El mundo del sim-racing ha avanzado mucho en los últimos años, especialmente con la llegada de tecnologías de vanguardia como Direct Drivepedales Load Cell e incluso cabinas dinámicas. Ahora es muy fácil montar una configuración de sim-racing, y lo más difícil es encontrar los periféricos adecuados.
Por supuesto, no todos los corredores somos iguales, aunque compartamos una pasión común: el sim-racing. Las diferencias más notables radican en el estilo de carreras (F1, rally, GT, etc.), el presupuesto asignado al sim-racing y el grado de importancia que damos a esta disciplina. Por ejemplo, un streamer especializado en automovilismo tendrá más tiempo para el sim-racing que un empleado que sólo puede dedicarse a ello los fines de semana.
Como he dicho antes, los avances tecnológicos nos han permitido disponer de periféricos de sim-racing cada vez más realistas, empujando aún más la inmersión. Uno de estos avances es el desarrollo de volantes de tracción directa, o Direct Drive, como se conocen comúnmente. Estos volantes están cada vez más extendidos, y a veces incluso son asequibles para determinadas configuraciones. A continuación, voy a presentártelos y a preparar una lista de los 6 mejores, en mi opinión, disponibles en el mercado. Esta lista se dividirá en 3 categorías: gama de entrada, gama media y gama alta.
Las mejores ruedas de tracción directa para principiantes
Le Fanatec CSL DD 5 NM

Ventajas :
- Excelente calidad de construcción
- Potencia correcta para el precio
- Un ecosistema completo rico en productos
- Compatible con todas las plataformas
Desventajas:
- Compatible sólo con periféricos de otras marcas
Así que empecemos con un producto famoso y reconocido en el sector: el Fanatec CSL DD 5 nm. El fabricante alemán Fanatec es un actor importante en el mundo del sim-racing, que surgió en la década de 2000 para convertirse en uno de los líderes del mercado. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Fanatec ha conseguido desarrollar sus productos y, sobre todo, conquistar los corazones de los corredores de simulación, tanto aficionados como profesionales.
El Fanatec CSL DD 5 nm es una base bastante sencilla que sirve de puerta de entrada al ecosistema Fanatec. El par máximo desarrollado por el motor alcanza los 5 nm, lo que no está nada mal. Hablando del motor, es bastante pequeño y está alojado en una bonita carcasa metálica. Es elegante, sólida y también actúa como disipador de calor.
En juego, el Fanatec CSL DD 5 nm es un periférico que reproduce muy bien todas las sensaciones del coche que tienes delante. El CSL DD es compatible con todos los periféricos del fabricante, incluidos volantes, pedales y palancas de cambio. De hecho, si te interesa, he podido probar algunos periféricos que puedes haciendo clic aquí.
El Fanatec CSL DD 5 nm es una base de alto rendimiento por muy poco dinero. Con un precio de 350 euros, es un Direct Drive imprescindible que recomiendo a todos los sim-racers.
El Moza Racing R5

Ventajas :
- Muy buena calidad de construcción
- Ecosistema completo
- Un buen retorno a la fuerza
Desventajas:
- Compatible sólo con PC
Moza Racing es un actor bastante joven en el mundo del sim-racing, ya que se fundó en 2021. Honestamente, no son muchos años en el juego, pero la marca es en realidad una división de un fabricante de estabilizadores de cámara con más de 10 años de experiencia.
El Moza R5 se basa en un Direct Drive que desarrolla un par máximo de 5,5 nm, por lo que compite directamente con el CSL DD 5 nm de Fanatec. Es un movimiento bastante atrevido, pero bien ejecutado al fin y al cabo. El diseño de la R5 se parece mucho al de la CSL, pero eso es bueno para mí.
En términos de rendimiento, el motor del R5 desarrolla un par máximo de 5,5 nm, que es decente para el segmento al que se dirige. Ten en cuenta que se trata del típico modelo básico, y los sim-racers de esta categoría no tienen necesariamente los medios para permitirse una configuración más avanzada.
En cuanto a sensaciones, el motor se comunica bien con todo lo que hace el coche en sim-racing. Es preciso, está bien equilibrado y, sobre todo, responde bien. Disfruté mucho con el Moza R5y creo que es una alternativa excelente a las marcas bien establecidas del segmento. Sin embargo, el R5 tiene sus defectos, sobre todo su compatibilidad exclusiva con PC. Es una verdadera lástima limitarlo a una sola plataforma, sobre todo a un precio de 319 $ sin impuestos, lo que equivale a unos 400 € con IVA incluido. También es importante recordar que se trata de una marca joven, y sólo el tiempo dirá si sus productos están hechos para durar.
Los mejores volantes Direct Drive de gama media
El Thrustmaster T818

