El sim-racing es una disciplina que ha crecido enormemente en los últimos años, sobre todo con la llegada de los setups, o más bien periféricos, a las consolas. Es cierto que el sim-racing solía ser prácticamente exclusivo del PC por la sencilla razón de que las videoconsolas, ya fueran de Microsoft o de Sony, eran plataformas cerradas, difíciles de explotar por los fabricantes o desarrolladores de periféricos.
Para conseguir una configuración de simulación de carreras en una consola (volante + pedales), tenías que comprar a Microsoft o Sony, o conseguir periféricos con licencia oficial. Algunos fabricantes lo ofrecían, pero los clientes eran pocos porque no había muchos juegos que pudieran utilizar esos periféricos.
El sim-racing se limitaba principalmente al PC, y así sigue siendo hoy en día. Por supuesto, muchos fabricantes de periféricos de sim-racing ofrecen productos para consolas, pero tienes que investigar bien para encontrar volantes, pedales y bases compatibles, sobre todo si quieres calidad.
Como muchos aficionados al sim-racing, hago mis sesiones principalmente en PC. Con el tiempo, he conseguido crear una configuración que se adapta perfectamente a mí, con volante, base, pedales, palanca de cambios y freno de mano. Pero, como para muchos de vosotros, la elección de los periféricos no fue fácil. Tuve que investigar mucho y probar varios productos antes de tener por fin una buena configuración. Y hoy voy a ayudarte a elegir tus periféricos para una configuración de sim-racing, y más concretamente, un volante de Fanatec.
El McLaren GT3 V2

Ventajas :
- Bonito diseño
- Licencia oficial McLaren
- Fácil de manejar
Desventajas:
- QR 1 Lite
Empecemos con un volante que me gusta mucho, el McLaren GT3 V2. Es un volante de gama media de Fanatecpero que, en mi opinión, es digno de la gama alta de la marca.
Fabricado íntegramente en aluminio, excepto el cierre rápido, sobre el que volveré más adelante, este volante es sencillamente ideal para quienes quieran iniciarse en el sim-racing con un presupuesto reducido.
Su diseño es una réplica oficial del volante del McLaren 650S GT3, y se nota. El volante tiene 30 cm de diámetro y es magníficamente fácil de agarrar, incluso para un principiante. Es cierto que las personas acostumbradas a los volantes de coche (los redondos) se sentirán un poco confusas por la forma del volante del McLaren GT3 V2pero con unas pocas sesiones de sim-racing se convertirá en algo natural.
Este volante tiene licencia oficial de Xbox, lo que significa que funcionará perfectamente tanto en las consolas de Microsoft como en los PC. Básicamente, casi todos los periféricos de sim-racing funcionan perfectamente en PC, ya que esta disciplina comenzó en esa plataforma. La ventaja de tener un volante compatible de forma nativa con Xbox es que tiene todos los botones y funciones de los mandos de la consola.
En cuanto a la construcción, el volante es de aluminio, como he dicho antes, al igual que las levas. Hay 4 levas, 2 de las cuales son analógicas. Al igual que en un McLaren de verdad, las levas del GT3 V2 son bidireccionales: esto significa que puedes cambiar y reducir de marcha con una sola leva.
Pasemos ahora al mayor inconveniente de este volante: su cierre rápido. De serie, está equipado con el QR 1 Lite de plástico, y esto le confiere una zona muerta de unos pocos grados cuando giras el volante. En mi opinión, esto distorsionó la inmersión y la experiencia de juego. Pero no te preocupes, puedes remediarlo adquiriendo el QR de aluminio.
En resumen, el McLaren GT3 V2 es un volante excelente de Fanatec que recomiendo encarecidamente tanto a los aficionados al sim-racing como a los principiantes, y todo por sólo 200 €.
Lee mi opinión completa sobre el Fanatec McLaren GT3 V2.
