Seleccionar página
Fanatec présentation de la meilleure marque de Sim Racing

Fanatec : Presentación, Gama y Reseñas de sus Volantes

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

Los aficionados al sim-racing conocen bien a los jugadores del juego, ya que marcas como Thrustmaster y Logitech ofrecen productos dirigidos al gran público. Es cierto que los periféricos de estas marcas son de buena calidad y ofrecen sensaciones decentes, pero no dejan de estar dirigidos al gran público, principalmente a las gamas baja y media.

Los aficionados al sim-racing saben muy bien que hay otros fabricantes de periféricos premium en la gama media y alta de esta disciplina, como Fanatec. Con más de 20 años de experiencia en este campo, el fabricante alemán se ha consolidado como líder del mercado, y casi todos los aficionados al sim-racing lo consideran el mejor. Además, Fanatec ha cimentado su dominio en el juego de los periféricos de sim-racing forjando asociaciones con varias marcas de coches de carreras, como Porsche y McLaren, por nombrar sólo algunas.

En este artículo, voy a acercarme a la historia de Fanatec, presentarte sus tres gamas de productos y contarte cómo el fabricante alemán se ha convertido en el mejor en periféricos de sim-racing.

La historia de Fanatec

Todo empezó con un hombre llamado Thomas Jackermeier, alemán, que sentía verdadera pasión por los juegos de simulación. Corrían los años 90, y Thomas se dio cuenta, con cierta tristeza, de que esta disciplina estaba limitada en términos de calidad y, sobre todo, de periféricos precisos. En aquella época, era imposible conseguir un producto de simulación de buena calidad, lo que aumentó la frustración de Jackermeier.

Decidido a poner fin a esta situación y, sobre todo, a poder dar rienda suelta a su pasión por la simulación, Thomas Jackermeier se embarcó en la aventura Fanatec dejando primero su trabajo en el comercio de bicicletas. Endor se fundó en 1997, especializándose en la fabricación de periféricos de gama alta, inicialmente para PC, y más tarde se añadieron las consolas al catálogo de plataformas compatibles con la marca.

El objetivo de Thomas era ofrecer periféricos de simulación pre-mium capaces de producir realismo, inmersión y, sobre todo, rendimiento. Y hay que decir que el fundador de Fanatec tuvo éxito, porque una vez que sus productos salieron a la venta, la marca no tardó en ser considerada la mejor en sim-racing.

De hecho, fue en 2006 cuando Fanatec se dedicó en exclusiva a esta disciplina, el sim-racing, ofreciendo periféricos de la máxima calidad. Hoy, 25 años después de la fundación de la empresa, Fanatec cuenta con un amplio catálogo de periféricos de sim-racing de alta gama, que incluye volantes, bases, palancas de cambio y pedales, así como numerosos accesorios estrechamente relacionados con la disciplina.

¿Cómo se ha convertido Fanatec en la mejor marca de sim-racing?

No te conviertes en el líder del mercado o en la mejor marca de una gama de productos de la noche a la mañana. Hace falta pasión y, sobre todo, innovación. Como he dicho antes, el director general de la empresa, Thomas Jackermeier, es un apasionado de la simulación en general, y del sim-racing en particular. Es más, muchos de los empleados de Fanatec que trabajan en I+D también son apasionados del sim-racing, además de participar activamente en redes sociales y comunidades relacionadas con esta disciplina. Todo esto es la receta perfecta para desarrollar productos de buena calidad y, sobre todo, que cumplan las expectativas de los aficionados al sim-racing.

Cuando se trata de innovación, Fanatec ha sido una marca pionera en el sector desde sus inicios. La principal fuente de inspiración del fabricante son las carreras de coches y el mundo de las competiciones motorizadas. De hecho, los productos de Fanatec incorporan una serie de tecnologías inspiradas en las carreras, como la liberación rápida, que permite extraer los volantes de su base, la transmisión directa para reproducir a la perfección la respuesta de fuerza, las palas magnéticas para garantizar tanto la fuerza como la precisión en el uso, etc. Todas estas innovaciones han contribuido en gran medida a que Fanatec domine el mundo del sim-racing,

Otros puntos dignos de mención son las asociaciones entre marcas de coches y Fanatec. El fabricante ofrece varios productos con licencia oficial de BMW, Porsche y McLaren, por ejemplo. Este tipo de asociación añade una capa extra de realismo e inmersión al sim-racing, especialmente para los aficionados a esta disciplina.

