El Rennsport Cockpit V2 en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Estructura tubular con un diseño único
✅ Robusto y fácil de montar
✅ Configurable directamente desde Fanatec
❌ Chasis desnudo, sin accesorios
❌ Ajustes limitados de la posición de conducción
❌ Precio ligeramente elevado
El mercado de las cabinas de simulación de carreras está dominado actualmente por actores como Simlab, PlaySeat y Next Level Racingy muchas otras. Estas marcas ofrecen una amplia gama de opciones para pilotos virtuales, ya sean principiantes, pilotos experimentados o profesionales. Su lema es ofrecer productos de calidad, estables y, sobre todo, actualizables.
Pero ¿y si te dijera que Fanatec también está presente en el mercado de los habitáculos. No, no me refiero a las recientes incorporaciones a su catálogo, que son el CSL y ClubSport GT Cabinas. Me refiero al Rennsport V2, un chasis tubular lanzado hace tiempo por la firma alemana de periféricos de sim-racing.
Hoy, si te pones a husmear en el catálogo de Fanatec, encontrarás este cockpit enterrado muy abajo en la página de chasis, todavía disponible para la venta. ¿Sigue resistiendo este producto la feroz competencia no sólo de otras marcas, sino también de Fanatec? Pues eso es lo que vamos a averiguar a continuación.
Características principales y técnicas del chasis
- Dimensiones 115x54x54 cm
- 30 kg de peso
- Estructura metálica tubular completa
- Compatible con todos los periféricos Fanatec, así como con los de otras marcas
- Admite la configuración de tres monitores
- Soporte para palanca de cambio/freno de mano
- Diseño sobrio, totalmente en negro
Diseño Rennsport V2

Empecemos por el diseño de la Rennsport V2. Es una cabina tubular, totalmente negra y salpicada entre los tubos con rejillas… ¿protectoras? Sinceramente, no lo sé. Quizá se supone que es un elemento de diseño distintivo, pero creo que está mejor sin ellas. Esto es puramente subjetivo.
En cuanto al resto del chasis, los tubos de la parte delantera forman un arco descendente que es francamente un gran acierto. En la base de la Rennsport V2 hay una sección cuadrada que soporta toda la estructura del chasis. También puedes ver la cubierta del pedalier y el soporte del cubo. Estos dos elementos no se han ajustado mucho, lo que demuestra que este chasis es bastante antiguo para los estándares actuales.
Montaje a medida
Normalmente, los chasis de este tipo se entregan en forma de kit, y tú eres responsable de montarlos. No te asustes, no es complicado hacerlo, y hay una guía detallada para ayudarte.
Cuando se trata de montar periféricos de sim-racing, tienes la plataforma base Direct Drive, que puede alojar periféricos montados en la parte inferior. La lista de Fanatec incluye CSL Elite Wheel Base, ClubSport Wheel Base V1 y todos los demás periféricos de montaje inferior, incluso los de marcas rivales.
Fanatec también ofrece una gama de soportes opcionales para personalizar el Rennsport V2. Hay uno para los monitores, otro para la palanca de cambios y otro para el cubo. Como ocurre con el 99% de los chasis tubulares del mercado, la personalización de la Rennsport V2 se limita a los componentes que ofrece Fanatec.
Fabricación y acabado
Este chasis se basa en una estructura metálica totalmente tubular. La base es de sección cuadrada para soportar el peso del chasis, el piloto y los periféricos de sim-racing, proporcionando rigidez y estabilidad.
Entre los tubos, hay unas finas rejillas que deben ser sólo a efectos de diseño, porque en términos de contribución estructural, no hacen gran cosa en términos absolutos.
El acabado es meticuloso, como estamos acostumbrados a ver en los productos Fanatec. No hay bordes afilados, ni piezas mal mecanizadas, ni partes que sobresalgan. Sólo me he dado cuenta de que los tubos delanteros, los que forman el arco, están formados por dos elementos, soldados entre sí. No está afilado, pero me hubiera gustado verlos doblados.
Ajuste del chasis
Hablemos de los ajustes del chasis. Básicamente, la plataforma no se mueve, aparte de en altura y profundidad. Puedes ajustarla verticalmente mediante soportes y llaves, y también horizontalmente para conseguir la distancia adecuada entre tú y el volante.
