Fanatec Clubsport V2.5

Ventajas y desventajas
✅ Gran Force Feedback
✅ Ofrece mucha personalización
✅ Construcción robusta y acabados de gran calidad
❌ No es compatible con las consolas PlayStation
❌ Ya no está a la venta
Después de utilizar la base Fanatec CSL Elite (que puedes descubrir aquí) durante un tiempo, había llegado el momento de probar la que se considera su hermana mayor la base ClubSport CSW V2.5.
Es justo decir que Fanatec es una marca con muy buena reputación a la que tengo mucho cariño. La gama ClubSport siempre ha tenido un gran éxito.
Pero, ¿es realmente tan bueno el Fanatec ClubSport V2.5 base? ¿Realmente vale lo que cuesta? Pues eso es exactamente lo que voy a contarte, dándote mi opinión personal sobre estas cuestiones.
Características principales y especificaciones técnicas de Fanatec Clubsport V2.5
- Motor ultrapotente sin escobillas.
- Ángulo de giro ajustable de 90° a 900°.
- Equipado con tecnología de Sensor Directo y tecnología Dual Hall.
- Compatible con PC, y con Xbox One y Xbox Series X si utilizas un volante compatible con estas plataformas.
- Equipado con el sistema QuickRelease.
- Dimensiones: 46 cm x 28 cm x 29 cm (Largo x Ancho x Alto)
- Peso: 7 kg
Características
El Fanatec ClubSport V2. 5 está equipado con un nuevo tipo de motor sin escobillas y una nueva electrónica. El V2.5 también incorpora una correa doble y 8 Nm de potencia en lugar de los 6 Nm del CSL Elite. Para este modelo, Fanatec ha utilizado una combinación de dos correas para garantizar que la rueda gire con suavidad (esto a veces puede ser un problema con las ruedas dentadas) y que la respuesta de fuerza sea constante en todo el rango de giro.
También podemos dar las gracias a la tecnología Direct Sensor y a la tecnología Dual Hall, que permiten a la base ofrecer una fiabilidad y precisión increíbles.
El ángulo de giro es bastante estándar, de 900°, lo que me parece suficiente para la mayoría de las situaciones.
Para mantener la base a la temperatura adecuada incluso durante sesiones intensivas de juego, la base está equipada con dos ventiladores bastante grandes (izquierdo y trasero) y un enorme disipador de calor en el motor.
Una característica de Fanatec Clubsport V2. 5 que me gusta especialmente es su compatibilidad con motores de vibración. Por supuesto, ¡necesitarás un volante que admita esta opción!
Construcción y diseño
En lo que respecta al aspecto y la calidad de construcción de la base Fanatec ClubSport V2.5, realmente no puedo reprocharle nada. Está fabricada principalmente con piezas de aluminio mecanizadas mediante CNC, lo que le da una sensación de primera calidad. Y también me parece que tiene un peso más que decente, lo que la hace sentir bastante lujosa (tiendo a asociar el peso con la calidad, ¡no me preguntes por qué!), aunque también la hace menos propensa a vibrar.
En cuanto a componentes, el ClubSport utiliza los mismos componentes internos que el CSL Elite básico, pero ofrece más par porque el motor está mejor aprovechado.
Como la base Fanatec ClubSport V2. 5 utiliza un sistema detransmisión por correa, produce bastante calor en el motor. Aquí es donde entran en juego los dos ventiladores internos y el gran disipador de calor.
Después de una sesión larga, puedes oír cómo funcionan los ventiladores. Entiendo que esto moleste a algunas personas, pero a mí personalmente no me pareció demasiado molesto, además la base se enfría muy rápidamente.

Sensaciones durante el juego
Pude probar el ClubSport V2. 5 con rFactor 2, RaceRoom, F1 2019 y F1 2020 (entre otros) y la base me causó una excelente impresión en todos los juegos. No tengo ninguna crítica que hacer sobre la transmisión de los efectos de Force Feedback; al contrario, diría que me impresionó mucho su rendimiento.
Creo que lo que más me sorprendió fue la potencia y precisión de la respuesta de fuerza. Mientras que a veces tiendo a encontrar que la base CSL Elite puede ser un poco blanda y menos directa, la base Fanatec ClubSport V2. 5 te permite sentir muchos más detalles en la pista. Es imposible pasar por alto los baches o las imperfecciones de la carretera, ¡lo sientes todo!
También me ha gustado mucho el nuevo modo Derrape Avanzado , que ofrece a los jugadores una experiencia de conducción excepcional. Ahora tiene un amortiguador natural para evitar la oscilación, que a su vez acelera el volante, permitiéndonos alcanzar velocidades más altas y tener un mejor control.
Personalización a raudales
Me gustaría decir unas palabras sobre la personalización que ofrece la base Fanatec ClubSport V2.5, que me pareció realmente fantástica.
Para que te hagas una idea: puedes ajustar la intensidad de las vibraciones del volante, simular las vibraciones del ABS, personalizar la sensación de retroalimentación de fuerza cambiando el muelle, pero también los efectos de amortiguación…
E incluso puedes cambiar el volante mientras juegas, gracias al sistema QuickRelease de Fanatec, cuyo uso es realmente genial.
Además, con el nuevo modo Derrape que he mencionado antes, reduce la resistencia mecánica y permite que el volante que utilizas gire con más libertad, como en un coche de rally.
Lo que también me encantó de Fanatec ClubSport V2.5, y lo que creo que lo diferencia de otras bases de volante, es queofrece la posibilidad de actualizar el sistema con un nuevo firmware y también de guardar hasta 5 configuraciones de volante.
Esto significa que puedes seleccionar rápidamente una configuración totalmente personalizable para cada partida que juegues, lo que supone un gran ahorro de tiempo y me pareció que incluso ayudó a mejorar mi experiencia en las carreras.
Compatibilidad
En cuanto a la compatibilidad, la base Fanatec ClubSport V2.5 es completamente plug-and-play con el PC en cuanto la sacas de la caja. También puede funcionar con todas las versiones de las consolas Xbox, pero necesitas utilizar un volante Fanatec compatible con Xbox.
Por desgracia, esto no funciona en PlayStation, ¡sea cual sea el volante que estés utilizando!
En cuanto a su compatibilidad con volantes, con el sistema QuickRelease puedes utilizarlo con todos los volantes Fanatec, pero también es compatible con todos los demás productos delecosistema de la marca.
La base ClubSport V2.5 tiene incluso la ventaja de ser compatible con varios modelos de volante de la competencia (Thrustmaster o Logitech, por ejemplo).
Relación calidad-precio
El Fanatec ClubSport V2.5 base no está exactamente en el extremo inferior de la escala de precios, pero comparado con otros modelos del mercado, sigue siendo bastante asequible.
A cambio, ofrece muchas ventajas y prestaciones, y es un modelo que me parece ideal para una configuración de principiante.
Por lo que ofrece, el ClubSport V2.5 tiene una gran relación calidad-precio.
¿La mala noticia? Te deseo suerte para conseguir una nueva… Fanatec ha decidido dejar de fabricarlas, lo que me parece un cruel error. Con un poco de suerte, siempre puedes encontrar uno de segunda mano en buen estado.

Mi veredicto
La verdad es que no me ha decepcionado, la base Fanatec ClubSport V2.5 es la base que todos los Simracers deberían tener en casa en un momento u otro. Para mí, es un modelo imprescindible. Aunque su nuevo precio sea bastante elevado, podemos saludar el gran trabajo de Fanatec al ofrecernos, a este precio, una base de un alto nivel de calidad, que proporciona muy buenas sensaciones de juego.
0 comentarios