Las consolas de Microsoft han sido extremadamente populares desde que aparecieron por primera vez en el mercado. Es cierto que es difícil que superen a Sony en ventas, pero siguen siendo plataformas capaces, populares y, sobre todo, muy fáciles de usar.
Atrás quedaron los días en que había que tener un Dream Team de desarrolladores para poder lanzar juegos en las consolas, y fue Microsoft quien puso el balón en movimiento en noviembre de 2005 con su Xbox 360. A partir de entonces, los estudios de desarrollo mostraron favoritismo por la Xbox, ya que era muy fácil crear juegos en esta plataforma, al igual que la fabricación de periféricos.
El sim-racing es una disciplina que existe desde hace muchos años, y los principales actores son Logitech, Fanatec y Thrustmaster. Estas tres marcas tienen prácticamente el monopolio de los periféricos (volante, pedales, palanca de cambios, etc.) que se utilizan en las configuraciones de sim-racing. En la actualidad, hay una gran variedad de volantes para Xbox One, y yo siempre opto por los productos de Fanatec. El fabricante alemán siempre se ha desmarcado de la competencia ofreciendo periféricos de calidad que siempre superan las barreras de la inmersión.
Como juego principalmente en PC, hoy voy a cambiar mis hábitos y presentarte los volantes Fanatec compatibles con Xbox One.
ClubSport GT Forza Motorsport V2

Ventajas :
- Potente pero fluida respuesta de fuerza
- Excelente calidad de construcción
- QR metálico
Desventajas:
- Un precio bastante elevado
Empecemos con un volante que se ha diseñado específicamente para funcionar en Xbox y PC porque tiene licencia oficial Forza Motorsportun título que se ha consolidado durante muchos años como EL juego de carreras de la plataforma de Microsoft.
Visualmente, el volante tiene 33 cm de diámetro y una base plana, como la de muchos coches de carreras. En todo el diámetro del volante se utiliza cuero suave para cubrir el aluminio que hay debajo. Como era de esperar, la calidad de fabricación de este volante es excepcional.
Los fans de Fanatec reconocerán el diseño del volante ClubSport V2.5 , en el que se inspira el GT Forza Motorsport V2. El agarre es perfecto, tanto si eres un aficionado como un fanático del sim-racing. No es un volante «rectangular» como otros periféricos de la marca. El volante viene con un cubo que incluye botones Xbox, palas y una pantalla. Este cubo se fija a la parte posterior del volante, y también se puede desmontar en cuestión de instantes.
Hablemos de tecnología. Equipado con un servomotor sin escobillas accionado por correa, el GT Forza Motorsport V2 ofrece una sensación de conducción única y una respuesta de fuerza que es a la vez potente y fluida, dependiendo de lo que quieras. Esto es posible no sólo gracias al servomotor, sino también a las tecnologías Duall Hall y DirectSensor de Fanatec. En el volante hay dos sensores: uno en el motor (o servomotor) y otro en el eje, y el par varía en función de tus golpes de volante. Después de haberle dedicado un buen número de horas, puedo decirte que la sensación es fantástica.
En las consolas, paso mucho tiempo en Forza, y este volante es perfecto para ese juego. Por si no lo sabes, Forza simula el frenado ABS emitiendo vibraciones en los mandos. En cuanto entra en acción el sistema antibloqueo de frenos, el mando vibra, igual que el GT Forza Motorsport V2. De hecho, este volante está equipado con motores de vibración, y si tienes un juego de pedales compatible, incluso sentirás las vibraciones en el pedal del freno, igual que en un coche con ABS.
Ahora, el precio. Con su calidad de construcción, licencia oficial de Forza, vibración, inmersión total en simulación de carreras, compatibilidad con Xbox One, Xbox Series X/S y PC, y mucho más, no es barato. El GT Forza Motorsport V2 tiene un precio de 499,90 € en la tienda Fanatec. Por este precio, ten en cuenta que sólo obtienes el volante y el cubo. Tampoco la base ni los pedales. Así que tendrás que comprarlos por separado, y coger los que sean compatibles con Xbox One.
No obstante, el GT Forza Motorsport V2 está en mi top 5 de volantes Fanatec para sim-racing, ya sea en PC o Xbox. Si puedes permitírtelo, es imprescindible.
