El Clubsport Shifter SQ V1.5 en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Excelente calidad de construcción en metal y aluminio
✅ Funciona en modo H y secuencial
✅ Réplica de la palanca de cambios del Porsche 911
❌ Un poco voluminosa
❌ Requiere acostumbrarse al modo H
Crear una configuración de sim-racing requiere el uso, y también la compra, de varios periféricos. El volante y los pedales son esenciales, de lo contrario no tiene sentido montar una configuración si sólo tienes esos dos.
Pero los verdaderos fans del sim-racing quieren llevar la inmersión aún más lejos añadiendo una palanca de cambios para que puedan cambiar de marcha ellos mismos. Fanatecuna marca muy famosa en el campo de los periféricos de sim-racing, vio una oportunidad y se le ocurrió el Clubsport Shifter SQ V 1.5, un producto de calidad que seguro que encuentra clientes deseosos de inmersión.
Lanzado hace varios años, el Shifter SQ V1.5 sigue siendo una parte esencial de cualquier configuración de sim-racing, y hoy voy a hacerte una revisión completa de este dispositivo.
Características principales y técnicas del volante
- Compatible con PC, Xbox y Playstation
- Construcción de metal y aluminio
- H Palanca patrón y caja de cambios secuencial
- Pesa 3,2 kg
- 8 velocidades (incluida la marcha atrás)
- Inhibidor de marcha atrás para evitar la marcha atrás involuntaria
- Sensor magnético
- Conexión USB opcional
- Réplica de una palanca de cambios del Porsche 911
Características
Fanatec es una marca que no necesita presentación cuando se trata de periféricos de sim-racing. Con más de 20 años de experiencia en el juego, es justo decir que dominan un par de cosas sobre sim-racing, y eso se nota en el Clubsport Shifter SQ V 1.5.
Esta palanca de cambios es una réplica de la de un Porsche 911. Fanatec es una empresa alemana, y no han mirado muy lejos en busca de inspiración. Sinceramente, no me importa, porque los Porsches son sin duda los mejores deportivos del mundo.
La palanca de cambios tiene 8 marchas, incluida la marcha atrás. Fanatec ha añadido un inhibidor de marcha atrás para evitar que esta marcha se engrane por error durante una carrera. La marca también ha pensado en todos con un patrón H y un modo secuencial.
Otro aspecto destacado del Clubsport Shifter SQ V 1.5 es la posibilidad de ajustar la dureza de los cambios de marcha. Se puede introducir una llave Allen de 5 mm, que se suministra con la unidad, en un orificio de la parte superior de la carcasa para realizar los ajustes. Sin embargo, esto sólo te permitirá ajustar la dureza del movimiento de adelante hacia atrás del bastón, no de los lados. En pocas palabras: puedes tener pasos «suaves» o «duros» cuando la velocidad está activada. El movimiento en el eje neutro, es decir, derecha-izquierda, no se puede ajustar en este dispositivo.
Montaje a medida
El Clubsport Shifter SQ V 1,5 es una gran pieza de metal que pesa casi 3,3 kg, y ése es uno de sus inconvenientes. Si tu configuración está sobre una mesa, utilizar el Shifter SQ V 1, 5 será un problema. Al ser una réplica de una auténtica palanca de cambios Porsche, su tamaño es bastante imponente y es casi seguro que sobresaldrá de tu volante. Esto estorbará durante las carreras y reducirá considerablemente la inmersión.
La mejor forma de sacar partido a este mando es montarlo en una configuración de cockpit en la que encuentre fácilmente su sitio. Fanatec es muy conocido en el sector del sim-racing, y todos los fabricantes de cockpits ofrecen productos compatibles con los periféricos Fanatec.
Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse este tipo de configuración (cockpit), y Fanatec también lo sabe, ya que la marca ofrece una pieza de sobremesa para el Shifter SQ V 1.5. Los entendidos sabrán que este accesorio, aunque de excelente calidad, no es barato. Con un precio de casi 40 €, diría que es un poco caro para una pieza en forma de U con 2 tornillos de sujeción. Gracias a esta pieza, será muy fácil montar el Shifter SQ V 1,5 en tu mesa, y sobre todo a la altura adecuada para no cansar los brazos.