Ventajas :
- Buena calidad de construcción
- Volante potente y preciso
- Buena relación calidad-precio
Desventajas:
- Sólo compatible con PC
- Precio superior al de la competencia
Thrustmaster es un actor importante en el sector de los periféricos de sim-racing, y lo ha sido durante más de 20 años. La marca está presente principalmente en 2 segmentos: gama de entrada y gama media, con volantes que siempre han sido de engranajes y/o accionados por correa. Estas dos tecnologías están bien, pero muestran rápidamente sus limitaciones.
El T818 es la primera base Direct Drive de la marca, y hay que decir que han tardado mucho en sacarla. Los fans de Thrustmaster llevan años clamando por un volante DD, y desde luego el fabricante no les ha decepcionado.
Así pues, el T818. El diseño es bastante bueno, con dos colores predominantes (negro y azul) y algunos toques rojos. En mi opinión, tiene un aspecto estupendo, y combinará de maravilla con cualquier montaje. La base incluye un sistema QR propio, que permite fijar las ruedas del fabricante sin ningún problema. Sinceramente, me preocupaba que Thrustmaster sacara un QR que no fuera compatible con sus ruedas, pero no fue así.
En términos de potencia, el T818 desarrolla un par máximo de 10 nm, que es más que sus principales competidores, el Fanatec CSL DD Pro y el Moza R9. No es tan flagrante, y sólo los profesionales del sim-racing notarán la diferencia.
En cuanto a la sensación, es realista, incluso con la función Force Feedback y sus ajustes. Durante mis pruebas, no me sorprendió y la sensación fue realmente realista, digna de lo que hace la competencia en este segmento.
Otra ventaja que tiene el T818 sobre la competencia es el ecosistema Thrustmaster, que es relativamente barato, sobre todo si se tiene en cuenta que esta base se vende a un precio más elevado que otras de su segmento. Sí, tenía que haber un fallo en una imagen casi perfecta. La T818 tiene un precio de 650 euros, 200 euros más que la CSL DD Pro y la R9. Otro punto negativo de esta base es su compatibilidad exclusiva con PC, mientras que Fanatec admite todas las plataformas.
Aparte de estos dos fallos «menores», el T818 sigue siendo una base excelente para comprar. Si eres fan de Thrustmaster, no puedo recomendarlo lo suficiente, incluso a un precio ligeramente superior.
Fanatec CSL DD Pro