El volante CSL Elite WRC

Ventajas :
- Bonito diseño
- Excelente calidad de construcción
Desventajas:
- QR 1 Lite
Aunque este volante tiene el logotipo del WRC justo en el centro, no es sólo para aficionados a los rallies. Con 30 cm de diámetro, es un volante excelente para sim-racing, sea cual sea tu configuración.
Fanatec no ha escatimado en materiales, utilizando aluminio para la estructura del volante y cuero auténtico, algo habitual en los periféricos de la marca alemana. En cuanto al diseño, el volante me ha parecido bastante sobrio. Predomina el negro, con una banda roja sobre una pantalla OLED y levas naranjas. También tienes el logotipo del WRC en el centro del volante, así como un diseño de neumáticos en la parte inferior.
En cuanto a los botones, el volante tiene los de Xbox, lo que para mí es suficiente. Puedes cambiarlos por los botones Racing Style, así como por las levas del volante CSL Elite WRC. Para cambiar las palas, necesitarás una llave Allen, pero la operación es relativamente rápida y sencilla, con sólo dos tornillos para cada pala.
En general, me gusta mucho el diseño de este volante, especialmente el pespunte naranja que me recuerda al volante de un auténtico Supercoche. Sin embargo, no me gustan mucho las levas de color naranja brillante. Hace que el volante CSL Elite WRC parezca, no sé, llamativo.
En cuanto al tacto, es un volante digno de Fanatec. Todos los botones están muy bien situados, las levas tienen una respuesta excepcional y el agarre es sencillamente magnífico, en gran parte debido al diámetro del volante. Sin embargo, el QR 1 Lite es el talón de Aquiles de este volante, como muchos de los volantes de gama básica/media de Fanatec. En pocas palabras, la QR 1 Lite es de plástico y, en primer lugar, ofrece una respuesta de fuerza limitada, por lo que tendrás que elegir una base adecuada. Y en segundo lugar, hay una zona muerta cuando la giras unos grados. Pero bueno, por sólo 200 €, el volante CSL Elite WRC sigue siendo un volante excelente para sim-racing.
En cuanto a la compatibilidad, este volante tiene licencia oficial WRC para funcionar en Xbox One, Xbox Series S/X y PC. En otro orden de cosas, necesitarás comprar una base para las sesiones de sim-racing, ya que este volante se vende solo. No faltan bases Fanatec en el sitio web del fabricante, y encontrarás fácilmente lo que buscas, como la CSL DD de 8nm para seguir con el tema de la gama media. Si piensas utilizar otra base con una mayor respuesta de fuerza, tendrás que conseguir un QR metálico, porque el de plástico no te servirá. De hecho, si me preguntas, consigue el QR metálico en primer lugar para resolver el problema de las zonas muertas y las desconexiones del volante.
Fórmula V2.5X

Ventajas :
- Excelente calidad de construcción
- RevLED
- Fibra de carbono
- QR metálico
Desventajas:
- Un poco difícil de manejar para los principiantes
Pasemos a un volante que me gusta mucho, el Fórmula V2.5X. En más de 20 años de existencia, Fanatec ha lanzado numerosos periféricos de simulación de carreras, y el Fórmula V2.5X es uno de ellos.
Como muchos otros periféricos Fanatec, el Formula V2.5X utiliza fibra de carbono para la estructura del volante. Este material es ultrarresistente y muy ligero, aunque todo el volante pesa 1,7 kg. Hay 4 palas de aluminio, 2 de ellas analógicas. El contorno del volante es de Alcántara para ofrecer un buen tacto en la mano, y realmente lo consigue.
Fórmula V2.5X tiene licencia oficial para Xbox, pero funcionará perfectamente en PC e incluso en Playstation siempre que tengas una base compatible con las consolas de Sony. En el PC, este problema no existe porque casi todas las bases funcionan en esta plataforma.
En cuanto a los botones, hay 11, incluidos los de Xbox, interruptores y un joystick analógico. Sinceramente, es más que suficiente para cualquier aficionado al sim-racing. El volante también tiene 2 vibradores para que la sensación de conducción sea la adecuada.
