El freno de mano Fanatec Clubsport V2 en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Freno de mano con célula de carga
✅ Excelente calidad de construcción
✅ Varias opciones de montaje en configuraciones
✅ Compatible con PC y consolas
❌ Requiere un adaptador USB para utilizarlo sin la base Fanatec.
Fanatec es uno de los principales actores del sector del sim-racing, y lo es desde hace más de 20 años. La marca alemana tiene un amplio catálogo de periféricos de simulación de carreras, para principiantes, aficionados y pilotos virtuales experimentados, e incluso profesionales, gracias a sus asociaciones con Porsche, BMW, McLaren y Bentley.
Fanatec ofrece actualmente tres gamas de productos en su catálogo: la CSL, dirigida principalmente a los principiantes con un presupuesto limitado que siguen buscando buenas sensaciones. La gama ClubSport, para pilotos con mucho kilometraje, gracias a periféricos inspirados en el automovilismo. Y la gama Podium para pilotos experimentados que buscan el máximo rendimiento e inmersión.
Entre los productos de la gama ClubSport, tenemos un freno de mano muy popular en el segmento: el Freno de mano V1.5. Es un dispositivo dirigido principalmente a los aficionados a las carreras de rally y drift, y utiliza un potenciómetro para registrar las entradas. Esta tecnología ofrece una buena sensación de carrera, sobre todo al compensar la sensación de encendido/apagado de los botones, pero ante una competencia que utiliza cada vez más sensores de célula de carga, Fanatec ha tenido que contraatacar. Saluda al Freno de mano V2, el nuevo freno de mano LC fabricado en Alemania. A continuación, echamos un vistazo más de cerca a este nuevo dispositivo.
Características principales y técnicas del freno de mano
- Estructura totalmente metálica (acero y aluminio)
- Ángulo, empuñadura y resistencia del sistema de célula de carga altamente ajustables
- Diseño más elegante, muy racing
- Compatible con PC y consolas, siempre que tengas la base adecuada
- Sistema de resistencia de la célula de carga
- Puede utilizarse tanto en posición horizontal como vertical
- Se integra fácilmente con ClubSport Shifter, como Freno de mano V1.5
- El ajuste de la precarga es rápido y sencillo
- Conexión RJ12 con bases Fanatec, o USB mediante un adaptador específico (se vende por separado)
Diseño del freno de mano V2

El diseño del Freno de mano V2 no es muy diferente del que sustituye, el V1.5. Los grandes cambios están en las líneas: pasamos de los ángulos rectos a las curvas, y creo que eso está muy bien.
Las proporciones son prácticamente las mismas, y el negro ha pasado a ser el color sólido en todo el freno de mano. Otro cambio digno de mención es la empuñadura. Atrás ha quedado esa cosa gruñona que parecía barata para un producto de la gama ClubSport. Se ha sustituido por una empuñadura más grande y sólida y un pomo personalizable.
El freno de mano V2 sigue siendo un dispositivo sobrio, incluso más que el V1.5 debido a su exterior totalmente negro, con sólo el logotipo de Fanatec en blanco en la cubierta superior.
Montaje a medida
Aunque el Freno de mano V2 es un nuevo dispositivo de sim-racing, conserva lo bueno de su predecesor, sobre todo el sistema de montaje. Puedes acoplar este freno de mano al ClubSport Shifter mediante un espaciador, o utilizarlo directamente sobre un mueble o un chasis.
El freno de mano V2 puede montarse en horizontal o en vertical, adaptándose a la posición elegida, por supuesto. De hecho, eso es lo que hace que este freno de mano sea mucho mejor que el de Simlab, por ejemplo.
En cuanto al montaje en el chasis, es lo mismo: tienes varias opciones de montaje, y la mejor con diferencia es sobre un cockpit de perfil de aluminio. Gracias al diseño del freno de mano V2, puedes modificar el ángulo del freno de mano para que quede orientado hacia dentro o hacia fuera. Es muy práctico para el chasis, y también muy fácil de hacer.
Fabricación y acabado
Para el V2 de su freno de mano, Fanatec ha utilizado más materiales de primera calidad que antes. La carcasa es una combinación de acero y aluminio, todo mecanizado con máquinas CNC. Está realmente muy bien hecho, y mucho más acabado que el V1.5.
