Los Pedales Fanatec CSL Elite V2 en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Excelente acabado con recubrimiento en polvo sobre un armazón de aluminio
✅ Pedal de freno con célula de carga
✅ Compatible con PC y consola
✅ 3 pedales en total, con sensores magnéticos
❌ Sin vibraciones
❌ Sin kit de mejora
ㅤ
Realmente no necesito presentarte la marca Fanatecque está considerada como una de las principales marcas de sim-racing del mundo. Con 25 años de experiencia en el juego de la innovación y periféricos para más o menos todos los presupuestos, el gigante alemán es un «Go To» para muchos corredores, y es comprensible.
Si quieres atraer clientes, necesitas tener un amplio catálogo de productos para que todo el mundo pueda encontrar algo que se adapte a sus necesidades. Fanatec toma esta filosofía y la multiplica por 10: el fabricante alemán tiene más de veinte ruedas en su catálogo, 6 vainas diferentes, 5 platos y bielas y un sinfín de kits y otros productos personalizados que harán las delicias de cualquier ciclista en ciernes.
Por supuesto, los productos de Fanatec se actualizan constantemente para mantener su competitividad, y éste es el caso de prácticamente todos los periféricos de la marca, especialmente sus pedaleras. Hablando de estas últimas, Fanatec ofrece 5, y en lo que sigue vamos a echar un vistazo a la segunda pedalera Load Cell más barata del catálogo del fabricante alemán, la CSL Elite Pedals V2.
Características principales y técnicas de los platos y bielas
- Construcción de aluminio con recubrimiento de polvo
- Pedales suministrados con 3 pedales
- La célula de carga del freno puede soportar cargas de hasta 90 kg
- Pesa 4,5 kg en la báscula
- 1 salida RJ12 y USB
- Sensores magnéticos de acelerador y embrague
- Totalmente montado en caja
Diseño de los Pedales CSL Elite v2
En cuanto al diseño, la CSL Elite Pedals V2 es francamente una pedalera soberbia, claramente un corte por encima de la V1 a la que sustituye. Es muy discreta y sobria, especialmente con el acabado totalmente negro de las bielas. La pintura está recubierta de polvo, lo que le da un aspecto único, además de una textura muy agradable entre los correos.
En la parte delantera, hay una placa que actúa como reposapiés, y los 3 pedales tienen un diseño idéntico. La célula de carga de la parte trasera del freno también es negra, excepto el muelle, que es azul eléctrico. No te preocupes, funcionará en todas las configuraciones de sim-racing sin el menor problema.

Montaje a medida
Los Pedales CSL Elite V2 se pueden montar en un chasis o en la bañera, y también se pueden utilizar en el suelo gracias a las almohadillas de goma que llevan debajo.
En lo que se refiere a chasis/cockpits, estarás de acuerdo en que prácticamente todos los nombres del sim-racing tienen en cuenta los productos Fanatec, y éste es el caso de los pedales CSL Elite V2. Así que tenemos puntos de fijación en la parte inferior de la pedalera que facilitan su montaje en más o menos cualquier chasis disponible en el mercado. Es más, se puede acceder a los orificios de los tornillos directamente a través de los pedales, lo que hace que el montaje sea más rápido y menos restrictivo que antes.
Fabricación y acabado
Este juego de bielas utiliza aluminio para su estructura, lo que le permite ahorrar un poco de peso. Pero no esperes someterte a una dieta estricta, porque los Pedales CSL Elite V2 siguen pesando unos 4,5 kg en la báscula.
Se utiliza aluminio en toda la estructura, desde el reposapiés hasta los pedales y el cuadro. Es precioso, y está magníficamente bien acabado, gracias al recubrimiento en polvo.
No tengo nada que decir sobre el acabado, aunque técnicamente se trata de un aparato CSL de Fanatec, por lo que es de nivel básico. No noté ningún defecto de fabricación ni de acabado. Es simplemente perfecto, tanto a la vista como al tacto.
Familiarizarse con los pedales
Lo primero que notarás al coger este juego de bielas es su peso: 4,5 kg sigue siendo pesado. Sin embargo, su estructura totalmente de aluminio le confiere solidez y rigidez. Los Pedales CSL Elite V2 no se moverán cuando los tengas en las manos, ni harán el ruido de las piezas que tienen huecos entre sí.
Además, el acabado con recubrimiento de polvo es muy agradable cuando sostienes la CSL Elite Pedals V2 en las manos. Proporciona un efecto texturizado que se aprecia mucho cuando lo tocas, llevando la sensación premium de esta pedalera a un nivel superior.
