, y por tanto mayor es la inmersión. En mi opinión, debes buscar volantes con un ángulo de giro de al menos 900° para obtener una buena experiencia y una inmersión adecuada en sim-racing.
  • Solidez. Los volantes de sim-racing se fabrican en diferentes calidades, a menudo en correlación con la gama. Los buenos periféricos optan por materiales sólidos, como el acero, el aluminio, la fibra de carbono, a veces para todo lo que tiene que ver con la estructura, los elementos sensibles y sometidos a tensión, etc. Así pues, si encuentras que se utiliza mucho plástico, el volante no está bien hecho y será frágil. Así pues, si encuentras que se utiliza mucho plástico, el volante no está bien hecho y será frágil de usar.
  • Presupuesto. Como he dicho antes, los volantes de sim-racing pueden costar entre 300 y 2.000 euros. Lo mejor, en mi opinión, es que te fijes un presupuesto para el volante y los demás periféricos que vayas a tener en tu configuración, y sobre todo que no lo superes. A menudo, el presupuesto va de la mano de la inmersión y el nivel del sim-racer: una persona experimentada que pasa varias horas a la semana en el simu invertirá más en su configuración que un corredor dominguero, y eso es lógico.
  • Vuelve con fuerza. La retroalimentación de fuerza de un volante está en realidad en su base, y es un valor de par que produce el motor. Cuando conduces un coche, sientes todo lo que hace el tren delantero a través del volante. El sim-racing es una tecnología que tiende a reproducir lo mismo. Hoy en día, se hacen innovaciones con motores Direct Drive que producen una resistencia conocida comúnmente como Force Feedback. Lo encontrarás en volantes de gama media y alta, porque sigue siendo una tecnología bastante cara.
  • Ergonomía. No todos los volantes son iguales, igual que los coches. Por lo que a mí respecta, busco volantes con los que me sienta cómodo conduciendo. Necesito poder llegar a todos los botones, interruptores, levas, etc. sin hacer demasiado esfuerzo, o sin mover la mano del volante.

¿Cuál elegir?

  • Presupuesto. Elige tu volante en función de tu presupuesto. No olvides que una configuración de sim-racing incluye un volante, una base, pedales y un monitor. Te he mostrado una gama de volantes que se adaptan prácticamente a todos los presupuestos.
  • Grado de inmersión. Elige un volante en función del grado de inmersión que desees. No tiene sentido comprar un periférico de gama alta si sólo haces sim-racing una vez a la semana, por ejemplo.
  • Disponibilidad. Algunas marcas, como Logitech y Thrustmaster, están disponibles en casi todas las tiendas, a diferencia de Fanatec, que sólo vende en su tienda. Si eres de los que quieren ver un volante para probar su agarre antes de comprarlo, debes tener en cuenta su disponibilidad.

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