La marca Fanatec no sólo ha forjado alianzas con fabricantes de automóviles, sino también con varios estudios de desarrollo de videojuegos, que han producido productos bajo licencia como Gran Turismo y Forza.

Todo ello equivale a decir que el éxito de Fanatec no se basa únicamente en la calidad de sus productos, sino en un enfoque único que combina innovación, pasión, colaboración, ecosistema y, sobre todo, escucha las opiniones de los clientes.

El enfoque de segmentación de productos

Si buscas una configuración para sim-racing, sabrás que necesitas un volante, una base, un juego de pedales y/o una palanca de cambios. Normalmente, para los principiantes o aficionados al sim-racing, una configuración con volante, base y pedales es más que suficiente para pasar un buen rato. Para los profesionales del sim-racing, añaden una cabina, una palanca de cambios y un freno de mano para un realismo aún mayor.

A diferencia de otras marcas conocidas del mercado, como Logitech, que suelen vender paquetes, Fanatec segmenta sus productos para dar cabida al mayor número posible de aficionados. Esto significa que en Logitech encontrarás packs, o paquetes, con volante + base y pedales. En Fanateec, es otra historia: todos los productos de la marca están segmentados en categorías y también se venden individualmente. En otras palabras: el fabricante alemán te venderá el volante por separado, así como la base y la pedalera, y todos estos periféricos funcionan perfectamente juntos, sea cual sea la gama que elijas. Sin embargo, Fanatec también ofrece paquetes con una base, un volante y una pedalera, por ejemplo, pero suelen ser de la misma gama y, por tanto, de la misma calidad.

Este enfoque de segmentación ofrece a los usuarios, o gamers, una mayor capacidad de elección, ya que pueden crear literalmente una configuración que se adapte a sus necesidades, sus deseos y, sobre todo, su presupuesto. Porque reconozcámoslo: los productos de Fanatec son premium, y también lo son sus precios.

Además, esta segmentación, al igual que ocurre con los productos Apple, crea una especie de encarcelamiento para los usuarios que se encuentran buscando sólo productos Fanatec para su configuración, porque sólo los periféricos de esa marca funcionan perfectamente entre sí. En otras palabras, no puedes tener una base Fanatec y un volante de otro fabricante, no funcionará.

Hablemos un poco del ecosistema de plataformas. Como sabes, el sim-racing es popular en PC y consolas (Xbox y Playstation). Fanatec lleva muchos años ofreciendo periféricos para consolas, aunque la marca debutó en el PC. Todas las bases del fabricante son compatibles con PC, lo que no ocurre con las consolas. Sin embargo, Fanatec ofrece gran parte de su catálogo en todas las plataformas, y basta con que tengas la base o el volante compatible con la consola que tengas. En pocas palabras: en Playstation, busca bases «PS Ready», y en Xbox, busca volantes «Xbox Ready».

Es cierto que en las consolas, la gama de productos es un poco limitada en comparación con los PC, pero eso no impide que los aficionados al sim-racing en Xbox o Playstation disfruten de periféricos de excelente calidad en sus consolas.

El último punto de este capítulo es el uso de la Liberación Rápida. Como en muchos deportes de motor, los volantes Fanatec utilizan un sistema llamado Quick Release para fijarlos a las vainas. Es rápido, práctico y, sobre todo, ideal para cambiar rápidamente de rueda. Por ejemplo, puedes tener un volante o una rueda de gama alta unidos a una base de gama media mediante el sistema QR (Quick Release). Esto te ofrece una amplia gama de opciones de configuración, tanto para la vaina como para el volante, y es una de las razones por las que Fanatec es tan conocido.

