El mundo de los rallies no sólo es legendario, sino también emblemático, especialmente durante los años 80.
En lo que se refiere a simulación de carreras, hay muchos juegos que tratan sobre rallies, y en diferentes plataformas. Hay títulos con licencia oficial, y otros que pretenden atraer al mayor número posible de pilotos virtuales. Por supuesto, también hay juegos específicos de rallies, ya que la comunidad está bien representada entre el conjunto de pilotos.
Hoy vamos a hablar de los mejores juegos de rally de las plataformas actuales, es decir, Xbox, Playstation y PC. Voy a abordar el tema por generaciones, es decir, PS5, Xbox Series X/S y PC, PS4 y Xbox One, con el fin de llegar a un público más amplio de corredores, aunque los que aún tienen consolas de última generación sean pocos y distantes entre sí.
Los mejores juegos de rally en plataformas modernas o actuales
EA Sport WRC

EA Sport WRC es un título con licencia oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes, publicado por EA, o Electronic Arts, y desarrollado por Codemasters. El juego vio la luz hace unos 2 años en las plataformas actuales, a saber, PS5, Xbox Series y PC.
Asumes el papel de un joven piloto que inicia su carrera en los rallies, y asciendes en el campeonato carrera a carrera para aspirar al título. WRC presenta docenas de coches inscritos en rallies, con etapas especiales de todo el mundo. Es un título que apuesta por el realismo, con una escuela de conducción y varias categorías de campeonato. Básicamente, empiezas poco a poco y vas ascendiendo en la clasificación y en las categorías.
En términos de gráficos y realismo, estás bien servido, con un motor que maneja muy bien la física y el comportamiento del coche, así como el terreno. Puedes jugar con un joystick o con una configuración de simulación de carreras, siendo esta última muy recomendable.
Suciedad 5

Dirt 5 también está publicado por EA y desarrollado por Codemasters, pero no sé si los mismos equipos están trabajando en los dos juegos. Para Dirt 5, el enfoque es diferente al de WRC, con énfasis en la diversión.
Dirt 5 es más bien un título arcade, creo yo, con una gran selección de coches que no sólo sirven para rally, sino también para rallycross, todoterreno, buggies, camiones, etc. Es un juego generalista para los aficionados al off-road.
Este título salió a la venta en noviembre de 2020, tanto en plataformas actuales como en last gen. El sistema de juego permite al corredor atravesar el mundo para participar en diferentes pruebas. Hay carreras sobre hielo, en el desierto, etc. Los paisajes son preciosos, al igual que los gráficos, sobre todo si conduces durante las puestas de sol.
Puedes jugar a Dirt 5 en solitario, a pantalla partida o en modo carrera, con un campeonato que incluye numerosas pruebas que el piloto debe ganar. No es realmente un juego de WRC, ya que añade otro tipo de disciplinas relacionadas con los rallies, pero creo que tiene su lugar en esta clasificación.
Los mejores juegos de rally en plataformas antiguas
Rally de tierra 2.0

Dirt Rally 2.0 también está desarrollado por Codemasters, pero está dirigido a los conductores aficionados a los rallies. Tienes varios modos de juego, incluido uno que puede considerarse de entrenamiento. Estás al volante de un coche de rally en una especie de dominio cerrado, bastante grande, con varios tipos de pista a tu disposición.
La idea aquí es entrenar en el mundo abierto y aprender cómo se comporta el vehículo en distintos tipos de terreno. Hay docenas de coches para elegir, una gran variedad de modos de juego y unos magníficos efectos gráficos.
Aunque Dirt Rally 2.0 está clasificado como un título de simulación de carreras más antiguo, porque técnicamente se lanzó en consolas de última generación (PS4 y Xbox One), aún lo encontrarás en PS5, Xbox Series y PC. El motor gráfico maneja muy bien los polígonos, con coches a cada cual más bonito.
Suciedad 4

Dirt 4 es sencillamente el predecesor de Dirt 5, que vimos anteriormente, y esta vez en consolas de última generación, ya que se lanzó en 2017. Todavía desarrollado por Codemasters, este título te sumerge en el campeonato de rallies a través de etapas especiales por todo el mundo, con gráficos muy bonitos para la época y las plataformas, y varios coches a tu disposición, incluidos los de la época dorada del Grupo B (Audi Quattro S1, Lancia 037, etc.), Ford Focus RS, y muchos otros coches desde los 80 hasta mediados de 2010.
Creo que el título es completo, sobre todo para los que aún tienen una consola de última generación o un PC. Podrás encontrarlo por no demasiado dinero si tu presupuesto es limitado.
¿Qué título de rally debo elegir?
Antes de responder a esta pregunta, tenemos que saber qué generación de plataforma elegir. Si estás en un PC, la cuestión no se plantea realmente sobre qué plataforma elegir, ya que tendrás mucho donde elegir dado que todos los títulos mencionados son compatibles con Windows, y algunos incluso con Linux.
De lo contrario, por lo que a mí respecta, tienes 2 opciones:
- El enfoque realista
- El enfoque divertido
Con el primero, tienes títulos con licencia oficial de la FIA, como el WRC de EA y Codemasters. Tendrás todos los coches inscritos en el campeonato, las etapas especiales y toda una serie de desafíos que afrontar en el modo carrera. El juego es realista, atractivo y, sobre todo, moderno.
En términos de diversión, me inclino más por Dirt 5, que toca un poco de todo en los rallies: todoterreno, hielo, desierto, buggies, etc. Es un título con un espectro mucho más amplio que los demás, y que encontrará el favor de los aficionados a los rallies y de quienes busquen algo de diversión a última hora de la tarde. Es un título con un abanico de pilotos virtuales mucho más amplio que los demás, y que encontrará el favor de los aficionados a los rallies y de quienes busquen algo de diversión a última hora de la tarde.
Y por último: la configuración. Si quieres sacar el máximo partido de las carreras de rally, te aconsejo que tengas una configuración de rally. Encontrarás varios fabricantes que ofrecen
0 comentarios