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Meilleurs freins à main sim racing sur PS5

Los 3 mejores frenos de mano para PS5

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El mejor freno de mano para PS5: Nuestra elección

Mi opinión sobre el freno de mano fanatec Handbrake V2 para sim racing

Fanatec Handbrake V2: El rey del realismo accesible

Nos encantan sus impresionantes sensaciones, su precisión y su precio imbatible en la PS5.

Hay muchos periféricos y accesorios de sim-racing, con una finalidad muy específica para cada disciplina automovilística. Los principales componentes de una configuración son una base Direct Drive, un volante específico para la disciplina y un juego de pedales, preferiblemente de célula de carga. Si puedes permitirte un cockpit, es una gran ventaja, ya que mejora la inmersión.

Por supuesto, los entusiastas de los juegos se fijarán en otros aspectos de la simulación, relacionados con su configuración. Un ejemplo es utilizar un monitor curvo ultra gran angular, de modo que tengas un enorme parabrisas delante de ti que muestre la pista en la que estás compitiendo. Sin embargo, esto no es necesariamente esencial, ya que puedes jugar con un solo monitor y la experiencia será igual de buena.

En cuanto a las disciplinas especializadas, por supuesto que tenemos el equipamiento para ellas. Si eres un fanático del cambio de marchas, los mandos de cambio son periféricos que pueden añadirse a una configuración sin romper el presupuesto. También hay cuadros de mandos para mostrar datos telemétricos específicos del vehículo o circuito en el que estés. Y luego están los frenos de mano. Este periférico es muy popular entre los entusiastas del cross, pero el resto de la comunidad de carreras tiene sentimientos encontrados al respecto.

¿Tiene alguna utilidad el freno de mano en sim-racing, o es un periférico sólo para aparentar? Pues eso es lo que vamos a averiguar, junto con los 3 mejores frenos de mano de PS5.

Los mejores frenos de mano en PS5

Vayamos al meollo de la cuestión: ¿cuáles son los mejores frenos de mano compatibles con la consola de Sony, la PS5? Aunque el mercado del sim-racing es muy amplio, con muchos actores globales y docenas, si no cientos, de periféricos, no hay muchos que sean compatibles con las consolas, en particular con la PS5. Y los de calidad se pueden contar con los dedos de una mano.

Sony y Microsoft aplican una política muy cerrada en lo que respecta a su ecosistema. Si estos fabricantes no validan sus productos con un controlador dedicado, no serán compatibles con su plataforma.

Como resultado, tenemos un mercado excelente en cuanto a productos y diversidad en el PC, mientras que las consolas a menudo quedan marginadas. Y sin embargo, las consolas son capaces de ejecutar casi todos los títulos de sim-racing, pero los muros de sus ecosistemas limitan a los jugadores a unas pocas marcas de sim-racing elegidas a dedo.

Freno de mano Fanatec ClubSport V2

Mi opinión sobre el freno de mano fanatec Handbrake V2 para sim racing

Empecemos con el primer freno de mano de esta lista, y no es un freno de mano cualquiera: el freno de mano Fanatec V2, que sustituye al V1.5. Desaparece el sensor analógico de muelle, sustituido por una célula de carga.

El diseño de la V2 no cambia mucho respecto a la que sustituye; en lugar de líneas rectas, ahora son líneas curvas las que trazan todo el periférico de sim-racing. El color también es liso esta vez, un gris muy oscuro que tiende al negro.

En términos de rendimiento, estamos magníficamente servidos, muy por delante de la competencia en PS5. Gracias a una célula de carga ajustable, puedes orientarte fácil y, sobre todo, rápidamente en el arte del corte transversal. La empuñadura es sensible, ajustable en varias posiciones y esta vez con un pomo metálico, a diferencia del de espuma de la V1.5.

Las sensaciones que proporciona este periférico son sencillamente excelentes y, personalmente, no habría esperado menos de Fanatec. El V1.5 ya era muy bueno en su campo, con un precio agresivo, y el V2 sube el listón muy por encima de la competencia.

En cuanto tiras hacia atrás del stick, no sólo obtienes una representación visual del frenado de las ruedas traseras del coche, sino que también sientes el brazo, con la resistencia aumentando gradualmente hasta que llegas al final del recorrido. Todos sabemos que el LC no ofrece mucho recorrido del mando, pero la sensación lo compensa con creces. Es, con diferencia, el mejor freno de mano que encontrarás en las consolas de Sony, ya sea PS5 o PS4.