Fabricación y acabado
Construido totalmente en metal con pomos de aluminio (te regalamos dos con él), el Clubsport Shifter SQ V 1.5 es una joya que muestra claramente su calidad de construcción. No sólo se ve, sino que también se siente al sostenerlo en la mano, ya que pesa más de 3 kg.
Fanatec ha sido muy generoso al incluir dos pomos de aluminio con el Clubsport Shifter SQ V 1.5 : uno cilíndrico y otro esférico. Incluso es posible montar un pomo de cambio de marchas de coche, lo que hará las delicias de los entusiastas del tuning. Son estos pequeños detalles y toques los que hacen de Fanatec una marca premium del sector del sim-racing que piensa en sus clientes, y eso es lo que me encanta de ella.
Cómo empezar
Es premium, digno de Fanatec. Y eso es todo. Lo diré otra vez: los productos de esta marca son sencillamente premium. Es muy sólido, y lo notas desde el primer toque del cambio. La inmersión aumenta aún más gracias a un selector que te permite pasar del modo de patrón H al modo secuencial. No hace falta reiniciar el juego, desconectar el periférico ni hacer nada más. Sólo tienes que cambiar la posición de un interruptor, y ya está. Es una genialidad.

Sensaciones durante el juego
Ahora pasaré a utilizar el Clubsport Shifter SQ V 1.5. En pocas palabras: es como cambiar de marcha en un coche de verdad. La construcción totalmente metálica hace que puedas sentir realmente cada movimiento del cambio. Es simplemente perfecto.
He probado varios mandos de cambio, incluidos los de Thrustmaster, y no hay ninguna conexión entre las dos marcas. Y lo más confuso de todo esto es que el Clubsport Shifter SQ V 1.5 ¡es un dispositivo de gama media! Eso significa que hay más cosas por venir de Fanatec.
También me encantó la incorporación de un inhibidor de marcha atrás para evitar cambios accidentales. Tienes que pulsarlo para cambiar a marcha atrás, igual que la 7ª marcha. Sin embargo, no me gustó mucho y tardé en acostumbrarme.
En cuanto al modo secuencial, está bien, pero el recorrido de la palanca no es muy largo para mi gusto. Básicamente, no me gusta utilizar una palanca de cambios en modo secuencial. Prefiero las levas del volante, que son más rápidas y prácticas. Pero la incorporación de esta función sigue siendo una ventaja para los aficionados.
Compatibilidad
En cuanto a la compatibilidad, la palanca de cambios funciona con todos los demás periféricos Fanatec . Basta con conectarlo a una base o a un volante volante mediante el cable RJ12 suministrado en la caja.
Si tienes una base o un volante de otra marca, tendrás que sacar la cartera para comprar un adaptador USB. Este es un tema recurrente en Fanatec…
Por lo demás , esta palanca de cambios sólo funcionará en consolas mediante una base Fanatec, y en PC mediante una base de la misma marca u otra utilizando el adaptador USB.
Relación calidad-precio
Como he dicho antes, el cambio Clubsport SQ V 1.5 es un cambio de gama media. Por un precio de 259,95 €, no encontrarás nada mejor en el mercado en cuanto a calidad de fabricación, funcionalidad y tacto.
En lo que a mí respecta, es el mejor cambio de gama media del mercado. Se nota que Fanatec ha tenido que hacer algunas concesiones para alcanzar este precio, pero los puntos débiles del producto palidecen en comparación con sus puntos fuertes y todo lo que ofrece en cuanto a sensación e inmersión.
Mi veredicto
Sinceramente, seguiría recomendando el Clubsport Shifter SQ V 1. 5 a los aficionados que busquen comprar un cambio de calidad por no demasiado dinero. Si tienes una cabina, adelante. Pero si tu configuración está sobre una mesa, te aconsejaría que sopesaras los pros y los contras, porque vas a acabar desembolsando unos 300 € por un cambio de gama media, y a ese precio, francamente, no parece demasiado atractivo. Y si ése es tu caso, te invito a leer mi reseña sobre los 3 mejores shifters para Sim Racing en 2025.
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