En los últimos años, el sim-racing ha experimentado un aumento de jugadores en todo el mundo. En el espacio de unos diez años, nos hemos encontrado con un gran número de marcas en el segmento del sim-racing, que atienden a una amplia gama de presupuestos.
Esto se aplica a muchos mercados y productos de todo el mundo, como los smartphones. Ya no es raro que surjan nuevas marcas literalmente de la nada, como en el caso de Nothing, por ejemplo. Es cierto que esta empresa utiliza la experiencia de uno de los fundadores de OnePlus, pero hay que decir que su CEO y sus equipos lo están haciendo bastante bien en un mercado más o menos dominado por Samsung y Apple.
En sim-racing, tenemos los grandes nombres del juego, que son LogitechFanatec, Thrustmaster, Simucube y muchos más. Estas marcas han estado activas en el campo durante muchos años, algunas durante décadas. Pero de vez en cuando, tenemos un recién llegado que aspira a cambiar el juego, y de alguna manera consigue tener éxito.
Entre los nuevos nombres del sim-racing, tenemos a Simagic, que se fundó en 2018. También está Moza Racing , que nació en 2021 como filial de sim-racing de un importante fabricante chino de electrónica, sobre todo de estabilizadores de cámara, que es Gudsen Moza. Y luego está Asetek SimSports, que también nació en 2021, con la ambición de competir con los gigantes del sim-racing de gama alta.
A continuación, echaremos un vistazo a la división de sim-racing de Asetek SimSports y, después, a los inicios de la marca.
Productos Asetek SimSports
Pues aquí tienes que hacer lo que hace la competencia: tener numerosos productos repartidos en varias gamas. Eso es lo que hacen Fanatec, Simagic, Simucube y todos los demás grandes nombres del sim-racing. Ah, sí, Asetek no iba a reinventar la rueda, y todavía tienes que inspirarte en los mejores cuando quieres lanzarte a un nuevo segmento.
Asetek SimSports ofrece actualmente 3 gamas de productos: La Prima, Forte e Invicta, que representan respectivamente la gama de entrada, media y alta del fabricante danés de periféricos de sim-racing. Ahora bien, enseguida te darás cuenta de que la gama de entrada de Asetek no significa lo mismo que la gama de Thrustmaster. Sin embargo, lo bueno de la visión de Asetek es que cada gama de productos tiene todos los periféricos que necesitas para el sim-racing.
En Asetek, por cada gama tienes 3 periféricos; es decir, en total, tenemos actualmente 2 volantes (volveré sobre ello más adelante), 3 bases y 3 pedales, además de un QR universal que te permite acoplar volantes de otros fabricantes a las bases Asetek. Lo veremos más detenidamente, no te preocupes.
La gama La Prima
El Prima representa el «nivel de entrada» de Asetek SimSports. La entrecomillo, porque en términos de precio, no es nada asequible. Como he dicho antes, la gama La Prima incluye una base Direct Drive, un volante estilo F1 y, por supuesto, un juego de bielas Load Cell. La gama baja de Asetek ya incluye periféricos de gama alta de otros fabricantes.
Para la base de La Prima, se trata de un Direct Drive y desarrolla 12 nm de par máximo. La carcasa del motor es de metal, con un diseño que me parece un acierto, y se nota que es premium. La sensación es extraordinaria, y sopeso mis palabras con cuidado. La respuesta de fuerza está magníficamente bien proporcionada, lo que te hace preguntarte si Asetek no lleva años colando periféricos de simulación de carreras. La base comunica mucho sobre lo que está haciendo el coche que tienes delante, sea cual sea el título al que estés jugando. Es divertido, francamente. Algunas marcas tienen más experiencia en este campo, pero sus bases DD no están al mismo nivel que Asetek, que se lanzó en 2021.
Pasemos a los volantes de esta gama. Te lo diré de antemano para que no haya ambigüedades: todos los volantes Asetek son de fórmula. El de la gama La Prima utiliza aluminio y fibra de carbono. No te voy a mentir, tiene un diseño precioso, con una forma bastante rectangular, muchos mandos e interruptores, etc. La ergonomía de este volante es excelente, más aún para los aficionados a las carreras de fórmula: en otras palabras, no vas a poder utilizar este volante para carreras de rally o para sesiones de conducción de ocio.
