El Fanatec CSL GT3 en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Precio de venta agresivo
✅ Diseño que no cambia respecto al volante sustituido
✅ Buena ergonomía
❌ Levas Push-Pull que pueden no gustar a todos
El mercado de volantes de sim-racing está lleno de volantes para todas las disciplinas del automovilismo. Ya sea resistencia, GT, Fórmula, rally o drifting, es fácil perderse, y los aficionados están encantados con la cantidad de equipamiento disponible.
En Fanatec, por ejemplo, la marca tiene más de 40 entradas en su catálogo para todo lo relacionado con volantes, desde volantes desnudos hasta volantes completos con buje y cierre rápido.
Hablando de volantes Fanatec, la marca alemana acaba de presentar el sustituto del CSL McLaren GT3: el Volante CSL GT3. Visualmente, no hay prácticamente ningún cambio respecto al volante al que sustituye, pero ¿ha cambiado Fanatec simplemente el logotipo? Veámoslo más de cerca.
Características principales y técnicas del volante
- 30 cm de diámetro con forma rectangular
- Estructura compuesta
- Paletas de aluminio con configuración push-pull para el cambio de marchas
- Pantalla OLED en la placa frontal
- 14 mandos en la parte delantera del volante
- Compatible con PC, Xbox y Playstation
- QR2 Lite trasero de serie
- Asas laterales cerradas
- Piel de fibra de carbono en todo el volante
- Empuñaduras de silicona para un buen nivel de agarre
Diseño

Como es habitual en nuestras pruebas, empezamos por el diseño de este nuevo volante de Fanatec. A primera vista, es casi un calco del McLaren GT3 al que sustituye: la forma es la misma, los botones son del mismo número y están en el mismo sitio, las levas siguen siendo 4 en la parte trasera, pero el diseño es un poco más sobrio.
Obviamente, Fanatec ha eliminado el logotipo «McLaren GT3» de la parte inferior de la placa frontal y lo ha sustituido por el logotipo de la marca. Personalmente, preferiría ver la insignia de la prestigiosa marca británica de supercoches en el volante, pero el CSL GT3 sigue siendo un volante atractivo.
Montaje a medida
Desde hace algún tiempo, todos los volantes comercializados por Fanatec están equipados con la liberación rápida QR2, y el CSL GT3 no es una excepción. El CSL GT3 utiliza la versión Lite del QR2, pero sigue siendo una buena solución para conectar los volantes a las bases Fanatec. La conexión es muy sólida y, además, este QR es capaz de soportar un par motor más alto, sobre todo el de un ClubSport DD, por ejemplo.
Montar el CSL GT3 en una base Fanatec es una operación rudimentaria: tiras de la anilla, alineas el QR con su homólogo en el lateral de la base, empujas el volante y sueltas la anilla. La conexión es sólida y no tiene ninguno de los inconvenientes del antiguo QR, en particular la pérdida de conexión durante las curvas cerradas. Si quieres, puedes insertar el QR directamente sin tirar de la anilla, como hacen los pilotos de algunas disciplinas de automovilismo.
Fabricación y acabado
Aunque la placa frontal parezca de fibra de carbono, por desgracia es una piel, ya que todo el volante es de plástico, o composite si eres quisquilloso. Las empuñaduras son de un material que parece silicona, pero creo que es de buena calidad, al igual que todo el volante. El único elemento premium del CSL GT3 son las 2 levas de cambio de marchas, que son de aluminio, a diferencia del plástico del volante antiguo. Fanatec eligió este material no para aumentar el precio del volante, sino para ofrecer una mejor inmersión en la pista.
La calidad general de fabricación es muy buena en el CSL GT3, con materiales mecanizados impecables. No noté rebabas, piezas mal ensambladas o que sobresalieran, ni ningún otro defecto por el estilo. Aunque este volante forma parte de la gama CSL, Fanatec tiene unos altos estándares de calidad, y lo que obtienes es un producto bien hecho.

