Con el paso de los años, el sim-racing se ha convertido en una disciplina por derecho propio, pasando de ser un pasatiempo para los aficionados a los coches de carreras a una herramienta indiscutible de simulación y entrenamiento para los equipos de carreras y sus pilotos. Al igual que en el automovilismo, el sim-racing requiere equipos, o periféricos si queremos ser precisos, que pueden ser diversos y variados. Por supuesto, los elementos esenciales de cualquier configuración de sim-racing son la base, el volante y los pedales. Sin estos 3 periféricos, no podrás hacer ninguna sesión real.
También estarás de acuerdo en que no todos los sim-racing pueden ser iguales, y eso se debe a los diferentes tipos de carreras de coches. Así, tenemos derrapes, turismo, GT, Fórmula, contrarreloj, rallyes y mucho más. Todas estas disciplinas se traducen en configuraciones diferentes, que incluyen periféricos específicos. El ejemplo más sencillo es que una configuración de rally debe utilizar un freno de mano, mientras que este periférico no es necesario en GT ni en F1.
Y esto se aplica a una amplia gama de equipamiento de sim-racing, como palancas de cambio, embragues, cabinas motorizadas, salpicaderos, etc. Cada pieza de equipamiento tiene su propia finalidad en una configuración, y depende del piloto decidir si la utiliza o no, en función de sus necesidades. Entre la gran variedad de opciones que tenemos en cuanto a productos y equipamiento de sim-racing están los cuadros de mandos, que pueden parecer sobrevalorados para algunos, pero muchos pilotos juran por ellos. A continuación, voy a presentarte algunos productos que entran en la categoría de los cuadros de mandos, y te daré mi opinión sobre ellos.
¿Para qué sirve un cuadro de mando?
El salpicadero, o panel de instrumentos si lo prefieres, es un elemento que se encuentra en coches, aviones, motos y, básicamente, en cualquier vehículo motorizado. Los salpicaderos son esenciales para acceder a información crucial, como el nivel de combustible restante, la velocidad, la marcha engranada, el régimen del motor, la presión del aceite, etc.
En el automovilismo, los cuadros de mandos proporcionan información más detallada, como los tiempos por vuelta, la presión de los neumáticos, el estado del motor y de la caja de cambios y otros datos que pueden ser específicos de la disciplina en la que se compite.
Y dado que el sim-racing se basa en la inmersión, es perfectamente normal que se utilicen estos equipos en las configuraciones para sumergir al piloto en el universo. Lógico, por lo que a mí respecta.
Algunos de los cuadros de mando disponibles en el mercado
Unidad de visualización del salpicadero de la Grid Porsche 911 GT3 Cup

Empezamos con algo de peso, con un excelente dahsboard de Grid Engineering, que ahora está bajo el paraguas de Sim-Lab, y su Unidad de Visualización del Salpicadero del Porsche 911 GT3 Cup. Como su nombre indica, este salpicadero tiene licencia oficial para la Copa Porsche 911 GT3, y se presenta en forma de un panel de 10,3 pulgadas de diagonal, con una resolución de 1920 x 720 píxeles. La pantalla es una LCD en color, con una frecuencia de refresco de 60 Hz, que es más que suficiente para el sim-racing.
Este salpicadero utiliza el software RaceDirector para interactuar con el circuito de simulación de carreras que tienes delante y extraer de él los datos de telemetría que se mostrarán. Hablando de visualizaciones, toda la pantalla se puede configurar a tu gusto, lo que te permite elegir libremente entre mostrar los tiempos por vuelta, tu posición, tu velocidad, la marcha que llevas, el cuentarrevoluciones, el modo Seco o Húmedo de la pista, etc. Es una solución realmente completa, y no creo que haya nada mejor en el mercado.
En cuanto a la compatibilidad, debes saber que el Porsche 911 GT3 Cup Dashboard sólo funciona en PC, y en títulos como Asseto Corsa, iRacing, rFactor2, etc. En cuanto a los juegos de sim-racing, tienes una amplia gama para elegir, al igual que las configuraciones de sim-racing, con marcas como FanatecSimucubeSimagic y muchas más.
Cuando se trata del desembolso económico necesario para adquirir una joya así, se te perdonaría pensar que la palabra «Porsche» en su nombre indica un precio bastante elevado, y realmente lo es. Este salpicadero te costará la friolera de 549 €, y actualmente tiene un descuento de 50 €. Si tienes el dinero, hazte con él.
El CM HD de Moza Racing

Ahora pasamos a un producto mucho más asequible, pero que no parece menos bueno sobre el papel. Como ya sabrás, Moza Racing es un jugador joven en el juego de los fabricantes de periféricos de simulación de carreras, pero la empresa china ofrece algunos productos excelentes, y el CM HD es uno de ellos.
Así, este salpicadero ofrece una pantalla en color de 5 pulgadas en diagonal, con una resolución de 800 x 480 píxeles y una frecuencia de actualización de 60 Hz. Por lo que a mí respecta, son unas estadísticas bastante decentes, sobre todo si lo que quieres es tener la información fácilmente accesible delante de ti, en lugar de buscarla por todo el monitor.
El diseño de este tablero es todo sobriedad. Es de un color negro ligeramente mate, con bordes grandes igualmente. Pero dado el precio, no voy a ser exigente. Hay 7 interfaces diferentes en el CM HD, así que tiene una que debería adaptarse a la mayoría de los ciclistas. No es tan personalizable como una solución Grid Engineering, por ejemplo, pero cumple su función por unos 160 € sin impuestos.
En cuanto a la compatibilidad, la CM HD sólo funciona en PC, al igual que el ecosistema Moza Racing por el momento. Es más, como este dahsboard es «económico», resulta que sólo es compatible con las bases R5 y R9 de Moza, lo cual no es del todo bueno, porque la gente que compite con este segmento de periféricos no necesita necesariamente un dashboard en su configuración. Pero sigue siendo una buena pantalla para añadir a tu equipo, y no cuesta una fortuna, algo que no se puede dar por sentado en el sim-racing hoy en día.
La unidad de visualización de carreras NSH

Aunque la marca NSH Racing no sea tan popular, sus productos son de alto rendimiento y muy apreciados por los entendidos del juego. NSH, que opera principalmente en el sector de la personalización para clientes específicos, ofrece no obstante productos de sim-racing para todo el mundo, incluido un salpicadero llamado Unidad de Visualización de Carrera.
Sobre el papel, tenemos una pantalla de 4 pulgadas en diagonal, con una resolución de 480 x 800 píxeles y una estructura de fibra de carbono bastante sólida. El sistema de montaje del producto está diseñado para adaptarse a prácticamente cualquier chasis disponible en el mercado, y lo mismo ocurre con la compatibilidad con los títulos de simulación de carreras para PC.
En cuanto a los datos mostrados en la pantalla, estamos ante un buen producto, capaz de ser tanto estándar en cuanto a telemetría, como altamente personalizable para satisfacer las necesidades de los pilotos en ciernes. Tienes RPM, velocidad, marcha engranada, tiempo por vuelta y todo lo demás. Es realmente completo, y tampoco es muy caro. Sin embargo, debes saber que este salpicadero de NSH Racing está disponible en forma de kit, según tus necesidades. Empieza en unos 50 € y llega hasta los 220 € por la pantalla, el RevLED y otros periféricos.
¿Necesitas un cuadro de mandos en tu configuración de sim-racing?
La respuesta a esta pregunta no está realmente clara, por la sencilla razón de que no todos los conductores son iguales, y por tanto sus necesidades difieren. Tienes a los que buscan una inmersión total gracias a todos los periféricos, incluidos los cuadros de mandos, y luego están los que quieren tener toda la información en un solo lugar, para no tener que buscar por toda la pantalla. Y por eso un cuadro de mandos es útil si lo necesitas.
Hablando de necesidades, tienes que comparar según algunos criterios, como el tamaño de la pantalla, tu presupuesto, tu ecosistema, la compatibilidad con los distintos paquetes de software para el producto, etc. También tienes que tener en cuenta la compatibilidad con los títulos de sim-racing del mercado. Bueno, para ser sincero, este punto no es realmente importante en tu elección, ya que prácticamente todos los salpicaderos que se venden serán compatibles con los títulos de sim-racing más populares.
En mi opinión, los puntos más importantes son tu ecosistema y tu presupuesto, así como el grado de inmersión que pretendes alcanzar.
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