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Les meilleures roues de chez Fanatec pour des jeux de simulation

Los 5 mejores volantes Fanatec

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

1

La Podium Porsche 911 GT3 R

Prueba y revisión del Volante Fanatec Podium Porshe 911 GT3 R

El mejor volante para juegos de simulación

2

La ClubSport Formula
V2.5 X

Prueba y revisión del volante Fanatec Clubsport fórmula V2.5X

El mejor volante de F1 para todas las plataformas

3

La CSL Elite Steering Wheel WRC

prueba y revisión del volante fanatec CSL DD WRC 8nm

El volante perfecto para los aficionados al sim-racing

Con años de experiencia y cientos de productos desarrollados por el gigante alemán del sim-racing, realmente no necesito hablarte de Fanatecni siquiera de algunos de sus productos estrella. En lo que a mí respecta, Fanatec está a la altura de Audi en cuanto a innovación, calidad de fabricación y precio. Los productos de estas dos marcas alemanas son de primera, de alta calidad, fiables y no excesivamente caros en comparación con los de la competencia de gama alta.

Ni que decir tiene que, para estar en la mente de los corredores en cuanto oyen «sim-racing», necesitas ser una marca que no sólo tenga una base de seguidores muy grande en todo el mundo, sino también que ofrezca una amplia gama de productos para satisfacer a un amplio espectro de corredores. Y eso tiene sentido, por la sencilla razón de que no todos los sim-racers del mundo son iguales y, por tanto, tendrán necesidades específicas en cuanto a periféricos y equipamiento de carreras.

El ejemplo más sencillo que se me ocurre, y que también es objeto de este artículo, son las ruedas. Dado que el sim-racing se inspira en gran medida en el automovilismo, estarás de acuerdo en que los fabricantes de periféricos ofrecen productos específicos para cada disciplina. Es el caso de Fanatec, Simucube y Moza Racing. A continuación, te presentaré algunos volantes Fanatec y te guiaré en el proceso de elección del periférico adecuado a tus necesidades.

Las diferentes ruedas que ofrece Fanatec

Dado que el fabricante alemán de periféricos de sim-racing es uno de los líderes del mercado, su catálogo de volantes tiene que ser amplio. Actualmente, los productos de Fanatec se dividen en 3 categorías: CSL (gama básica), ClubSport (gama media) y Podium (gama alta). Así que tenemos ruedas CSL, ClubSport y Podium para una gran variedad de deportes de motor. Voy a intentar mostrarte algunas ruedas que cubren varias categorías, y también presupuestos, porque Fanatec ofrece ruedas desde 120 € hasta 1.500 €.

El volante CSL P1 V2

Pruebas y opiniones del volante Fanatec CSL P1 V2

Empezamos con el volante más básico que Fanatec ofrece en su gama CSL, el Volante CSL P1 V2. Así, este volante tiene un diseño muy sobrio, con una estructura de composite, goma para el contorno y dos levas en la parte trasera, además de una pequeña pantalla LED encima.

Este volante mide 30 cm de diámetro y es completamente redondo. Tiene un diseño muy sobrio, con una placa frontal de fibra de carbono, el logotipo de Fanatec en el centro y mandos en los laterales. En la parte trasera, hay 2 levas de metal gris y el QR1 Lite.

En cuanto a la compatibilidad, este volante funcionará en prácticamente todas las bases Fanatec, siempre que tengas el QR Base Side. En cuanto a plataformas, sólo funcionará en PC y Playstation. En cuanto al precio, es el volante más barato que ofrece Fanatec, ya que cuesta 120 euros. Sinceramente, es un gran producto para iniciarse en el sim-racing para drifting o touring, por ejemplo, así como para conducir títulos arcade.

El volante CSL Elite WRC

Prueba y análisis del volante Fanatec CSL Elite WRC

Pasemos a una llanta que me gusta mucho, la CSL WRC. Esta rueda tiene 30 cm de diámetro, es completamente redonda, con aluminio cepillado para su estructura y alcántara en los bordes.

En cuanto al diseño, es muy atractivo, con el logotipo del WRC en el centro del panel frontal y una marca de neumáticos muy atractiva en la parte inferior. El volante es muy sencillo, aparte de las grandes levas de color naranja brillante y las costuras naranjas de la alcántara. También hay una pequeña pantalla LED sobre el volante y el QR1 Lite en la parte trasera.

En términos de ergonomía, es igual que el CSL P1 V2: los botones están bien situados y son fáciles de alcanzar en carrera. De hecho, los dos volantes son idénticos, excepto por los materiales utilizados. En cuanto a la compatibilidad, el volante WRC funcionará en todas las bases Fanatec, en PC y consolas. En lo que a mí respecta, es el volante perfecto para los entusiastas del sim-racing que busquen un volante no demasiado grande, de buena calidad y que cumpla su función en diversas competiciones automovilísticas, y el CSL WRC cuesta sólo 200 euros, IVA incluido.