Las gamas de productos Fanatec

Como cualquier buen fabricante de productos de gama alta, Fanatec ofrece a sus clientes una gama de productos dirigida a la gama básica, media y alta del mercado. De hecho, si comparas los productos básicos de Fanatec con los de Logitech, por ejemplo, verás rápidamente una diferencia flagrante en la calidad de fabricación. Y por eso los dos fabricantes no pertenecen al mismo segmento de mercado. Uno se centra en productos asequibles, mientras que el otro siempre busca la perfección innovando y ofreciendo productos premium.

Fanatec tiene tres gamas de productos: CSL, ClubSport y Podium. A continuación las examinaremos con un poco más de detalle, con los productos estrella de estas tres gamas.

La gama CSL

Todo lo que necesitas saber sobre los productos Fanatec: gama CSL

La gama CSL ofrece productos dirigidos principalmente a los entusiastas del sim-racing o a los principiantes que quieren iniciarse en esta disciplina. Fanatec describe los productos CSL como de «nivel básico», pero en realidad, sobre todo si se comparan con productos de otras marcas, no es así en absoluto, ni en cuanto a tacto, ni en cuanto a calidad de fabricación, ni en cuanto a precio.

Fanatec es una marca premium de sim-racing, pero para atraer a una base de clientes más amplia, hubo que crear la gama CSL. Esta gama utiliza materiales menos nobles, como el plástico, por razones obvias. Esto se ha hecho simplemente para conservar el espíritu inmersivo del sim-racing, a diferencia de otras marcas que sólo están interesadas en hacer ventas.

La gama CSL presenta, por ejemplo, bases con retroalimentación de fuerza relativamente baja (entre 5 y 8 nm) en comparación con las otras dos gamas, el uso de motores accionados por correa en algunos modelos en lugar de Direct Drive, etc. Ha habido que hacer concesiones, pero esta gama sigue siendo excelente y, sobre todo, muy apreciada por la comunidad de sim-racing. Ha habido que hacer concesiones, pero la gama sigue siendo excelente y, sobre todo, muy apreciada por la comunidad de sim-racing.

Cabe destacar que algunos productos de la gama CSL heredan tecnologías del ClubSport, como los motores DD, y eso es lo bueno de Fanatec: en una gama de productos tienes otra segmentación que aporta más realismo a un precio más bajo.

La gama ClubSport

Todo lo que necesitas saber sobre los productos Fanatec: gama Clubsport

La gama ClubSport es un paso adelante respecto a la CSL. Ofrece productos mucho mejores en cuanto a tecnología y materiales utilizados, sin romper la cuenta bancaria de los entusiastas del sim-racing. En mi opinión, los productos ClubSport ofrecen la mejor relación calidad-precio, porque tienes todo lo que necesitas para el sim-racing de alto nivel, sin tener que adentrarte en el mundo de las cabinas, las configuraciones de triple pantalla, etc.

Además de bases DD, tienes una amplia gama de volantes, bujes y accesorios para sim-racing a precios relativamente bajos. Digo relativamente, porque Fanatec tiene fama de ofrecer periféricos que distan mucho de ser asequibles.

Cabe destacar que las tres gamas de Fanatec incluyen productos desarrollados en colaboración con fabricantes de automóviles como BMW, McLaren y Porsche.

La gama Podium

Todo lo que necesitas saber sobre los productos Fanatec: gama Podium

Ha llegado el momento de los Big Daddy, los productos Podium de gama alta de Fanatec. Con esta gama no se han hecho concesiones, ni en la calidad de fabricación, ni en la elección de materiales, ni en las tecnologías, ni en las asociaciones, etc. Sencillamente, son los mejores productos del mundo para los aficionados al sim-racing, sin entrar en el terreno del sim-racing profesional.

En esta gama, sólo tienes motores Direct Drive (DD), con un par motor de hasta 25 nm. En cuanto a los materiales utilizados, tienes Alcántara, aluminio anodizado, fibra de carbono, etc. Sólo lo mejor. Y en cuanto al tacto y la sensación de conducción, es realismo puro en todos los aspectos.

