El paquete Asetek Invicta en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Base que desarrolla 27 nm de par
✅ Platos y bielas hidráulicos capaces de soportar hasta 100 bar de presión
✅ Volante con acabado de fibra de carbono y empuñaduras abiertas
✅ Force Feedback inmersivo en sim-racing
❌ Pedal de freno muy difícil de usar
❌ El volante de este paquete está basado en la gama Forte
❌ Platos y bielas con pedales en posición casi vertical
ㅤ
Hay varias marcas en el segmento premium de sim-racing, entre ellas Simucube, Simagic y Fanatec. Hay que decir que este mercado sigue siendo competitivo por varias razones, como la potencia de las bases, la especialización de los periféricos de sim-racing (F1, GT, resistencia, etc.), la calidad de los productos y sus materiales, y los precios.
Por supuesto, casi todos los años vemos a nuevos jugadores probar suerte en el segmento premium, como fue el caso de Moza Racing. Es cierto que la marca china ofrece una base que desarrolla 21 nm de par motor con Force Feedback inmersivo, pero el resto de la gama no está tan enfocada al segmento premium.
Uno de los últimos en entrar en el segmento de gama alta es el fabricante danés Asetek con su gama de periféricos de sim-racing que pretende competir con los pesos pesados del sector. Los entendidos en PC reconocerán sin duda esta marca, que posee más o menos todas las patentes de componentes de refrigeración por agua en ordenadores.
Con una gran experiencia en el sector de las piezas personalizadas para refrigeración de PC, Asetek quería añadir otra cuerda a su arco, y creo que es comprensible. Para sobrevivir, hay que diversificarse en varias áreas, y por eso, entre otras cosas, Asetek ha desarrollado su gama de sim-racing La Prima, Forte e Invicta, de la que veremos la última.
Características principales y técnicas del paquete
- Base Direct Drive que desarrolla 27 nm de par
- Volante Forte con un diámetro de 29 cm y asas abiertas
- Platos y bielas hidráulicos con tecnología THORP para presiones de hasta 100 bar
- Codificador de 22 bits basado en
- 12 botones, 6 interruptores giratorios, 2 interruptores y 3 codificadores en la placa frontal del volante
- QR en la parte posterior del volante idéntico al de Simucube
- Platos y bielas disponibles en versión S y un kit «Embrague» para un pedal de embrague adicional
Diseño de la Asetek Invicta
El diseño de la base Invicta es prácticamente idéntico al de sus hermanos pequeños: la carcasa es sobria, alargada, con aletas para refrigerar el motor y la electrónica. En la parte delantera y trasera, tenemos una cubierta de plástico que hace todo lo posible por mimetizarse con el resto de la carcasa, pero que finalmente no lo consigue.
En cuanto al volante, aún no hay volante Invicta, pero se dice que Asetek está trabajando en ello. Así que utilizaremos el volante de la gama inferior, es decir, el Forte. Es un volante con una placa frontal de fibra de carbono bastante sobria, salpicada de detalles naranjas que le sientan bastante bien, debo decir.
Por último, la pedalera Invicta es, en mi opinión, una pieza de orfebrería. Muy parecida a la de la gama Forte, ya que comparte el mismo soporte, la Invicta tiene unos pedales mucho más bonitos, con placas perforadas y detalles naranjas en los sistemas de lectura de entrada.

Montaje a medida
Para montar la base en un chasis, tienes 2 opciones: una desde la parte delantera, justo detrás de la tapa frontal, y otra desde la parte inferior. Para el frontal, tendrás que comprar un soporte a Asetek, o tener una cabina que admita el montaje frontal. El montaje inferior es bastante estándar, con orificios para tornillos.
El plato también se fija por la parte inferior a prácticamente todos los chasis y cabinas del mercado. Sin embargo, te sugiero que tengas un equipo muy resistente, ya que este plato es hidráulico y puede soportar fácilmente una presión de 100 bares. Asetek también vende un pedal de embrague independiente que se puede montar fácilmente en los chasis.
