Ya era hora de que Fanatec sacara una actualización, o más bien una nueva versión, de su legendario Quick Release QR1, que lleva un tiempo en el mercado y está demostrando horriblemente su edad.
El sistema QR de Fanatec es muy popular en el mundo del sim-racing. Presente exclusivamente en los productos del fabricante alemán, este QR funciona bien en su versión metálica, hasta cierto punto, por supuesto, es fácil de usar para cambiar ruedas rápidamente y es relativamente barato si quieres una actualización.
Pero como todo, el tiempo nos muestra las carencias de los mejores productos que poseemos, o más bien sus limitaciones. Y con la llegada de los motores Direct Drive, que desarrollan más de 20 nm de par motor, el QR1 demostró rápidamente que estaba fuera de su alcance en determinadas situaciones.
Llevamos tiempo esperando el nuevo QR de Fanatec, sobre todo después de que la marca nos presentara su prototipo QR2 a finales de 2022. Casi un año después, por fin tenemos el QR2 en su versión definitiva en tres sabores: el QR2 Lite, el QR2 y el QR2 Pro.
Las diferentes versiones del QR2 de Fanatec
Al igual que su predecesora, la QR2 está disponible en varias versiones. La versión Lite en compuesto plástico reforzado con fibra de carbono, la versión estándar en aluminio rectificado y la versión Pro en aluminio mecanizado CNC.
El QR2 Lite está diseñado para corredores con un presupuesto ajustado, y con el tiempo se incorporará a todos los volantes CSL de nivel básico. Su estructura de plástico hace que sea ligero y barato, y la fibra de carbono le da mucha más rigidez en competición. No notarás tanto movimiento como con la versión a la que sustituye.
El QR2 estándar está fabricado con aluminio rectificado, lo que le confiere resistencia, rigidez y prácticamente ninguna flexión en la base, incluso cuando vas a tope con el volante. Este QR es perfecto para todos los volantes ClubSport y Podium, y también es compatible con los de la gama CSL.
El QR2 Pro es la versión definitiva del QR de Fanatec. Diseñado directamente a partir de un bloque de aluminio mecanizado por CNC, este QR es ultrarresistente, con un diseño que combina el negro y el dorado, e incluso está certificado por la FIA para su uso en carreras de motor. Esto significa que con el QR2 Pro, puedes hacer sesiones de sim-racing en casa y coger tu volante y su QR y ponerlos en tu coche para los días de circuito, lo cual es francamente brillante.
El nuevo Lado-Base que viene con los QR2
Los QR1 de Fanatec formaban parte de dos componentes reales: tenías el Wheel-Side, que es el QR que se fija al volante o la rueda, y tenías el Base-Side, que se fija al eje de transmisión del motor Direct Drive.
Las antiguas bases laterales eran redondas, con un sistema de fijación mediante rótulas que permitía acoplar el volante de inercia a la base minimizando el movimiento y la flexión. Tengo que decir que este sistema está bastante bien, es fácil de montar y es bastante sólido cuando el par es contenido. Pero cuando tienes bases DD2 con 25 nm de par, este QR muestra rápidamente sus límites.
Para el nuevo QR2, Fanatec ha optado por un enfoque diferente, inspirándose en competidores como Simucube y otros. La pieza del lado de la base, que se monta en el eje de transmisión, tiene ahora una forma bastante rectangular, con muescas en la parte trasera para alojar lengüetas de fijación. Atrás quedaron los días de las bolas, en los que con el tiempo se desarrollaba una cierta holgura a medida que las piezas se desgastaban. Ahora tienes dos piezas «rectangulares» que se unen y permanecen juntas. El resultado es sorprendente, prácticamente sin flexión en el eje de transmisión, excepto en la versión Lite, pero eso era de esperar dada su estructura de plástico. Aun así, no se mueve tanto, sobre todo con una base que emite menos de 8 nm de par.
Hay 2 de estos nuevos Base-Side, con una versión para la gama de bases de Fanatec. Así, tenemos un Lado-Base Tipo-C para bases CSL DD y un Lado-Base Tipo-M para bases Podium DD.
Compatibilidad con QR2
Así pues, los nuevos QR2 son compatibles con todas las gamas de productos Fanatec, ya sean CSL, ClubSport o Podium, y eso vale tanto para los volantes como para las bases. Sólo hay un punto que merece la pena mencionar: para las bases CSL DD, estás obligado a utilizar Base-Side Tipo-C, y Tipo-M para las bases Podium DD.
Montar el Lado-Rueda QR2 es muy fácil: basta con retirar el QR1 antiguo y montar el nuevo utilizando los tornillos. Para el lado de la base, es fácil para las bases CSL DD y Podium DD2, y un poco difícil para la Podium DD1. Pero sigue siendo fácil de hacer y no debería llevarte más de 15 minutos si eres un poco ingenioso.
Precios y disponibilidad de los nuevos QR2
Los precios indicados proceden directamente de Fanatec, y tenemos un QR2 Lite a 60 €, un QR2 a 100 € y el Pro a 200 € para el Wheel-Side. En cuanto al Base-Side, el Type-C cuesta 70 € y el Type-M 150 €. La diferencia de precio se debe a los materiales utilizados: el Type-C utiliza aluminio rectificado, mientras que el Type-M utiliza aluminio Billet mecanizado con máquinas CNC.
Para conocer la disponibilidad, consulta el sitio web de Fanatec. En el momento de escribir esto, sólo hay existencias de los QR del lado de la rueda, lo que implica una gran demanda por parte de la comunidad de sim-racing.
0 comentarios