Manejo del volante
Echemos un vistazo al agarre de la CSL GT3. En primer lugar, la rueda tiene forma rectangular, con un diámetro de 30 cm, lo que le da un buen agarre para todo, desde competiciones GT hasta carreras de resistencia.
En segundo lugar, la ubicación de los controles facilita su uso mientras corres. Todos los botones, excepto los interruptores, están en la parte exterior de la placa frontal, muy cerca de tus manos. Así puedes utilizarlos sin que tus manos abandonen las empuñaduras.
En cuanto a las palas, las de la parte superior, que se utilizan para cambiar de marcha, son ahora de aluminio para ofrecer una mejor inmersión durante la carrera, y siguen teniendo la configuración de empujar-tirar. Sé que no todo el mundo está de acuerdo, pero creo que las palancas de empuje y tracción son prácticas, de lo contrario no se utilizarían en el automovilismo. En cuanto a las otras dos, las de la parte inferior, son de material compuesto y analógicas, y están a una buena distancia de los dedos.
Sensaciones durante el juego
Dado que esta rueda forma parte de la gama CSL, realicé mis pruebas en un CSL DD con un kit de potenciación, desarrollando así 8nm de par. Sin embargo, debes saber que puedes utilizar esta rueda en ClubSport DD sin el menor problema, ya que el QR2 Lite es sólido en comparación con el Quick Release al que sustituye.
El volante me pareció sorprendentemente ligero, lo que favorece la inmersión, especialmente en una base que desarrolla menos de 10 nm de par. Se necesita menos fuerza para girar el volante, y se obtiene una sensación más flexible de la base, pero no introduce ninguna sensación negativa en la inmersión.
La posición de conducción es 9H15, con molduras para los pulgares que te permiten hacer largas sesiones de sim-racing sin sentirte cansado o incómodo. Este volante está hecho para las carreras de resistencia, y Fanatec hace hincapié en ello.
Compatibilidad
El QR2 Lite ofrece compatibilidad total con todas las bases Fanatec, ya sean de las gamas CSL, ClubSport o Podium. Personalmente, no iría tan lejos como para emparejar el CSL GT3 con un Podium DD2, pero sobre el papel, el QR2 Lite es capaz de utilizarse en esta base, aunque no a la máxima potencia.
En cuanto a las plataformas, tienes compatibilidad nativa en PC, Xbox y Playstation. En las consolas de Sony, sólo tienes que asegurarte de que tienes una base compatible con ellas.

Relación calidad-precio
El CSL GT3 tiene un precio de 199,95 € en la tienda FanatecEs menos caro que el volante al que sustituye, el McLaren GT3 V2, que se vende por unos 220 euros. Tengo que admitir que este precio nos ha sorprendido, ya que esperábamos un producto más caro, algo que hacen prácticamente todas las marcas cuando sustituyen sus periféricos.
Pero, por otro lado, el CSL GT3 no presenta grandes cambios respecto al McLaren, y la fabricación es esencialmente la misma, menos el logotipo del supercoche británico en el centro.
En mi opinión, y para el público al que va dirigido, el CSL GT3 ofrece una muy buena relación calidad-precio. Es un gran volante, capaz de utilizarse en varias bases Fanatec DD, y ofrece una buena inmersión.
Mi veredicto
Si buscas una rueda GT o de resistencia, entonces la CSL GT3 no tiene desperdicio. Estarás más inmerso en la acción gracias a su forma típica de GT, sus mandos cerca de las manos y su QR2 Lite, lo suficientemente resistente como para acoplarse a una vaina que desarrolla más de 10 nm.
El CSL GT3 es un brillante sustituto del McLaren GT3, y no era una conclusión inevitable. Pero una vez más, Fanatec ha demostrado que la marca tiene experiencia en el sector y sabe tomar las decisiones correctas. Personalmente, apruebo este volante para los aficionados a las carreras GT y de resistencia.







0 comentarios