Seleccionar página
Mon avis sur le ClubSport Racing Wheel F1 de Fanatec pour le Sim Racing

ClubSport Racing Wheel F1: Mi sincera opinión sobre este paquete

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

ClubSport Racing Wheel F1 en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Opiniones sobre el Fanatec Clubsport Racing Wheel F1 para sim racing
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Base Direct Drive que proporciona 15 nm de par
✅ Volante con licencia oficial de F1
✅ Compatible con todos los accesorios/periféricos Fanatec
❌ Se suministra con sólo 2 levas traseras

4.8

Realmente no necesito presentarte la marca Fanatec si eres aficionado al sim-racing, y si no estás familiarizado con ella, por decirlo de forma sencilla: este fabricante alemán ha dominado más o menos el mercado mundial durante los últimos veinte años. No sólo dispone de un catálogo muy extenso, sino que la marca también cuenta con una gran experiencia, ya que está presente en el segmento desde finales de los años 90.

Aunque Fanatec se considera un fabricante general de periféricos de sim-racing, la marca tiene algunos productos premium y de gama alta, sobre todo la serie Podium. Todo en esta gama está diseñado para atraer a los pilotos de carreras en pantalla: tenemos bases que desarrollan 20 y 25 nm de par motor, volantes Porsche y BMW con licencia oficial, periféricos y accesorios inspirados en gran medida en las carreras, etc. Es realmente completa, salvo por los pedales, pero Fanatec ya ofrece algunos excelentes en su gama ClubSport.

Hablando de la gama ClubSport, el fabricante alemán acaba de lanzar un paquete que incluye una base DD de par de 15 nm y un volante sacado directamente de la F1. Se llama ClubSport Racing Wheel F1 y voy a contarte todo lo que pienso sobre él a continuación.

Características principales y técnicas del paquete

  • Volante de fibra de carbono de 27 cm de diámetro
  • Volante con licencia oficial de F1
  • Base ClubSport DD+ con 15 nm de par constante
  • Compatible con PC y Playstation
  • QR2 de aluminio en la parte trasera
  • Pequeña pantalla LED de una pulgada con RevLED
  • Acabado en fibra de carbono forjada con acento azul
  • 11 botones, 2 interruptores giratorios, 3 codificadores, 1 joystick y 1 FunkySwitch
  • Ángulo de giro de 2520° controlado electrónicamente
  • Asas de cuero de primera calidad
  • 2 palas magnéticas traseras

Diseño ClubSport F1

Los que ya conozcan el catálogo de Fanatec se darán cuenta inmediatamente de que el volante de este paquete se parece mucho al del ClubSport Fórmula V2.5. Y para ser sinceros, es prácticamente igual, con algunas excepciones. La forma general del volante es la misma, con prácticamente el mismo diseño, excepto por la fibra de carbono de la placa frontal y las pegatinas de los mandos.

La fibra de carbono está ahora forjada con detalles azules. Es realmente bonito, y realza el diseño minimalista de la rueda. En cuanto a las pegatinas, son blancas, lo que da a la rueda un aspecto sobrio. Creo, y esto es sólo cosa mía, que queda mejor así.

La base de este paquete no es otra que el ClubSport DD+, con un diseño que recuerda al del CSL DD, sólo que más grande. La forma cilíndrica sigue ahí, con aletas por toda la base y algunos logotipos de Fanatec en blanco.

Opiniones sobre el Fanatec Clubsport Racing Wheel F1 para sim racing

Montaje a medida

Para montar el DD+, tienes las opciones estándar de Fanatec, es decir, por abajo y por los lados. Sin embargo, también tienes la opción de montarlo utilizando la abrazadera de mesa de la gama ClubSport. Según la marca, esta abrazadera puede soportar el par de torsión del DD+, y tras algunas pruebas, así es. Sin embargo, se mueve un poco y corres el riesgo no sólo de dañar tus muebles (escritorio, mesa, etc.), sino también de hacerte daño en la espalda porque te sentarás en una silla de juego que no está fija. En mi opinión, esta base sólo debe utilizarse con una cabina o, como mínimo, con un soporte.

Pasemos al volante de este paquete. Como la base se suministra con el Lado Base QR2, el volante incorpora su nuevo Lado Rueda. Para instalarlo, basta con tirar del anillo, alinear el volante, prestando atención a los pasadores de conexión (los pequeños pasadores metálicos), instalar el volante y soltar el anillo. Es rápido y la conexión es muy sólida.