Ventajas :
- Excelente relación calidad-precio
- Buen tacto de conducción
- Retroalimentación de fuerza correcta
Desventajas:
- Ecosistema bastante caro
No te voy a mentir, Fanatec es un actor importante en el juego de los periféricos de simulación de carreras, especialmente en el mercado de la base Direct Drive. El CSL DD Pro es la respuesta de Fanatec a un segmento muy disputado de bases DD, el de los segmentos de más de 5 nm y menos de 10 nm.
Esta base desarrolla 8 nm y en realidad no es más que un kit de potenciación para el CSL DD estándar, que produce 5 nm. La diferencia está en la fuente de alimentación, que ahora se incrementa a 180 W para proporcionar el par máximo de 8 nm. Como resultado, el diseño del CSL DD Pro es idéntico al de su hermano menos potente, y no voy a entrar en ese punto.
Hablemos un poco de la potencia y el tacto del motor. En cuanto al tacto, es pura felicidad. Sientes todo lo que hace el coche, pero esta vez con mayor intensidad. La respuesta de fuerza es más sutil, sin dejar de ser más potente en algunos casos, especialmente si estás en un título como F1 24, Asseto Corsa, etc. Por cierto, Fanatec se dirige claramente a los sim-racers amantes de los juegos de carreras inmersivos con el CSL DD Pro, aunque esta base siga siendo bastante asequible para el ciudadano medio.
En cuanto a la calidad de fabricación, nada cambia respecto a la versión de 5 nm: está muy bien construida y diseñada para durar mucho tiempo, aunque no la cuides. Además, los productos Fanatec tienen fama de mantener su forma tras muchos años de uso.
En cuanto al ecosistema, prácticamente todos los productos del fabricante son compatibles con esta base, y eso no es ninguna novedad. El único problema es que el ecosistema Fanatec es bastante caro, sobre todo si optas por todos los productos del catálogo.
Pasemos al precio. El CSL DD Pro tiene un precio de 450 € en el sitio web de Fanatec, lo que no está nada mal para una base que se desarrolla a 8 nm. En mi opinión, es una excelente relación calidad-precio, y la marca es una apuesta segura si vas a comprarles a ellos. En cualquier caso, recomendaría esta base sin la menor duda.
Los mejores volantes Direct Drive de gama alta
Fanatec Clubsport DD+

Ventajas :
- Potente respuesta de fuerza con 15 Nm de par
- Compatibilidad ampliada (PC, Xbox, PlayStation)
- Excelente precisión y capacidad de respuesta
Desventajas:
- Precio bastante elevado
El segmento básico de simulación de carreras Direct Drive es muy competitivo, con jugadores que lo abarcan prácticamente todo. Tenemos fabricantes que se centran en el nivel básico (Cammus), los de gama media (Logitech y Thrustmaster), los de gama media-alta (Simagic, Fanatec, Moza) y, por supuesto, los pre-medios (Simucube).
Este segmento se divide en tres subsegmentos, dictados principalmente por la potencia del motor. El desglose muestra una tendencia clara: menos de 10 nm de par motor, entre 12 y 15 nm, y más de 16 nm. Pocas marcas consiguen tener un producto para cada subsegmento, y éste es el caso de Fanatec. Con sus CSL DD, ClubSport DD y Podium DD, la marca alemana está considerada desde hace tiempo como la referencia para los sim-racers que buscan periféricos de calidad y alto rendimiento.
Una nueva incorporación al catálogo de Fanatec es el ClubSport DD+, una base Direct Drive de última generación que desarrolla 15 nm de par continuo. Es raro ver esto en el segmento, pero con más de 20 años de experiencia en el juego, Fanatec sabe lo que hace cuando se trata de motores y bases DD.
El ClubSport DD+ es compatible con PC y Playstation (4 y 5), tiene un diseño minimalista, funciona con todo el ecosistema Fanatec e incorpora el nuevo QR2. Además, en términos de rendimiento y tacto, es una de las mejores bases que Fanatec puede ofrecer, lo que la convierte en imprescindible en el segmento para quienes buscan un producto de alto rendimiento a un precio relativamente asequible (999,95 €).
La rueda Logitech G Pro