La gama Podium está dirigida a los verdaderos aficionados al sim-racing que quieren meterse de lleno en esta disciplina, y que además tienen los medios para hacerlo. Los productos Podium son caros, muy caros.

Volantes Fanatec

Pasemos a un tema muy importante: los volantes Fanatec. A continuación, voy a mostrarte la mejor rueda de cada una de las gamas del fabricante, a saber, una CSL, una ClubSport y una Podium, con bases que también son las mejores de cada categoría. El objetivo no es hacer una comparación y decirte qué rueda es la mejor para ti, sino mostrarte lo que el fabricante alemán hace mejor.

CSL DD WRC 8 nm para Xbox

prueba y revisión del volante fanatec CSL DD WRC 8nm

Ventajas :

  • Excelente tacto
  • Fabricación y materiales de primera calidad
  • Retroalimentación de fuerza de 8 nm

Desventajas:

  • Cierre rápido de plástico

Así que el CSL DD WRC es un paquete de la gama CSL, con un volante con licencia oficial WRC y Xbox, y una base CSL Direct Drive en versión 8nm. En mi opinión, éste es el mejor paquete de base + volante de la gama CSL si buscas un volante totalmente redondo. Si buscas un volante más estilo GT (rectangular), puedes optar por el CSL Elite McLaren GT3 V2 (más información aquí), que es igual de excelente.

Este paquete incluye el volante WRC, de 30 cm de diámetro, y una base CSL DD de 8 nm. Este pack es excelente para principiantes en sim-racing, pero también para aficionados y fans, y eso es lo bueno de los productos de la gama CSL.

El volante está hecho de aluminio para la estructura y Alcántara alrededor, lo que garantiza el agarre y un buen tacto para los pilotos. Los botones son los de los mandos de Xbox, con el añadido de unas grandes paletas de aluminio. Me gustan, pero no su color (naranja brillante). Hay una pequeña pantalla en la parte superior del volante para obtener información rápida sobre el coche.

Este volante es perfecto, excepto por su liberación rápida, que es de plástico y tiene puntos muertos de unos pocos grados. Para principiantes y aficionados, esto puede no ser un problema. Pero para los aficionados, es una historia completamente diferente. De hecho, es el único punto débil del volante.

El volante ClubSport GT V2

prueba y revisión del volante fanatec Clubsport GT V2

Ventajas :

  • Excelente acabado
  • Materiales de primera calidad

Desventajas:

  • Precio un poco elevado

Otro volante que considero excelente, y que forma parte de la gama ClubSport, es el Volante GT V2. Este volante es en realidad un paquete con un volante de fondo plano de 33 cm de diámetro y un centro de botones y levas.

El diseño es muy sobrio, y eso me encanta. Tiene aluminio para la estructura y Alcántara para el resto. En mi opinión, sigue siendo muy premium, digno de Fanatec. El volante es muy sencillo en su diseño, y no tiene botones, ya que éstos forman parte del cubo de la parte trasera.

El cubo es muy configurable e incluye varios botones y levas. Es un accesorio excelente que se puede adaptar a varios volantes Fanatec, y además incorpora un cierre rápido metálico. Así que no tienes que preocuparte por zonas muertas o desconexiones del QR de plástico.

Encima del cubo hay una pequeña pantalla que muestra datos sobre el coche. Es útil, pero sigue siendo una pantalla pequeña, a diferencia del cubo Podium, por ejemplo. No obstante, es lo suficientemente bueno para sim-racing sin arruinarse.

Hablemos del precio. Este paquete (volante + buje) cuesta casi 500 €, excluidas las ofertas especiales del sitio web de Fanatec, y eso sin la base. Esto significa que tendrás que pagar entre 350 y 500 euros por una base de 5 u 8 nm. La factura final será de al menos 850 €, y también tendrás que gastar al menos 400 € por unas bielas ClubSport. Como he dicho antes, los productos Fanatec no son baratos.