El CSL McLaren GT3 V2

Pruebas y opiniones del volante Fanatec McLaren GT3 V2

Pasamos ahora a un volante estilo GT y a una réplica oficial de un volante McLaren, el CSL GT3 V2. Este volante es simplemente sublime, con fibra de carbono en su estructura, empuñaduras de goma, 4 levas en la parte trasera, incluidas 2 analógicas totalmente ajustables para el Launch Control, el embrague y todo el tinglado.

En cuanto al diseño, es realmente bonito, especialmente con la fibra de carbono, los botones e interruptores, la pequeña pantalla y las palas de color naranja brillante. El volante tiene 30 cm de diámetro, con una forma más bien rectangular, lo que lo hace perfecto para las carreras GT. Sin embargo, este volante viene con el QR1 Lite, que limita su uso con las bases Fanatec, especialmente las que desarrollan más de 8 nm de par motor.

En cuanto a la compatibilidad, es PC, Playstation y Xbox, aunque el volante lleve la marca Xbox. Pero tendrás que tener cuidado con la base que tienes, ya que esto determinará si funciona o no en tu plataforma.

Pasemos al precio. El McLaren GT3 V2 se vende por 200 euros, IVA incluido. En lo que a mí respecta, esta rueda es excelente para su precio, especialmente en términos de calidad de fabricación, ergonomía y controles. El único punto débil de esta rueda es su QR1 Lite, que limita su uso con vainas grandes, a menos que cambies este QR por el metálico.

Volante ClubSport Formula V2.5 X

Prueba y revisión del volante Fanatec Clubsport fórmula V2.5X

Echemos un vistazo a una rueda diseñada específicamente para carreras de Fórmula, la ClubSport Fórmula V2.5 X. Como su nombre indica, este volante es perfecto para todo lo relacionado con la F1, F3 y demás. Presenta una estructura de fibra de carbono con un diámetro rectangular de 27 cm, alcántara en los puños, 2 levas en la parte trasera así como el QR1 metálico, muchos controles en la placa frontal y una pequeña pantalla LED coronada por un RevLED.

En cuanto al diseño, no hay mucho que decir, salvo que este volante es sublime. La mezcla de fibra de carbono, negro y rojo claro le da un aspecto soberbio, que combina bien con cualquier configuración de sim-racing. El ClubSport Formula V2.5 X viene de serie con un QR1 metálico, por lo que se puede utilizar en bases potentes, como la Podio DD1 y DD2. Además, la ergonomía es simplemente excelente, ya que todos los controles caen fácilmente bajo tus dedos.

Los dos únicos defectos que le encuentro a este volante son las 2 levas y la pequeña pantalla del panel frontal. En cuanto a las levas, realmente me hubiera gustado tener al menos 4, incluidas 2 analógicas, y una pantalla más grande al mismo tiempo.

En cuanto a la compatibilidad, este volante está diseñado para funcionar en Xbox, PC y Playstation. En cuanto al precio, tendrás que desembolsar 350 euros para conseguirlo. Es caro, pero al mismo tiempo es un dispositivo premium, perfecto para F1 semiarcade y de simulación.

Podio Porsche 911 GT3 R

Prueba y revisión del Volante Fanatec Podium Porshe 911 GT3 R

Terminemos con un volante que me gusta mucho, el Podium Porsche 911 GT3 R. Disponible en 2 versiones (cuero y alcántara), este volante es sencillamente magnífico. Como era de esperar, este volante se ha desarrollado en colaboración con Porsche, por lo que la calidad de fabricación es irreprochable.

Con 32 cm de diámetro, esta rueda es un poco más grande que las demás, pero su base plana permite utilizarla fácilmente en todas las configuraciones. El chasis es de aluminio anodizado, con tapicería de cuero o alcántara. En la parte trasera encontramos el QR1 metálico, que permite utilizar esta rueda en vainas grandes.

En cuanto a los mandos, el volante no tiene ninguno, porque están en el Podium Module Endurance, y tienes todo lo que necesitas: montones de botones, una gran pantalla, 6 levas, interruptores y todo el tinglado. Es completo, perfecto para utilizarlo en GT3, carreras de resistencia, etc.

La ergonomía es excelente, lo que cabe esperar de un volante que cuesta 650 euros en oferta especial. El único inconveniente de este volante es su compatibilidad de plataformas: sólo es compatible con PC y Playstation, y eso es un poco una pena para los corredores de Xbox. No obstante, lo recomendaría a todos los pilotos en ciernes, ya que creo que es uno de los mejores volantes que Fanatec ofrece para los títulos de simulación.

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