Ventajas :
- Paquete con base y volante
- Compatible con todas las plataformas
- Materiales de primera calidad
Desventajas:
- Ecosistema prácticamente inexistente
- Potencia limitada a 11 nm
- Precio un poco elevado para los servicios
Vimos que Thrustmaster lanzó su primera base DD, la T818, y puso sus miras en la gama media de periféricos de simulación de carreras. Logitech hizo lo mismo, pero esta vez apuntando a la gama alta del mercado con su G Pro Wheel.
El G Pro Wheel es en realidad un paquete con base Direct Drive + volante, o base + volante + pedales, dirigido a la gama alta del segmento, con el objetivo de excitar al Moza R16 y Fanatec DD1. El diseño es un éxito, al igual que los materiales. Pero en términos de rendimiento, falla un poco, en mi opinión. Por desgracia, el G Pro Wheel es menos potente que las dos bases a las que aspiraba, con sólo 11 nm de par máximo desarrollado. En lo que a mí respecta, eso no es mucho, especialmente al precio al que se vende este dispositivo, y volveré sobre ese punto más adelante.
El diseño es un acierto, aunque la base es algo grande para mi gusto. El volante es elegante, de aluminio cepillado, con cuero alrededor y también 4 levas de aluminio. Es realmente bonito, en consonancia con el código de estilo de Logitech.
En cuanto al tacto, francamente es estupendo para una primera incursión en el mundo de los trenes de rodaje Direct Drive. El volante es preciso y proporciona un montón de información sobre lo que hace el coche. Es más, no noté ninguna zona muerta en el centro ni nada parecido. En definitiva, el volante G Pro es una muy buena opción para sim-racing, pero su precio es elevado, 1100 euros…
Base de ruedas Fanatec Podium DD2

Ventajas :
- Base de muy alta gama con 20/25 nm de par motor
- Calidad de construcción ejemplar
- Perfecto para sim-racers profesionales
- Un ecosistema rico en productos
Desventajas:
- Precios Premium
- Sólo compatible con PC y Xbox
Y por último, el Base de ruedas Fanatec Podium DD2. En mi opinión, esta base Direct Drive es la mejor del mercado, tanto para el público en general como para los corredores profesionales.
Dependiendo de la versión que compres, obtendrás 20 ó 25 nm de par máximo desarrollado por el potente motor de esta base. Eso es enorme, y necesitarás una buena cabina para poder aprovecharlo, y también una cuenta bancaria bien llena. Lo bueno de la DD2 es que tienes la opción de configurar la salida de par máximo (en porcentaje), lo que te permitirá adaptar esta base a tus preferencias.
En cuanto a la respuesta de fuerza, es sencillamente ultrarrealista. Si pones la base a máxima potencia, necesitarás grandes músculos para utilizarla, porque es realmente dura. Las sensaciones son tan realistas que la línea entre sim-racing y realidad se difumina. Esta base es precisa, envolvente y capta perfectamente los diferentes cambios de trayectoria, agarre, baches y todo lo que hace el coche que tienes delante. Es emocionante, y no encuentro otras palabras para explicar lo que siento cuando utilizo DD2.
Obviamente, no todo es perfecto con esta base, y entre sus defectos encontramos una compatibilidad que se limita únicamente a las plataformas de Microsoft, es decir, PC (Windows) y Xbox. Otro punto negativo es su precio. Fanatec es una marca premium, y la Base de ruedas Podium DD2 tiene un precio de 1499,95 euros, y todo lo que obtienes es la base. Es un precio caro, pero por otro lado, sigue siendo con diferencia la mejor base Direct Drive del mercado, sin entrar en el segmento de los periféricos profesionales. En cualquier caso, si este resumen te ha hecho la boca agua, también he escrito una reseña más completa de esta base, que puedes encontrar haciendo clic aquí.
¿Qué es un volante Direct Drive?
Un volante Direct Drive es un tipo de base o volante que utiliza un potente motor eléctrico para transmitir la respuesta de fuerza del simu al que te enfrentas. Esto se consigue conectando el motor directamente al eje de dirección, lo que proporciona una mejor sensación, más realista y, sobre todo, menos desenfoque.
Esta tecnología está bastante reservada a cierta categoría de sim-racer por la sencilla razón de que los volantes Direct Drive son bastante caros, al menos en comparación con otras tecnologías disponibles en un segmento más conservador para nuestras carteras. Por ejemplo, los volantes más famosos actualmente en el mercado son el Logitech G29 y G920, (que puedes descubrir aquí) que son productos accionados por engranajes. Esta tecnología emplea generalmente un motor, y en el caso del G29/920 dos motores, que se conecta a una serie de engranajes para producir par o fuerza. La ventaja de esta solución es el coste, por supuesto, dado que todo el sistema no es muy complejo con un motor pequeño. Pero también tiene desventajas, como el ruido, la menor precisión y la menor potencia.
0 comentarios