Fabricante alemán de periféricos para sim-racing Fanatec es muy conocido en el mundillo, y además tiene mucha experiencia. Hay que decir que Fanatec lleva más o menos 20 años dominando el mundo del sim-racing gracias a sus periféricos premium de alta calidad, fiables y, sobre todo, muy inmersivos. Su catálogo de productos es muy amplio y abarca prácticamente todos los bolsillos, desde los pilotos domingueros hasta los corredores profesionales con necesidades muy específicas.
El ecosistema de la marca alemana es completo y funciona perfectamente con sus productos. Puedes utilizar prácticamente cualquier periférico de sim-racing Fanatec en tu configuración, y no tendrán ningún problema para configurarse, adaptarse entre sí y ofrecerte el mejor rendimiento posible.
Desde hace algunos años, tanto en sim-racing como en automoción en general, un equipo tiene dos partes: el hardware y el software. En la industria del automóvil, esto se utiliza para ofrecer distintos equipamientos y también opciones bajo pedido, pero también para adaptar los vehículos a los mercados mundiales, que a menudo no son los mismos en cuanto a necesidades y legislación: el hardware sigue siendo fundamentalmente idéntico, pero el software puede cambiar drásticamente.
En sim-racing, es prácticamente lo mismo, y el software nos permite sacar el máximo partido a nuestra configuración. Con esto en mente, Fanatec ha desarrollado su software de gestión de periféricos para sim-racing: Fanalab. A continuación, echaremos un rápido vistazo a este software y a sus puntos fuertes.
¿Qué hace Fanalab?
Fanalab es el software que utiliza Fanatec para gestionar sus periféricos y productos. Como sabes, una configuración de sim-racing consta de al menos 3 periféricos: una base, un volante y una pedalera. También puede incluir una palanca de cambios, un freno de mano, un RevLED y otros periféricos.
Por supuesto, cada producto tiene su propio controlador o microchip para gestionar su funcionamiento. La idea de añadir un chip o controlador de este tipo es vigilar los datos producidos por el aparato y realizar cambios en diversos parámetros. Por ejemplo, en una base Podium DD2 que desarrolla un par máximo de 25 nm, con la ayuda del software, en este caso Fanalab, y el controlador base, puedes configurar el par según tus preferencias. Así que puedes acabar con un Podium DD2 que sólo desarrolle 15 nm si quieres. Y por eso ese software es tan útil para el sim-racing.
¿Qué dispositivos pueden utilizar Fanalab?
No te digo nada nuevo si te digo que el catálogo de productos de Fanatec es muy amplio, con más de 20 volantes, 6 bases, 5 pedaleras y otros periféricos de sim-racing. En aras de la coherencia entre productos, Fanalab es un software que puede utilizarse con todos los periféricos de sim-racing recientes de Fanatec, ya sean de las gamas CSL, ClubSport o Podium.
En pocas palabras: si tiene el logotipo de Fanatec y no tiene como 15 años, se puede utilizar Fanalab en él. Sin embargo, hay una pega: al ser software, Fanalab sólo funciona en un PC. Los periféricos de sim-racing de Fanatec permiten cierta configuración de la salida de par en las consolas, por ejemplo, a través de la interfaz de ajustes del volante, pero es limitada. Si quieres sacar el máximo partido a tu configuración de Fanatec, necesitas un PC.
Funcionamiento y ajustes de Fanalab
Fanalab es un software, así que tendrás que descargarlo e instalarlo en tu PC. Sólo tienes que hacer una búsqueda rápida en Internet y encontrarás un enlace de descarga. Un consejo: utiliza sólo las últimas versiones de Fanalab del sitio web oficial de Fanatec. Evita los foros y otros sitios de descargas por razones obvias de seguridad informática.
Una vez instalado e iniciado Fanalab, encontrarás la interfaz «Perfil de juego «, un menú que contiene prácticamente todos los títulos de simulación de carreras compatibles con el software de Fanatec, una larga lista que incluye juegos arcade, semiarcade y de simulación. El siguiente paso es seleccionar el título para obtener datos telemétricos sobre su motor gráfico y realizar ajustes en él, como el ángulo de giro, la intensidad de los efectos del juego, etc.
Aquí tienes algunos ejemplos de los ajustes posibles con Fanalab
- Potencia de retroalimentación de fuerza. Este parámetro te permite ajustar la retroalimentación de fuerza desarrollada por la base, en porcentaje. Cuanto mayor sea el valor, más cerca del par máximo estará la base.
- Ángulo máximo de giro Dependiendo de la base que utilices, te permite tener un ángulo de giro máximo que se ajusta a través de Fanalab. Este ángulo se expresa en grados (°) y el volante se bloqueará cuando alcances este valor. Piensa que es como llegar al tope cuando diriges un coche.
- La intensidad de los efectos del juego. Con este ajuste, puedes modificar todos los efectos transmitidos por el juego a través de su motor gráfico, como vibraciones, sacudidas, colisiones, etc.
- Calibración de la retroalimentación de fuerza. Básicamente, vas a ajustar la base DD para que proporcione su retroalimentación de fuerza de forma áspera, suave o intermedia. Este ajuste es muy importante en bases que desarrollan mucha potencia o torsión, como la Podium DD2, por ejemplo. Esta calibración te permite ajustar la sensibilidad de la respuesta de fuerza, proporcionándote una respuesta diferente para, por ejemplo, un vibrador, un choque, arena, etc.
- Inercia del volante. Este ajuste añade una capa extra de realismo, sobre todo si quieres sentir los movimientos del cuerpo causados por el peso del coche, la carga aerodinámica al tomar curvas rápidas, etc.
0 comentarios