Volante ClubSport GT Forza Motorsport V2

Ventajas :
- Increíble respuesta de fuerza, que combina potencia y fluidez
- Materiales de construcción nobles
Desventajas:
- Precio bastante elevado para el paquete
Si buscas compatibilidad nativa con PC, no hay nada mejor que el Fanatec Volante ClubSport GT Forza Motorsport V2. Este volante tiene licencia oficial para Forza Motorsport y es compatible tanto con Xbox como con PC.
Combinando aluminio anodizado y cuero, este volante te proporcionará un agarre digno de un coche de carreras. Y no se queda ahí. Con un diámetro de 33 cm, el volante tiene exactamente el tamaño del volante de un supercoche, al igual que los botones. Es importante recordar que este volante es en realidad un «kit»: tienes el volante y un cubo que se fija a él detrás del volante, en el que se encuentran los botones, la pantalla y las levas. Es una especie de paquete.
Las levas son grandes, como las de un GT-R, y magnéticas. Esto garantiza cambios de marcha precisos y, sobre todo, realismo. A diferencia del McLaren GT3 V2 , el volante ClubSport GT Forza Motorsport V2 está equipado con un cierre rápido QR 1 de aluminio. Con él, puedes olvidarte de las zonas muertas, así como de las desconexiones relativamente regulares que noté durante mis sesiones de sim-racing.
Hablemos un poco de las tecnologías de a bordo, y más concretamente de la tecnología de Force Feedback. El volante ClubSport GT Forza Motorsport V2 incorpora la tecnología Dual Hall de Fanatec , que ofrece dos sensores en el volante: uno montado en el motor y otro en el eje. Esto te proporciona una mejor respuesta de fuerza, combinando potencia y fluidez cuando lo desees.
En términos de precio, ya no estamos en el mismo rango que el McLaren GT3 V2 . Para comprar esta pequeña joya, tendrás que gastarte no menos de 500 euros, excluidas las ofertas especiales. Pero, por suerte para nosotros, este volante suele tener un precio de 399,95 euros. Sigue siendo un precio bastante elevado, sobre todo porque sólo recibes el volante y el buje en el paquete, pero la calidad está ahí y no quedarás decepcionado con tu compra. Es un volante que recomiendo encarecidamente a los aficionados al sim-racing. Es excelente en todos los sentidos.
Volante Podium R300

Ventajas :
- Construido con auténtica fibra de carbono
- Cubo con botones y palas
- QR de alta calidad
Desventajas:
- Un precio superior
Un paso por encima de GT Forza Motorsport V2, el Podio Volante R300 marca el inicio de la gama alta de periféricos Podium de Fanatec. Te lo adelanto: esta gama es premium, incluso ultrapremium, en cuanto a materiales, calidad, funcionalidad y precio.
En cuanto cojas el volante Podium R300, sabrás enseguida que se trata de un volante excepcional, en todos los sentidos. El volante tiene 30 cm de diámetro y la parte inferior es plana, como en los Supercoches. Y al igual que en esos coches de lujo, el material utilizado es fibra de carbono, que ofrece resistencia y durabilidad. Desde luego, no es un volante que vayas a cambiar dentro de unos años.
El volante Podium R300 se vende como un paquete, con el volante, el centro de botones y levas y el QR. Todo se une para formar este excelente volante. Es más, si quieres, puedes utilizar este dispositivo sólo con el volante. El cubo de botones tiene 13 botones, con 6 levas detrás. En realidad no puedes verlos en las imágenes, porque están dispuestos de tal manera que forman una sola paleta. Y, por supuesto, son magnéticas para una respuesta ultrarrápida.
El QR del Volante Podium R300 es de metal para garantizar solidez y precisión en las acciones del piloto, a diferencia del QR 1 Lite que tiene una zona muerta de unos pocos grados. Además, puedes olvidarte de que el cierre rápido de plástico se desconecta con demasiada frecuencia para mi gusto.