Terminemos con el precio. Este freno de mano V2 cuesta sólo 200 € en la tienda Fanatec, lo que lo convierte en la mejor oferta del lote, superando con creces a los otros dos de esta lista en cuanto a tacto, sensación en pista, realismo, inmersión y precio. Es la opción ideal si quieres lo mejor del mercado.

El freno de mano Thrustmaster TSS

Pruebas y opiniones del freno de mano Thrustmaster TSS Sparco

Thrustmaster ha añadido un combo de palanca de cambios y freno de mano a su gama de periféricos de sim-racing. El TSS se basa en una estructura metálica y es una réplica oficial del freno de mano Sparco. Las dos marcas llevan varios años trabajando juntas en una serie de periféricos de simulación de carreras, y Sparco es muy conocida en el mundo del automovilismo.

El SST funciona en dos modos: cambio secuencial o freno de mano. El mecanismo utiliza un sensor analógico con un muelle para gestionar la resistencia. En el modo de freno de mano, el SST demuestra tener una buena capacidad de respuesta, a la vez que proporciona una sensación realista. Cuanto más tires de la palanca, más frenarán las ruedas traseras de tu coche y más se bloquearán. Esto está a la altura de lo que ofrece el RS de Logitech cuando está en modo progresivo, pero es muy superior al modo Activado/Desactivado del producto de Logitech.

Muchos corredores consideran que el TSS es un excelente freno de mano para sim-racing, y yo podría estar de acuerdo si su precio de venta no fuera tan elevado. Con un precio de 300 €, este periférico de Thrustmaster es demasiado caro para lo que ofrece. Claro que está bien hecho, es de primera calidad y compatible con PS5, pero el precio de venta es demasiado alto en mi opinión.

Palanca de cambio y freno de mano Logitech RS

Mi opinión sobre el handrbake y el shifter logitech rs para sim racing

Logitech es uno de los pocos fabricantes que ofrecen periféricos compatibles con PS5. Para el freno de mano, tenemos el RS Shifter & Handbrake. Se trata de un dispositivo híbrido que combina una palanca de cambios secuencial y un freno de mano.

El diseño del RS es muy atractivo, con un cuerpo totalmente negro y un anillo azul eléctrico en el mango. Este dispositivo sigue el código estilístico de la gama Pro de Logitech y, personalmente, me gusta.

Para el montaje, tienes un soporte que permite montar el RS horizontal o verticalmente, con un asa regulable en altura. El armario es bastante grande, porque tiene que alojar dos modos de funcionamiento. Pero una vez instalado en tu configuración, ya sea mesa o chasis, no se nota mucho.

Pasemos a las sensaciones. El RS de Logitech funciona de 2 formas: progresivo o Activado/Desactivado. En cuanto a la opción progresiva, ningún juego de carreras de PS5 la admite de memoria, lo que es una verdadera lástima, porque en PC, este freno de mano demuestra estar bien hecho.

En cuanto al modo Activado/Desactivado, funciona bien en términos absolutos, pero sin ninguna respuesta del freno de mano. Esto significa que durante una carrera, no sabrás si las ruedas traseras del coche están bloqueadas o no, salvo por indicación visual. Te preguntarás por qué un dispositivo así está en esta lista. Bueno, no muchos son compatibles con la PS5, así que es mejor tener un bonito periférico que no funcione bien en la pista que no tener nada.

¿Por qué utilizar un freno de mano en sim-racing?

Resumiendo: la utilidad de un freno de mano en sim-racing depende del contexto en el que te encuentres. Si tu configuración es sólo para carreras de resistencia, GT o F1, no necesitarás un freno de mano, ni siquiera una palanca de cambios. Una base DD, un volante, unos pedales y un cockpit es todo lo que necesitas, siempre que los periféricos sean lo suficientemente buenos.

Sin embargo, el sim-racing no se limita a estas 3 disciplinas automovilísticas. Tenemos el rally, el rallycross, la Fórmula D y muchas otras competiciones que requieren que lleves freno de mano, y no estoy hablando de títulos arcade como Need For Speed. Como he dicho antes, todo depende del contexto de tus carreras.

Un aficionado a la F1 no buscará un freno de mano, mientras que un aficionado a los rallies necesitará un freno de mano para lanzarse por las etapas especiales y otras pistas que requieran tal dispositivo.

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