El freno de mano Moza HBP en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Un bonito diseño
✅ Materiales de primera
✅ Precio muy competitivo
❌ Opción sólo para montaje inferior
ㅤ
El objetivo es competir con las marcas premium del mercado de sim-racing, Moza Racing ha tenido que esforzarse mucho para hacerse un hueco en un segmento muy competitivo.
Una gama completa de periféricos de sim-racing debe incluir volantes, bases, pedales y accesorios como palancas de cambio, frenos de mano, etc. Todos los productos que acabo de enumerar son los cimientos de la base, y también es imprescindible disponer de un ecosistema que pueda funcionar en armonía con tus periféricos.
Moza ofrece actualmente una gama bastante completa, con nada menos que 6 vainas y 6 volantes, 3 bielas, un cambio, salpicaderas y un freno de mano, además de otros accesorios específicos. Y hablando de frenos de mano, el de Moza se llama HBP y pretende hacerse un hueco en lo que creo que es un segmento bastante nicho. Ah, sí, no vas a tener freno de mano si haces F1, GT3 o carreras de resistencia. Vas a usar un freno de mano para los rallies y el drifting, o bien en títulos arcade que dan escalofríos. A continuación, te presentaré el HBP y te diré lo que pienso de él.
Características principales y técnicas del freno de mano
- Estructura completa de aluminio procedente de la industria aeronáutica
- Sensor angular de 16 bits
- Empuñadura regulable para un gran ajuste
- Conexión RJ11 y USB
- Mecanismo de resistencia ajustable (muelle y elastómero intercambiables)
- Excelente acabado y calidad de construcción
Diseño del freno de mano HBP
Me gusta mucho el diseño del HBP, con su forma angulosa. Este freno de mano se compone de varias piezas que encajan perfectamente. El negro domina este dispositivo de sim-racing, con sólo el logotipo de Moza en blanco en un lado.
El mango de la HBP se compone de 2 partes, una de las cuales es desmontable y ajustable. Tiene un diseño estilizado, y la parte superior de la empuñadura, donde se encuentra el pomo, es totalmente cilíndrica. En conjunto, el HBP es un freno de mano atractivo que encaja en el código estilístico de la marca china.

Montaje a medida
El HBP sólo se puede montar desde abajo, ya sea directamente en un chasis/cabina, o mediante la abrazadera de mesa Moza, que se vende por separado. Ése es el mayor inconveniente de este freno de mano, y lo mismo ocurre con la palanca de cambios de la marca. Este exclusivo sistema de montaje inferior limita mucho su instalación y uso en configuraciones con mesas o escritorios como estructura principal.
En un cuadro, no tendrás tantos problemas con él si incluye un montaje de palanca de cambio/freno de mano lo suficientemente bajo. Pero en un cuadro, este freno de mano estará demasiado alto en lo que a mí respecta, a menos que lo montes al revés porque la empuñadura es ajustable.
Fabricación y acabado
Prácticamente todas las piezas de la HBP son de aluminio, salvo la carcasa que contiene la electrónica y los conectores, que es de plástico. Pero está tan bien hecha que no lo notarás en absoluto. El acabado del freno de mano es ejemplar, sin defectos aparentes.
En lo que respecta a la calidad de construcción, es premium en todos los sentidos. Ya sea la caja, el mástil o los cables que vienen con el HBP, todo es de primera calidad en todos los aspectos.
Manejo del freno de mano
Esta HBP es fácil de manejar, y esto se debe en gran parte a que el mango es ajustable. Todo lo que tienes que hacer es quitar los dos tornillos que sujetan la parte superior de la empuñadura para ajustarla a tu gusto. Puedes dejarla horizontal o vertical, o inclinarla para adaptarla a tu configuración y estilo de conducción. También puedes ajustar la altura del cuello mediante los tornillos.
El pomo es grande y totalmente cilíndrico, además de estar hecho de metal. A diferencia del cambio Moza, el HBP no permite cambiar los pomos. Así que, o te gusta lo cilíndrico o no. Personalmente, prefiero los frenos de mano. Personalmente, prefiero los frenos de mano con esta misma forma porque me recuerdan a los que se utilizan en las carreras.
Sensaciones durante el juego
En cuanto a la sensación del HBP, puedo decirte que a primera vista es un buen freno de mano, muy lineal en el uso sim-racing. La calidad de construcción es excelente, prácticamente no se mueve de lado a lado, e incluso cuando lo sueltas un poco demasiado rápido, hay un sistema que lo amortigua para evitar daños y otros percances en el dispositivo.
Como he mencionado antes, el muelle es intercambiable, al igual que el elastómero. Bueno, en realidad no es un elastómero como cabría esperar de unas bielas Load Cell, pero este trocito de goma proporciona un poco de resistencia al final de la carrera, además de amortiguar los movimientos bruscos.
El freno de mano HBP tiene una sensación lineal en todo el recorrido de la maneta. Personalmente, prefiero esta sensación lineal para un freno de mano, pero imagino que a algunos corredores les atraerán mucho más los productos progresivos en los que la resistencia aumenta con el ángulo. Es cierto que no es una representación realista de lo que encontrarías en los coches de carreras que tienen un freno de mano hidráulico, o incluso en un coche con un freno de mano estándar, pero oye, el HBP es un producto barato que claramente no pretende ofrecerte una inmersión total.

Compatibilidad con el freno de mano
Este producto es compatible con todo el ecosistema Moza gracias al conector RJ11, pero también puede utilizarse con otras configuraciones mediante un cable USB. En cuanto a las plataformas, el HBP es sólo para PC, como casi toda la gama Moza en la actualidad.
En cuanto a los títulos de simulación de carreras, no he tenido ningún problema con ellos en Dirt, WRC ni en ninguno de los que he utilizado. Funciona de la forma más normal posible, sin el menor problema.
Relación calidad-precio
El freno de mano Moza cuesta 119 euros, IVA incluido, en el distribuidor autorizado de Moza en Francia, lo que es un precio bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de fabricación y los materiales de primera calidad utilizados. En mi opinión, la relación calidad-precio del HBP es muy buena para su público objetivo.
Hay que reconocer que el tacto no es progresivo y que no tienes muchas opciones de montaje para este dispositivo. Está claro que el HBP no pretende competir con el freno de mano ClubSport V1.5 de Fanatec, por ejemplo. El freno de mano Moza busca simplemente completar su gama con un dispositivo de calidad que ofrezca al final un buen tacto.
Mi veredicto sobre el freno de mano HBP de Moza Racing
Aunque el HBP tiene sus pequeños defectos, sobre todo una flagrante falta de opciones de fijación en los reglajes, este freno de mano sigue siendo un buen producto que hará las delicias de los conductores aficionados y de los aficionados a los rallyes y al drifting.
Es de primera calidad, está magníficamente bien montado, tiene un aspecto estupendo y hace bien su trabajo, sin necesidad de enchufarlo. Personalmente, recomendaría el HBP a cualquiera que busque un producto fiable, barato y con estilo. No conseguirás la inmersión de una célula de carga o un freno de mano hidráulico, ni siquiera el tacto progresivo de la palanca, pero eso no es tan malo como parece para el público al que va dirigido.
Pero si te soy totalmente sincero, personalmente, prefiero pagar unos euros más y disfrutar del realismo y la inmersión que ofrece el Freno de mano Clubsport del gigante alemán.
La mejor alternativa a Moza HBP Hanbdrake
1
0 comentarios