Como he dicho antes, ya no existe el mango diminuto con pomo de espuma. En su lugar, Fanatec ha mecanizado una pieza metálica con un pomo personalizable. Esto no sólo queda mucho mejor a la vista, sino que también hace que la estructura sea más robusta.
En cuanto al acabado, no noté ningún defecto de fabricación. La pintura está recubierta de polvo y horneada, si no me equivoco. No intenté rayarla, pero tampoco noté ningún arañazo después de instalar el dispositivo en mi configuración, lo que debería ser un buen augurio para la longevidad del acabado.
Manejo del freno de mano
Dado que el freno de mano V2 puede instalarse horizontal o verticalmente, su manejo debe tenerlo en cuenta para que el dispositivo se adapte a todos los ciclistas. Obviamente, puedes ajustar el ángulo de la empuñadura, el ángulo de la caja (interior o exterior), la colocación del producto, la resistencia de la LC, la precarga y el recorrido de la empuñadura, etc. Más o menos todo es ajustable en el freno de mano V2. Más o menos todo es ajustable en el Freno de mano V2, y eso es lo que quieres en sim-racing.
En cuanto al agarre, es mejor que la V1.5, sobre todo en términos de solidez. Es cierto que hay un poco de juego en el eje en posición neutra con los ajustes de fábrica, pero Fanatec dice que es normal y que se puede corregir ajustando la precarga. Sea cual sea la forma en que montes el freno de mano V2, el manillar se siente muy bien en la mano, y puedes ir a por él sin que el freno de mano haga clic. Es muy sólido.
Sensaciones durante el juego
El primer modelo LC de Fanatec, el Freno de mano V2, no debe defraudar en pistas de rally y circuitos de Fórmula D. Y podemos decir que la apuesta ha merecido la pena. Tras el calibrado, la posición y los ajustes LC, el Freno de mano V2 demuestra ser un muy buen freno de mano con célula de carga. Su célula de carga deriva de la que se encuentra en las bielas Fanatec, lo que significa que no puede soportar más de 90 kg de fuerza.
El tacto es muy bueno en el recorrido del mástil, sin zona muerta aparente. Ajustar el LC es muy fácil: sólo tienes que quitar la tapa superior para acceder a la precarga y al recorrido del mástil mediante espaciadores, y ya está. Necesitarás un poco de tiempo para encontrar los ajustes que necesitas, porque es un sistema de célula de carga. Otro punto interesante que hay que mencionar es el funcionamiento del freno de mano LC: en cuanto tires ligeramente hacia atrás de la palanca, porque sí, tienes un recorrido corto antes de que el LC entre en acción, notarás que el coche se hunde en la parte trasera. Y es aún más perceptible cuando tienes la vista exterior del coche, lo que indica un sensor muy preciso. Y una vez que llegas a la LC, no se mueve y las ruedas se bloquean inmediatamente.
Sin embargo, como he mencionado antes, hay una ligera holgura en el mástil si utilizas el freno de mano V2 en su configuración de fábrica. Es muy leve, sólo unos pocos grados, pero está ahí. Se puede corregir aplicando un poco de presión sobre la empuñadura con la precarga, pero en lo que a mí respecta, no debería haber ninguna holgura.

Compatibilidad con el freno de mano
A través de la interfaz RJ12, el Freno de mano V2 es compatible con todas las bases Fanatec, desde CSL hasta Podium y ClubSport. En un PC, también puedes utilizar este freno de mano sin usar una base Fanatec, pero tendrás que comprar el adaptador RJ12 - USB, que se vende por separado.
En cuanto a las consolas de Sony y Microsoft, necesitarás una base compatible con la consola en cuestión para poder utilizar plenamente el freno de mano. Y en cuanto a los títulos de carreras, no creo que haya ningún problema con ellos, especialmente con los que incorporan freno de mano.
Relación calidad-precio
Con un precio de 200 €, este Freno de mano V2 hace frente a la competencia que existe en el segmento desde hace tiempo. Creo que su relación calidad-precio es muy buena, lo que le da ventaja sobre el XB1 de Simlab en cuanto a manejo y montaje.
Mi veredicto sobre el Freno de mano V2 de Fanatec
Si tu configuración es Fanatec y buscas un freno de mano LC de alto rendimiento, el freno de mano V2 es para ti. No es supercaro, rinde bien y te da una buena sensación al deslizar. Sólo tienes que dedicar un poco de tiempo a encontrar los ajustes adecuados, y ya está.
0 comentarios