Este volante es totalmente compatible con PC, al igual que sus funciones. Todos los botones del volante son personalizables, y la pequeña pantalla montada en la parte superior de la base te ofrece información detallada sobre tu coche, como la marcha engranada, la velocidad, etc. En lo que a mí respecta, el Podium Steering Wheel R300 es un volante excelente que es a la vez muy premium y versátil, lo que lo hace adecuado para las personas que disfrutan con las carreras de simulación, ya sea en juegos de carreras de F1, GT, Drift, etc.
Obviamente, la fibra de carbono, el cuero, el QR metálico, etc. tienen un precio. Este volante cuesta 559,80 € en el sitio web de Fanatec. De hecho, sólo puedes comprar los productos de la marca en su sitio web. Pero puedes ahorrar algo en este volante, porque el fabricante lo pone a menudo en oferta especial, por 59,85 € menos.
El volante Clubsport F1

Ventajas :
- La gama muy alta de Fanatec
- Volante F1
- Tecnología de accionamiento directo
Desventajas:
- Precio muy elevado
- Difícil de manejar para los principiantes
Ahora es el momento del mejor volante que Fanatec puede ofrecer, el Clubsport Racing Wheel F1.
Este volante está muy bien construido, es de muy alta calidad y muy apreciado en la comunidad de sim-racing. Hay que decir que este dispositivo es sencillamente perfecto, al menos en lo que a mí respecta. Es cierto que los principiantes en sim-racing se sentirán confundidos por la forma del volante, pero para los aficionados a esta disciplina, es perfecto.
Cuando se trata de tecnología, estás de enhorabuena. El volante incorpora retroalimentación de fuerza Direct Drive. Esto significa que la rotación del volante puede ser a la vez potente y precisa, algo poco frecuente en la competencia. En cuanto a los botones, hay varios, y todos se pueden configurar mediante la pantalla OLED o el software FanaLab de Fanatec. En total, hay 11 botones, 2 interruptores basculantes, 2 conmutadores y 1 joystick analógico. Y francamente, es más que suficiente.
El volante Clubsport Racing Wheel F1 utiliza carbono forjado azul para su estructura. Esto garantiza solidez y ligereza, además de dar la impresión de utilizar un dispositivo salido directamente de la Fórmula 1. De hecho, este volante tiene licencia oficial de F1.
Los únicos inconvenientes de esta pieza de orfebrería son su precio y el hecho de que es difícil de manejar para los principiantes. Si eres nuevo en el sim-racing, necesitarás tiempo para acostumbrarte a utilizar este volante. En cuanto al precio, debes esperar pagar 1.300 euros por este paquete (volante + base).
¿Cuál elegir?
En Fanatec, la elección de un volante se basa en varios criterios:
- La base y su retroalimentación de fuerza. Es el elemento que te permitirá acoplar el volante y sentir las sensaciones. Algunas bases son compatibles con determinadas plataformas(PC, Xbox, PS4/PS5), y lo mismo ocurre con los volantes. La respuesta de fuerza se expresa en nm.
- Compatibilidad. Casi todos los volantes Fanatec son compatibles en PC. El problema surge sobre todo en las consolas, donde uno u otro periférico no es compatible.
- El precio. Fanatec es una marca premium, igual que sus productos. Una configuración de sim-racing consiste en un volante, una base y unos pedales, con una palanca de cambios y un freno de mano para los aficionados más acérrimos. Si empiezas a comprar en Fanatec, la factura será alta. Lo mejor es comprar los periféricos en un paquete con un gran descuento.
Lo importante es recordar que el sim-racing es una pasión que pocos entienden. Cada uno tendrá sus preferencias, ya sea en cuanto al volante, la base o los pedales. La gama Fanatec es amplia y se adapta a todos los presupuestos. Lo mejor es comprar en función de tu presupuesto y de tus intenciones en lo que se refiere al sim-racing. No tiene sentido comprar el tope de gama si sólo vas a dedicarle 1 hora a la semana.
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