En cuanto a las bielas, su plato es inclinable, por lo que puedes ajustar el ángulo. En total, hay unas diez posiciones, que deberían hacerte sentir a gusto cuando montes en rFactor o iRacing.
Y para el asiento de cubo, Fanatec ofrece varios, incluidos los de Sparco. Puedes ajustar el asiento y su altura, pero con herramientas (llave Allen). Bueno, no ofrece mucho ajuste, pero es mejor que nada, sobre todo si tienes en cuenta que este chasis tiene varios años. Así que…
Sensaciones durante el juego
Pasemos a lo que se siente con el Rennsport V2 en una sesión de sim-racing. En primer lugar, este chasis es técnicamente compatible con una amplia gama de periféricos de competición. Sin embargo, y ésta sigue siendo mi elección, yo no llegaría a utilizar bases DD y bielas muy potentes. Preferiría ceñirme a la gama media, en el rango de 10 - 12 nm de par para las bielas.
En cuanto a la estabilidad, me sorprendió ver que la Rennsport V2 apenas se movió durante la carrera, incluso con una estructura tubular que es ciertamente bonita, pero limitada en términos de rigidez. Éste es uno de los mayores inconvenientes de los chasis tubulares, pero la Rennsport V2 se las arregla bastante bien en esta categoría.
Luego están las plataformas. La básica ofrece ajuste en dos ejes, y demostró ser sólida durante las sesiones de carrera. Sin embargo, noté una ligera flexión en la cubierta del pedalier, sobre todo al frenar con fuerza. Esta flexión parece deberse a que las Células de Carga requieren mucha fuerza de frenado, porque con una LC de Pedales CSL, la cubierta era mucho más sólida, y apenas noté flexión alguna.
Terminemos con el cubo. Hay algunas limitaciones en el cubo, pero esto se debe principalmente al diseño de la Rennsport V2. El soporte del cubo es sólido, al tiempo que ofrece una posición de conducción típica de turismo. Este chasis Fanatec no es ideal para carreras de F1, ni siquiera de GT, debido a la posición de conducción.

Compatibilidad del chasis Rennsport V2
El Rennsport V2 es compatible con muchos periféricos de sim-racing, incluidos los de Fanatec. En cuanto a las bases, están todas las que tienen montaje inferior. Si tienes una base Fanatec reciente que se monta por delante o por los lados, puedes seguir utilizando soportes para el montaje.
Lo mismo ocurre con las pedaleras, que se acoplan desde abajo a la cubierta, que tiene varios orificios para alojar una amplia gama de periféricos. Pero la Rennsport V2 también es compatible con pedaleras de otras marcas, como Logitech o Thrustmaster. Lo mismo ocurre con las bases de la competencia, siempre que se acoplen a la parte inferior de la cubierta del chasis.
Relación calidad-precio
Hasta ahora, el Rennsport V2 es un chasis bastante bueno. Es viejo, hay que reconocerlo, y un poco limitado en cuanto a ajustes, pero es lo suficientemente bueno para un piloto principiante que quiera mejorar poco a poco, actualizando su configuración de sim-racing a medida que avanza. Bueno, al menos sobre el papel.
A lo largo de los años, el precio de la Rennsport V2 debería haber bajado, descendiendo poco a poco hasta un nivel decente. Pero no ha sido así. El Rennsport V2 tiene actualmente un precio de casi 1.000 euros, lo que francamente no está muy bien hoy en día, sobre todo frente a la competencia que se ha desarrollado significativamente por el mismo precio, y también por parte de Fanatec. En pocas palabras: la relación calidad-precio del Rennsport V2 escuece un poco, incluso mucho.
Mi veredicto sobre el chasis Rennsport V2 de Fanatec
Para ser sincero, soy un gran fan de los periféricos de simulación de carreras de Fanatec. La marca ha conquistado y retenido el mercado de la simulación de carreras. Su gama de productos es completa, innovadora y, sobre todo, se adapta a todos los presupuestos.
Con los nuevos chasis desarrollados y lanzados por Fanatec (CSL y ClubSport Cockpits), me resulta difícil recomendar el Rennsport V2, especialmente al precio actual. Si puedes encontrarlo con un descuento del 60%, o incluso del 50%, es concebible para una configuración de nivel básico que pretenda proporcionar una sensación decente a un piloto principiante. Pero si sigue costando 1.000 euros, más vale que te decantes por un ClubSport Cockpit, que es más barato y, sobre todo, más moderno.
0 comentarios