Terminemos con el montaje del volante. El volante, al igual que la base, utiliza un QR muy parecido al de Simucube, que se instala deslizando el Lado del Volante sobre el Lado de la Base. Es muy intuitivo de hacer, y también tienes una especie de paleta/pulsador en la parte posterior del volante para desactivar el QR. Es muy práctico, por cierto, y mucho mejor que la solución Simucube, debo decir.
Fabricación y acabado
La base Invicta está hecha de aluminio muy bien acabado, excepto, una vez más, que las tapas son de plástico y la alineación no es de primera, especialmente si optas por un soporte frontal. Con todo, se trata de un dispositivo premium con un buen acabado.
La pedalera es específica de esta gama Invicta y es, con diferencia, el dispositivo más premium del lote. El aluminio de los pedales y la base está magníficamente bien acabado, sin rebabas ni nada por el estilo. Las placas de los pedales tienen un diseño perforado, como se ve en algunos Supercoches e incluso Hipercoches. Es bonito, ultra-premium, pero no demasiado cómodo si conduces sin zapatos.
En cuanto al volante, es para la gama Forte, ya que Asetek aún no ofrece un volante específico para su Invicta de gama alta, pero está trabajando en ello. El acabado es bueno en términos absolutos, aunque habría preferido ver algo distinto al composite (plástico y fibra de carbono) en un volante que cuesta más de 600 €. Pero la calidad de construcción está ahí, al igual que el acabado, excepto quizá algunos de los controles, que me parecieron un poco difíciles de usar.
Familiarizarse con el paquete
El volante estilo F1/GT está abierto en la parte inferior. Sus 29 cm de diámetro le confieren un agarre excelente, y el conjunto está salpicado de buena ergonomía. Los controles (botones, interruptores, codificadores, etc.) están repartidos por toda la carcasa, pero lo suficientemente cerca de tus manos. Lo mismo ocurre con las palas traseras, de las que hay 2. Es cierto que, a este precio, me habría gustado tener al menos 4 para mejorar la inmersión en la F1, pero Asetek decidió que 2 sería el número máximo…
En cuanto al plato, tienes todos los ajustes estándar de los pedales: separación, platos, recorrido, etc. Sin embargo, la posición de los pedales es francamente incómoda en distancias largas. Sin embargo, la posición de los pedales es francamente incómoda en trayectos largos. Son casi verticales, y esto sólo favorece las configuraciones con chasis tipo F1, en las que las piernas se colocan paralelas al suelo. Así que, si corres menos de 30 minutos, estarás bien y no te dolerán tanto los pies. Pero si tus sesiones de sim-racing son más largas, hola dolores y molestias. Este problema es inherente a todas las gamas de platos y bielas Asetek y, en mi opinión, el fabricante ha desarrollado sus productos pensando en los chasis de F1, y sólo en eso.
Sensaciones durante el juego
La base

Un recordatorio rápido: la Asetek Invicta desarrolla 27 nm de par motor en su punto máximo. Cuanto más larga sea la sesión de carrera, más descenderá el par hasta estabilizarse en unos 18 nm, si no me equivoco. No obstante, sigue siendo un valor bastante alto, y es importante configurar bien la base antes de utilizarla, sobre todo si no eres un profesional, ya que este nivel de potencia puede provocar fácilmente lesiones involuntarias.
Una vez que hayas encontrado tu configuración, la Invicta es un placer de usar en sim-racing. Con ella, sentirás todos los efectos producidos por el motor de física del título de carreras, ya sean ligeros, medios y/o pesados. Esta base es tan potente que también puede transmitir efectos ligeros y pesados al mismo tiempo, como el ABS (si está activado) y un choque cuando golpeas un objeto u otro coche. Y lo que es más, con ella puedes despedirte realmente del clipping, porque 27nm es más que suficiente para acomodar cualquier volante, incluso el Forte de 1,3 kg.
El volante

El «defecto» de este volante sigue siendo su peso, que supera los 1,3 kg en la báscula. Es cierto que utiliza plástico reforzado con fibra de carbono, con una placa trasera de aluminio, pero sigue siendo pesado. Sin embargo, con la base Invicta, no sentirás el peso en tus manos en absoluto, y eso es todo un logro en mi opinión.
En cuanto a las sensaciones, el QR es excelente para reproducir perfectamente los efectos enviados por la base. No hay juego, zona muerta ni nada por el estilo. Giras el volante y el coche cambia de trayectoria casi instantáneamente. Y lo mismo ocurre con los mandos, aunque algunos son un poco difíciles de usar y tendrás que acostumbrarte a ellos.
Los pedales

Pasemos a la segunda parte principal de este paquete: los platos y bielas hidráulicos Invicta y su tecnología THORP. Básicamente, obtienes dos pedales, pero puedes añadir otro para el embrague, que se vende por separado por más de 300 euros. Este, el pedal de embrague opcional, es bastante chulo de usar. Incorpora un sistema de dos etapas, pero los ajustes tienden a la suavidad. Puedes ponerlo duro si quieres, pero no se sentirá como un pedal de freno LC, por ejemplo.
En cuanto al acelerador, es un pedal bastante estándar con una excelente linealidad bajo el pie derecho y muy buena respuesta del mismo. Es fiable y te acostumbrarás a él muy rápidamente. Me gustó mucho este pedal.
Y por último, el pedal de freno y su sistema hidráulico. También se trata de un sistema de dos etapas, la primera de las cuales es la precarga con un recorrido corto y una flexibilidad bastante buena (por cierto, también es ajustable). Sin embargo, en cuanto pasas esta primera etapa y llegas a la segunda, es decir, al sistema hidráulico, el juego cambia. El pedal de freno se vuelve ultraduro, prácticamente sin recorrido. Pero en términos de tacto, ¡es una locura! Cuanto más pises el pedal, más transformará el sistema hidráulico esta presión de frenado en fuerza que se aplicará al coche. ¿Quieres una explicación sencilla? Bueno, es la misma sensación que en un coche de carreras de verdad, eso es todo.
Compatibilidad de la Asetek Invicta
Toda la gama Invicta es compatible con la plataforma PC, y me habría sorprendido que no lo fuera. Puedes utilizar otros periféricos Asetek con los periféricos Invicta sin ningún problema.
En cuanto a los chasis, no tendrás demasiados problemas con ellos, siempre que compres una marca fuerte.
Relación calidad-precio
Por tanto, relación calidad-precio. Para empezar, el paquete se vende por casi 3.100 euros, IVA incluido. Eso es caro, realmente caro, pero al mismo tiempo, las sensaciones están ahí. Creo, y esto sólo me concierne a mí, que la relación calidad-precio de este paquete no está mal, en gran medida influida por la inmersión que conseguirás al utilizarlo.
Mi veredicto sobre el paquete Invicta de Asetek SimSports
A diferencia del paquete Forte que probé, sólo puedo recomendar el Invicta a ciclistas experimentados que busquen una alternativa al Simucube. Las sensaciones que proporciona la vaina son envolventes, difuminando la línea entre realidad y simulación. Los pedales son un calco de los que se utilizan en las carreras automovilísticas (GT, F1 u otras), y no exagero en absoluto. Y el volante, bueno, no está mal, pero estaría mejor si tuviéramos un módulo con 4 ó 6 levas en la parte trasera.
Sin embargo, este paquete Incivta está claramente dirigido a los pilotos aficionados a la F1, con un chasis específico para carreras. Por supuesto, podrás hacer otras carreras con él, pero sólo cortas debido a la posición de los pedales.
0 comentarios