Por supuesto, cuando dices premium, dices RevLED. El Fórmula V2.5X tiene una pantalla RevLED que te muestra el número de revoluciones del motor. Es realmente práctico, sobre todo para quienes prefieren conducir con caja de cambios manual. Este volante se ha fabricado pensando en la «calidad». A diferencia del volante CSL Elite WRC, el Formula V2.5X viene con un cierre rápido metálico para una conexión muy sólida entre el volante y la base. Con él, no tendrás puntos muertos en el volante.
Todos los botones son accesibles sin que tus manos abandonen el volante, lo cual es perfecto. Sin embargo, he visto que a varios principiantes en sim-racing les cuesta acostumbrarse a la forma del volante y a su agarre. Personalmente, no he tenido este problema, pero al mismo tiempo, tengo cientos de horas de sim-racing a mis espaldas.
En cuanto al precio, este volante encaja perfectamente con el GT Forza Motorsport V2. Puedes esperar pagar 399,95 euros por esta pequeña joya. Es un poco caro, pero sigue siendo un volante excelente para los aficionados al sim-racing, e incluso para los principiantes que quieran iniciarse en esta disciplina.
Lee mi análisis completo del Fanatec Formula V2.5X.
Volante F1 Podio

Ventajas :
- Potente respuesta de fuerza
- Construcción de fibra de carbono
- Altamente configurable
- Compatible con Xbox Serie X/S
Desventajas:
- Precios elevados
Los volantes Podium de Fanatec están considerados como los volantes de gama alta de la marca, y el Volante F1 es el mejor. Si buscas el mejor volante del fabricante alemán, no busques más.
La sensación premium es evidente desde el principio, con fibra de carbono por toda la estructura del volante. No es una piel ni nada parecido, es fibra de carbono real para acentuar aún más la inmersión. Como uno de los volantes Fanatec que viene con base, el Podium Racing Wheel F1 tiene sin duda la mejor base. Con un par máximo de 20 nm, hay que decir que las sensaciones están ahí, igual que la inmersión en un coche de F1.
Hay 11 botones, así como interruptores, paletas y una pantalla OLED. Los aficionados al sim-racing estarán bien servidos en este sentido. Casi todos los botones son accesibles sin que tus manos abandonen su posición, excepto unos pocos. El volante es muy ergonómico, pero al principio cuesta un poco hacerse con él, sobre todo para los principiantes.
Para los aficionados al cambio de marchas manual, el Volante de Carreras Podium F1 ofrece 6 levas (4 magnéticas y 2 analógicas). Esto es muy práctico para simulaciones que requieran el uso de embragues, por ejemplo, o para el freno de mano. Pero dado el precio del volante, imagino que los verdaderos aficionados tienen un freno de mano dedicado a ello. Porque sí, el Podium Racing Wheel F1 es caro. Muy caro de hecho.
No hace falta que entre en el QR porque está hecho de metal. Como resultado, no experimentarás ninguna pérdida de tacto cuando utilices este volante, o de hecho cualquiera de los otros periféricos premium de la marca. En lo que a mí respecta, este es uno de los mejores volantes Fanatec disponibles para Xbox One, si no el mejor. Es más, incluso es compatible con PC y Xbox Series X/S, lo que lo convierte en una excelente inversión a largo plazo, sobre todo si tenemos en cuenta que cuesta nada menos que 1.800 euros (1.300 euros en oferta especial). Los verdaderos aficionados al sim-racing saben que una buena configuración no es barata, y están dispuestos a pagar el precio para llevar la inmersión al máximo.
Lee mi opinión completa sobre el Fanatec Podium Racing Wheel F1.
¿Cuál elegir?
Antes, en las consolas, la elección de un volante, o incluso de una configuración de sim-racing, era limitada. Pero desde que Fanatec empezó a ofrecer productos compatibles para las consolas de Microsoft y Sony, la situación ha cambiado.
Te aconsejo que elijas un volante Fanatec según tus necesidades y los juegos a los que juegues. Si buscas una inmersión real en F1 22, por ejemplo, el Podium Racing Wheel F1 es la mejor elección. Pero si te va más la simulación de carreras lúdica con Dirt u otro juego, yo elegiría el GT Forza Motorsport V2 por su precio asequible en comparación con el Podium F1. No olvides que también necesitas una pedalera para impulsar la inmersión.
Y si eliges otro volante, ten en cuenta que la base que elijas también debe ser compatible con Xbox One, de lo contrario el volante sólo te servirá de decoración.
0 comentarios