En cuanto a los pedales, tienes un periférico que es… distinto en lo que a mí respecta. El conjunto no es muy bonito, y prefiero los de otras marcas pre-mium. Tienes 2 pedales, uno de los cuales es un pedal de freno Load Cell con tecnología propia que proporciona una excelente sensación de frenado. En cuanto al tacto, está magníficamente bien reproducido: el pedal es duro, pero su recorrido es lineal, lo que sitúa a este juego de bielas a la altura de los grandes nombres del sim-racing. Por cierto, puedes añadir un pedal de embrague si lo deseas.
En cuanto a los periféricos de la gama La Prima, tendrás que gastarte 1.135 euros sin IVA para conseguir el volante, la base y los pedales en un paquete, y más si compras por tu cuenta. Sigue siendo caro, pero a cambio obtendrás unos productos excelentes.
La gama Forte
Pasamos ahora a la gama media con los periféricos Forte de Asetek. Esta gama pretende competir directamente con uno de los grandes nombres como Fanatec con su gama Podium. Ah, sí, en términos de precio y calidad del producto, la gama Forte se enfrenta a la gama Podium, no a la ClubSport.
Empecemos con el volante de la gama Forte. Una vez más, tenemos un volante de fórmula, perfecto para carreras de GT y F1 en general. Tiene un aspecto muy similar al volante de La Prima, con mucha más fibra de carbono, interruptores y botones. En lo que a mí respecta, el diseño es precioso, bastante sobrio y con una ergonomía excelente. Este volante utiliza el QR interno de Asetek, lo que significa que se puede montar sin doblarlo ni moverlo.
El juego de bielas de la gama Forte vuelve a ser Load Cell, con 2 pedales por defecto y un paquete de embrague para añadir un pedal de embrague si es necesario. La célula de carga utiliza la tecnología propia MLCPC de Asetek para proporcionar una resistencia lineal, fuerte y fiable. Esta pedalera es excelente para sesiones de sim-racing como profesional o aficionado empedernido. Realmente no tengo nada que decir sobre ella, salvo que se parece demasiado a su hermana pequeña de la gama La Prima.
En cuanto al modelo base, bueno, es lo mismo: mismo diseño, mayores dimensiones y más par motor. En el Forte, tenemos un motor que desarrolla 18 nm de par en Direct Drive, exactamente 2 nm menos que un Podium DD1 de 20 nm. Ya te he dicho que Asetek se dirige a la gama Podium de Fanatec con productos de la gama Forte. En términos de sensaciones, es extraordinario: todo lo que el coche hace o siente se transmite a tus manos a través de esta base. Todo, desde los cambios de trayectoria, el contravolante del volante, la pérdida de adherencia, la parte mojada de la pista, etc., pasa por el volante y acaba en tus manos y tu cuerpo. Es increíble lo comunicativa y precisa que puede ser esta base.
Hablemos un poco del precio de esta gama. Como paquete, obtienes los 3 periféricos por 1.681 euros, IVA excluido. Si eliges cada periférico por separado, la base te costará 883 €, el volante 547 € y los pedales 463 €, todo ello sin impuestos. Si compras el paquete, te ahorrarás unos 200 €.
La gama Invicta
Este es el tope de gama de Asetek, con sólo 2 productos a la venta por el momento. Así que tenemos una base de par de 27 nm y un plato hidráulico en lugar de una célula de carga.
La base es una Direct Drive que proporciona 27 nm de par, lo que la sitúa a la altura de las ofrecidas por Simucube y la Podium DD2 de Fanatec. El diseño es idéntico al de las demás vainas de Asetek, y sólo difieren el peso y las dimensiones. En cuanto a la experiencia de carrera, es emocionante. He probado varias bases Direct Drive en los últimos años, y tengo que decir que laInvicta de Asetek es única y puede que sea la mejor. La sensación es sencillamente ultrarrealista, con un sentido muy fuerte de lo que está haciendo el coche. Por arte de magia, el motor comunica absolutamente todo sobre el vehículo y su comportamiento.
