El Fanatec Podium DD en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ 25 nm de par constante
✅ Un diseño más minimalista y pequeño que el DD2
✅ Precio agresivo
✅ Buena granularidad de base
❌ No compatible con Playstation
❌ Los ajustes pueden ser difíciles de dominar
Fanatec ha dado una nueva capa de pintura a prácticamente toda su gama de periféricos de sim-racing desde que fue adquirida por Corsair. Con bases Direct Drive, volantes, accesorios y, próximamente, pedales, los pilotos aficionados a la marca alemana están de enhorabuena.
En la actualidad, la gama de bases DD de Fanatec cubre todos los espectros del piloto virtual, tanto si buscas un dispositivo de baja potencia(CSL DD), una base satisfactoria(ClubSport DD) o una que desarrolle mucho par (Podium DD), nada se queda en el camino.
Como parte de su proyecto de renovación, Fanatec acaba de lanzar el nuevo Podium DD, una base de gama alta que sustituye al Podium DD2 en cuanto a potencia, pero que sigue conservando el nombre del Podium DD estándar de 20 nm de par motor. Lo sé, es confuso, y por eso voy a utilizar el nombre «nueva Podium DD» en lo que sigue. Pongamos esta base en nuestra configuración y veamos qué puede ofrecernos.
Características principales y técnicas de la base
- Par continuo de 25 nm, con una función overboost que desarrolla momentáneamente 33 nm de par
- Diseño similar al ClubSport DD/DD+.
- Toda la estructura de aluminio
- Compatible con PC y Xbox
- Se suministra con QR2 y extensión del eje de transmisión de 10 cm
- Tecnología FullForce para una máxima respuesta al volante
- Ángulo de giro de 2520
- Compatible con todo el ecosistema Fanatec
Diseño del Podio DD

Si ya has visto el ClubSport DD y el DD+, el nuevo Podium DD no te parecerá en absoluto fuera de lugar. Visualmente, es idéntico a los básicos de gama media, con la única diferencia de que es más grande (lo que es lógico dada la potencia que desarrolla), y también más pesado.
El resultado es una base bastante cuadrada, pintada totalmente de negro, con un diseño minimalista. Es bonita, sencilla y combinará perfectamente con cualquier configuración de sim-racing.
Montaje a medida
La nueva Podium DD utiliza el mismo sistema de montaje que se emplea desde hace tiempo en las bases Fanatec, en particular la CSL DD y la ClubSport DD. Tienes 3 formas de montar esta base en tu configuración: los laterales con tuercas en T, la parte inferior con las mismas tuercas y la parte delantera.
Sea cual sea el tipo de montaje que utilices, asegúrate de que tu pletina es compatible con las bases Fanatec más recientes, y no tendrás que preocuparte de nada.
Fabricación y acabado
Con Fanatec de por medio, y un dispositivo Podium por si fuera poco, esta nueva base utiliza metal para toda la carcasa. Está bien fabricada, utilizando aluminio y mecanizado CNC, bien ensamblada con piezas que encajan perfectamente y, sobre todo, bien acabada.
En este segmento, Fanatec aventaja a su competencia directa de Moza, aunque las bases de esta última son menos caras que las del nuevo Podium DD. La diferencia no sólo radica en el algoritmo de Force Feedback, sino también en la calidad de construcción y el acabado de los periféricos. El Podium DD es simplemente más premium que el Moza R25 Ultra, eso es todo.

Configurar la base de datos
Bueno, vamos a tratar una de las pequeñas deficiencias de esta base Fanatec. Como recordatorio rápido, la nueva Podium DD desarrolla 25nm de par constante, y puede llegar hasta 33nm gracias a su overboost. Como resultado, el comportamiento de la base cambia en plena carrera, ya que el par se entrega de forma diferente al Podium DD2, que desarrollaba 25nm de par máximo. En el nuevo Podium DD, ganamos 8 nm en el pico, manteniendo constantes los 25 nm.
Fanatec ofrece una serie de ajustes predefinidos para su base, y éstos son magníficos para los pilotos que no buscan tener una experiencia de pilotaje propia. Si sólo quieres dar unas vueltas en el Infierno Verde por diversión, ésta es una base estupenda para hacerlo gracias a los ajustes «listos para usar».
Pero si eres el tipo de persona que busca sus propios ajustes para retroalimentarse, te aconsejo que tengas paciencia al ajustar el nuevo Podio DD. No es que el software sea limitado, en absoluto. Es sólo que el motor es tan potente que el más mínimo cambio en un aspecto de la respuesta te hará sentir mucho más. Básicamente, todo lo relacionado con la respuesta de fuerza se multiplica por diez.
Sensaciones durante el juego
Hace algún tiempo, los ClubSport DD y DD+ atraían mucho a los corredores gracias a su par constante, en lugar del par máximo como la mayoría de la competencia. Para el nuevo Podium DD, Fanatec ha vuelto a la mesa de dibujo con una base que desarrolla 25 nm de par constante y 33 nm de par máximo.
La sensación del nuevo Podium DD es excelente en carrera, ya que proporciona una respuesta potente sin recortes ni saturación del motor. Es fino, rico en sensaciones, comunicativo y, sobre todo, muy envolvente cuando utilizas los ajustes predefinidos de Fanatec. Si estableces tus propios parámetros, las sensaciones pueden acentuarse mucho en pista, dado que el motor sigue desarrollando 25 y 33 nm de par motor.
Sin embargo, donde el nuevo Podio DD sigue brillando es en los ajustes. Sí, su problema (no me atrevería a decir que su defecto), es decir, su sensibilidad a los pequeños cambios en los ajustes, es también su mayor baza. Si inviertes un poco de tiempo, podrás encontrar el equilibrio perfecto de retroalimentación, convirtiendo al Podium DD en una navaja suiza que puede hacerlo todo.
Por un lado, creo que esta nueva base ha perdido parte de su accesibilidad general, y por otro, creo que es lo mejor, porque aún tienes ClubSport DD y DD+ si buscas una base sin complicaciones.
Compatibilidad base
El nuevo Podio DD sólo es compatible con PC y Xbox, siempre que tengas los volantes que van con las consolas de Microsoft.
En cuanto al ecosistema de la marca, bueno, todos los productos que ofrece actualmente Fanatec, así como los periféricos más antiguos, funcionan con esta base. Ya sean volantes, pedales, palancas de cambio o frenos de mano, el ecosistema de Fanatec es completo y altamente compatible con sus propios productos.

Relación calidad-precio
La relación calidad-precio del nuevo Podium DD me sorprendió francamente, ya que esperaba una factura idéntica a la del Podium DD2, o incluso un precio de venta más elevado. Pero no, el nuevo Podium DD es más barato que el Podium DD2, que se vende por 1.100 euros en la tienda Fanatec.
Está bien hecho, es de alto rendimiento con un límite de carrera bastante alto, de calidad superior y tiene un precio atractivo.
Mi veredicto sobre la base Podium DD de Fanatec
Fanatec va camino de recuperar su título de rey del sim-racing con este nuevo Podium DD. El modelo base ofrece potencia, control, tacto, calidad de fabricación y un alto nivel de personalización, todo ello a un precio muy atractivo y competitivo.
Si estás en la plataforma PC o Xbox y buscas una base que desarrolle más de 20nm, no busques más allá de la nueva Podium DD. Y si estás en Playstation, siempre está el ClubSport DD+ de 15nm. Es menos potente, es cierto, pero inmersivo igualmente.







0 comentarios