El Logitech G923 en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Muy buena calidad de construcción
✅ Respuesta de fuerza precisa y potente
✅ Un sistema de frenado mejor que el de sus predecesores
❌ Precio un poco elevado
❌ La respuesta de fuerza a veces se difumina con TrueForce
ㅤ
Es cierto que el sim-racing ha recorrido un largo camino desde sus inicios, y lo mismo ocurre con los simus, que son cada vez más realistas. Hoy en día, puedes tener tu propio simulador de carreras en tu salón, dormitorio o sala de juegos. Y no hablo de los pilotos profesionales, que tienen montajes aún más avanzados con chasis activos y gatos para recrear lo que hace el coche.
Por supuesto, hay muchos actores en el mundo del sim-racing, como los hay en los deportes de motor. Uno de estos actores es un fabricante suizo que ha conseguido destacar entre la competencia ofreciendo productos acabados y de gran calidad, y que proporcionan un buen tacto. Me refiero, por supuesto, a Logitech, con su gama de volantes G.
El G29 y G920 han dominado durante mucho tiempo las ventas de ruedas de sim-racing por la sencilla razón de que estos productos cumplen muchos de los requisitos que buscan los sim-racers. En la vida, es imposible tener un producto que lo haga todo a la perfección, porque hay que hacer concesiones.
Dado el envejecimiento de los G29 y G920, Logitech ha lanzado recientemente un nuevo volante para enfrentarse mejor a la competencia: el G923. A continuación, te voy a presentar este volante, te hablaré de sus puntos fuertes y débiles y te daré mi opinión sobre él.
Características principales y técnicas del volante
- Ángulo de giro de 900
- Pedal de freno no lineal
- Compatible con Playstation, Xbox y PC
- Conexión USB a plataformas
- Rueda de 28 cm de diámetro
- Tecnología TrueForce para mejorar la inmersión
- Retroalimentación de fuerza con 2 motores de escobillas
Diseño de Logitech G923
Como dice el refrán, «a un equipo ganador no se le cambia», y Logitech se ha tomado esta expresión al pie de la letra. En lugar de empezar con una hoja en blanco para el diseño del G923, Logitech ha preferido ir a lo seguro adoptando el diseño general del G29/920. Creo que es un acierto, porque tanto el G29 como el G920 tienen un diseño realmente bueno, minimalista y despejado.
La G923 retoma el código estilístico de sus hermanas mayores, al tiempo que añade algunos cambios aquí y allá. Han desaparecido las diferencias entre el G29 y el G920. El G923 es idéntico para Xbox y Playstation, con diferencias sólo en los botones.
El volante es muy sencillo, de metal y cuero, con una banda azul en la parte superior. En este punto, habría preferido un color que combinara mejor con el negro de la rueda. Aun así, es un volante atractivo. En cuanto a la base, es idéntica a la de los volantes a los que sustituye el G923 . Y lo mismo ocurre con el plato, con sólo un ligero rediseño del periférico. Una vez más, sigue siendo atractivo en general.

Montaje a medida
Al igual que los volantes a los que sustituye, el G923 tiene dos ganchos en la parte inferior que permiten montarlo de forma muy segura en una mesa o escritorio. Te aseguro que, una vez colocado, este volante no se moverá ni un músculo, aunque vayas a toda pastilla a hacer recados.
Para las cabinas, se han previsto puntos de fijación en la parte inferior, con tornillos M6 para montar el G923 y su plato, a prácticamente todos los chasis disponibles en el mercado. Logitech es un actor importante en el sector de los periféricos de sim-racing, así que es natural que su último volante sea compatible con los fabricantes de cabinas.
Fabricación y acabado
La G923 utiliza metal y cuero para la rueda, plástico para la vaina, y plástico y metal para el plato. En general, los materiales están muy bien acabados, especialmente el metal. La estructura de la rueda está cepillada, lo que da un efecto muy agradable para los aficionados a los productos de calidad.
La piel utilizada está perforada y bien hecha, lo que da al G923 un aspecto de primera calidad. Es realmente bonito y está muy bien acabado, especialmente las costuras. En cuanto a la base de plástico, también está muy bien hecha y no parece barata. Como ocurre con otros volantes de Logitech, el acabado del G923 es excelente, digno de marcas mucho más premium que el fabricante suizo. Sólo he notado una diferencia de color entre las dos partes de la base, pero eso no cambia la calidad de construcción.
Lo mismo ocurre con los pedales. El plástico y el metal combinan muy bien y el aparato es muy sólido. Y era de esperar, dado que esta pequeña joya pesa más de 3 kilos en la báscula.
Manejo del volante
Dado que el G923 se basa en volantes con un agarre excelente, no me sorprende que el agarre no haya cambiado realmente. Está al mismo nivel que los volantes de Fanatecy los volantes de gama media. El volante tiene una parte inferior ligeramente plana, pero su diámetro es bastante pequeño para mi gusto (28 cm), y eso es un pequeño hándicap, sobre todo si quieres conducir Forza Horizon a un ritmo pausado. Pero el ángulo de giro de 900° lo compensa en el G923.
En cuanto a la ergonomía del volante, me parece perfecta. Prácticamente todos los botones son fácilmente accesibles, sin que las manos abandonen su posición, y eso me encanta. El tamaño del volante ayuda mucho, sobre todo el cuero que lo rodea, que proporciona un excelente nivel de agarre. Por cierto, no llevaba guantes cuando hacía mis sesiones de sim-racing, y no sentí la necesidad en absoluto.
Otro punto a favor son las palas. Son de metal y bastante grandes, pero sobre todo están muy cerca del volante. Hacen clic magníficamente, pero les falta capacidad de respuesta para mi gusto. Es como conducir un Golf R en modo manual, y la caja de cambios tarda una fracción de segundo más en cambiar de marcha. No es una penalización en términos absolutos, pero es un poco molesto.
Sensaciones durante el juego
Vayamos al meollo de la cuestión: ¿cómo se siente el G923? En pocas palabras, es bastante buena, siempre que no actives TrueForce. Dado que el G29, el G920 y el G923 comparten la misma base, la sensación del último producto de Logitech es prácticamente idéntica a la de aquellos a los que sustituye. La respuesta de fuerza es a la vez precisa y potente, reproduciendo todo lo que hace el coche en sim-racing. Los 2 motores son capaces de sumergirte de lleno en todos los simus disponibles en el mercado, aunque la tecnología sea bastante antigua.
Volvamos ahora a TrueForce. Sobre el papel, se supone que es una tecnología que recupera datos de los motores gráficos de los juegos para regular mejor la respuesta de fuerza mediante vibraciones, y conseguir así un mayor realismo. En teoría, es genial, pero sólo cuando funciona.
En casi todos los títulos que probé, TrueForce emborronaba las sensaciones, haciendo casi imposible entender lo que hacía el coche porque el volante vibraba mucho. No me gustó nada esta tecnología, e inmediatamente desactivé esta función, porque para mí no está a la altura.
En cuanto al juego de bielas G923, creo que es excelente para el precio del paquete. Comparado con los volantes a los que sustituye, no ha evolucionado tanto, y eso no es necesariamente malo. En lo que a mí respecta, los muelles de este plato son más que suficientes para una buena dosis de tacto.

Compatibilidad del Logitech G923
El Logitech G923 es compatible con Playstation, Xbox y PC, siempre que tengas la versión adecuada. La diferencia radica ahora en los botones, y eso es bueno.
En lo que respecta a las cabinas, este volante es compatible con prácticamente todos los chasis del mercado, y eso es algo muy bueno. De hecho, si te interesa, ya he escrito unos cuantos artículos sobre diferentes cockpits, que puedes encontrar aquí.
Relación calidad-precio
El precio básico de este volante es de 429 euros en el sitio web de Logitech, pero puedes encontrarlo por unos 285 en Amazon. A ese precio, es un paquete excelente, que ofrece una magnífica relación calidad-precio, especialmente por las sensaciones que proporciona.
Mi veredicto sobre el Logitech G923
No puedo recomendar lo suficiente el Logitech G923, tanto si eres principiante en sim-racing como si eres aficionado o profesional. Es un paquete completo, capaz de ofrecer una inmersión total en la mayoría de los simus. Sólo recuerda probar TrueForce antes de desactivarlo, por si te gusta la tecnología. Y si no te convence, siempre puedes leer mi reseña de los 6 Mejores Volantes para Sim Racing en 2025.
0 comentarios