Fabricación y acabado

La base DD+ utiliza aluminio para el mueble, con tapas en la parte delantera y trasera. El acabado es ejemplar, impecable, incluso en las juntas. Y lo mismo ocurre con todo el mueble.

El volante utiliza aluminio para la placa trasera y fibra de carbono forjada para la delantera. Una vez más, la calidad de construcción y el acabado son ejemplares, muy superiores a los de la competencia del mismo nivel de precio. Además, Fanatec utiliza cuero de primera calidad en las empuñaduras, que está ligeramente perforado.

Familiarizarse con el paquete

Este volante tiene licencia oficial F1, con un diámetro de 27 cm. Las empuñaduras no están abiertas, lo que significa que se sujetan a la placa frontal. El agarre es estupendo; las empuñaduras son más grandes que las de otros volantes de la marca, lo que facilita mucho la conducción, especialmente durante largas sesiones de simulación de carreras.

En cuanto a los botones, están muy bien situados por todo el volante, que también está adornado con 2 levas en la parte trasera. Sinceramente, por el precio del paquete, habría preferido tener al menos 4 levas, porque 2 no son suficientes para GT, resistencia o incluso F1 en modo inmersión total. ¿Cómo vas a manejar el embrague, el Launch Control y todo lo demás? Bueno, Fanatec tiene la solución en forma de módulo de palas Podium, que ofrece 6 palas por 180 euros más.

Sensaciones durante el juego

Ha llegado el momento de familiarizarse con las sensaciones del juego de este paquete. La versión resumida: es pura felicidad, y se nota claramente que Fanatec ha dedicado mucho tiempo a afinar su nueva base para hacer frente a la competencia de Simagic y Moza Carreras. Y la versión larga: el motor es emocionante, potente, magníficamente bien dosificado una vez configurado correctamente, sin saturar en absoluto. Con el nuevo motor DD+, los 15 nm de par constante están presentes en toda la gama de efectos, de ligeros a sutiles, de grandes a descarados. Sentirás todo lo que hace el coche que tienes delante, desde una simple pérdida de adherencia hasta cambios en la trayectoria, el movimiento y la transferencia de masa. También sentirás cuando el coche empiece a ser un poco juguetón por detrás, las intervenciones del ABS, las diferentes superficies de la pista y prácticamente todo lo demás.

Por otro lado, necesitarás un poco de tiempo para configurar correctamente esta nueva base DD+. No es como un CSL DD, que es más o menos Plug & Play. El DD+ es tan capaz de ofrecer excelentes sensaciones de carrera que requiere varios ajustes en función de tus preferencias de conducción.

Opiniones sobre el volante Clubsport Racing F1 de Fanatec para Sim Racing

Compatibilidad con ClubSport F1

Sobre el papel, la base es compatible con PS y PC, al igual que este nuevo volante. De hecho, los controles de Playstation se encuentran en la placa frontal. Pero, en teoría, puedes utilizarlo en Xbox, siempre que tengas un volante compatible con la consola de Microsoft. La experiencia será, como mínimo, aleatoria y a veces temperamental, pero funciona.

En cuanto a los títulos y otros productos de Fanatec, este paquete funcionará prácticamente con todo lo que hay actualmente en el mercado.

Relación calidad-precio

El paquete ClubSport Racing Wheel F1 se vende por 1.300 euros, IVA incluido, en el sitio web de Fanatec, lo que, en mi opinión, es francamente una buena relación calidad-precio. Es cierto que es más caro que un combo de base + volante de Moza o Simagic con el mismo nivel de potencia, pero el DD+ escupe 15 nm en constante, algo de lo que el Alpha y el R16 no pueden presumir: su par máximo está al máximo.

Mi veredicto sobre el Clubsport Racing Wheel F1 Bundle de Fanatec

En lo que a mí respecta, este paquete ClubSport Racing Wheel F1 es excelente en todos los sentidos. Potencia y fidelidad de reproducción de los efectos: comprobado. Calidad de construcción: comprobado. Gran personalización de los periféricos: comprobado. Aura Fanatec: comprobado.

Si puedes permitírtelo y eres un fan de la F1, puedes comprarlo con los ojos cerrados. Y si aún te sobra algo de presupuesto después de comprar un ClubSport Pedals V3 (al menos 400 euros), hazte con el módulo de palas Podium para sumergirte aún más en la Fórmula.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *