Entre los títulos de sim-racing, tenemos Assetto Corsa, un juego de carreras de estilo simulación que lleva mucho tiempo haciendo las delicias de los corredores. AC es un peso pesado en la comunidad de sim-racing, y por varias razones. En primer lugar, ofrece una experiencia de conducción realista, que hace hincapié en la inmersión, la sensación y la impresión de conducir un coche de carreras en diferentes entornos. En segundo lugar, los mods disponibles para Assetto Corsa son numerosos, además de aportar importantes mejoras que no se incluyen en la versión estándar del título, como el clima dinámico, por ejemplo. Además, AC es compatible con una amplia gama de hardware y plataformas de sim-racing, lo que facilita su adopción.
Tras el éxito de Assetto Corsa, el estudio ha decidido lanzar un spin-off centrado exclusivamente en las carreras de GT y de resistencia. El título se llama Assetto Corsa Competizione, y como su nombre indica, aborda todo lo relacionado con estas competiciones específicas.
Pero los modders y los jugadores no se detuvieron sólo en estos dos títulos, ya que las mejoras de Assetto Corsa siguieron llegando a raudales, sobre todo por parte de la muy activa comunidad. Y eso nos lleva a un anuncio hecho en la SimRacing Expo 2025: Assetto Corsa Rally, y vamos a hablar de ello en lo que sigue.
Como era de esperar, AC Rally se centra en las carreras de rally, que tienen lugar en todo el mundo, en Europa, África y otros continentes. Assetto Corsa Rally será un título como Competizione, un spin-off del juego original, centrado únicamente en el aspecto específico de esta disciplina automovilística.

En el menú tendremos, por supuesto, coches de rally como el Alfa Romeo GTA 1300 Junior Gr.2 de 1972, el Hyundai i20N Rally2 de 2021 y también el Citroën Xsara WRC de 2001, que se incluirá en el lanzamiento del título, junto con otros coches, para un total de 10. El estudio ha subrayado que este número limitado de coches es sólo para el lanzamiento de Assetto Corsa Rally, y que habrá más en el futuro.
Con un enfoque centrado en la inmersión, tendrás un copiloto a tu lado para guiarte por las traicioneras etapas de rally, mejorando aún más el aspecto de simulación de la franquicia. El copiloto te dirá dónde girar, dónde están los saltos, dónde están los tramos complicados de la ruta y mucho más. Por supuesto, prácticamente todos los títulos de rally, como WRC o Dirt, tienen este tipo de mecánica de copiloto, pero Assetto Corsa Rally debería añadir aún más realismo, al menos eso es lo que ha anunciado el estudio.
Otro punto mencionado fue el clima dinámico. Oficialmente ausente en el Assetto Corsa original, para el spin-off de rally estará presente con fuerza. Habrá lluvia, nieve, niebla, barro y mucho más, todo de forma dinámica y aleatoria. Supongo que el motor del juego utilizará datos meteorológicos en tiempo real y los aplicará a las etapas.

Hablando de motores gráficos, es el Unreal Engine 5 el que se está utilizando para desarrollar Assetto Corsa Rally, con modificaciones para garantizar una física realista y un comportamiento inmersivo de los coches. El Unreal Engine 5 es notoriamente difícil de explotar para un juego de carreras, pero parece que el estudio ha encontrado la receta adecuada para que todo funcione.
Antes de concluir con la disponibilidad y el precio, los coches, así como algunas de las etapas del rally, se han escaneado utilizando tecnología láser 3D para obtener una representación milimétricamente exacta. Ya hemos visto este tipo de tecnología utilizada en otros títulos de simulación de carreras, como
Y ahora, algo que a todos nos interesa: ¿cuándo estará disponible Assetto Corsa Rally, y por cuánto? Para responder a eso, el título estará disponible en acceso anticipado a partir de mediados de noviembre de 2025 por la módica suma de 30 euros. Este acceso anticipado debería durar entre 12 y 18 meses, el tiempo necesario para ver lo que funciona y lo que hay que corregir y mejorar.






0 comentarios