En cuanto a la sensación en los pies, sólo tardarás unos instantes en adaptarte a este juego de bielas si vienes de otro juego de bielas Load Cell. Personalmente, tardé una o dos horas en conseguir mis tiempos con Asseto Corsa, y supongo que a ti te ocurrirá lo mismo.
Sensaciones durante el juego
Vayamos al grano: el tacto de los Pedales CSL Elite V2. La célula de carga del freno viene con varios elastómeros de diferentes resistencias (65, 75 y 85). La caja contiene todas las herramientas que necesitas para cambiarlos rápidamente y sin esfuerzo.
Para los pedales de acelerador y embrague, es más o menos lo mismo que con el CSL V1: el hardware sigue siendo básicamente el mismo, pero hay sensores magnéticos en lugar de potenciómetros. También es más fiable y preciso.
En cuanto a los frenos, se trata de una célula de carga de 2 etapas: un muelle se encarga de la primera etapa, o parte del recorrido si lo prefieres, para simular el contacto entre las pastillas de freno y los discos. Es un poco blanda, pero sin zonas muertas. En cuanto llegas a la2ª etapa, es decir, al elastómero, las cosas cambian.
Dependiendo de la configuración de la2ª etapa y de sus elastómeros (65, 75 y 85 de resistencia), tu pie se topará con una roca áspera. En mi opinión, es muy preciso, comunicativo y, sobre todo, proporciona una buena respuesta para la mayoría de los ciclistas. Debes saber que el pedal de freno y su célula de carga pueden soportar hasta 90 kg de carga, y verás que este valor cambia al modificar la configuración de los elastómeros.
Sin embargo, hay un truco: esta pedalera, incluso cuando se suministra con almohadillas de goma, no debe utilizarse en el suelo, ya que existe el riesgo de que se deslice hacia un lado u otro. Si la colocas sobre una alfombra y la pegas a la pared, puede que funcione, pero tendrás que reducir la resistencia y la sensibilidad de la célula de carga, lo que inevitablemente conllevará una pérdida de sensación de conducción, eliminando así las ventajas de esta tecnología.

Compatibilidad Pedales CSL V2
La CSL Elite Pedals V2 es compatible con todas las plataformas actuales, incluidos PC, Playstation 5 y Xbox Series X/S. Para PC, puedes utilizar la conexión RJ12 a una base Fanatec, o aprovechar la toma USB para utilizar esta pedalera con cualquier otro equipo. Para consolas, ya sean de Sony o de Microsoft, tendrás que utilizar una base Fanatec, de lo contrario la CSL Elite Pedals V2 no funcionará.
En cuanto a los títulos de simulación de carreras, esta pedalera sirve para todo, desde arcade (como NFS) hasta simulación(iRacing) y semiarcade.
Relación calidad-precio
Con un precio de venta al público de 299,95 € en el sitio web de Fanatec, los pedales CSL Elite V2 tienen, en mi opinión, una excelente relación calidad-precio para los aficionados al sim-racing. Es cierto que no está al mismo nivel que su hermano mayor, el ClubSport Pedals V3, pero también es 100 € más barato. Además, los Pedales CSL Elite V2 son compatibles con todas las plataformas disponibles en el mercado, algo que no se puede decir necesariamente de la competencia al mismo precio.
Mi veredicto sobre los pedales CSL Elite V2 de Fanatec
Pues es sencillo: la CSL Elite Pedals V2 es una pedalera que me gusta mucho y que recomendaría a cualquier piloto que busque un periférico de calidad, fiable, bonito, de alto rendimiento y, sobre todo, compatible con todos los títulos y todas las plataformas de sim-racing.
Los corredores profesionales seguramente no buscarán un periférico así, ya que lo encontrarán demasiado «básico» para sus necesidades, pero los entusiastas de las sim-racing y los corredores en ciernes estarán encantados con lo que ofrece la CSL Elite Pedals V2. En cualquier caso, me gusta esta pedalera y creo que ha evolucionado mucho en comparación con su predecesora, que seguía teniendo su buena dosis de defectos. No puedo dejar de recomendar la CSL Elite Pedals V2, ya que sigue siendo un producto excelente por su precio, aunque no venga con módulo de vibración, y su único competidor compatible con consola y PC sean los Pro Racing Pedals de Logitechpero es más caro.
0 comentarios