Los platos y bielas Invicta utilizan un sistema hidráulico propio, como ya se ha mencionado. Este sistema se denomina T.H.O.R.P. y consiste en un pistón único de 2 etapas. La primera etapa es en forma de elastómero, ajustable sobre la marcha, y representa el primer recorrido del pedal de freno, y es como en un coche cuando empiezas a frenar: es suave y roza la ligereza.
Pero en cuanto superas este primer nivel, llegas al fluido hidráulico, y es entonces cuando las cosas empiezan a calentarse de verdad. Cuanto más pisas el pedal de freno, más presión se acumula en el sistema, simulando la potencia de tu frenada. Este plato puede soportar hasta 185 kg de presión, o 200 bares, en el pie, lo que es sencillamente enorme. Y cuanto más fuerte pedalees, más sentirás.
Pasemos a la caja, ¿vale? La base Invicta puede cambiarse por la principesca suma de 1302 €, y la pedalera por 756 €, una vez más sin incluir los impuestos de ambos productos. También puedes conseguirlo todo junto con el volante Forte por casi 2.400 euros más impuestos.
Si has seguido de cerca este artículo, sin duda habrás notado la ausencia de un volante Invicta. Pues bien, en realidad no es así. Actualmente no hay ningún volante Invicta a la venta, pero sabemos que Asetek está desarrollando uno. Sólo el tiempo dirá cuándo saldrá a la venta y si hará justicia a sus otros hermanos pequeños.
Asetek: la historia
Este nombre sin duda resultará familiar a los jugadores de PC, especialmente a los que gravitan en la escena de la refrigeración por agua. Asetek ha sido un actor importante en la industria de la refrigeración por agua para PC desde finales de los 90.
La empresa fue fundada por un tal André Eriksen, danés, que sigue al frente de su pequeño bebé. ¡Desde su creación, Asetek se ha hecho un nombre en el juego del watercolling, con diseños y patentes ampliamente utilizados por los actores del segmento, desde Cooler Master a Corsair, sin olvidar a be quiet!
El nacimiento de Asetek SimSports
Seguro que ahora mismo tienes una pregunta en la cabeza: ¿por qué una empresa que fabrica refrigeradores por agua se dedica al sim-racing? Pues resulta que el jefe de la empresa, André Eriksen, es aficionado al automovilismo y participó en varias competiciones de coches en su juventud. También cabe mencionar que el hijo de André compite actualmente en el GT World Challenge, por lo que un poco de ayuda extra para el entrenamiento del joven no es en absoluto insignificante, e incluso sería de agradecer.
Como resultado, nació Asetek SimSports , principalmente para ofrecer periféricos de sim-racing de calidad a corredores de todo el mundo, y de paso para ayudar al hijo de André a conducir mejor y más seguro. También está el hecho de que el director general de Asetek sigue siendo un aficionado a las carreras, así que…
¿Es Asetek una marca a tener en cuenta para sim-racing?
Aunque la empresa danesa sólo lleva 2 años presente en el mercado del sim-racing, su experiencia en ingeniería y su dominio de los procesos de fabricación le dan una ventaja innegable.
Asetek SimSports es una marca a tener en cuenta en sim-racing, sobre todo si te dedicas exclusivamente al PC y tienes medios económicos para permitirte un equipo de este tipo. No te voy a mentir: los productos de Asetek no son nada baratos y, en mi opinión, la marca danesa compite mucho más con Simucube que con Fanatec, y eso se nota no sólo en los precios, sino también en los propios productos.
En lo que a mí respecta, recomendaría Asetek con todos sus productos si eres usuario de PC. Sin embargo, si tu plataforma preferida para sim-racing son las consolas, entonces en ese caso te convendría más Fanatec, porque de momento ningún periférico de Asetek está certificado para las consolas de Sony o Microsoft.
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