El podio de F1® de Racing Wheel

Prueba y opiniones del Fanatec Podium Racing Wheel F1

Ventajas :

  • Licencia F1
  • Acabado y fabricación previos a la media
  • Configuración prácticamente ilimitada
  • Retroalimentación de fuerza de 25 nm

Desventajas:

  • Precio muy elevado
  • Difícil de manejar para los principiantes

Pasemos ahora al volante de carreras de gama alta de Fanatec, el Podium Racing Wheel F1® . Como su nombre indica, este volante está pensado principalmente para los sim-racers que quieren correr con coches de F1, pero también se puede utilizar para cualquier sim. De hecho, nada te impide utilizarlo para Gran Turismo o Dirt.

Esta rueda utiliza la Base de Rueda Podium DD2 con un par máximo de 25 nm. Puedes llevar esta rueda con la base de sólo 20 nm, que ya es enorme para sim-racing. El volante tiene una forma única inspirada en la F1. Es difícil hacerse con él, sobre todo si eres principiante. Incluso con mis cientos de horas de sim-racing, me costó un poco adaptarme a la posición de los distintos botones e interruptores, y a la forma general del volante. Tengo que admitir que me he acostumbrado a los volantes redondos.

La estructura del volante es de fibra de carbono, como los volantes de carreras. Esto le confiere resistencia y ligereza, además de buen aspecto, por supuesto. Donde se colocan las manos, tienes Alcántara. Hablando de posicionamiento, sólo tienes la posición 9H15, y eso es lo que hace que sea un poco difícil de agarrar.

En términos absolutos, es el mejor volante que ofrece Fanatec, y a un precio igual de bueno. Con un precio de casi 1.800 €, este volante está claramente dirigido a los entusiastas y profesionales del sim-racing, al igual que los productos de la gama Podium.

Lee mi opinión completa sobre el Fanatec Podium Racing Wheel F1.

¿Cuál elegir?

  • Budget. D’abord, il faut choisir un volant en fonction de votre budget total pour votre setup sim-racing. Globalement, la gamme Fanatec se divise en 3 budgets :
    • 500 ¤ por el volante y la base básica (CSL), sin pedales ni palanca de cambios
    • Entre 900 y 1.000 euros por un volante y una base de gama media (ClubSport), también sin pedales ni palanca de cambios
    • 1.800 ¤ por un volante y una base de gama alta (Podium), también sin pedales ni palanca de cambios
  • El grado de inmersión. Aunque todos los productos Fanatec ofrecen un alto nivel de inmersión, sigue habiendo cierta diferencia entre las gamas, aunque sólo sea en la liberación rápida. Así que, si quieres iniciarte en el sim-racing, tenlo en cuenta a la hora de elegir tus productos.
  • Compatibilidad. No todos los volantes Fanatec son compatibles con todas las plataformas, excepto con el PC. Tienes que elegir un volante, y también una base, que sea compatible con la plataforma que estés utilizando.
  • Ergonomía. Hemos visto que algunos volantes no resultan cómodos de sujetar, sobre todo para los principiantes. Te aconsejo que elijas un volante redondo para empezar, aunque sólo sea para mantener una buena ergonomía.
  • Disponibilidad. Fanatec sólo vende sus productos en su tienda. Esto significa que no los encontrarás en tiendas, a menos que los compres de segunda mano. Además, muchos volantes, bases y otros periféricos suelen estar agotados por el fabricante, lo que no ayuda mucho en cuanto a disponibilidad. Haz tu elección y ve a por ella en cuanto los productos vuelvan a estar en stock.

Para ayudarte a elegir más fácilmente, echa un vistazo a nuestra clasificación por plataformas:

Conclusión

En sus 25 años de existencia, Fanatec ha recorrido un largo camino para llegar a lo más alto del podio. Combinando innovación y pasión, la marca se ha consolidado como líder del sim-racing, conocida por todos los aficionados a esta disciplina, e incluso por los profesionales del automovilismo.

Un volante es el elemento clave en una configuración de sim-racing, y Fanatec lo sabe muy bien. Su amplia gama de productos sin duda te atraerá si buscas un periférico de calidad que ofrezca un alto nivel de inmersión.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *